lunes, 12 de octubre de 2015

Revival






  • Tapa dura: 416 páginas
  • Editor: Plaza Y Janés; Edición: 001 (17 de septiembre de 2015)
  • Colección: EXITOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401015383
  • ISBN-13: 978-8401015380
  • Traductor: Carlos Milla Soler

                                              MI OPINIÓN

"Revival" es un ejercicio literario de entretenimiento que se salva al final que el señor King nos podía haber ahorrado.

Tenemos a un señor milagrero que se va a encontrar con un inocente niño al que le va a fastidiar la vida. De cómo sus biografías quedan entrelazadas y las consecuencias de ese encuentro a lo largo de los años es de lo que trata esta novela.

Lo reconozco, me falla la objetividad con algunos autores y aun así me he dado cuenta de lo que ha querido vendernos el maestro King en esta ocasión. Es un pastiche de todo lo que ha hecho hasta ahora, personajes que se repiten una y otra vez, situaciones que nos producen una deja vu constante, demasiados antecedentes que no sabemos si nos van a llevar a algún sitio. Durante trescientas páginas me he preguntado a dónde iba a parar, qué quería contar, para qué estaba dando tantas vueltas antes de entrar en harina. La escalofriante sospecha de que igual no entramos al lío en ningún momento porque el libro se acaba.

Imagino a King escribiendo esta novela y no lo veo, me suena mucho en cuanto a estructura y pesadez a Christmasland de su retoño Joe y me pongo de los nervios porque me da la sensación de que me está robando una historia, me está dando otra vez lo mismo, ha rescatado de aquí y de allá de sus propias novelas como la gente que coge sobras de comida de varios días y hace una ensalada. Sí, puede que quite el hambre pero...

Los lugares son los de siempre, y hay algo nostálgico en ello, se repiten también nombres asociados a personajes que ya son como de la familia y que sí, se reconocen con cierto cariño literario. Porque de vez en cuando surge algún destello del talento que no está por la labor de desplegar aquí. Un tramo demasiado largo sobre la carrera musical del protagonista que ha estado a punto de aburrirme.

He dicho muchas veces que a mí el King de ahora, más sensible, menos fantástico me gusta mucho pero es que aquí no está, aquí lo que hay son trescientas páginas que requieren paciencia y perseverancia. Que parecen escritas por otro.

Porque sí, a partir de entonces, se pone a escribir, da un golpe encima de la mesa, dice aquí estoy yo y ya sabemos lo que pasa cuando eso ocurre, que es un genio. Que te pega a sus páginas, te produce escalofríos con unas ambientaciones y atmósferas vívidas y muy visuales. Te hace el nudo en la garganta y no puedes parar de leer. Y entonces te preguntas por qué ocurrió lo anterior, por qué hasta entonces ha ido dando bandazos. Salva los muebles al final, con una idea sobrecogedora que torna tu enfado anterior en tristeza. ¿Por qué no se dio cuenta antes?

Si no habéis leído nada de King podrá sorprenderos pero si no, todo suena a conocido. Estoy convencida y seguro que me equivoco de que esta novela no la ha escrito una persona sola.

PUNTUACIÓN: 1/5 para el que haya escrito las primeras trescientas páginas.
                             5/5 para el que haya escrito el final, cada uno que coja lo que le corresponda.

46 comentarios:

  1. A mi me gustó, aunque coincido contigo en que al King de siempre solo lo encontramos al final. De todos modos, me sigue encantando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me atravesó, le faltó acción y emoción, lo encontré como muy plano después del arranque. A lo mejor es que tampoco me pilló en buen momento.
      Besos

      Eliminar
  2. Jajaja q buena la puntuación. Bueno, yo te hebdejado mi rollo particular en el correo, pero ademas te digo, q sí q todo el rollo de la carrera musical es una mierda q no hay quien se la fume, pero no se, chica, lo he leido bien, esperaba q duera mas pesado aun, q ya es decir. Yo creo, como digo en mi reseña, q como estaba tan intrigada para ver como terminaba todo y què tramaba realmente Jacobs pues se ve q me he dao caña en llegar al final sin darme cuenta. Fijate q yobpensaba q igual tenia a la mujer ybal hijo congelados y q los iba a resucitar. Pero me parecia muy obvio este final a lo Frankenstein. Lo q me he preguntado es si habia q esperar jistamente a estar casi muerto pa hacer el experimento, no podia ser unos años antes? Es q no tenia ya los medios desarrollados? Porq poco mas y no vive para hacerlo. Y pa finalizar, me recordó a 22/11 en la parte en la q era joven y esta con Astrid y cuando se reencuentran de viejos, q ya no se si t lo he dicho o no. Y la ambientacion cuando era pequeño, claro. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser justos, a cada uno lo suyo. Yo con Jacobs tampoco las tenía todas conmigo pero me cansaba tanta curación. Creí que le podía haber sacado más chicha al personaje. Lo que está claro es que King es un romanticón a la antigua usanza (yo también creo en eso y a lo mejor es el motivo por el que le perdono ciertas cosas). Al reve casi le pasa como al de Tronos que no va a vivir para acabar la obra, se despistan mucho.
      Yo es que quería pasar una temporada en Christmasland y no solo ese poco al final.
      Lo de la música se quedó a gusto.
      Besos revividos

