lunes, 20 de octubre de 2014

Tu nombre después de la lluvia

  VICTORIA ÁLVAREZ


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 584 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426400079
  • Año Edición: 2014






                                                      MI OPINIÓN
"Tu nombre después de la lluvia" es una novela sencilla, bonita y cómoda de leer, honesta en lo que propone pero a la que le falta algo.

Por la sinopsis y reseñas podríamos pensar que estamos ante una novela con un marcado estilo clásico impregnado de una atmósfera bucólica y sobrenatural en la que tienen cabida romances y misterios. Sí, esto es lo que es. Sin embargo algunas cosas no han funcionado y por eso no me ha gustado tanto como pensaba y en ocasiones se me ha hecho un pelín pesada.

Tenemos a un grupo de amigos de lo paranormal, estamos en Oxford y nos embarcamos con ellos rumbo a Irlanda, a un pueblecito a buscar banshes y leyendas, con castillo y familia de mujeres necesitadas de amor y emociones. Una ambientación cuidada, descripciones detalladas que no resultan tediosas por lo evocadoras y lo agradables de contemplar que son. Personajes no demasiado profundos ni complejos que suponemos no van a ser los que sostengan la historia sino que lo será la trama. Con estos aparejos me las prometía muy felices, pero la pesca ha sido un poco pobre.

 En ese sentido, la primera parte del libro, casi hasta la mitad es una especie de viaje muy visual y casi relajante. El problema es que dura demasiado y casi acaba por entrarnos la modorra. El planteamiento es demasiado sencillo y no necesitaba tanto preludio. A mitad del libro y cuando la autora parece no saber cómo salir del jardín en el que se ha metido con el tema de leyendas y sobrenatural, ocurre un asesinato y hay que buscar al culpable y así llegamos a lo más dinámico, donde la novela se despierta pero que la convierte en otro libro más.

Los personajes no son atractivos, demasiado correctos no despiertan ni odio ni pasión en el lector. Uno de ellos está muy desaprovechado pero creo que la autora se lo guarda para otra novela, que por lo que se cuenta por ahí habrá continuación. Hubiera sido todo un detalle que nos avisaran.
Otra cosa que me ha estropeado un poco la impresión final es que pese a que intenta ser una novela de corte clásico en muchos aspectos, pasan cosas demasiado actuales que no debería contar la autora, queda un poco raro, es como esas series o pelis de época en las que los actores aparecen perfectamente depilados y pasados por cirujano con ese aspecto que los hace parecer a todos iguales y que cuando los ves piensas "esto seguro que no era así".

En resumen, una historia para leer con paciencia que se parece mucho a otra que no voy a decir porque vaya faena. Es bonita, cuidada y agradable de leer sin sobresaltos.

PUNTUACIÓN: 3/5 si no lo vas a acabar, no lo empieces.

53 comentarios:

  1. Bueno, es un tochillo, la verdad.... y cuando se quiere meter tanto tema pues pasa lo que pasa, o se quedan cortos en algunos y al final parece que se podría haber prescindido o se nota el sobresfuerzo de llevarlos a todos en paralelo, el título precioso, muy evocador. Me gustan los temas sobrenaturales, como no me los creo, no me dan miedo. Lo de la introdiuccioón me llama la atención pero creo que todos hemos sentido lo que dices, a veces no hace falta que nos cuenten el color de la ropa de la gente con la que se cruzan, no sé, no es para mí, creo... y lo del personaje desaprovehado, héroe seguro en la segunda parte. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se queda un poco corto en el tema sobrenatural, yo pensé que iban a pasar más cosas pero al final no es lo importante del libro, el peso de la trama para mí ha estado en el asesinato y todo lo que se mueve en torno a él, está bien pero no era lo que esperaba.
      Al principio están bien las descripciones pero tarda un poco en arrancar. Igual me equivoco pero ese personaje intrigante va a tener mucho que decir en la siguiente.
      Un besito

      Eliminar
  2. La sinopsis me habia llamado la atencion pero eso de medio libro describiendo no me llama nada... La dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro inmediato, hay que cogerlo con paciencia.
      Un beso

      Eliminar
  3. Puede ser que la autora lo quiera acabar en la siguiente entrega. La ambientación, lo paranormal y el asesinato me piden que la lea pero lo que más me desanima es que los personajes no me hagan sentir, que no me provoquen ningún sentimiento. Esto es lo que más me preocupa así que me tomo nota con reservas, me pienso lo de los personajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada personaje tiene una característica que lo define y cada uno cumple un rol determinado pero me hubiera gustado más complejidad. Lo demás está bien y creo que por ese lado sí te puede gustar.
      Un beso

      Eliminar
  4. A mí la novela, sin resultarme redonda, ma parece que tenia muy magía. Coinicido con lo de los personajes, no te llevas a ninguno de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo que me estropeó un poco la experiencia. Magia sí que hay, como digo, la ambientación está muy cuidada y es muy agradable así como las leyendas,

