miércoles, 11 de diciembre de 2013

Más allá del Nilo

  NICOLE C. VOSSELER






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 512
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: EDICIONES B, S.A.
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466653602
  • Año Edición: 2013
  • Traducción: Susana Andrés 




                                                                  MI OPINIÓN
"Más allá del Nilo" es una novela dulce con el punto justo de amargura para no llegar a empalagosa.

Se encuadra en ese género tan artificial que es el de "novela paisaje", en fin, que ya he dicho que no lo entiendo y que me parece una maniobra comercial como otra cualquiera así que no perdamos más tiempo.

Un grupo de amigos y familiares pasan la vida disfrutando despreocupados, nos encontramos a finales del siglo XIX en un bucólico verano en la campiña inglesa, el grupo de amigos, jóvenes casaderos que han encontrado cada uno a su pareja ideal viven como dentro de un cuadro de Renoir. Justo esa es la sensación que se tiene al leer esta parte de la novela, es como si estuviéramos contemplando una serie de esos cuadros. Poco después, los chicos tienen que irse al ejército pues acaban de salir de una elitista academia militar, las chicas se quedarán esperando sin hacer otra cosa que escribir cartas, pasearse y preocuparse. La autora se extiende mucho en esta parte que en modo alguno resulta aburrida. Retrata con acierto las emociones y las inquietudes de cada uno de los personajes que aunque un poco estereotipados y con una trama no demasiado original consiguen enganchar.

Después de esta parte y tras asistir a la partida de los chicos a Egipto y luego Sudán, la novela se vuelve un poco menos descriptiva y sentimental y empieza la acción. Tiene un equilibrio justo entre lo que sale bien y lo que sale mal. Cumple con todos los requisitos de la novela romántica y tengo que decir que lo hace bien. La fuerza de la novela reside en las descripciones y la creación de ambientes en los que tiene sentido la trama.

Como ya he dicho los personajes son un poco estereotipados pero funcionan bien, no evolucionan demasiado a lo largo de la historia, en realidad lo que hacemos es ir descubriéndolos poco a poco, su pasado, su verdadera cara y su forma de sentir muy coherente con la que tienen de actuar.

Gracias a algunos giros mantiene la tensión, contado en tercera persona por un narrador omnisciente. Le sobra una especie de epílogo final que no aporta casi nada y que ya nos imaginábamos.

Si pensáis que vais a viajar a Egipto de la mano de estos personajes vais listos. Quitando un par de escenas, bastante clásicas, la mayor parte de la historia transcurre en Inglaterra y la parte de Egipto y Sudán es en guerra.

Sólo le pondría una pega y es que abusa mucho de los colores a la hora de describir y yo que ya me hacía lío con el verde pistacho y el azul cielo no os cuento el mareo que me ha entrado con el verde ruso ¿qué carajo es el verde ruso? Y así una lista infinita de colores con nombres y apellidos.

En conclusión, una lectura relajada que no exige demasiada atención para saborear y dejarse llevar.
En muchos momentos recuerda a Jane Austen aunque sus personajes sólo viajaban de finca en finca, estos como van más lejos ya es una "novela paisaje". Recomiendo su lectura a los seguidores de la novela romántica porque es muy emotiva.

PUNTUACIÓN: 4/5 a Nicole le compraban los plastidecor de 48 y les puso nombre a todos.

PARA LOS CURIOSOS:

Muchas gracias por cuidar mi cantina. Como veis he vuelto siendo la misma de siempre. Ha sido una semana increíble en París y Disneylandia pero no ha habido revelaciones transcendentales ni he encontrado el sentido de mi vida ni tampoco ha aparecido mi ángel de la guarda encarnado en un
hombre dolorosamente atractivo que llevaba toda su vida esperándome. Claro que la culpa la tengo yo que en vez de ir a un lugar remoto y perderme y ser una mujer inconscientemente hermosa que
necesita que la salven me he ido a una ciudad enorme llena de vida y con el cielo color pastel con un plano en la mano y una guía en la otra, donde tienen autopistas en vez de avenidas que por mucho que quieran llamarlas bulevares es lo que son.