      Eliminar
  3. Perdon por lo mal q he escrito pero toy en el movil.

    ResponderEliminar
  4. Perdon por lo mal q he escrito pero toy en el movil.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja q buena la puntuación. Bueno, yo te hebdejado mi rollo particular en el correo, pero ademas te digo, q sí q todo el rollo de la carrera musical es una mierda q no hay quien se la fume, pero no se, chica, lo he leido bien, esperaba q duera mas pesado aun, q ya es decir. Yo creo, como digo en mi reseña, q como estaba tan intrigada para ver como terminaba todo y què tramaba realmente Jacobs pues se ve q me he dao caña en llegar al final sin darme cuenta. Fijate q yobpensaba q igual tenia a la mujer ybal hijo congelados y q los iba a resucitar. Pero me parecia muy obvio este final a lo Frankenstein. Lo q me he preguntado es si habia q esperar jistamente a estar casi muerto pa hacer el experimento, no podia ser unos años antes? Es q no tenia ya los medios desarrollados? Porq poco mas y no vive para hacerlo. Y pa finalizar, me recordó a 22/11 en la parte en la q era joven y esta con Astrid y cuando se reencuentran de viejos, q ya no se si t lo he dicho o no. Y la ambientacion cuando era pequeño, claro. Besos mil.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues estaba yo aquí que vengo de buscar fantasmas con unos coleguillas, literal, vengo de buscar fantasmas aunque no he encontrado ni uno solo y digo, voy a ver a Norah a ver si nos tomamos un buen café de esos que despiertan y un bocata para desayunar.

    Lo sabía, me has tenido en vilo hasta el final, el final es muy King, desmedido, desmarcado del resto de la novela,a lo Carrie, a lo bestia, al resto le sobran páginas perio lo he leído diferente a ti aunque te doy toda la razón. Yo he visto más vehemencia en datos autobiográficos suyos y como fan me ha gustado, la verdad. Tienes razón, es un refrito pero los accidentes, las drogas, qué te voy a contar, nos hemos criado con este hombre y tú más que yo. Estoy deseando leer tu reseña de Finders Keepers, ahí hay también desdoblamiento, de otra forma, no puedo decir más jajaja. Besos de lunes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando café y bocadillo para el señorito. Mira que eso de buscar fantasmas y no encontrarlos me huele a chamusquina.

      Es que el final es como si se hubiera aburrido él mismo de lo que había escrito hasta ahora y dijera, esto lo arreglo yo. Y vaya, cómo le dio. Pero todo lo demás ya lo había hecho, está todo, desde Corazones en Atlántida (buen libro, peli regulera), pasando por Doctor Sueño, Resplandor...y su lista interminable. Que sí, que tanto escribe que algo tiene que repetir pero en medio hace falta lo nuevo.
      Pues ya nos queda menos, que Noviembre está a la vuelta de la hoja del calendario.
      Besitos de lunes dominguero.

      Eliminar
    2. Decían que habían visto por aquí unos cuantos fantasmas y hemos ido a ver si era verdad, no vimos nada. En el trabajo sí que he visto, pero de carne y hueso, vamos, los de todos los días.

