viernes, 7 de febrero de 2014

El último refugio

TRACY CHEVALIER 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426421913
  • Año edición: 2013
  • Traductora: Flora Casas


                                        MI OPINIÓN
"El último refugio" es una bonita historia con drama, cierto toque romántico y unas pinceladas históricas que conforman una novela agradable de leer.

Vamos a ver, Honor llega a EEUU con su hermana después de una travesía tortuosa, y según desembarcan la hermana, Grace, que iba a casarse allí con un inglés se muere. Y ya que está, Honor se queda a ver qué pasa y decide ir hasta Ohio donde se ha quedado compuesto y sin novia el inglés que ya vivía con la viuda de su hermano. Enseguida encuentra Honor gente que la ayuda, la acoge con los brazos abiertos y no tardando mucho un hombre bueno con el que casarse y uno malo con el que le gustaría yacer (en esta novela la palabra que empieza por f no sale).

La novela está contada por un narrador en tercera persona que va a seguir las aventuras y desventuras de Honor, capítulos cortos cada uno de ellos con su título se intercalan con cartas que la protagonista escribe a sus padres y a su queridísima amiga Biddy con la que se sincera y a través de estas misivas de las que no vamos a conocer la respuesta (salvo un par de veces) aunque sí la hay es cómo  sabremos los sentimientos de Honor respecto a la vida que le ha tocado. La prosa de Tracy Chevalier es muy fluida y dinámica. Acierta con las descripciones y creando el ambiente y el contexto, esas ciudades americanas que empezaban a nacer.
Aunque la trama se centra en Honor, la acompañan varios personajes que conocemos a través de sus ojos y respecto a su relación con ella. Hay un poco de todo, y en general son interesantes, la mayoría buenos y amables y un villano buscador de esclavos fugitivos.

Honor se cansa pronto de su vida de granjera y busca darle emoción y no se le ocurre otra cosa que ayudar a los esclavos fugitivos que pasan por allí camino al norte, a Canadá donde serán libres. Esta actividad no le gusta mucho a su suegra por razones que a lo largo de la lectura descubriremos.

Como decía la madre de Forrest Gump "tonto es el que hace tonterías" y esta chica hace muchas, es que es muy tonta, a veces parece un personaje de José Mota y apetece apretarle la cara con una de sus colchas hasta que deje de patalear, además es en ocasiones caprichosa y muy muy egoísta. Vale que lo pasó muy mal porque en Inglaterra le rompieron el corazón pero la verdad es que mucha pena tampoco porque a la primera de cambio se va al maizal  y a no a por maíz precisamente.
Honor es cuáquera, yo no sabía mucho de esta comunidad pero por lo que veo son algo parecidos a los Amish, se empeñan en vivir en un valle de lágrimas.

La gran pega de este libro son las colchas, es el oficio de Honor y la autora nos castiga con todo lo que descubrió sobre la confección de las mismas, ¿dónde está esa persona de confianza de todo escritor que lee antes de que se publique? ¿Por qué nadie le dijo a Tracy que se ponía muy plomiza con lo de la colcha? Vale que fueran importantes, pero es que cada vez que empezaba a hablar de colchas me echaba a temblar, menudas homilias al respecto y para nada.

Por lo demás recomiendo esta lectura a los que gustan de relatos amables, costumbristas y sin sobresaltos que además tiene uno de los finales más bonitos que he leído últimamente aunque yo hubiera preferido la otra opción pero no lo digo que si no sabéis cómo acaba.

PUNTUACIÓN : 4/5 coser relaja dicen pero leer sobre coser no, te lo digo yo, no lo vuelvas a hacer.

52 comentarios:

  1. Hola!
    No sé por qué, pero me hace ilusión ser el que estrena los comentarios de esta entrada y,además, haber sido wl último en comentar tu último hachazo.
    Sobre el libro, me ha picado la curiosidad hasta que has dicho que la protagonista es tonta y que,a veces, dan ganas de apretarle la cara con una de las colchas para que deje de pstalear. Jajajaja.
    Luego, aún me ha tirado un poco más para atrás lo de que hay un tratado muy extenso sobre colchas. Pero, todo lo demás me convence. Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo lo demás está muy bien llevado. A veces hacía cosas sin pensar que traían consecuencias y que encima no servían para lo que quería. De todas formas el personaje está bien construido. Se pone muy plasta con las colchas. Besotes seguidor aplicado.

      Eliminar
  2. Hola!! hace mucho que no comentaba jajaja bueno pasaba para decirte que me cree un Twitter hace muy poco y me gustaría que me sigas asi te sigo yo tb :)
    este es el link: http://graciaxhacermefeliz.blogspot.com.es/ nos estamos leyendo :)
    besos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No tengo Twitter pero me pasaré por tu blog. Besos.

      Eliminar
  3. A mí lo de las colchas no pareció aburrido en absoluto. La novela me gustó mucho en general. Me pareció muy elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces disfrutaste muchísimo porque a mí tanta descripción detallada de pespuntes me agotó. Por lo demás sí, es una novela muy cuidada.

