domingo, 1 de marzo de 2015

Viajo Sola

  SAMUEL BJØRK    


 
  • Tapa dura: 560 páginas
  • Editor: Suma De Letras; Edición: 001 (15 de octubre de 2014)
  • Colección: SIN ASIGNAR
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8483656892
  • ISBN-13: 978-84836568913.                                       

                                                                MI OPINIÓN
"Viajo sola" es una novela que a duras penas entretiene, que parte de una idea muy interesante pero que se echa a perder por el camino.

Una niña vestida de muñeca aparece ahorcada y la cosa va de buscar al desalmado que lo hizo que además no tiene intención de dejarlo ahí. A partir de aquí, en los primeros capítulos vamos conociendo personajes y situaciones que en algún momento encajarán unos con otros. Tenemos al típico investigador policía con heridas y una situación sentimental rota, a una mujer que quiere morir un día determinado y como nadie muere la víspera, mientras llega el día se dedica a tomar pastillas de todo tipo sin ton ni son que más le valía tomar caramelos porque como mucho la atontan un poco. Entonces llega el investigador y le dice que deje eso para luego y vaya con él a resolver un caso.
Aparece también el listo de los ordenadores, un grupo de policías, unos periodistas que son para darles de tortas hasta que te duela la mano porque hacen una cosa que no se le ocurre a nadie. Y todos juntos tratarán de detener los asesinatos.

Este libro es el típico libro que le gusta a muchísima gente y a mí no. No creo que sea culpa de mis expectativas es que en este caso me he encontrado con una idea muy buena pero que me ha parecido mal desarrollada. Es cierto que la novela se lee muy rápido pero es que la prosa es demasiado simple. Ya sé que es novela negra y que tiene sus propias reglas pero bueno, esta no es de las buenas, puede ser sencilla pero de calidad. Tarda muchísimo en avanzar, van pasando cosas y se desarrollan dos tramas paralelas que acaban por cruzarse un poco. Los investigadores no dan pie con bola, ni siquiera ven lo obvio y tienen que esperar a que al chico del google que acaba de empezar se le ocurra algo o la chica de las pastillas tenga una especie de posesión que le entra y de repente lo ve todo claro. De hecho creo que hay uno que se entrega porque se aburre y piensa, voy a ir yendo yo porque estos no me cogen en la vida.

Otra cosa que no me ha gustado es que está llena de tópicos. Demasiados. Que haya algunos está bien y no me molesta ya que pienso que los tópicos se generan por algo y en la realidad también se dan pero este hombre ha ido a la tienda de tópicos que estaban de oferta y se los ha llevado todos. Luego están los personajes a los que define muy bien pero el problema es que el más listo es uno que tiene doce años, porque luego hay una de siete que se pasa de hábil aunque no molesta mucho.
Cuando leo este tipo de novelas no tengo costumbre de tratar de adivinar quién es el asesino, sigo la trama y espero a que el autor lo resuelva que para eso es su obra. La gente que sí lo hace supongo que se habrá perdido mucho. De hecho creo que hay cosas que están puestas solo para enredar pero que no aportan nada.

Y luego viene el final, cuando todo está tan enredado que hasta puedes temer que sea una trilogía, de repente parece que la madre del autor lo llamó para cenar y tuvo que acabar a toda prisa. Los momentos de tensión se quedan flojos porque se resuelven demasiado rápido.

Tengo que decir que la historia me ha gustado aunque no lo parezca, me refiero a lo que es el caso en sí y algunos personajes también así como la resolución.
En conclusión, un libro más de tantos de novela negra nórdica.

PUNTUACIÓN: 2/5 me he quedado sin saber por qué a la chica no le hacían efecto los cócteles de pastillas ni cómo se le quita la adicción de repente, ni por qué el niño de siete años no llora y está vivo, ni cómo una frase tan simple alguien sacó la conclusión. Ni tantas cosas que quedan así que mejor no pensar demasiado.




50 comentarios:

  1. Aaaaargh pues ya no lo leo. Lo he visto por todas partes, a todo el mundo le encanta y blablablabla porque de esos para entretenerse un rato tengo una pila, rabia me va a dar saber por qué hay que darles las del pulpo a los policías, un día me lo cuentas en plan Spoiler que me da igual. No hay nada que me dé más coraje que los libros desinflables. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este desinflable y plegable porque vaya manera de no enterarse de nada y lo que tardan en averiguar algo. La pila de libros para pasar el rato sin más a veces es preocupantemente alta. los periodistas van en plan listísimos y por querer ser los primeros se guardan una cosa y pasa lo que pasa.
      Un besito y buena semana para ti también.

      Eliminar
  2. Yo sabía que no te iba a gustar, jaja. Me he reído mucho leyendo tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hubiera sabido yo!! Por lo menos te has reído, anda. Lo que tengo claro es que con los psicópatas nórdicos no repito. Ya he aprendido.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me acabas de desmontar un mito que tenia en mi electrónico xa leer en un futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fíes muchas que a la mayoría de la gente este libro le ha gustado así que a ti puede que también.

      Eliminar
  4. Sí pero no, vienes a decirnos, ¿verdad? En todo caso, esta no es para mí: solo con la primera frase "una niña asesinada", ya se me ponen los pelos de punta. Vale, que sí, que es ficción, pero es que ya no soy nada de género "asesinos psicópatas" pero es que si además las víctimas con infantiles... Nada, que no puedo, soy una floja. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cruel, los nórdicos son especialmente sádicos. Me suele pasar lo mismo, que si son niños me lo pienso porque me da congoja pero en este caso como no entré en la historia lo llevé mejor. Yo también soy muy floja, tranquila.
      Besos

      Eliminar
  5. Jajajja, pues ya veo que volvemos a nuestro eterno " no coincidir". A mi me gustó mucho la verdad, pero está claro que a todos no nos gusta lo mismo. En lo de las pastillas tienes razón, yo me tomo todo eso y creo que ya estaría criando malvas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las pastillas era un cachondeo, además lo mezclaba todo y no le pasba nada. Oye, que las buenas costumbres no hay que perderlas.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Vaya, mira que me llamaba la atención. Sin duda, no me arriesgaré con este libro teniendo miles más esperando el turno jajaja Muchas gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he argumentado las razones por las que no me ha convencido así que si estás de acuerdo conmigo mejor a otra caos que hay montones y montones.
      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Me he reído leyendo tu reseña, la verdad es que en muchos aspectos tienes razón si lo miramos objetivamente, pero yo disfruté mucho su lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que comentas, quizás ahí estuvo la clave, que lo miré demasiado fríamente y no entré en la historia. A veces no tenemos buen día lector.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola guapa!!

    Tanto se ha hablado de este libro que estaba pensando leerlo y todo, jajaja, y eso que la novela negra no es lo mío :) Quizá por eso, si me animase, por no tener experiencia con este género podría hasta gustarme. Pero después de leerte creo que ya no me tomaría este libro es serio, jajaja. De verdad, es un gustazo leerte, me alegra estar de vuelta por blogger ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es negra negrísima pero oye, como novedad para ti seguro te sorprendería, claro. Aunque aquí no hay nada de azúcar, jeje, ni siquiera chicos guapos importantes para entretenerse.
      Un Besote guerrera regresada!!

      Eliminar
  9. Bueno pues han quedado claros los motivos por los que no te ha convencido y como siempre explicado con mucha gracia, la verdad es que en este caso no coincidimos ya que a mí me gustó mucho esta novela, tanto la historia como los personajes y desarrollo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué me ha pasado porque todo lo que leía en las reseñas me gustaba pero igual me he equivocado de momento o de estado de ánimo para conectar con ella. Una pena.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues vaya chasco! Yo lo tenía fichado y tenía muchas ganas de leérmelo, ya sabes que la novela negra me atrae mucho. Pero vamos, que tengo una lista interesante de libros (aparentemente mejores) para leer así que no estará encima de mi mesita en una larga temporada.

    Un besote nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha gustado mucho a casi todos así que tienes opciones, jeje. Pero bueno, seguro que hay cosas más interesantes en tu mesita.
      Un Besote súper madri.

      Eliminar
  11. Sospecho que no voy a ser de las muchísimas personas a las que les vaya a gustar este libro. Es más, sospecho que no me va a convencer por las mismas razones que tú.

    Odio los tópicos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me siento menos sola, gracias.
      Un beso y a por mejores lecturas.

