lunes, 13 de julio de 2015

El amante japonés

   ISABEL ALLENDE
 

  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: Plaza Y Janés; Edición: 001 (28 de mayo de 2015)
  • Colección: EXITOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401015723
  • ISBN-13: 978-8401015724                                      



  •                                                                      MI OPINIÓN
    "El amante japonés" pretende ser una historia de amor que se queda en relato de un apego con poco más apoyado en recuerdos y donde quedan restos del realismo mágico del que Allende parece empeñarse en renegar.

    No sé dónde se ha quedado la Isabel Allende de los "Cuentos de Eva Luna" y "Eva Luna" de la trilogía "Hija de la fortuna", las novelas que tanto me gustaban y que leí todas seguidas de un tirón, hasta pude con "La casa de los espíritus" y sus pasajes políticos que querría olvidar, incluso me conmovió con "Paula". Dice Allende que siempre empezaba sus novelas el seis de enero y yo siempre me acordaba ese día y me decía "Allende está empezando una novela ¿qué será?" Pero la magia de aquellas novelas se acabó, siguió  y sigue siendo una autora que crea atmósferas especiales como vuelve hacerlo en esta novela y es lo que más me ha gustado.

    Alma es una mujer que a lo largo de su vida confundió amor con muchas cosas, cometió errores (como todo el mundo) pero se empecinó en no aprender de ellos y cerró su corazón porque por mucho que ella se empeñe en demostrar que no, la verdad es que va por la vida con una armadura de hormigón, no siente ni padece más que por ese supuesto amor inmortal  al que hoy en día le daríamos otro nombre. Le cuenta su vida a Irina, una joven Moldava a la que contrata para hacer de secretaria y más o menos recadera. La joven tendrá otra historia que iremos conociendo poco a poco y que jamás podríais imaginar.

    A base de narraciones va desgranando las dos vidas de estas mujeres, más interesante la de Irina que la de Alma para mí, pero porque no me cayó bien de mano ni después, he podido entenderla pero no la tragué, no logré empatizar con ella. Como no me alegro del mal de nadie tampoco del suyo pero no me conmovió tanto como debía, va de víctima pero se lo lleva todo por delante. El amante, Ichi, es la otra pieza clave de esta novela que también tiene lo suyo aunque un pelín más comprensible lo suyo al principio, luego tampoco.
    Hay muy pocos diálogos en la novela y eso hace que los personajes se acartonen un poco ya que para mí los diálogos los hace más vivos y también ayudan a conocerlos. Allende no ha querido ponerlos y a mí me han faltado.

    Aun así es de ley reconocer que los personajes mueven la historia y es por ellos por los que sigues pasando páginas, se desangran en la historia y lo cuentan todo, son tan humanos que parecen a punto de saltar del papel.

    Aunque ya no hay realismo mágico que tan bien sabía manejar, sí que está su forma poética de escribir sin abusar de adornos, algo muy complicado de conseguir y que me sigue asombrando de ella. Las descripciones de lugares y personas son minuciosas, muy visuales y evocadoras. El contexto histórico del pasado de Alma está contado sin dramatismos excesivos ni detalles truculentos, los necesarios para entender lo que pasó sobre todo en una parte que es menos conocida y me ha resultado muy interesante, la otra es la de siempre.

    La sensualidad de los encuentros entre amantes también marca de la casa se agradecen hoy en día que hay tanta novela pretenciosa y que te llenan los párrafos de la palabra con la letra f y todo lo demás en plan tratado de anatomía humana. Por lo menos eso no lo hemos perdido.

    Pero lo malo son las repeticiones, la de veces que el narrador al retormar uno de los dos hilos argumentales, el de Alma y el de Irina, nos hace resumen de lo que llevamos son incontables, casi tanto como la descripción de Lark House, de hecho estuve a punto de contarlos. De verdad, son demasiados.
    Y con las repeticiones, en segundo lugar y muy de cerca es la cantidad de tópicos y estereotipos que hay, no los voy a poner porque me cargo la emoción de la lectura y mis cantineros no se lo merecen, pero de verdad, se le ha ido la mano. Y además me ha hecho enfadarme con la historia porque me han vendido amor pero me han dado otra cosa en realidad. Ha querido disculpar y defender lo indefendible con argumentos de tramposo por los que no paso.