"Más allá del Nilo" es la novela que me ha acompañado, así que la he leído con medio cerebro en ella  y el otro pensado en el avión, en el dolor de pies tras la visita al Louvre o la caminata por París. O descansado en el hotel de Disney, igual por eso he sido más benévola y sea una novela que guarde en mi recuerdo de forma especial.

N. B.

62 comentarios:

  1. El libro ya le tenía anotado entre mis pendientes. Me alegro que lo hayas pasado genial en las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mí me gustó más de lo que me suelen gustar las novelas de este género.

      Eliminar
  2. ¿Disneyland? Igual nos hemos cruzado, compañera!!! Yo estuve también hace un par de semanas. Pero te aseguro que lo único que fui capaz de leer fueron los horarios de fotografíarse con los personajes ;-))) Estaba muy ocupada con las excursiones a Endor y los marcianos de Toy Story.
    En cuanto a la novela paisaje, no sé, no me convence (y mi lista de pendientes te lo agradece). Aunque me ha gustado mucho conocer un nuevo género tan colorido. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Si alguna vez necesitas ideas al respecto del colorido echa mano de esta novela.
      Pues por una semana, yo estuve la pasada y claro, sin niños que quieren fotos es mucho más relajado. La cola para Papá Noel era insostenible.
      Besos

      Eliminar
    2. No me lo recuerdes, nos fuimos sin poder darle la carta, aquello era imposible ¿Qué demonios le explican los niños a papa noel? ¿en serio se tarda tanto en darle una carta y hacerse una foto con él?

      Eliminar
    3. No me digas qué pasaba ahí dentro porque da para una novela de misterio. Yo le hice una foto a la casa y pista.

      Eliminar
  3. El libro no me llama mucho, pero me parece muy bien que nos hayas informado de tus andanzas a los curiosos.
    Oh.. París! Dedicándome como me dedico al turismo, no tiene perdón que aún no lo conozca...
    Bienvenida! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en casa del herrero...pues seguro que te gusta!! De vacaciones está bien cualquier sitio.
      Gracias!

      Eliminar
  4. Empezaré por la nota curiosa porque sí, lo soy :) me alegra esa desconexión parisina (sabía yo que tenía que haberte acompañado, si es que....) en cuanto a las revelaciones, el sentido de la vida o el maromo paciente, nah... sería demasiado topicazo y no te veo cumpliendo esos cánones.
    Y ahora al libro, tengo El cielo de Darjeeling de la autora precediendo, así que irá primero, hace un tiempo leía estas historias una detrás de otra sin problemas y ahora nunca veo el momento ¿crees que será por lo de abuela? ¿qué está pasando? bueno, a ver si en mi próximo paisaje me reengancho y vuelvo a tener ganas de viajes.
    Besotes de bienvenida
    PD: Ese Papá Noel me tiene loca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, abu, y me hubieras comprado un vestido de princesa...cuánto te eché de menos. La desconexión me ha venido fenomenal.
      Este para ser del género me ha parecido diferente, ya no es la típica historia de joven abriéndose camino en lugar exótico. La de Daarjeling me llamó en su día pero las reseñas me desanimaron.
      El papá Noel es muy molón.
      Besos

      Eliminar
  5. Me alegro que te lo hayas pasado bien, y ya veo que has vuelto tan en forma como siempre ;), bueno, un poquito más benévola con las lecturas como tu dices, eso quizás ha sido el ambiente parisino, o de los niños en Disney, jejejeje.
    Yo no he leído ninguna novela de estas landescape (o paisaje), pero algún día tendré que ponerme con alguna de ellas, y esta no pinta tan mal.
    Besos y bienvenida de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Creo que con esta he sido un poco más suave pero por las circunstancias. En seguida vuelvo a ser yo, no te apures!! Tienes muchísimo para elegir así que donde más te apetezca viajar.
      Besos

      Eliminar
  6. La novela la dejo escapar, no soy mucho de novelas románticas y aunque esta cuenta algo más no me acaba de convencer.
    Lo que cuentas de tu viaje, solo te puedo decir que me alegro que te lo hayas pasado tan bien y me dejas con mucha envidia (sana). Nunca hubiera viajado a París pero me vi obligado y acabe enamorado de la ciudad. No llegué tan lejos como tú, hasta Disney nada menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso tendrás que volver!! Jaja. Lo que más me gustó fue la vida de las calles y además es tan bonito sin ser recargado...
      La novela es muy romanticona aunque no ñoña pero siempre alivia un poco no añadir más a la lista.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  7. Me alegra de verte por aquí de nuevo y de que te lo hayas pasado tan bien! Ays, envidia que te tengo ahora mismo, sanita, pero envidia. París lo tengo pendiente...
    Sobre el libro no me llama mucho, que no es una lectura que busque mucho. Y además, soy también de las que se sorprende cuando me hablan de blanco roto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso creo que roto es sucio, jaja. Cómo se pasa esta con los colores. No dejes de ir, merece la pena.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Jejeje, bienvenida Norah, ya echaba de menos tu humor ácido.. ¡Xuli qué buen viaje te has marcado! No sé por qué me había imaginado que te habías ido en plan rural jejeje... Me alegro que hayas vuelto pero tu recomendación no me la llevo esta vez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, ya vivo en un sitio demasiado tranquilo y poco emocionante!! Gracias por la bienvenida y un libro que te ahorras. Jeje.
      Besos

      Eliminar
  9. Iba a comentar la reseña pero se me ha atragantado un ¡¡¿¿Disneylandia??!! que me está quitando la vida jajajaja Joer, que envidia XD París debe ser precioso, pero no en el sentido romántico... hay mucha gente que va por que "es la ciudad del amor", y un cuerno XD Como ves, soy muy ñoña para leer, pero en la vida real soy una seta jajaja Por cierto, yo tampoco sé qué es el verse ruso ¿¿?? jajajaja

    Un besote y ¡me alegra que estés de vuelta! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo explica todo, lo tuyo es por compensar, jajajaja. Yo tampoco fui por lo romántico pero la ciudad merece la pena y el dolor de pies, menos mal que es llana. Disney es mundo aparte.
      Un besote, guerrera!! Yo creo que lo de los colores se lo inventaba.

      Eliminar
  10. El libro no es lo mío, la verdad, es algo que me veía venir, eso de Jane Austen no me lo esperaba.... nunca se sabe lo que uno se va a encontrar. Parece que París ha sido el destino de moda, la conozco bien, he vivido allí y me ha hecho gracia eso de los bulevares jajajaj, de todas formas para mí París es más París cuanto más te acercas al centro de la espiral del caracol, centro Louvre. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, centro Louvre, mereció la pena pero vaya paliza. El hotel estaba como a diez minutos de allí así que creo que estábamos en lo guay. Me parecieron demasiado anchas las avenidas. Supongo que siempre estará de moda aunque no sé si me gustaría tanto como para vivir allí, creo que no.
      El libro no es de los tuyos ni un poquito.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho saber que no te dejaste engatusar por las luces parisinas y decidiste volver a tu cantina, aun sin maromo guaperas y salvador... Supongo que te lo habrás pasado genial, pero aquí también nos haces falta! Sobre el libro, pues no te voy a mentir, no me llama nada nadita: estoy algo desencantada con este tipo de obras y prefiero tomar algo de distancia antes de volver a la tan cacareada novela de paisajes... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias, es muy agradable volver por aquí. Para vivir no me gustaría, es demasiado grande. Yo tampoco he leído muchas de este género y esta la cogí por Egipto y aunque no encontré lo que esperaba me gustó la novela. Ya volverás...
      Besos

      Eliminar
  12. Pues debe ser por lo de Disney que has puesto el blog tan navideño :D

    Me centro: este género "paisajístico" no me acaba de llamar mucho, me interesan un poco por lo que dices de entretener, aunque sea sin pretensiones, pero aún así no acaban de convencerme ninguno lo suficiente como para ponerme con él. Y si en este caso ni siquiera voy a "viajar" a Egipto, pues nada, me quedo con google maps...

    Besos!! (la vida no tiene sentido no se lo busques) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, si son los mismos adornos del año pasado!!jajaja. Yo he leído unas cuantas pero en su apogeo me parecían todas iguales, yo creo que esta ni siquiera debería pertenecer al género, igual por eso me gustó más. No quise llevarme un libro muy especial porque sabía que no le prestaría la atención debida.
      Besos ( mejor no pensar demasiado)

      Eliminar
  13. Oooh disney me encanta!!!
    La novela...pues a mi no me sonaba o no me acuerdo de ella...pero no me disgusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió en el verano pero no tuvo mucho impacto. Es muy entretenida y dura lo justo.
      Un beso

      Eliminar
  14. Pues a mí todo este tipo de novelas me atraen un montón así que aunque no sea un novelón yo me la llevo anotada que son lecturas con las que acabo disfrutando siempre
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es saga sí que es una historia familiar y muy bien ambientada así que creo que sí que te iba a gustar, en especial Grace una de las chicas.
      Besos

      Eliminar
  15. Tiene buena pinta, pero el papá noel y las lucecitas de arriba distraen un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya, veo que no te gusta. Bueno, en Enero desaparecerá.

      Eliminar
  16. Yo creo que soy algo daltónica y esto de los colorines no va mucho conmigo jeje además ya estoy algo harta de las novelas paisaje y a la única a la que voy a hacerle una concesión es a Las olas del destino porque ya he leído la primera. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, acaba cansando tanto de lo mismo. Hay que hacer criba así que nada, otra vez. Yo los colores, los primarios y poco más pero con matices me pierdo. Besitos

      Eliminar
  17. Es imposible que los libros que lees en los viajes te dejen mal sabor de boca, a no ser que el viaje sea un desastre. Esa categoría de novela paisaje no la entiendo muy bien, si tengo que serte sincera. Si no pasan tiempo en Egipto, paso, que a mí las novelas de Egipto tienen que ser muy egipcias. ¡Lo que me gusta a mí un faraón y una pirámide!

    Besos, Norah Fogg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero tampoco quería uno que tuviera muchas ganas de leer porque sabía que no le iba a prestar la atención merecida. Por suerte no fue ningún desastre y eso que se decidió un miércoles y salimos un viernes.
      No, no es muy egipcio, sólo de pasada porque ni faraones ni nada, están en guerra. Así que nada, a otra cosa.
      Besos, Dorothy

      Eliminar
  18. Oh, qué navideños hemos vuelto de París! :)

    Antes de que se me olvide y al final no tenga hueco en el comentario, te diré que me has robado una sonrisa con eso de los plastidecores xDD Yo también soy un poco bastante negado con los tonos de los colores. Supongo que de peque no era lo mío lo de colorear.

    Respecto a la novela, pues ya sabes que lo de la romántica no va mucho conmigo. Sí más esa parte descriptiva, un aspecto al que siempre le presto importancia en las lecturas. Pero no sé si compensa el balance. Creo que no he caído aún con ninguna de estas categorizadas como novela paisaje :P

    Me alegro que hayas aprovechado ese viaje. Y el del tequila no he sido yo, conste, que no puedo beber en turnos de trabajo, ejem :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que al final no sería nadie, en fin, lo dejaremos pasar. Igual tienes razón, no me parece que este pseudogénero sea para ti. Yo siempre tuve que conformarme con los de 12 y mezclarlos todos.
      Besines

      Eliminar
  19. Leyendo la reseña también pensaba que estabas analizando a Austen. Eso es un punto a su favor, en contra, los colores, que soy daltónico jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez superada la retahíla de tonos sí que se parece mucho a las historias de Austen así que creo que a sus fans y salvando las distancias les podría gustar.
      Besos

