martes, 31 de diciembre de 2013

Una noche en la cantina.

—Cantinera por favor, sírvame el último trago —solicita con voz grave y ronca el último cliente.
—¿Quieres ver a qué sabe mi olvido, Paul? —respondo completando los versos de la canción de Chavela Vargas.
—Muy graciosa. Pero ya que lo dices empiezo a tener una leve idea de lo que es. —Mira sin disimulo hacia la estantería en la que aguarda su "Informe del Interior", todavía envuelto en papel de regalo.

Ya no quedan más clientes en la cantina. Ha sido una noche muy especial, como todas las que pasamos aquí todos los bloggeros y visitantes riendo, llorando, amando, discutiendo sobre libros y sobre todo disfrutando de nuestra gran pasión, la lectura. Me siento frente a él, aparto un poco la botella para ver sus manos sobre la madera gastada de su mesa favorita y me pregunto cuándo volverán a contarme una historia. A la luz vacilante de la vela que se consume en el centro sus ojos parecen aún más oscuros que aquella lúgubre noche de otoño cuando nos conocimos.

—Tranquilo, enseguida le llega el turno.
—Antes no me hacías esperar, leías mis novelas nada más salir. ¿Qué pasa?
—No sé, es que cuando te da por recordar y hacer memorias...
—Ya, pues no te molestó nada que Amin Maalouf echara la vista atrás con Los Desorientados.
—Uuuh, ¿alguien está celoso? Ese ha sido el mejor libro de este año, está tan cargado de humanidad, de sentimientos y contado con tanta honestidad y belleza que nadie tendría que perdérselo. Fue un viaje maravilloso en el tiempo a tierras cálidas, con un toque sensual y misterioso.
—Pues al final le pusiste pegas.
—Sí, el final es un poco un robo pero sin duda es el libro de este año. Debería tener algunos capítulos más y hubiera sido perfecto.
—Eres una mujer muy difícil de complacer hasta el final.
—Dicho así suena horrible.
—Entonces, ¿vas a quitar por fin el de King como libro del año?
—No, ese se sigue quedando como mejor libro, de momento nada lo ha superado.
—Vale, acepto a Maalouf, pero luego vino Blixen con sus Memorias de Áfricay recuerdo que te perdías en sus relatos. Nos hacías esperar una eternidad antes de servirnos, parecía que estuvieras allí de verdad, compartiendo sus vivencias.
—Ella es pasado y tú presente, no deberías quejarte tanto. ¿Te apetece comer algo? La abuela nos ha dejado preparados Los platos más picantes de la cocina tártara. Ese ha sido el gran descubrimiento de este año, esa mujer me irritó y apasionó a partes iguales, con su forma arrogante de enfrentarse a la vida, con el humor ácido con el que contó su historia y la de sus descendientes. Te caería bien.

Rellenamos nuestros vasos de nuevo, me pregunto hasta dónde le llega el resentimiento porque en parte tiene razón, antes devoraba sus libros con impaciencia, desde hace un tiempo los cojo con miedo a que me decepcione.

—Este año has viajado mucho, una vuelta por Finlandia con "La mujer es una isla", viniste muy
sorprendida con la inesperada belleza de los inhóspitos parajes que recorriste con esa mujer herida que viaja como tú, sin pensar ni planificar nada.

—Esa mujer te gustaría, es de las tuyas, real y desnortada. También pasé unos días terroríficos "Entre los muros de Crickley Hall", terror gótico a la antigua usanza. Y para qué hablar de los asesinatos de
"El guardián invisible", genial con su mezcla de novela negra y leyendas, una pena que haya que esperar para saber el final. Qué manía con las trilogías y sagas...Pero lo más duro de este año sin duda ha sido la "Primavera helada", qué historia más tristemente bella y la forma en que poco a poco te va acercando a ella para que cuando llegue el momento importante lo entiendas bien.