      Sí, y sobre todo lo que le pasa a King es que la caga cuando quiere ser un "buen" escritor, eso lo comparte con Spielberg, de ET aLincoln, bueno, ya sabes por donde voy... ;)

      Eliminar
    3. Sí, esos tan molestos de carne y hueso son para hacerles un sortilegio y que desaparezcan pero hay que bregar con ellos. Si por lo menos pasasteis un rato divertido buscando...
      Sí, sé por dónde vas, jajaja, es como cuando los franceses quieren hacer jazz...;)

      Eliminar
  7. Al Cesar lo que es del Cesar, que sin vivir, que noria de sensaciones, del enfado a la tristeza porque podía ser mejor es una faena. He leído a King pero no tanto como tú y puede que, leyendo tu reseña,no me decepcione tanto por no tener Deja vu continuo. De todas formas que un autor al que sigue y admiras te haga esto es casi peor. Ánimo,nieta, si quieres nos vamos a merendar para que se te pase el berrinche.
    Un besito de abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, vamos, y de paso entramos en la tienda de chuches.
      Hay que ver, lo que dices, que teniendo menos rodaje en lecturas King pues sorprende más, desde luego. Pero en fin, que me ha tocado decepción y además encadeno unas con otras. ¿Quién ha robado todas las novelas que me gustan?
      Un besito de nieta consolada.

      Eliminar
  8. PUes hasta ahora solo había visto reseñas positivas de este libro, así que la tuya me sirve para bajar expectativas, si es que en algún momento llego a leer este libro. Que me queda mucho de King por leer. Precisamente hoy he comenzado It...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso tienes King para rato, así que luego ya verás qué hacer con éste, por supuesto es una lectura mucho menos densa y fácil.
      Besotes!

      Eliminar
  9. Sabes bien que no soy un partidario de King. Me basta con lo que dices para no pasarle ni cerca. Total, tengo un par de su autoría, aún para despuntar.
    Besos, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con eso ya puedes solventar tu deuda con él y así ya vemos mis cambias de opinión. Ya me cuentas.
      Besos!!

      Eliminar
  10. No he leído nada de King, porque sé que no me va a gustar. Aunque haya un 5/5 en el final, esta vez lo dejo pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando estoy tan segura de que no me va a gustar ni lo intento. Tampoco intentaría hacerte cambiar de opinión justo con esta novela.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Pues ya se que no tengo que leerlo o si porque como nunca he leído nada del maestro aunque si visto películas basadas en sus libros si lo hago se supone que ya no tendré que leer el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te harías una idea de sus temas recurrentes pero no de lo que es capaz de hacer, en lo suyo y cuando quiere es muy bueno.

      Eliminar
  12. ¡Ostras! ¿Sí? ¿Crees que se ve claramente las "manos negras" sel señor King? Hace años que se rumorea el tema, pero como no soy muy del "maestro" tampoco me doy cuenta las pocas veces que le leo. La sinopsis me sonaba a una mala versión de Frankenstein, ahora no sé qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D e Frankenstein no tiene nada más que el momento tormenta pero la historia no tiene nada que ver. O lo han escrito varios o debió de revisar la primera parte y cambiarla, darle vida como hizo con el final, es un cambio muy brusco.
      Besos

      Eliminar
  13. Bueno, lo hemos leído un pelín distinto esta vez, pero sí que es verdad que ese primer tramo tiene bastante paja. Y además desconcierta, la leí hace tiempo y sí recuerdo esa misma impresión un poco de desorientación, de no saber a dónde narices quiere ir a llegar King. Aún así, me gustó en general más esta línea que la de Mr Mercedes, por ejemplo, creo que tiene una pizca más del King de antes, que a mí fue el que me enganchó, así que igual es por eso.

    Nada que decir del final, coincido contigo totalmente, el ritmo se dispara en ese tramo y deja un sabor de boca estupendo. Más que cuatro manos, cuando me la leí me dio la impresión de un poco apresurada, muchos preliminares y quizás demasiado que contar después en pocas páginas.

    Pero vamos, que a mí con King siempre se me ve el plumero, no puedo ser objetivo :P

    Un beso de búho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El King bueno es el que es, no hay más vuelta de hoja y tocó techo de momento con el que ya sabes en el que juntaba lo mejor del fantástico y de ese más emocional de ahora.
      A mí el Revival este se me ha atravesado, quizás porque me costó mantener el interés y me encontré con mucho relleno y eso no lo suele hacer.
      Lo próximo es el siguiente de Merce, veremos qué tal, y no, de objetivos nada y ni falta que nos hace.
      Un beso!!