      Eliminar
  4. Ni las colchas ni el personaje principal me parece que me van a interesar, por lo que cuentas. Este me lo voy a perdonar.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, no he leído nada de esta autora todavía, pero lo del personaje de José Mota me ha llegado al alma, me estoy imaginando a la pobre honor con gafas y un pañuelo en la cabeza :)
    Creo que no me la apunto,porque aparte, lo de las colchas tampoco me acaba de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces era demasiado. Pañuelo no pero capota sí llevaba. Lo de las colchas al principio no pero luego acabó siendo muy pesado.
      Besos

      Eliminar
  6. Me la apunto sin dudar, aunque la autora peque de "sabionda". Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando eso, lo demás está muy bien aunque a mí Honor me sacaba un poco de quicio con las cosas que hacía. Será un rato de lectura amable y tranquilo.
      Besos

      Eliminar
  7. Me ha hecho mucha gracia tu reseña :) Es una novela que me apetece mucho leer a pesar de esos puntos negativos que señalas, a ver el tema de las colchas qué tal ...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Creo que al igual que yo no estarás de acuerdo con algunas de las decisiones de Honor que no calcula bien las consecuencias de lo que hace. Lo de las colchas creo que lo llevarás bien y disfrutarás con la ambientación y la trama.
      Besos

      Eliminar
  8. Esta novela tiene dos cosas que no me gustan mucho, por no decir nada. Que sea tan prolija contando cómo se teje una colcha (mi próximo proyecto no es fundar una fábrica de colchas hechas a mano por mí) y que la protagonista haga tantas tonterías y el autor no me advierta en la primera página. Viendo el cariño que te despierta esta muchacha, para apetecerte asfixiarla con una de sus colchas, me temo que a mí me desquicie. Ya que Chevalier escribe con tan buena prosa, espero que en su próxima novela elija mejor el argumento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas? Un libro en el que el autor empieza confesando que su protagonista va a hacer el panoli en varias ocasiones. Jaja. Tendría su punto. Aparte lo de las colchas a veces me desesperaba tanto en lo concerniente a su confección como los detalles del diseño. Una pena porque la trama está muy bien y tiene un punto romántico muy bonito.
      Besos

      Eliminar
  9. De Tracy Chevalier he leído "La joven de la perla" y "La huella de la vida" (traducción libre de "Extraordinary creatures", en fin...). Y disfruté mucho con ambos, sobre todo con el último, por el tema de la arqueología. Pero eso sí que lo tiene esta autora, que cuando escribe sobre algo se documenta a fondo y "te castiga" con ello hasta la saciedad (como bien has sufrido en tus ojos lectores). A mí la teoría darwinista y los primeros hallazgos arqueológicos de trilobites me gusta, pero entiendo que tanto detalle e insistencia se puede hacer tan pesado como a mí me resultaría lo de las colchas :-) Avisados quedáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora cada uno que obre en consecuencia y no venga luego con reclamos. Jeje. Yo también leí la perla pero las huellas no y no lo haré. El que sí leí y me gustó mucho fue El azul de la virgen. Recomendado.
      Besos

      Eliminar
  10. Me encantan tus reseñas porque siempre acabo con una sonrisa, lo mismo da que te haya gustado mucho una lectura que no :) Oye, pues a mi "La huella de la vida" me gustó mucho, sí es verdad que detallaba mucho algunos aspectos, pero como esos aspectos me interesaban no me preocupó. Lo de las colchas no va mucho conmigo, no sé cómo lo llevaré, lo mismo me lío la colcha a la cabeza y se me hacen más llevaderas las tonterias tontunas de Honor (que vaya nombrecito también).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el nombrecito...pues nada, con los temporales de estos días las colchas vendrán bien para los despropósitos de la chavala. No leí la de las Huellas por eso, porque el tema Darwin no me mola nada de nada. Creo que te gustará esta novela.
      Besos

      Eliminar
    2. Si es por Darwin entonces no te preocupes, no sé ni si se le menciona en las Huellas de la vida ;)

      Eliminar
    3. Ya me han avisado de que se pone plasta con la arqueología y no me va el tema.

      Eliminar
  11. Como me he reído con tu reseña. Mira que llamarse "Honor", la moza, cuando lo pierde, según cuentas, entre los maizales. En fin, que a pesar de recomerdarla como lectura amable, creo que no me convence. Me espero a tu próxima reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no se lo piensa mucho, el nombre es un poco de aquella manera. Irá más por lo de ayudar a los esclavos.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Entre la palabra que empieza por f y las homilias de las colchas, madre mía, qué risa me ha dado. Me gustó la Tracy Chevalier de La joven de la perla, no tan cansina la recuerdo con la pintura como aparentemente con el costureo. Y a todo esto ¿qué ocurrió en el maizal? valeeeee, tendré que leerlo para descubrirlo. Por cierto, mi profe del taller nos dijo que las escenas de costura, etc. son de las más visuales, todo escritor lo sabe y esta debió de pensar que con eso triunfaba fijo! :P
    Un besito sin remiendos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, serán muy visuales, también se lo dirían a María Dueñas, pero en exceso cansan como las que más. De todas formas es verdad que hay escenas muy bonitas a lo largo de la novela y te gustaría. Yo tampoco la recuerdo tan pesada con la pintura, lo que pasa supongo es que en aquella ocasión no le dio por pintar pero sí que le ha dado por coser colchas y está flipada. Dale una oportunidad y luego despellejamos las inconsciencias de Honor y el maizal.
      Un besito con pespuntes.