—Eres débil con los orientales y sus silencios. No te pongas triste ahora, ¿eh?

 —No, también hubo momentos de paz y de intimidad como en "Nadar desnudas" de Carla Guelfenbein, mi otro descubrimiento de este año, de luz, el glamour y la pasión del "Tango de la vieja guardia" con el que me reconcilié con Pérez-Reverte. Estuve a punto de viajar a Sorrento de verdad pero al final

—Al final fuiste a París —ataja—. Y no me llevaste.

—Pensaba hacerlo pero no te prestaría la atención que mereces, ya te lo expliqué. Pero te busqué, en Las Galerías Lafayette, mientras miles de mujeres rebuscaban en Chanel y Vuitton yo estaba en la última planta, en la sección de libros junto con los hombres. Pero no, no estabas, sí que vi a Reverte con su tango y La tabla Esmeralda de Clara Montero. Y para los aficionados a la novela negra decir que Frank Thilliez saca libro nuevo "Puzzle". No sé de qué va porque de francés no entiendo ni una palabra. De hecho pensé en comprarme un diccionario pero para qué si no sabía construir las frases. Y en la parada de metro de campo Marte, había un anuncio gigante del libro "Yo confieso" de Cabré.

—Y si no sabías Francés ¿cómo te apañaste con
—Shhhh
—No sabía que era un secreto.
—Pues lo es, así que a callar.
—Y ahora que has estado en Disneylandia, ¿vas a dejar la guillotina?
—¿Estás de broma? Qué va, nadie está libre de ella. Ya ves lo que les pasó a Martin y Eugenides. Y al otro al que ni siquiera voy a nombrar.
—Ya no estoy tan seguro de querer que leas mi libro.
—Es un riesgo que tendrás que correr. —Apuro las últimas gotas que quedan en mi vaso—. No creo que seas capaz de escribir algo que me guste tan poco...

Sonríe sin decir nada, como si no estuviera seguro.

—Ha llegado el momento de irse. ¿Me acompañas?
—Podemos tomarnos la última en la "Suite 235" —sugiere—. Brindaremos por el 2014.
—Y por tu próxima novela.

         
                                            ¡¡ FELIZ AÑO A TODOS !!

                                                                                                                   N. B.

56 comentarios:

  1. Feliz Año Norah!! Me ha encantado tu entrada... se nota que eres escritora ;) Espero poder seguir compartiendo este próximo año contigo y con tu guillotina claro, aunque a veces no estemos de acuerdo, jejejeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué linda, muchas gracias por el piropo! Sí, a veces chocamos pero eso le da alegría a esto si no...
      Feliz Año!!

      Eliminar
  2. ¡Genial! Muy original. Me ha encantado. Gracias por un repaso tan "literario". Feliz año nuevo, guapa. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año!! Me alegro de que te haya gustado, quería hacer algo distinto al año pasado.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Nooo!!! Otra ronda, cantinera!! Otraaaaa!!! Así brindamos todos juntos (sí, Paul también) por una feliz nochevieja.
    Feliz año, Norah Bennett, que el 2014 te mime como te mereces y que tu suite no se quede sola por mucho tiempo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá muchísimas más mientras siga viniendo al menos un cliente. Algo habrá que poner en la suite, ya veremos.
      FELIZ AÑO para ti también y que se cumplan tus mejores deseos.

      Eliminar
  4. Preciosa!!!

    Feliz año nuevo, y que en 2014 sigamos encontrándonos en esta cantina ;)

    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, aquí estaremos mucho tiempo más. Nos veremos aquí y en el Valhalla.
      Un besote y Feliz Año!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrada y el repaso de lecturas. Brindemos por tu próxima novela, ya sabes que somos muchos los que hemos disfrutado con ella y estamos deseando leerte de nuevo
    Besos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Quería hacer algo un poco diferente, me alegro de que te guste.
      Besos y Feliz Año!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu modo de repasar tu año literario. Sí que haa sido bueno! A seguir pasando buenos ratos en tu cantina!
    Feliz año!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha habido muy buenas lecturas y muchas las he encontrado en la blogosfera. A seguir disfrutando.
      Feliz Año!!

