sábado, 30 de marzo de 2013

Nunca volveremos a ser las mismas

Brenda H. Lewis




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 296
  • Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788467007039
  • Año edición: 2012


                                                     MI OPINIÓN
"Nunca volveremos a ser las mismas" es el relato de una mujer en una encrucijada vital, esa época en la vida de la mujer en la que la presión social se hace más patente que en ninguna otra etapa, el paso a la madurez.

Maica, la protagonista nos cuenta un breve resumen de parte de su pasado al inicio de cada capítulo, a continuación pasa a narrar el momento actual. Abandonada por un marido que no resultó ser lo que esperaba,trata de sacar adelante a una hija adoptada china adolescente que se va a Inglaterra a un curso y que en general resulta mucho más madura y sensata que su desquiciada madre con un trabajo de abogada que la mantiene demasiado cerca del día a día de las desgracias conyugales. Para lidiar con todo cuenta con una amiga que es famosa y tiene una especie de consultorio en el que reparte consejos que a Maica no le sirven de mucho. Además está su madre, que divorciada no duda de disfrutar de todo lo que no pudo en sus traumáticos años de casada. Y un conjunto de secundarios muy dispares.

Después de presentar a los personajes y la situación, Maica se va de vacaciones a una casa rural en Francia junto con su madre y su amiga Rossi. Lejos de ser todo lo idílicas que deberían, esas semanas parecerán un capítulo de Mr. Bean, todo o casi todo sale al revés.

El tono general de la novela es de humor, quizás en algunos momentos resulta un poco pesada esa búsqueda constante del chiste, y a veces lo consigue, tiene algunos buenos golpes. La prosa es sencilla, sin apenas adornos ni lectura entre líneas, abundan los diálogos y reconozco que es lo que le viene bien al tipo de historia que es.

El personaje principal es el que mejor vamos a conocer y el que peor me ha caído. Las conversaciones con su hija, los argumentos que esgrime para evitar que ésta madure y empiece a tener relaciones son absurdos, fuera de lugar y además es muy pesada. Ve tragedias donde no las hay. Entiendo que por su experiencia vital huya de los hombres como del fuego del infierno y considere que todos son unas malas bestias. Es exagerado y acaba por no ser creíble. Llegados a este punto tengo que hacer un inciso, bueno, no tengo, es que quiero. No me gustan mucho los libros en los que todos los personajes son del mismo sexo y se mete en un mismo saco a todos los individuos del sexo opuesto, en concreto en un saco de mierda en el que ninguno vale la pena. Me da igual quien esté en cada bando, no me gustan.
Por otra parte, tengo que decir que aunque la trama se sitúa en España, los personajes, no parecen españoles. Me han parecido más americanos. Y Maica no parece una mujer de esa edad. Llegados a cierta edad, una se lo perdona todo, mucho antes del momento en el que ella se encuentra incluso y Maica no lo hace.

Por el contrario, la madre me ha parecido un personaje muy entrañable al que cogerle cierto cariño,
sin duda es mi favorito junto con la nena, que me ha parecido más simpática que la mami.

Por lo demás decir que hay momentos en los que Maica se pone seria, esos momentos me han gustado mucho y en cierto modo me han reconciliado con ella. A este libro le sobra algún que otro cliché y tópico pero arranca sonrisas y eso tampoco es fácil.

En resumen, recomiendo el libro a todos los que quieran pasar un rato agradable de lectura, quizás más a mujeres porque los pobres hombres salen algo mal parados.
Por último decirle a todas esas mujeres que aún sienten esa presión social que les obliga a ser de determinada manera que pasen de todo y sean felices porque no podían haberlo hecho mejor.

PUNTUACIÓN : 3/5

Agradezco a Brenda que me dedicara mi ejemplar, que recibí a través de la inscripción al newsletter de Sandra Bruna. Sí tengo dos libros, enredé a mi hermano para el otro.

52 comentarios:

  1. Jaja, pues qué hago lo leo o no. Por un lado parece que te ha gustado y por otro da la sensación que te ha sacado de quicio. Al final ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. De todas formas, en la vida real hay mucha histérica suelta. Que tengo alguna amiga que se cree que vive en un capítulo de Sexo en NY. Pero nos reíamos con ella tanto... Seguramente lo lea. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues tu amiga que aterrice en el mundo real. A mí Maica me desesperó en algunos momentos y la comprendí en otros. Me pareció un libro muy americano.
      Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, parece una lectura muy entretenida y agradable. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que le tengo ganas a este libro porque todo el mundo hablaba muy bien de él. Me hace gracia que digas eso de la edad de Maica, porque, aunque no he leído el libro, en las reseñas me parecía que me estaban hablando de alguien de 30 años y no de alguien más mayor. Lo tendré en cuenta si me lo cruzo, porque aquí, cuando lo busqué hace unos meses, no lo encontré y, si es de Sandra Bruna, ahora lo entiendo todo...