      Eliminar
  20. ¿Novela paisaje? Cada día me sorprendo más. En fin... Para empezar, a mí me estabas recordando "Las cuatro plumas" cuando he empezado a leer tu reseña. Cuando ya has dicho que nos olvidemos de viajar a Egipto, me he desinflado. Después, no hay mejor dolor de pies que el que se tiene después de visitar el Louvre, o cualquier otro museo maravilloso, así que estoy muerta de envidia. Bienvenida. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí que tiene cierto parecido, la verdad. Lo del paisaje en fin, vamos a dejarlo porque mucho sentido no tiene...
      Ese museo vale la pena, la verdad es que tienes la sensación de estar todo el rato con la boca abierta. Abrazos

      Eliminar
  21. No te preocupes, ese hombre maravilloso ya aparecerá...
    La novela no me llama la verdad. No conocía esa manera de definir a este tipo de novelas. Ah!!! París, qué ciudad, ¡me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más de lo que esperaba. Y si no aparece pues peor para él, ¿no? A otra novela entonces.
      Besos

      Eliminar
  22. Me ha hecho gracia lo de los colores ¿verde ruso?
    Y me has sorprendido con el término "novela paisaje".
    ¡Cuánto se aprende en los blogs!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonó hace tiempo a raíz del éxito de los libros de Lark, en realidad las llaman landscape novel, en fin. Se pasa con los colores.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. jajajaja, no la conocía, pero si que creo que me puede gustar. Tendré en cuenta que solo conoceré Egipto en guerra y que la gama de colores es bastante amplia :-P Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy entretenido y para pasar el rato y desconectar está muy bien. Ya me contarás.
      Un besote colorido.

      Eliminar
  24. Parece que has disfrutado de la lectura de esta 'novela paisaje' -me gusta el epíteto- mientras visitabas cosas tan distintas como Disney y París. No lo apunto porque estoy fuera del género.
    Y si no has encontrado a tu ángel de la guarda, es simplemente porque no nos has avisado dónde y cuándo estarías en esos parajes. Besos, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me has sacado los colores. Si, he disfrutado con la lectura pero ahora me paso a otras cosas más mías. Nada que ver el mundo cartón piedra Disney con la excitante París. Un viaje completito.
      Besitos

      Eliminar
  25. Hola cariño, me da la sensación de que no te ha entusiasmado especialmente, así que lo dejo pasar. No sabía que te habías ido de viaje, como ultimamente tengo tan poco tiempo para visitaros... Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado bien, no será la lectura del año pero me ha entretenido y esa era su función. He ido de viaje y ya he vuelto. Besitos

      Eliminar
  26. Antes que nada, ¡bienvenida! ¡Qué bien viene desconectar de vez en cuando!
    En cuanto al libro... no me llama especialmente pero nunca se sabe, a veces caen lecturas en mis manos con las que no contaba e incluso me sorprenden, jeje.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí, me hacía falta coger un poco de aire fresco. No es un mal libro y entretiene.
      Un besín

      Eliminar
  27. Muy bienvenida, Norah!! Este género no me apetece nada actualmente. Ni aunque menciones que te recuerda a Jane Austen.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso ni lo toques ahora pero quién sabe si en otro momento...muchas gracias.
      Besines

      Eliminar
  28. Me gusta la época pero no se si el libro me gustaría, estoy dudosa!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío, besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Échale un vistazo a ver qué te parece, es una lectura sencilla y entretenida. En cuanto pueda me paso.
      Beso

      Eliminar
  29. Oh, París, me alegro de que desconectaras y disfrutaras del viaje. Estuve hace años y tengo muchas ganas de volver a perderme por sus jardines, museos...
    El libro no me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble, yo también tengo ganas de volver. Hay montones de libros esperándote.
      Besos

      Eliminar
  30. Bueno, pues nada, este libro no es para mi, con el título ya me había emocionado pero ya veo que no jaja. Mejor me relajo y leo las lecturas de pendientes..oh eternos pendientes. Y Pariiiiiiiiiissss jejjee, me encanta, ya lo sabes!!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, tendrás que ir en algún momento. No, lo de Egipto en este caso no da para mucho! podría ser un conflicto en cualquier otra parte.
      Besotes

      Eliminar