      Eliminar
  7. Jejejeje, ha sido una entrada genial pequeño saltamontes, muy original y divertida. Otra vez arrancando sonrisas. Ya veo que el imprescindible seguirá estando en la cantina por mucho tiempo. A ver si las buenas lecturas continúan y...¡otra ronda más por tu próxima novela!! (Yo la quiero) Besitos y muy muy muy Feliz Año Nuevo!!!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos.
      Me alegro de que se haya escapado alguna sonrisilla y que no sea pesado el resumen. Feliz Año, joven Jedi!! El año que viene te escribo.

      Eliminar
  8. Como primera página para una novela es muy buena esta entrada. También me tomo una última copa en tu cantina este año y espero tomarme muchas en el próximo.
    Que tengas un feliz 2014 y que nos sigas deleitando con páginas como esta.
    Un beso Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! esto es para vosotros. Jeje. Muchas gracias, nos quedan muchos tragos por tomar aquí. Y montones de buenas lecturas. Feliz Año!! Besos

      Eliminar
  9. ¡Joder Norah! Qué bueno...Me encantó... Tiene de todo hasta con la intriga de ese "con" colgando en el aire... jejejej... A ver si este año nos vuelves a dar un gustazo!! Beso y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año!! Con gente como vosotros da gusto crear cosas, jeje. Este año tiene que ser mejor para todos.
      Besos!!

      Eliminar
  10. —Saca la botella, anda, hoy lo necesito.
    Tengo una gran sonrisa colgada en la boca, venir a la cantina siempre es un gusto, andar de tragos, otro, oírte hablar con Paul... no tiene precio, le doy vueltas a las palabras, por edad y emoción.
    —Para mi también fue el descubrimiento del año esos platos ¡qué mujer! me llegó al alma con su talante....y tengo que nadar desnuda, tiene que ser bueno para lo mío... que no sé lo que es, pero algo será... y volver a visitar a Los desorientados de la biblioteca, mientras, espero un sorteo de Primavera helada, en fin... desde que fuimos a La orilla del mar, nada es lo mismo. Tenemos que repetir ¡ah! y visitar a la mujer de la isla, bebo pero no olvido.
    dicho esto, apuro mi copa y me levanto para irme. Te miro, me acerco y te estrujo, como cuando eras pequeña (¿no te lo hacían?)
    —Estoy orgullosa de ti, esa promesa de novela es mi primera alegría para el año que viene. Solo por eso, ya sé que serán cosas grandes las que nos esperan.

    Salgo por la puerta. En la nota de la barra:
    Gracias nieta, eres la mejor. Besitos siempre tiernos.

    Muy Feliz Año Norah Bennett, lo hiciste de fábula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué enocionante. Pasear por esa Orilla del mar es duro, no está en el resumen porque era una relectura. Sé que a ti te gustó. La abuela inolvidable como todas las abuelas, espero más libros de esa mujer.
      No te olvides de Los desorientados, te necesitan, ya ves que lo leí en Enero y su recuerdo ha mejorado incluso con el tiempo.
      Me guardo tu nota y la de Ana en un rinconcito muy especial de mi corazón.

      Muy Feliz Año, abu, y ve a nadar que te vendrá muy bien.
      Mucahs gracias por tu cariño incondicional.

      Eliminar
  11. Qué magnífica entrada!. Mecachis, que es que he entrado en la cantina y ahí estábais Paul y tú, que ni caso me habéis hecho. Ni siquiera te has dado cuenta que he cogido tu mejor botella de vino y me la he empinado enterita mientas os escuchaba embobadita. Cada vez que quise hablar y decir algo me di cuenta que no, que era un momento intimo. Público e intimo. Así que apuré la botella hasta el final. Vi salir toda emocionada y orgullosa a la cuentalibros y decidí seguir sus pasos, dejé una nota debajo de la botella vacia, una especie de abrazo o así.