    La novela me ha gustado, y creo que va a gustar a sus seguidores incluso aquellos que se desilusionaron con "El juego de Ripper", he vuelto a ver algo de la Allende por la que me quedé sin ir al cine por comprar sus novelas cuando era muy joven pero me ha sabido a despedida. De un tiempo a esta parte es como si hubiera renunciado a la escritora que era por su afán de reinventarse, a ver, que sí, que sigue siendo muy buena pero es que en lo suyo era un genio.

    PUNTUACIÓN: 3/5 La próxima vez te pones del lado de Delphine.

    42 comentarios:

    1. Pues estaba yo aquí con una trilogía francesa muy entretenida que aún no sé si voy a guillotinar o no al final porque se acaban las páginas y veo que aquí van a correr mucho y eso a mí no me mola... Y digo, voy a ver a Norah a ver si nos tomamos un par de cervecillas de relax de domingo...

      Yo con esta mujer es que no me llevo bien y mira que lo he intentado pero es que no puedo, ni los cuentos de Eva Luna, ni Paula ni La casa de los espíritus, la peli sí me gustó pero claro, con esos gigantes como para no gustarme, no sé, es un problema de compatibilidad. Pensando en lo que dices, quizás yo necesite algo más contudente, que aletee menos y vuele más. No sé, como lo has salvado igual lo leo si lo pillo.... Un beso :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aquí van las cervecillas aunque me provoques con tus lecturas que yo no puedo conseguir. En el fondo soy una blanda pero guárdame el secreto.
        Allende ha perdido para mi gusto su toque, ahora tengo la sensación de que escribe por encargo y se ajusta a lo que piensa que quiere el lector o lo que le exigen, no lo sé pero el resultado se queda corto.
        Pues si Eva y sus cuentos no, no sé qué decirte, lo mismo te vas a cazar algo más alto. Me apunto la expresión.
        Dale con las trilogías, pero qué hartura, no te cortes.
        Un besito y brindamos por nosotros.

        Eliminar
    2. Pero veo claro lo que quieres decir que se aleja de su "esencia", es un caso más de un gran nombre que firma contratos con editorailes tipo X libros por cada X años.... hablando de cosas difíciles de conseguir.... mañana espero que recuerdes eso de que en el fondo eres una blanda....es más, si te gusta lo que ves, yo personalmente te lo consigo ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tengo que ir a la estantería a ver qué es eso que propones...
        No se me ocurre otra razón para que haya renunciado a sí misma, no es que esto lo haga mal pero lo otro lo hacía muchísimo mejor.
        ;)

        Eliminar
      2. Sí, ya lo cogí de la estantería. Es conmovedor y emocionante, la verdad que aun sin entender la letra...
        Algo bien hace todo el mundo, incluso los yemenitas, jeje. Tú tranquilo, yo también canto fatal.

        Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo en algunas apreciaciones. Creo que lo que más me gusta de Allende es como señaas ese estilo narrativo evocador y poético. Del realismo mágico queda poco y aunque me gustaba mucho creo que sus novelas son posibles sin él. En cambio no creo que pierda su esencia. Hay muchos autores que encuentran una linea y no se salen de ella y eso es lo más fácil. Escribir las mismas historias con otras palabras y otros personajes y eso Allende no lo hace.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Interesante lo que dices sobre autores que se "acomodan" y que sus libros son posibles sin el realismo mágico pero yo lo echo de menos porque los hacía especiales.

        Eliminar
    4. Que pena que ya no aparezca ese realismo mágico, era una de las cosas que más me gustaba de esta autora aunque también disfruto con su forma de escribir. Esta novela me apetece mucho leerla y espero hacerme con ella pronto, así que a ver qué me parece
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esperaré tu reseña, sin duda alguna es mucho mejor esta novela que la anterior que fue poco más que un experimento. La forma de contar sigue siendo la suya.
        Besos

        Eliminar
    5. Mi relación con Allende no es demasiado buena. Hace muchos años tuve que leer "Paula" casi como imposición y lo pasé realmente mal. Durante bastante he batallado por leer "La casa de los espíritus" sin conseguirlo. Alguien me dijo que "El juego de Ripper" quizá era más para mí y resultó que tampoco. Así que en ésas estamos. Reconozco que esta novela me seduce por alguna razón que no termino de comprender, un presentimiento, lo que sea, pero visto lo visto, por el momento, creo que no me animo.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como digo mucho mejor este que Ripper sobre todo si se trata de intentar reconciliarte. Lo peor es que te obliguen a leer algo porque no siempre está uno de humor para según qué historias y Paula es un libro muy especial y duro. A mí la Casa me convenció a la segunda ocasión, en la primera creo que era demasiado joven.
        Besos

        Eliminar
    6. Con esta autora tengo una relación amor-odio, quizá debido a que empecé por sus novelas más flojas pero de esta en concreto he leído muy buenas opiniones, me la apuntaré cuando me lea La casa de los espíritus.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Uy, pues después de la casa, no sé, es muy distinto, este se lee enseguida. Si empezaste por las flojas, lo bueno es que solo te queda ir mejorando.
        Un beso!