      Eliminar
  13. Vaya con las colchas, pero pese la advertencia, además de hacerme sonreir, me llevo el título, creo que es de los míos, y todavía no he leído nada de ella :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho y de no ser por eso igual le hubiera puesto casi el cinco. Yo he leído la perla y otro que se titula El azul de la virgen, que es la que más me ha gustado. Un besote

      Eliminar
  14. Espero superar el tema de las colchas, porque este libro me apetece mucho. Parece que ese es el único pero que le pones, así que me animas más a adelantarle puestos a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo único que lo "estropea" un poco, seguro que disfrutarás de la lectura.
      Besotes

      Eliminar
  15. Meter a José Mota y un libro de estos en una reseña ha sido sublime. Aunque el argumento del libro y el desarrollo promete y no poco, pese a que señalas que la protagonista es tonta. Siempre hay algo malo en los libros y con lo quisquillosa qu soy, puede que el resultado no decepcione (espero). De todas formas, no habrá represalias contra ti independientemente del resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sacas lo bueno, si te llama el argumento y el tema anímate porque está muy bien llevado. Ya veremos qué pasa.

      Eliminar
  16. A más de uno se le va a hacer cuesta arriba sin la F word y sin nada que sobresalte, parece que ahora tiene que estar o si no qué rollo. Y encima el nombrecito, Honor... Yo no, con lo que a mí se me va la olla con todo lo bucólico y cotumbrista, que parece que me traslado, me entra una paz. Me lo llevo con garantía de calidad, Bennett, este me va a gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas lectura de paz, sí, aquí la vas a tener. Además creo que la autora acierta con el tono apropiado para la historia. No será una lectura inolvidable pero cumplirá su propósito.
      Un besito.

      Eliminar
  17. Pues yo tenía otra opinión sobre este libro. En casa leyeron este libro y no acabaron muy entusiasmados... Lo mismo me estoy equivocando de novela. Lo preguntaré. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averigua, averigua, igual se desesperaron con Honor o con las colchas, jeje. Creo que a ti te podría gustar. Besitos

      Eliminar
  18. La verdad es que aunque lo hayas disfrutado no me convence del todo...me atraía ese dramatismo...pero lo justo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dramático aunque se cuenta suavemente. A otra cosa entonces. Un beso

      Eliminar
  19. No lo conocía, me gustan este tipo de lecturas... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. En casa está y a pesar de la homilías sobre las colchas, jajaja, emprenderé la lectura con ganas.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que no serán un problema para ti y lo disfrutarás mucho. Besines

      Eliminar
  21. jajajaja Norah, por favor!! jajaja qué risa me ha dado con que parece un personaje de José Mota jajaja
    La verdad es que no me llama mucho, sé que no tiene nada que ver, pero me trae aires del "el tiempo entre costuras" por aquello de la protagonista... vamos a llamarla "ingenua" y las costuras y tal y ese libro me pareció tan insulso...
    Lo dejamos pasar y esperamos a ver que nos traes a la próxima jajaja yo me sigo partiendo jajaja
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que yo también me acordé de la novela de Dueñas, sí entre costuras y estas ingenuas que de repente espabilan. La novela me gustó más esta que la del Tiempo entre costuras. La siguiente reseña no va a ser de mucha risa.
      Besos

      Eliminar
  22. Pues igual fue esa persona de confianza la que le dijo: "Oye, Tracy, que yo creo que faltan unas decenas de páginas sobre colchas". Y ahí Tracy decidió añadírselas... Nunca se sabe. Si dan ganas de asesinar a la protagonista no sé si me atreveré con esta novela, que he terminado una no hace mucho así y no quiero repetir sensación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso que la desamigue porque vaya... A mí me ponía nerviosa porque no pensaba las cosas y luego encima se hacía la mártir. Déjalo pasar de momento.
      Besos

      Eliminar
  23. Uys, cuando has comparado a la protagonista con un personaje de José Mota me dio un chungo, porque no lo soporto precisamente por lo tonto que se hace! Bueno, quitando la tontunez de ella y su afición a las colchas, parece que es un libro agradable y me intriga lo que comentas de ese final tan bonito... Quizás lo lea, quien sabe. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso, se hace la tonta para lo que le interesa. A pesar de eso, la historia es muy bonita y tiene cosas muy interesantes. Un beso.

      Eliminar
  24. Con este no me tientas Norah, que a mi José Mota no me gusta nada, de hecho lo odio. Lo siento pero lo dejo pasar. Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, odiar es muy fuerte, jaja. Pues nada si te va a desesperar la chavala mejor sí, déjalo. Besotes

      Eliminar