    Feliz 2014. Nos seguimos leyendo (y espero que tomando más vino en tu cantina).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay en la cantina es de los cantineros así que puedes coger lo que quieras y disfrutar!! Muchas gracias por dejarme espacio y acabar la conversación, jeje. Brindemos por todo lo bueno que nos queda por pasar en este rincón.
      Muy Feliz 2014!! Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué gran entrada, Norah, creada a base de recuerdos y evocaciones de libros, de tus libros. Un gran año sin duda, que espero se vea incluso superado por el Año Nuevo. Seguiremos debatiendo y compartiendo... y guillotinando, jeje.
    Te deseo un gran año, Norah. ¡¡Feliz 2014!!
    Un abrazo bien fuerte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Este año ha habido de todo pero también cosas muy buenas y lecturas inolvidables. Te deseo también un 2104 cargado de oportunidades, esperanzas y deseos cumplidos.
      Un abrazo muy grande para ti.

      Eliminar
  13. Feliz año nuevo Norah, me ha gustado tu manera de resumirnos el 2013, una manera muy personal, muy tuya. Gracias por regalarnos estos momentos y la guillotina también, que yo soy fan acérrima, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo pasamos bien también con la guillotina, jajaja. Mucahs gracias y qye 2014 te trate muy muy bien.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  14. Que original tu entrada, no sabía que estabas escribiendo otra novela, ¿de que irá?

    Feliz Año, y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede contar todavía. Aún no sé qué haré con ella. De todos modos, la que dice al final "—Y por tu nueva novela." soy yo.
      Mucahs gracias. Feliz 2014!!

      Eliminar
  15. Chapó por tu pedazo de entrada de fin de año, original como pocas :) Yo tampoco entiendo mucho de francés, menos mal que la RAE nos lo va españolizando todo.

    Tengo esa visita a Crickley Hall aún pendiente, aunque ya fichada, pero veo que hemos coincidido en algunas cosas. En ese tango de reconciliación con Reverte, por ejemplo, en ese Guardián Invisible y en esa soberbia máquina del tiempo de King. Y hasta en Auster, a quien también descubrí este año, y hasta en tu suite. Pero por separado. Unidos ya, lo dejo a tu intimidad :P

    Por cierto, yo quiero otra ronda, que dicen que es la mejor manera de quitar la resaca, ¿no? :P

    Un besín, Norah. Seguiremos por la cantina este año :) Que 2014 te traiga toda la felicidad posible, a ver si se deja exprimir al máximo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras haya lecturas habrá rondas, nunca se acaba!! Sí, Crickley te gustaría, por cierto que hace un mes o así pusieron una versión telefilm en Antena 3, qué decir, era a las tres y media así que imagina la calidad.
      Aquí seguiremos, muchas gracias
      Besines nuevos.

      Eliminar
  16. Feliz año!
    La entrada te ha quedado espectacular, y espero que la gillotina no tenga demasiado descanso este 2014 jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno caerá, seguro aunque eso suponga que yo lea un libro que me decepcione, jeje.
      Nos leemos!!
      Un beso y Feliz Año

      Eliminar
  17. oioioioi, vaya tela, no avisarme...Si yo no hubiera molestado, solo me habría tomado un Martini calladita escuchándolo hablar :-P Me ha encantado, coincidimos en algunos, otros los tengo pendientes, (Reverte, que me gustaría dejar prejuicios y leerle). te deseo lo mejor este año. Un besazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, os fuisteis todos muy pronto ese día. Reverte merece mucho la pena, es una historia muy pasional y preciosa. Un besote enorme y Feliz Año!!