        Eliminar
    7. Yo que voy a decir que no he leído nada de isabel, eso si con este seguro que no empiezo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes decir lo que quieras, como todos. Escoge uno de los de antes, pero que no sea el del zorro o Inés del alma mía.

        Eliminar
    8. No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero sigo pensando que la obra cumbre de Isabel Allende es "La casa de los espíritus", no creo que haya sido capaz de superarla. Hace tiempo que dejé de leer a Allende, seguramente porque después de esta novela todo me parece flojo, pero también porque la asocio a lecturas de juventud y sé que ahora ya no me llena. De momento, no me reconcilio con ella. Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es ella, no tu edad. Sí, estoy de acuerdo aunque tengo debilidad por Eva Luna porque fue lo que me la descubrió, en La casa de los espíritus sin duda rompió el molde y tocó techo. Los de Hija de la fortuna y sepia me gustaron mucho también. A mí se me empezó a torcer con Inés, la trilogía adolescente el primero estuvo bien pero los otros dos ya no tenían gracia. No hagáis las paces, a ver si hay suerte con el siguiente.
        Bss

        Eliminar
    9. Buahhhh... eras mi último cartucho. Al ver que reseñabas este libro pensé "a ver si Norah me rescata a Allende". Y veo que no, que es una despedida. A mí me pasa como a ti con Allende, exactamente lo mismo, hace mucho que la busco y no la encuentro y lo que encuentro no es la Allende que busco. No sé si escribe por encargo, por dinero o por qué ha dado ese giro a sus novelas, porque el que tuvo retuvo, tiene que estar ahí ¿por qué no le interesa?...

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Oh, lo siento pero es lo que hay. Esto es como en el colegio, la novela es buena pero ella puede hacerlo infinitamente mejor así que sabe a poco y se queda como a medias. ¿Por qué? Pues no lo sé pero si lo averiguo te lo cuento.
        Un abrazo

        Eliminar
    10. Jo, anda que no hace que no leo a Allende ya ni nada...

      Precisamente me hice con "El juego de Ripper" por verla en otro registro, y en otro género que sé que conmigo es apostar casi a lo seguro. Pero aún no me he animado con ella. Supongo que le llegará el momento, pero estoy en esa impresión de que me picará más bien la nostalgia y añoraré un poco a la Isabel del realismo mágico. Era un poco su signo distitivo, como bien dices, y lo que nos hizo descubrirla a muchos.

      Besines!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues yo espero que vuelva, jo, es que se echa de menos, tenía algo muy especial que otros autores no tienen. El juego de Ripper te resultará entretenido que si es para lo que lo quieres no está mal.
        Besines!

        Eliminar
    11. Hace años que no la leo. Y no creo que lo haga. Odio los estereotipos y tópicos. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues aquí los ibas a encontrar a tutiplén, así que mejor no te acerques mucho.
        Besos

        Eliminar
    12. Hace tiempo que no leo a Isabel Allende, sus dos últimos novelas las deje pasar. Concretamente "El juego de Ripper" porque la novela negra me da bastante pereza, pero ahora que ha sacado esta que se parece más a su estilo anterior tengo ganas de leerla, veremos que me parece ^^
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya me cuentas. Sí. Es lo mas parecido que ha hecho últimamente a lo que ella era. Lo del juego de Ripper fue eso, un juego.
        Un beso

        Eliminar
    13. Pues mira, esta señora nome gusta. La leía hace tiempo, y entonces llegó Paula y me enfadé, me pareció francamente mal, feo... mal.
      Y no me volví a acercar... hasta su novela negra que se quedó en gris marengo. Y sigo enfadada, así que no tengo demasiadas ganas de acercarme
      Besos
      Pd. Tu opinión me reafirma

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En este caso íbamos a coincidir así que para qué añadir más leña al fuego y enfadarse más. Lo de Ripper fue una chiquillada, no sé qué pretendía pero vamos...Supongo que ya está en ese nivel que haga lo que haga le vale, a ella, claro, a los lectores no.
        Besos

        Eliminar
    14. Pues esta la tengo en duda. Después de leer hace miles de años La casa de los espíritus, quede enamora de ella, luego fue leyendo otras novelas que algunas bien, otras ni fu ni fa, y El juego de Ripper me gustó la verdad (será por que me encanta la novela negra) pero esta .... no sé, no se si me va a decepcionar.
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Será cuestión de probar. A mí Ripper ni frío ni calor y no pensé que gustaría a los fans de negra, como tal me pareció que se quedaba corta. La casa es mucha casa...
        Besos

        Eliminar
    15. A mí me ha gustado mucho. Vuelve la Allende de las historias más íntimas y personales, donde demuestra su maestría.

      Un besito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, pero no volvió del todo, está en el camino bueno porque a mí sus experimentos no me llegaron. Tengo la sensación de que antes era más atrevida y pasional, como si ahora pensara demasiado. Veremos.
        Besito

        Eliminar
    16. Hola corazón! Yo también sigo a la autora desde la época de Eva Luna, Hija de la fortuna, etc, aunque aun tengo alguno pendiente de leer en casa. El juego de Ripper lo tengo pendiente porque era de mi madre, que no sé si te comenté que lamentablemente falleció el pasado mes de enero, por eso ahora tengo muchas más lecturas pendientes porque a las mías sumo las suyas. En fin, que es una autora que me gusta mucho y, de hecho, quiero comprarme este libro ya que tengo casi todos los suyos, además, había leído muy buenas críticas, la tuya es más templada pero de todos modos me haré con él. Besos sin fin.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No lo sabía, lo siento mucho, sí que habías comentado de una época complicada pero no en concreto. Ahora esas lecturas tendrán un puntito extra por lo que tienen de emotivas así que espero que te gusten. No, esto no es Eva Luna ni nada pero tampoco está mal.
        Besitos para ti también.

        Eliminar
      2. Es que lo comenté en el face del blog pero por allí no te tengo.

        Eliminar
    17. Algún día tengo que estrenarme con la autora, aunque no sé si este título sería el más idóneo.

      Un beso ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo recomiendo los cuentos de Eva Luna para hacerse idea y conocerla antes de tirarse de cabeza con La casa de los espíritus. A ver qué tal,
        Un beso

        Eliminar
    18. Voy a ser lapidario, Norah. Sólo tengo por aquí su gran obra: 'La casa...' y aún no he podido enfrentarme a el! Me recuerda mucho a la definición que mis amigos catalanes me han hecho llegar acerca del futbolista Riquelme, cuando jugó para ellos: Pesetero. Eso es lo que me han dicho, y no se por qué se me ha grabado lo mismo para Allende. No suelo leer best sellers, salvo -claro- Murakami!
      Un beso refrescante desde estas tierras.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué contundente. No me des esos sustos ¿eh? Yo en estos últimos libros encuentro como si fuera menos ella. Si no has podido con la casa...yo no digo nada pero igual es que no es lo tuyo. Encontraremos otra.
        Ahí va un beso muy cálido.

        Eliminar
    19. Hola!!! de las novelas que he leido de esta autora no me han decepiconado, aunque solo han sido dos, pero este libro no me llama demasiado del todo y se ve que no has disfrutado tanto, asi que lo dejare pasar
      Gracias por la reseña
      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En comparación con otros no, me ha parecido bueno pero sin nada nuevo y me he quedado un poco fría.
        De nada.
        Un abrazo

        Eliminar
    20. Te veo en casa de Marcelo Z. y no he podido resistirme a venir a tu casa.
      Leo esta reseña y, aunque no he leído esta obra que tengo comprada, coincido contigo. Disfrute con aquellos primeros libros pero la magia se acabó. Hacía tiempo que no compraba ninguna novela suya, esta me atrajo y... veremos...

      Saludos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!! Sí, paso por allí de vez en cuando. Jeje. Ya, no sé por qué de repente le entró la vergüenza y ahora parece incluso menos libre a la hora de crear. Cómo se echa de menos. Tampoco esta es mala, algo de ella sí que hay.
        Saludos.

        Eliminar