      Eliminar
  12. Me ha venido bien tu reseña. No tengo la novela pero no paran de recomendármela y no digo que no me vaya a entretener, pero la novela negra es un género que leo bastante al año y por lo que veo se queda cojo en varias cuestiones argumentales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que no acaban de encajar aunque igual me he pasado de repugnante, jeje. Pero si lees mucha novela negra no creo que aquí vayas a encontrar nada nuevo, yo leo poca y me ha parecido lo de siempre. Eso sí, se lee enseguida.
      Besotes

      Eliminar
  13. Ohhh... que pena. Tenía ganas de leer esta novela desde que salió pero las ganas se me han pasado de golpe. Estoy contigo en que se pueden hacer buenas novelas negras sin tanto tópico. Lástima que una idea tan buena no esté bien desarrollada, alguien tendría que volver a esta idea e intentar mejorarla que a lo mejor no es difícil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno vale pero todos así al mogollón pues no. Tardan mucho en averiguar cosas y la historia se estanca en detalles que no llevan a nada. No sé si alguien querrá hacerlo pero no seré yo quien lo lea. De hecho creo que la literatura negra escandinava para mí se ha acabado.
      Un beso

      Eliminar
  14. No sé yo, no sé. Es de esas que tenía anotadas para un rato muerto en el que no tenga más pretensiones que entretenerme un poco. Típica lectura de tren o de viaje largo dándole al coco lo justo. Pero no sé, miedo me da ya leyéndote. Además, la última lectura que escogí como compañera de viaje tampoco salió del todo bien. Me parece que me lo voy a pensar dos veces, jajaja.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un apunte, si el viaje es a un país escandinavo no te lo recomiendo, serán muy educados y todo lo que quieran pero los asesinos más sádicos viven y trabajan allí, en especial en las localidades más pequeñas y tranquilas. Para rato muerto puede estar bien porque mucho tiempo no lleva pero seguro que en tu lista hay cosas que te llenan más.
      Besines ;)

      Eliminar
  15. Me encanta la sinceridad en tus reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento explicar lo mejor que puedo qué es lo que me ha gustado y lo que no. En este caso ha ganado el no.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. La frase estrella ha sido: Este libro es el típico libro que le gusta a muchísima gente y a mí no. Parece que te estaba viendo cuando lo decías, por supuesto me he reído con la tienda de los tópicos, lo del chico google lo entiendo, a fin de cuentas ¿qué no sabe google? XD yo sí soy de las que tratan de averiguar quien ha metido la zarpa en el bote de las galletas pero la verdad es que no han dado ganas de viajar, ni sola, ni acompañada de muñecas. Ahora estoy leyendo A ciegas y me está gustando pero temo el final, en fin, a ver que pasa.
    Besotes nieta rebelde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! Me acabas de dar una idea!! ¿Y si le pregunto a Google eso que no sé? Anda que si después de tanto tiempo dando vueltas la respuesta estaba ahí...
      ¿Y qué hago yo si no me gusta? No sé, leo las reseñas y me gusta la idea y luego lo que pasa es que no me convence cómo está contado, creo que es eso.
      Este lo despedazaríamos a gusto como hicimos con Perdida, jaja y otros grandes éxitos.
      Oh, cómo tiembla el pulso cuando te acercas al final y temes lo peor, eh? No digo nada porque ese también gusta mogollón.
      Besotes Abu consentidora.

      Eliminar
    2. Lo que tienes que hacer es lo que ya haces, compartir la opinión y dejarnos ver el bosque. A ciegas... ¿Te acuerdas de nuestra querida Lahiri? Pues si el libro no fuera prestado correría la misma suerte o peor. Qué manera de tocar la moral al lector, hacía tiempo que no me sentía tan timada al terminar un libro, ahora entiendo que se necesite compartir impresiones cuando acaba (y yo que creo que la gente lo recomienda por esto mismo, no sufrir en silencio por el desencanto). Tiene unos hilos muy majos de los que tirar y mucha intriga pero nada, el buen hombre debió perder energías en el camino, grrrr.
      Google es el oráculo de nuestro tiempo, nieta, ahí viene todo :P
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. Lo intentaré con google, pues.
      Oh, no, Dios mío, ha vuelto a pasar, uno de nuestros peores miedos ¡un final insatisfactorio! Y mira que igualar y ya no digo superar a Jumpa era difícil. Pero algo te estabas oliendo ya...es que es imperdonable y luego le gusta tanto a la gente que te queda la sensación de que es que no te has enterado de nada.
      Me ahorro el A ciegas y un disgusto.
      Besitos!!

