lunes, 17 de agosto de 2015

La princesa Tarakanova

G. P. DANILEVSKY


  • Tapa dura: 245 páginas
  • Editor: Depoca (30 de mayo de 2011)
  • Colección: Tesoros De Época
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8493897205
  • ISBN-13: 978-8493897208
  • Traductor: B. Marcoff

                                              MI OPINIÓN
"La princesa Tarakanova" es una historia conmovedora y triste, breve pero concisa y completa.

Esta pequeña novela nos narra la historia de una princesa que pretendía reclamar su derecho a ser emperatriz rusa en la época de Catalina II. Los hechos históricos están adornados por las vivencias del narrador que se entrecruzan con la protagonista.

Un estilo muy cuidado y directo que prescinde de adornos y con muy pocas descripciones nos transporta a la época de intrigas y tejemanejes y destila ese carácter ruso tan tópico. Prima el diálogo sobre la narración. El vocabulario exquisito proporciona una lectura muy agradable a pesar de ser una historia que pinta triste y desesperanzadora. Y no, no estoy reventando nada porque ya lo dice el narrador en la primera página.

De la edición qué más se puede decir, en la línea de todos los de esta editorial. Son unos libros irresistibles desde ese punto de vista.

La ambientación es un poco pobre para mi gusto, todo sucede demasiado deprisa y no me hubiera importado conocer más detalles de los lugares ya que queda todo un poco a la imaginación del lector que tampoco es plan de hacerle todo el trabajo al autor.

Puede parecer demasiado breve y la verdad es que duró una tarde invernal de julio, pero los personajes te meten en la historia, se vuelven reales,  muy creíbles y es fácil empatizar con algunos y repudiar a otros. Sin embargo da tiempo a que haya dos partes y un postfacio muy útil donde se nos explican los hechos históricos y también hay fotografías de los personajes que yo no vi hasta el final y que no voy a negar que no coincidían en absoluto con lo que yo me había imaginado.

En conclusión, un libro muy ruso que recomiendo a los amantes de la novela histórica que no sean muy exigentes y a todos los que gustan de una buena historia que emocione y entretenga.

PUNTUACIÓN: 4/5

22 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de esta editorial y esta novela me apetece mucho, es una pena lo de la ambientación pero por lo demás tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa, que estoy segura de que te va a gustar pero podía haberse explayado un poco más con la ambientación ya que cuando se pone lo hace muy bien. La suerte es que algunos lugares todavía existen y son muy conocidos.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta la novela histórica, además la trama me llama bastante.
    Me la llevo apuntada!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo otro libro de la editorial al que todavía no pude acercarme. Me gustan estas publicaciones. Creo que sin tentadoras pero claro, también tienen que tener chicha y este caso parece que la novela aprueba con nota. De momento, a ver si me leo El misterio del carruaje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, solo por lo bonitas, no, como adorno son un poco caras aunque a mí me han tocado tres en sorteos, entre ellas también la del carruaje. La trama engancha y los personajes son muy carismáticos.
      Besos

      Eliminar
  4. Acabo de leer a Turgueniev; ésta no parece que estuviera a su altura, aunque por tus líneas no la descarto del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no, es otro estilo más light y romántico, pero vale.
      Un beso

      Eliminar
  5. A pesar de que la ambientación no esté muy lograda, aún me has dejado con más ganitas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha quedado un poco corta, demasiado escueta para ser una época tan lejana. Aun así merece la pena,
      Besos

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntado desde no hace mucho. El hecho de que sea demasiado corto es un nuevo dato con el que no contaba, y que, dicho sea de paso, no me gusta especialmente. De todas formas como en general veo que las reseñas coinciden en sentido positivo creo que merecerá la pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no dura más que una tarde, la verdad. Además cuesta soltarlo porque se pone muy interesante enseguida. Ya nos contarás si te animas.
      Un beso
      ;)

      Eliminar
  7. ¿Una tarde invernal de julio? ¿dónde venden eso, nieta? Pon tres para llevar y de paso el libro que me has "vendido", me gusta la idea, me parece el refugio perfecto, tengo que leerla ¡y la tengo!
    Besos de abu envidiosa
    Pd: empeizo a pensar que iba para el norte y la cigüeña me dejó en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, ya lo tienes y todo, no se hable más. Yo te mando todas las tardes otoñales que quieras, que las tenemos gratis.
      Besos de nieta generosa.
      PD sí, es que lo de las cigüeñas funciona de aquella manera.

      Eliminar
  8. Pues no se hable más: novela histórica, buenos personajes y una cultura diferente que me llama mucho la atención. Me la llevo, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. La editorial me encanta y este y al misterio del carruaje son por ahora a los que más ganas tengo tras haber leído evelina. A ver si mehago con ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carruaje también lo tengo y no tardará mucho en caer. Este tiene una trama muy interesante bien contada.
      Un beso!

      Eliminar
  10. esta novela, definiotivamente, no es para mí. La dejo pasar.
    Muack!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tuve en mis manos pero tuve que deshacerme de él para sortearlo en el blog. Pero lo hice con gusto. Jeje.
    La editorial d'Epoca es maravillosa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no lo leíste antes? Seguro que el premiado te lo hubiera consentido. Ese jiji...
      La editorial es una pasada.
      Un abrazo.

      Eliminar