    Un besaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah claro, los de Bruna que están tontos. No sé, yo creo que seguro que en la Isla tenéis otros parecidos que cumplirá la misma función, eso si consigues atravesar la montaña de ejemplares de Morton y Sierra y la sección de erótica imitadora. Justo al lado de los asesinos nórdicos tendrás alguno.
      La mujer en cuestión está a punto de cumplir cincuenta y no se parece nada a la gente de esa generación que yo conozco.
      Besotes

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si me pongo con él! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Norah lo tengo recién leído y esperaba más. No es que me disgustara pero me supo más bien a poco. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que alarga demasiado las parodias y acaba cansando.
      Besitos, estaré atenta a tu reseña.

      Eliminar
  6. No descarto leerlo en verano o tras alguna lectura densa, pero sé que sólo voy a encontrar entretenimiento y algunas risas, no pediré más en esta ocasión, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces encontrarás lo que buscas. A Hibernar de momento.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo lei a finales de este verano y sí que me gustó mucho, a mí la protagonista me cayó bien, es cierto que tiene una personalidad un tanto extravagante pero no fue un punto negativo para mí y me lo pasé bastante bien con sus ocurrencias
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas están muy simpáticas pero a mí a veces me daban ganas de meterle un calcetín en la boca. Me quedo con la mamá.
      Besos

      Eliminar
  8. Si no recuerdo mal, he leído buenas críticas sobre él, de momento no me llama especialmente pero lo tengo en cuenta. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha tenido una buena acogida, es un libro muy agradable de leer.
      Besos

      Eliminar
  9. Va a ser una de mis lecturas para el mes de Abril!! Así que a ver que tal!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente a tu reseña. Te aseguro una lectura agradable.
      Besos

      Eliminar
  10. Creo que no es mi libro Norah, parece un poco Gilmore Girls aunque ahí la que caía mal era la niña jajaja. No sé, a lo mejor leído así del tirón puede que sea una lectura que me guste pero no me veo mucho, la verdad. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Gilmore!! Ahí le has dado, aunque la madre Lorelai también telita, yo sólo lo veía porque me gustaba el novio de la nena, el rico, no el del súper. Sólo te recomendaría fervientemente este libro si quisiera que dejaras de hablarme (escribirme).
      Besitos, Yossi. :)

      Eliminar
  11. Me lo apunto con interrogante, Norah.
    Gran reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, la verdad que es un libro que según te pille, te gusta o lo quemas.
      Guárdalo para un buen momento.

      Eliminar
  12. Por cierto, si le metes un calcetin en la boca, llámame que te acompaño antes de leer el libro. jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Me gustó, me hizo estar entretenida. Para mi, el personaje que más me gustó fue la Chini jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Chini le daba mil vueltas a la madre, la primera broma fue un puntazo.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Sí, es verdad que Maica puede rozar lo insufrible y que su porcelana china es mejor (a mi la nena me hizo mucha gracia y la madre también). Es verdad que se mete en una saco a los hombres en general, quizás lo que al final me da rabia es que después de despotricar parece que lo necesario es terminar emparejada, pero eso pasa casi siempre. Es un libro divertido, sin más (la carta a su tía en la que no quiere parecerse a ella me sacó más de una risa, me parecía que era yo la que lo hubiera dicho, jejeje).
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la tía menudo personaje, eso sí que me gustaba de Maica, que acababa por ponerla en su sitio. La nena es lo más. Yo me quedo también con la abuela, qué le voy a hacer, tengo debilidad por las abuelas, aunque ganen todos los sorteos en los que yo participo.jajaja. Sí, a mí me pareció exagerado que absolutamente todas las parejas estuvieran mal y por culpa de los hombres, si fuera al revés estaríamos cabreadísimas, no? Es difícil, pero hay gente que merece mucho la pena. Y lo de la pareja que se busca, más clichés en una sola persona no podía haber puesto.
      Un besote de nieta nada rencorosa.