      Eliminar
  17. Ay, madre del amor hermoso.... ¡¡¡Norah que me has tirado por tierra todas las expectativas!!! pero me ha hecho gracia leer lo que a todo el mundo le ha gustado a ti no; en fin, tiene que haber de todo. A pesar de quedarte con tantas dudas, si me lo encuentro lo leeré y ya te diré si formo parte de tu grupo o del otro jejeje. Besos y sinceridad ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sin expectativas seguro que todo te sorprende para bien. No sé qué me ha pasado, prima, pero me parece que en esta opinión estoy un poco sola. Qué se le va a hacer. Un beso y ya me cuentas.

      Eliminar
  18. Pues te comento: a mí al principio no me llamaba nada, pero las reseñas me lo fueron metiendo por los ojos... Me alegra leer esta reseña, porque me fío mucho de tu opinión y me das la excusa para pasar de leerlo, que tampoco tengo ganas de llevarme un chasco (creo que acabaría coincidiendo con tu valoración, como me dijo mi instinto en un primer momento... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo caí, me gustaba lo que me contaban del libro y luego no sé, igual es que ya sabía demasiado, lo que está claro es que ha habido un desencuentro. Qué le voy a hacer.
      Un beso

      Eliminar
  19. Una pena, a veces los personajes menos sabiondos dan un punto de humor y cercanía, frente a los investigadores que todo lo saben y parece que te dan lecciones; la trama me parece perfecta y el final llega en su momento, no siendo necesario alargar otras 50 páginas; pero es verdad que cuando un libro no nos convence no hay vuelta atrás,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema es cuando son todos iguales, me refiero a que sean todos listísimos o todos más torpes, no sé, prefiero que haya un poco de todo. Respecto a lo de la llegada del final me parece que sí llega en su momento pero que es corto por ejemplo el momento escapada o casa equivocada, se estaba poniendo emocionante pero se acaban rápido.
      Besos

      Eliminar
  20. Bueno, yo le hice una lectura menos exigente. Chica desde que pasa lo de los numeritos dediles ya tuve claro a lo que me enfrentaba, una novela telefilme y como tal me la tomé
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo explicas así es. Pero bueno, un poco de consistencia más le hubiera venido bien.
      Besos

      Eliminar
  21. Pues... a mí me ha parecido una de tus guillotinas. ¿O no? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo es lo que parece, jaja. Ha estado cerca sí pero bueno, le he puesto dos puntitos. Abrazos

      Eliminar
  22. Jajjaj me ha encantado tu reseña!
    Está entre mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas más que yo que me lo he pasado mejor haciendo la reseña que con el libro. Cosas que pasan a veces.
      Besos

      Eliminar
  23. Estuve a punto de comprarla el otro día en el aeropuerto, por aquello que me dijiste de que los periodistas no salíamos muy bien parados en esta novela... Pero como estoy en modo contención del gasto y aún me quedaba medio libro por acabar, pues lo volví a dejar donde estaba. Y me alegro. En todo caso, ya lo cogeré de la biblio... A mí también me pasa eso de que novelas que le encantan a todo el mundo a mí no, igual es que somos un público raruno.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que somos unas deslenguadas exigentes, también puede ser y mira, raros somos todos, si no, vaya aburrimiento. ¿Te imaginas todos iguales como en Hollywood que como van al mismo cirujano, al mismo entrenador personal y hacen la misma dieta no hay quien los distinga? Sinceramente yo creo que un periodista no hace lo que hicieron estos, vamos, que hay que ser...además seguro que por algo así acabas en la cárcel por lo menos. No digo que en una sala de aeropuerto no te haga la espera más corta, para eso puede estar bien pero si tenías otra cosa a mano...
      Un besote rara avis

      Eliminar
  24. Pensaba que había comentado esta reseña, me das una alegría en cierto modo, porque quería comprármelo pero no me quería gastar el dinero jajajaj. Así que si es una más de momento lo dejo, a no ser que la encuentre de segunda mano o algo así, tirada de precio, porque como tengo bastantes por casa de novela negra o policíaca sin leer aún pues me voy poniendo con esas. BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de comprar sin gastar suena a eso que empieza por r, jajajaja, vale, es broma, ya te entiendo. Mira, igual dentro de unos años en París Valencia te lo dan por un par de euritos. A mí no me pareció que tuviera nada diferente y teniendo en cuenta que no suelo leer mucho de ese género...Empieza por lo de casa.
      Besos

      Eliminar