      Eliminar
  14. Eso hace una media de 3/5, es decir, un aprobado. ;) Hace tiempo que me deshice de King. Me acompañó durante mi adolescencia con libros que me parecieron auténticas obras maestras y de las que sigo acordándome con entusiasmo. Me fascinaron en su momento, y también años después, cuando después de una decepción con él los releí para ver si realmente eran tan buenos o sólo una pasión adolescente. Eran igual de buenos, así que se me cayó el ídolo a los pies.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, salvado por los pelos y ahora entiendo cuando mis enfadaban conmigo porque sacaba menos nota de la que podía por hacer el vago. Esto es parecido, un alumno de diez no se puede permitir un cinco. A mí me ha pasado algo parecido con Auster, aunque sigo teniendo la esperanza de que se recupere, me resisto a darlo por perdido.
      Un besazo

      Eliminar
  15. A mi en general me gustó, incluído el final. Eso si, estoy de acuerdo con eso de que había momentos en que parecía más de lo mismo en cuanto a sucesos y personajes...pero hacía casi un año que no leía nada de el y siempre me gusta reencontrarme jejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cierto modo es como volver a recordar pero yo quería ese algo que hace cada novela diferente y aquí no lo he encontrado.
      Besotes

      Eliminar
  16. Hola Norah: Nunca he leído a King. No disfruto del terror, ni en películas ni en libros. No sé, me falta esa conexión neuronal. Sí he disfrutado de tu reseña -como tantas veces-, y me gusta como pones en evidencia el fraude y tu desilusión. Pasa con tantos autores... Para un multimillonario como él, ¿Cuál será la necesidad de sacar refritos como el que tu reseñas?? ¿Nadie en su entorno lo asesora y le advierte? ¿O es que ya no oyen a nadie, ni siquiera su propia vocecita, que le dice que hacen el ridículo? ¿Tan seguros están de sí mismos, y de que la marca importa más que el producto?? (¿Tan poca cosa consideran a su lectores?)
    He dicho. (Je!)
    Saludos, y un placer como siempre pasar por tu casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has quedado bien a gusto. Me encanta que la gente venga y se desahogue. No lo sé, si serán presiones editoriales, si es por cumplir o si realmente a él le pareció estupendo. El caso es que a mí no me ha convencido y creo que ha ido dando bandazos. Tampoco sé si escuchará o si le dirán la verdad.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Esta vez discrepo mucho. Bueno, sí que es verdad que el final destaca notablemente sobre el resto, pero me ha gustado. ya sabemos que este King no es el de antes, pero creo que sigue teniendo la capacidad de acer que sigas leyendo. Te intriga pese a tener un ritmo pausado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no ha sido el ritmo, más bien ha sido el contenido o el motivo de ese contenido. Tampoco los personajes me han llegado y me daba un poco igual lo que les pasara. Ya coincidiremos en otras.
      Un besote

      Eliminar
  18. Jajaja, me han encantado tus conclusiones! Quizás al principio del libro el señor King no estaba muy inspirado y al final de la historia vio la luz... En fin, quiero leer algo suyo pero nunca me apuro porque sé que es especialista en un género del que huyo, aunque hay otros como el de Kennedy que creo que me podría gustar mucho... En fin, este no se suma a mi lista, afortunadamente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te encante. Puede ser, sí, que "encontrara" el sentido de la cosa hacia el final pero ya que se dio cuenta podría haber enmendado el principio. El de Kennedy qué te voy a decir...
      Uno menos con éste Revival.
      Un beso

      Eliminar
  19. King es irregular aunque normalmente en diferentes libros. Lo terminaré leyendo pero lo cogeré con calma.

    ResponderEliminar
  20. King haciendo un refrito de sí mismo. Pues claro lo tengo. Biblioteca y mirar el final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien, será un relato corto muy interesante lo que te vas a llevar.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Bueno, pese a tus contras, seguro lo leeré más adelante llegado el momento. Es cierto que en algunos de sus libros la paja abruma, la lectura se vuelve una tarea ardua y pese a todo, al final sales de la experiencia satisfecho, con ganas de más. Espero que con este no sea distinto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría satisfecha en este caso. Esperanzada sí porque veo que no ha perdido su puntito pero vaya cómo se me ha atravesado esta novela. A ver qué te parece a ti.
      Un beso

      Eliminar
  22. No he leído nada de Stephen King, así que prefiero empezar con otras novelas de este autor que sí recomiendas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena decisión, está claro mi favorita cuál es pero también me gustaron mucho Un saco de huesos, El retrato de Rose Madder, La tienda...
      Besos

      Eliminar
  23. King hace mucho mucho tiempo que me aburre... pero a mi hermano le flipa, y como se agencia todo lo que saca este hombre, al final acabo leyéndolo igual. Soy lo peor xD
    Así que lo dicho, tarde o temprano...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí éste es el que menos me ha gustado de todos pero hay gente que se lo ha pasado bien. Yo solo con el final, mira a ver qué te dice tu hermano y luego ya lo que diga el destino.
      Besotes

      Eliminar