      Eliminar
  5. En este no coincidimos, a mí sí que me gustó bastante esta historia aunque es cierto que los primeros capítulos son lentos, pero me pareció una novela muy entretenida y con una buena ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ambientación estamos de acuerdo aunque a mí hasta la mitad me pareció que no arrancaba. Luego sí que me pareció entretenida pero claro, teniendo en cuenta todo el libro...
      Besos

      Eliminar
  6. Es verdad que a mi me resultó algo inacabado el final (hasta que me enteré que había una segunda parte) y puedo entender que la "introducción" (es decir, la primera parte del libro) te resultara algo larga, aunque en mi caso no sentí que me sobrara nada. Sin embargo, no coincido con lo de los personajes, a mi me parecieron bastante bien delineados y aunque, como dices, uno está menos que los demás, sí se ve que se va a explotar mucho más en la segunda novela.

    Una pena que no te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he dicho que no me ha gustado, solo que no tanto como esperaba ya que tenía todos los elementos que me llaman para hacerme con una lectura. En este libro no voy a coincidir con casi nadie, igual es que no era el momento de leerlo.
      Un beso

      Eliminar
  7. Es muy fácil pasarse con los efectos sobrenaturales. Y creo que la autora del libro al que creo que te estás refiriendo se ha dado cuenta de que es mejor andarse con cuidado. A ver el tercer volúmen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos, seguro que mejora. Pero hay que ser valiente y si te equivocas pues te equivocas, no hay otra manera de aprender.
      Saludos

      Eliminar
  8. A mi me gustó mucho. Es cierto que los personajes podrían estar un poco más trabajados, pero en general, el misterio que envuelve la novela, y los paisajes me encantaron :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el misterio se me quedó un poco corto aunque la forma de resolverlo sí me gustó pero quería más intriga, no tan terrenal como resulta al final. Seguimos nuestra tradición.
      Besos!

      Eliminar
  9. Opino un poco como tú que el jardín es un poco grande pero a mi me gustó bastante la historia y los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este ya sé que voy un poco a contra corriente aunque muchos estáis de acuerdo conmigo en lo importante, no os ha pesado tanto.

      Eliminar
  10. A mi esta autora me gusta pero con algún reparo así que no sé si leer este libro aunque la historia me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero que leo de ella así que no puedo comparar, es de suponer que ha ido mejorando ya que es muy joven y está empezando. Ya me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues mira que le tengo ganas a este libro, pero ahora iré con más cautela que antes: me estoy enterando gracias a esta reseña que hay segunda parte (cosa que no me esperaba) y veo que hay algunos aspectos que hacen flojear la historia, pero igualmente lo leeré, aunque quizás no le dé la prioridad que pensaba darle. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo esperaba ya que en el libro no se menciona nada de segunda parte en la contraportada ni en las solapas pero el final sí que apunta a eso aunque la historia que se desarrolla en este sí que queda cerrada aunque hay un epílogo que sugiere el inicio de otra con los mismos personajes.
      A ver qué te parece, yo creo que sí te puede gustar.
      Un beso

      Eliminar
  12. Ohhhh me ha gustado leer tu opinión sobre esta novela. A mí la verdad, me gustó más que a ti. Quizás es cierto que esos inicios se alargan demasiado pero según me contó la autora, ella consideraba necesario hacer las oportunas presentaciones. Sinceramente yo la disfruté y eso que temía encontrarme con una novela más de corte juvenil y no es que sea especialmente para adultos pero creo que es algo intermedio. Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona esta autora que ya anuncia nueva novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ibas con ventaja porque conocías a la autora, jeje. Igual es que había leído tanta reseña entusiasta que se me ha quedado un poco corta. Yo también la veo como algo intermedio ni tan sería como adulto ni tan banal como suelen ser las juveniles. Es una autora a seguir, promete.
      Besos

      Eliminar
  13. Es una novela que tengo pendiente, que he visto buenas reseñas por la blogosfera. Aunque ahora, con la tuya, voy prevenida. Que lo que señalas de los personajes me ha dejado con dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de equilibrio no viene mal, así vas más neutral. Ya me cuentas,
      Besotes

      Eliminar
  14. Solo he leído una novela de Victoria Álvarez, "Hojas de dedalera". Me encantó su prosa, su estilo british, su elegancia, su extraordinaria narración y lo buena que era creando atmósfera y personajes. Pero sí que la encontré muy lenta (ojo, es mi opinión) y confieso que a veces me aburría pese al virtuosismo de la escritura. Por eso no me atevo a con esta otra, aunque me imagino que será mejor, puesto que "Hojas de dedalera" fue la primera novela de la autora. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ha mejorado pero bueno, a ratos hay ganas de darle un empujón para que arranque. Me gustó más la ambientación que los personajes que se me quedaron un poco planos. Me llama más su otra novela, Las eternas, pero creo que voy a esperar a la siguiente a ver si ha crecido.
      Bss