      Eliminar
  18. Cantinera, que siga rulando el alcohol, los recuerdos y las experiencias lectoras de un tiempo que ya fue y el que está por venir; qué a gusto se está entre estas cuatro paredes, a pesar de esa decoración con guillotinas que tienes a un lado... Genial repaso el tuyo, Norah: gracias por compartir tu año lector de una forma tan original. Que tengas un Feliz Año Nuevo llenito de momentos y lecturas inolvidables! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me gusta que estéis por aquí. Seguiremos compartiendo esas lecturas y momentos tan buenos.
      Un beso!!

      Eliminar
  19. Uuuuuhhhh si llego a saber el fiestorro..... para el próximo será. Y esa guillotina que siga.

    Buen balance de año y feliz año nuevo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No tengo la culpa de que salgáis escopetados en cuanto se gastan las botellas, jajajaja.

      Eliminar
  20. ¡¡Feliz año!!! Te deseo lo mejor, que todos tus deseos y propósitos se cumplan. Besotes fuertes

    ResponderEliminar
  21. Genial resumen literario.
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y Feliz 2014 para ti también. Un abrazo. Nos leemos!

      Eliminar
  22. Vamos a ver, alma de cántaro, ¿tú no ves que con estas entradas nos quitas a las demás las ganas???? a ver quién es la guapa que hace ahora una entrada recordando las lecturas del año... jajaajajajja Está claro que la que vale, vale.
    Un beso y a por otro año más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, anda que no eres exagerada. Tú misma puedes hacer una que me gusta a mí visitar a tus caracoles. Muchas gracias.
      Un beso y ahí vamos por el 2014!

      Eliminar
  23. ¡Qué manera de resumir tu año literario! plas!plas!plas! No puedo por más que aplaudirte!!! Hija mía, lo has bordao...
    Besos y feliz año
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias. Besos y Feliz Año!

      Eliminar
  24. Jajajajajaj qué original, me encanta!
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  25. Fantástico resumen!! Eres única!
    Por cierto, estoy hospedada en estos momentos en la Suite 235 ;-)
    Feliz año nuevo y felices lecturas
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos nosotros!! Ay, espero que disfrutes de la estancia, ya me contarás.
      Besos y Feliz Año!

      Eliminar
  26. Me hubiese gustado tomarme unos chupitos con vosotros pero he llegado tarde. Espérame para la siguiente ronda! Un macro aplauso para tu entrada, me ha encantado tu repaso, los celos de Paul, la ambientación... todo!!! Eres una crack! Besazos y a comernos el 2014!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, aquí vamos a seguir espero que por muchísimo tiempo. Muchas gracias por tus palabras. Besazos y a por el 2014!

      Eliminar
  27. ¡Ooooooh! ¿Esto es un resumen o el principio de un libro? Me ha gustado muchísimo, Norah. Es la mejor manera de resumir el año de libros que he leído hasta ahora. Estaba de semivacaciones blogueras, pero menos mal que me las he saltado un poquito porque no habría querido perderme esta entrada por nada del mundo.

    Un beso, Norah Auster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Qué vergüenza, jaja. No, es sólo una entrada, una chorrada como otra cualquiera pero bueno, le he puesto ilusión y cariño así que me alegro de que os guste y de que te hayas pasado por el rincón.
      Un Besote,

      Eliminar
  28. Había leído esta entrada cuando salió, pero he tenido días complicados y no pude escribirte. No obstante , me ha parecido muy divertida y, sobre todo, muy propia de ti. Ahora, que eso de Paul, a juzgar por lo último, pues no se... ¿No había otro disponible, Norah? Me parece que están celosos Ian, Cees, Haruki y algunos más.
    Besos para ti, y muy buen 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Murakami ya lo había empezado, Ian está secuestrado por un lector boludo de la biblioteca y Cees es muy complicado. Pero sí, hay más esperando, voy repartiendo números como puedo, que sólo tengo una cabeza!!
      Besos para vos y Feliz 2014!!

      Eliminar