      Eliminar
    2. Estoy segura que si fuese al revés, al libro lo pondrían de vuelta y media, sí, es como lo de escribir un 50 sombras de Gregorio para hablar de mujeres ¿qué bloguero hombre es capaz? no lo veo.... ni falta que hace! (ni uno, ni otro, jejeje).
      Jajajajajjaja esa cuñita sin rencor ha estado bien!! reconozco una racha de suerte que no es habitual ¿qué puedo decir? ¿que no me toque? jejejeje, definitivamente NO, jajaja peeeeeeero sí te diré que me apunto a muchos menos sorteos que antes :)
      Abuela suertuda te manda ración de suerte.

      Eliminar
    3. Gracias!!suerte recibida!! Un libro que hablara así de mujeres iría directo a la hoguera, vaya revolución. Jane Austen nunca escribió un diálogo en el que hablaban hombres sin ninguna mujer presente porque lógicamente nunca había estado en ninguna.
      Un besote

      Eliminar
  15. Ola!!!!!! :) Me alegra ver tu reseña por aquí. Ya veo que al final Maica no te acabó de gustar. Realmente razón no te falta, es una madre histérica en todo el significado de la palabra. Pero creo que también es de ahí de dónde nos saca las sonrisas a los lectores. A mi personalmente me recordaba a mi madre, aunque no llegue, ni de lejos, al extremo de Maica.
    Yo disfrute mucho con el libro pero es verdad, que no es un super-libro. Simplemente es divertido.

    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jelouuuuu!! No me acabó no, no veas la cara que he puesto cuando has dicho que te recordó a tu madre, qué exagerada eres. La mía también es muy plomiza pero no tan histérica. Sí, reconozco que sí que he pasado un buen rato, fugaz.
      Besazo madri!!

      Eliminar
  16. De vez en cuando apetece una lectura como esta, ¿verdad?, para pasar un rato agradable sin más pretensiones. Esa sencillez también resulta difícil de encontrar.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces apetece pasar el rato sin más, que preocupaciones ya tenemos muchas.
      Besito y feliz domingo

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, a mí tampoco me gustan los libros en los que un género detesta al otro (en general) y tampoco me gustan los personajes que hablan constántemente desde el resentimiento, creo que no me sacaría ninguna sonrisa esta novela. Mejor me la salto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que todos los hombres sean infieles y egoístas, como digo no me gustan estas cosas, ha sido lo peor del libro y creo que si leyera una novela que pusiera a todas las mujeres en el mismo saco tampoco me reiría.
      Un besito

      Eliminar
  18. Lo gané en un sorteo y creo que lo leeré en verano, que me parece una época ideal para este tipo de historias. Me cuesta encontrar libros que me hagan reír y si a pesar de los peros ha conseguido sacarte alguna sonrisa supongo que tendrá argumentos para ello. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, alguna se escapó por ahí. Aunque me esperaba algo más del libro, está bien para cuando haga calor y cueste más pensar.
      Un beso!!

      Eliminar
  19. No es mi temática favorita y tampoco parece que te haya emocionado mucho así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se olvida tan rápido como se lee. Si no te apetece, mejor coges otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  20. No suena mal, pero a mí la Chick Lit me echa para atrás (aunque si lees Reunión de Amigas, parece lo mismo). De todas formas, podría darle algún día una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leo de vez en cuando para desconectar, sí, todos se parecen mucho, la fórmula es muy sencilla.

      Eliminar
  21. Me gusta mucho el género, pero veo que no te ha terminado de convencer... No sé.
    Me ha gustado tu sinceridad con lo de la "agencia", jajaja! Voy a intentar liar a alguien.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, además, lo único que recibes son de vez en cuando algún Mail. Ya sabes.
      Sí, me esperaba algo más, sabía que sería una lectura ligera pero tanto, tanto, no me acabó de convencer porque además creí que sería más española.
      Besos

      Eliminar
  22. Me lo pasé genial con este libro. Me encantó. Es verdad que se cuela algún topicazo pero me resultó una muy muy agradable lectura...Ah, y la madre la mejor. Recuerdo un viaje de las tres en coche, te acuerdas?....
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menudo lío montan, es como digo, muy mr. bean. Me hubiera gustado un poco más de chicha. Y lo de la auto escuela también estuvo muy bien, creo que es lo que más gracia me hizo.
      Besines

      Eliminar
  23. No lo descarto sobre todo porque el boca a boca y tanta publicidad ha hecho que cale en mi curiosidad por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arriendo la ganancia, jaja. Avisado estás. Impaciente estoy por leer una opinión masculina de este libro.

      Eliminar
  24. No lo he leído pero me gustaría leerlo pronto ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. En este caso no me voy a animar aunque sea un tanto gracioso. Este género es decepcionante en un 98% de los casos para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huye entonces de este libro que decepciones ya tenemos bastantes. Otra vez será.
      Besos

      Eliminar