      Eliminar
  15. Tienes razón en todo lo que comentas, en el principio se enrolló un poco y no sé por qué, pero a mi me gustó mucho, aunque también vi los pero que le has puesto. Lo que pasa es que es mi ambientación favorita y eso... me encantó, no soy objetiva en cuanto me sumerjo en estas ambientaciones. De todos modos me gustó un poco más que a ti, aunque creo que le puse cinco estrellas, ya que lo puntué nada más acabarlo y luego desde la distancia la verdad es que merecía un cuatro estrellas. Igual lo cambio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de cuánto pesen esos peros, en mi caso se han llevado unos cuantos puntos. No mujer, no se la quites pero te entiendo, a mí también me pasa, que a veces con el tiempo enfría. A ver el siguiente.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues no, parece que la cosa no ha cuadrado demasiado y yo tenía mis esperanzas puestas en la novela hace algún tiempo pero entre tú y alguna otra se me ha deshecho la trenza. De todo lo que mencionas creo que lo más imperdonable es lo de los personajes para una novela que supongo de cierto recorrido. Ahora me dejas con la intriga de cuál era esa otra que te recuerda. A mi me dejas con pocas ganas, sí que lo tengo claro. Nieta, a ver si damos con alguno bueno de los nuestros ;-)
    Besos y sana, sana, culito de rana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece a ... Mira, no hay manera de acertar con los nuestros, ¿por qué huyen de nosotros, se habrán acabado? Este es de los que gustan muchísimo a todo el mundo y a mí me dejan un poco a medias.
      Besitos

      Eliminar
  17. uf, no sabía eso de la continuación, y mira que lo tengo entre mis pendientes desde hace siglos. Y eso de que los personajes ni frío ni calor. Chica, qué jarra de agua fría me has echado :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía pero puedes prescindir de ella, la trama principal sí termina y supongo que la aventura siguiente será nueva y por eso ese personaje misterioso quedó a medias, tramposilla que es la autora. Los personajes son arquetipos, al estilo del bueno, el feo y el malo.
      Un besote

      Eliminar
  18. Es un libro que tengo apuntado desde hace bastante tiempo, espero que los altibajos de ritmo que comentas no me estropeen la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, una vez que arranca se mantiene, la cuestión es llegar hasta ahí. Besos

      Eliminar
  19. Pues a mi me gustó mucho, jajajaja. A ver, es verdad que no es perfecta. Sobretodo en eso de los personajes desaprovechados. Me gustaron mucho, eso sí, pero se les podía haber sacado más partido.
    Pues eso, a mi me convenció bastante. Todo, menos esa relación de amor que... menos mal que no era el tema principal, por que sino me muero del ajco. Que a una le gusta el azúcar, pero esa relación era un sinsentido XD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te gustó mucho pero veo que me entiendes y compartes conmigo ciertos puntos. Lo de la historia de amor no me molestó mucho y mira que a mí el almíbar no me va, pero bueno, creo que la siguiente pareja nos va a traer más alegrías.
      Un Besote

      Eliminar
  20. Parecen dos libros en uno, y se queda en ninguno... No recuerdo que me llamara especialmente el libro, quizás por la temática y por lo sobrenatural, que para mí tiene que estar muy bien engarzado para que no me chirrie. Ya sabes que me gustan los libros de personajes, y si estos no están o no son el peso pesado, tiene que haber una trama bien montada para que me deje llevar. Y no parece el caso. Y ese final con vistas a una segunda parte no me gusta un pelo...
    Ya veo que nos vas a dejar así, sin saber a qué otro libro te recuerda... gggrrrr ;)

    Gracias y besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no lo veo para ti. Ya sé que si no son los personajes quieres trama de vértigo tipo montaña rusa y esto es más bien las tacitas de té aunque no dé tantas vueltas. Se queda más en historia de misterio que en fantasmas aunque la leyenda que da pie a todo sí que es interesante.
      De nada y Besines.

      Eliminar
  21. Este lo tengo apuntado desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo anotado tras ver tantas buenas reseñas y quitando ese pequeño detalle del final, me sigue gustando, espero leerla algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea pronto ya que si no te importa lo del final, disfrutarás mucho con la lectura.
      Un beso

      Eliminar
  23. Buffff, no sé, con todo lo que tengo pendiente... creo que no me convence mucho :-/
    Esa primera parte... me echa para atrás, la verdad.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de tener tanto donde escoger y tanto que leer, de algún modo hay que hacer la criba. El comienzo es cuestión de paciencia.
      Un besín

      Eliminar
  24. Pues leída tu reseña hasta me parece mucha nota ese 3 final. Hecha a trozos me parece y con una autora que no tiene claro que contar.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia de dirección y no sé si era esa la intención inicial pero yo ya me había entusiasmado con el tema sobrenatural. Es una autira que empieza y hay que darle un poco de margen para la mejora.
      Besines

      Eliminar
  25. Pues no me termina de convencer mucho lo que nos cuentas. Con todo lo que me tengo pendiente creo que lo voy a dejar pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar