domingo, 10 de marzo de 2013

LA GUILLOTINA #3. Casa de verano con piscina

 Casa de verano con piscina 
Herman Koch




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 352
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788498384550




                                                   MI OPINIÓN
En un principio, La Guillotina era para aquellos libros que no pudiera acabar de leer. En este caso sí que lo he terminado pero se lo merece igualmente.

"Casa de verano con piscina" es una novela que busca provocar, provocar la náusea en el lector. Un médico, Marc, cuenta en primera persona la historia con la que pretende justificar algo que ha hecho. Está casado y tiene dos hijas. Tiene una consulta como médico de cabecera en la que atiende artistas de segunda que le sacan de quicio. Con uno de ellos, un actor, es con el que a raíz de la invitación por parte de éste a un estreno de una obra inicia una relación con él y su familia llegando a compartir una casa de verano con piscina en vacaciones, en un lugar de la costa Mediterránea. A ellos se les unirá un director de cine y una joven modelo aspirante a actriz que es su actual pareja.

ATENUANTES. Aunque el libro me ha dejado una mala sensación final que lo ha condenado  tengo que admitir que tenía cosas buenas que podían haberlo salvado y os las voy a contar.
Parte de una idea más o menos original, en principio se puede pensar que trata de desmitificar la figura del médico. En ese sentido estaba de acuerdo con el autor, ya que el estereotipo habitual de estos profesionales suele ser el alma cándida que sólo pretende ayudar a los demás y a veces aparece el profesional ambicioso que busca el éxito pero sin llegar a ser lo mala persona que es el protagonista de esta novela. Se trata de un hombre que odia a toda la raza humana en su conjunto, todos le dan asco y de sus palabras y opiniones se deduce que todos estaríamos mejor muertos y si es una lenta agonía, mejor que mejor, todos menos él, claro está. La falta de respeto que muestra es absoluta y tiene un sentido de la justicia un tanto peculiar. En este sentido y aunque sea un personaje que en pocos casos se ganará la empatía del lector, está muy bien construido y funciona y está poco
manido.

El libro está muy bien escrito, una prosa fluida con los diálogos oportunos y las descripciones necesarias sitúan al lector en el mundo de los personajes. Además se lee muy rápido, porque en cierto modo genera curiosidad por saber qué va a pasar. Es ese tipo de novelas en las que el autor coloca a los personajes en una situación delicada y mira a ver cómo se las apañan.

Cuenta también con alguna metáfora y simbolismo que funciona muy bien.

Y ahora me imagino que os estaréis preguntando: bueno, ¿qué ha pasado entonces? Muy bien, esto ha pasado.

LAS PRUEBAS.

No puede ser, o al menos no me parece admisible que en un libro TODOS, y digo literalmente todos los personajes te caigan mal. No se salva ninguno, ni siquiera los niños, en especial las niñas son odiosas. Hay un par de chavales, los hijos del actor, que bueno, podrían pasar pero no tienen mucho protagonismo.
Es que los demás no se salva ninguno, el personaje principal Marc, es para echarle de comer aparte, me he pasado el libro esperando que le sucediera una desgracia, una de las gordas.  La forma despectiva en la que habla de las demás personas del mundo es intolerable, hubiera sido soportable si no lo hiciera durante páginas y páginas enteras tanto que casi llega a marear.
La esposa, Caroline, no se queda atrás tampoco. Es tonta de capirote, no ve lo que tiene delante de las narices, es caprichosa, vanidosa y frívola y apetece clavarle una estaca de madera entre los ojos.
El actor es también tela marinera, un misógino y además pervertido y pederasta. Lo apañó todo para él. Y así podría seguir con todo el elenco de la novela.

Todo lo que sucede en ella son despropósitos, las cosas empiezan y no terminan del todo. Está como
contado a medias.

Para no privarnos de nada tenemos hasta el odioso truco de prestidigitador de última hora, sí, ese as más falso que un duro de madera que se sacan algunos autores para enmendar las tramas. Ese as es otro personaje que también dios nos libre...

Hablando del final, no hay un final como tal. Bueno, quitando los personajes que mueren lo demás queda todo abierto y sin rematar, lleno de hilos sueltos.

Y lo peor de todo el lenguaje. El que emplea el propio autor para describir ciertos pasajes. Vamos a ver. Tal y como yo lo entiendo, provocar es hacer algo que de que pensar, que diga cosas que otros no se atreven a decir o exponer puntos de vista diferentes. Pero es que este escritor lo hace recurriendo al bizarrismo puro y duro, a repetir la palabra "polla" indiscriminadamente, tanto en la prosa como en los diálogos. Es una obsesión, cierras el libro y no ves otra cosa en tu mente. Además de otras lindezas de muy desagradable lectura, párrafos enteros hablando de la calidad y características del semen de cierta persona es excesivo y elimina cualquier posibilidad de disfrutar con la lectura. Lo más suave en ese sentido es cómo cuenta la forma en que explora una úlcera purulenta de un ojo. Ahora voy a tener que leer Crepúsculo o algo así para olvidar.

En definitiva, lo que podría haber sido una lectura muy interesante y recomendable acaba por resultar ofensiva. Por mi parte este autor cae al saco del olvido. Cuando lo terminé lo cogí con dos dedos y lo metí en una bolsa de plástico, lo llevé a la biblioteca y allí puse la bolsa boca abajo y lo dejé caer sobre el mostrador. El funcionario estaba leyendo el periódico y sólo oyó el golpe, me miró raro pero no dijo nada. De vuelta a casa me leí cientocincuenta páginas seguidas de Memorias de África, lo estaba administrando a capítulo por día pero necesitaba algo más fuerte.

Ya puedo oír cómo cae la cuchilla


44 comentarios:

  1. Vaya experiencia que has tenido con el libro. Yo lo dejo también en el saco del olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para olvidar, Albanta. Hacía tiempo que no me arrepentía tanto de haber leído algo.

      Eliminar
  2. Uffff, madre mía y a mí que me llamaba esta lectura. Como tu muy bien dices, el fin de un buen libro es disfrutar con su lectura y si esta te desquicia, es soez por momentos, te dan ganas de clavar una estaca de madera a un personaje (jajaja, me he partido cuando lo he leído)... el caso es que bye bye, que no la leo. Muuuuchas gracias por la reseña y a leer algo con lo que realmente disfrutes. Crepúsculo no está nada mal. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no da tregua, es desequilibrado. Si la intención era incomodar y fastidiar lo consiguió.
      Besos

      Eliminar
  3. Jejejejeje... Norah puedo entender lo que cuentas perfectamente. Yo me lo leí al inicio de tener el blog (por ahí anda la reseña) y no me disgustó tanto como a ti aunque sí es verdad que llega a repugnar, especialmente el médico. Será la intención del autor provocar esas sensaciones en el lector, imagino. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando iba casi por la mitad leí tu reseña y pensé que mejoraría pero no. Si era su intención puede irse a paseo con ella. Un besito

      Eliminar
  4. "Voy a tener que leer Crepúsculo para olvidar", jajajajaja!!!
    Oye, ¿has leído "La cena"? Me parece que es un libro anterior de este autor y tuvo bastante éxito. Yo no he leído ninguno, pero quería empezar por "La cena" a ver qué tal. Ya te contaré. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ese no. Sí que es anterior a éste, lo cierto es que la gente habla bien de él pero yo ahora ya paso. Estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  5. Gracias por advertir de libros que perjudican la salud. Yo podría pasar, creo, que todos los personajes me resulten odiosos si hubiera una historia medio organizada. Con lo que no puedo es que las cosas comiencen y no terminen, tampoco con lo de usar un vocabulario presuntamente provocativo como si fueramos niños de 8 años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que aprendió esa palabra y como le dijeron que era fea la repite sin cesar. Por cierto, hay que leerlo en ayunas, jeje.
      Besos

      Eliminar
  6. jajaja vaya experiencia... yo de este autor quiero leer el anterior, creo que es del mismo, La cena y este lo he visto en alguna reseña pero tampoco es que me llame mucho y vista tu guillotina, creo que lo dejaré pasar. La verdad es que no suele ser habitual que todos los personajes te caigan mal :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno tiene que haber que te llame un poco. Es tan desagradable que no te deja disfrutar en ningún momento, ni siquiera cuando van de viaje. Besos

      Eliminar
  7. Yo he leido La cena de este autor y la verdad es que ni fú ni fá,por eso este ni me habia planteado leerlo.Con tu reseña ya directamente lo relego al olvido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cena ya la dejo, encima si ni fú ni fa y es que aparte paso ya de este autor.
      Besos

      Eliminar
  8. jaja me encantan tus reseñas!
    Lo de los personajes e puede resultar molesto pero no dejaría de leerlo por eso...pero lo del "no final" eso si que no me gusta nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una cosa y luego va y lo cambia todo y al final no se entiende nada. Para mí queda demasiado abierto, de todo lo que había sólo se resuelve una cosa.
      Besos

      Eliminar
  9. jajajaja, que caiga, que caiga!!! No en serio, no lo he leído, pero si que he visto una reseña muy positiva, aunque advertía que elpersonaje no caía bien y que no a todo el mundo gustaría su lectura, asi que lo dejo pasar, y más ahora!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje no, los personajes porque aunque el médico se lleva la palma los otros también vaya tela. De haber sabido que era tan bizarro no lo habría leído.
      Buena opción la tuya.
      Besotes

      Eliminar
  10. Jajajajajaja, por favor!! la cara de poema del bibliotecario, 150 páginas de memoria de Africa, los personajes que caen mal y no le deseas ni un poquito de cosas buenas... jojojo. Y ahora en serio, jugar con un libro para provocar al lector está bien, pero hay una línea que si se trasvasa llega a la repulsión y para mi con esta reseña ya la ha trasvasado y no quiero cerrar el libro con bizarrismos en la mente, no, no. Y si hay exceso en vocabulario y temáticas menos, que me irrita mucho cuando se pasan de ración. No lo voy a leer, acabo de quitarlo de la lista, me quedo con el sonido de la guillotina. Y de momento se me ha quitado el hambre para "La cena" necesito algo para evadirme de este gullotinazo, jajaja.
    Besotes nieta, cuidado con la guillotina a ver si te haces daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se dio cuenta de que lo puse de mala manera pero como no me vio no dijo nada. El problema como dices es el exceso, insistir tanto en provocar la náusea. Es como cuando Antena 3 consigue unas imágenes atroces y te las pone una y otra vez para asegurarse de que todo el mundo las ve. Pero creo que La cena es más apetecible aunque yo cambiaría el menú.
      Tranquila, no ha habido incidente con la cuchilla, aunque lo he puesto todo perdido!!
      Jaja.
      Besote de nieta verdugo.

      Eliminar
  11. Tenía este libro en la lista de futuras lecturas pero viendo lo que nos cuentas lo borro ahora mismo.
    Gracias por tu reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mal libro pero me resultó muy desagradable de leer.
      Besos

      Eliminar
  12. Me he tropezado con este libro infinidad de veces pero alguna fuerza magnética ignota hacía que no me fijase demasiado en él... Ahora entiendo por qué! Me ha gustado mucho la guillotina de hoy (como siempre), pero esta tiene especial mérito porque lo terminaste! Espero que la desintoxicación sea leve y exitosa, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo voy olvidando. Qué suerte la tuya, a veces también me pasa que algo de un libro me atrae pero no suelo ver señales de advertencia en sentido contrario. A partir de ahora estaré más atenta.
      Un besote

      Eliminar
  13. Bueno, pues ahora mismo cojo los dos que tengo, este y la cena y los quito de la estantería y los meto en una caja. Llevo un año dándole vueltas y no.... No.... Nunca me lanzo. Ha habido por ahí alguna reseña que me había animado pero la tuya... Comparto tu punto de vista en todo lo que dices, recursos pobres... Bah... A la caja. gracias por quitarlo de mi camino y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se carga el libro él solito porque mira que podía haber estado bien pero no seré yo la que piense más en esta historia. De La cena no te digo nada que yo no lo he leído pero este hombre ya puede hacer maravillas que no seré yo quien las lea.
      De nada, hombre. Un besito (no lo pongas en esa caja, eh?)

      Eliminar
  14. ¿Vaya chasco no?
    La verdad es que nunca me he encontrado con una lectura así. De hecho, no sabía ni que existía este señor. Mejor me quedo en la ignorancia.
    Un abrazo Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es la primera vez que una lectura me resulta tan ofensiva y molesta. Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  15. Por lo que cuentas este libro tiene pinta de ser de los que odias o amas porque hay gente que le va la leñita así que lo mismo encuentras buenas ramas para quemar y calentarse con esta novela jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrán hoguera para todo el invierno, incluso madera para una cabaña entera. Jeje. Ya me dirás en qué grupo te quedas.

      Eliminar
  16. Tengo "La cena" de este autor esperando turno... pero la novela que traes hoy la tengo apuntadita jejeje
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de la cena, jeje. Aunque no debe ser tan desagradable como la casa. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  17. Sostengo lo que alguna vez expresé: la lectura -así como la muerte- es un asunto solitario. Hay quienes en la blogosfera lo denuestan tanto como lo ponderan. Lo bueno de leerte -siempre- es que tus apreciaciones se perciben honestas. Decididamente, Koch no suena ser un autor de mi interés; por más que lectores a los que respeto les haya parecido interesante. Dejaré pasar el tiempo, Norah. Gracias por tu sinceridad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es lo más importante, opinar libremente. Me gusta mucho tu frase, me la apunto.
      Besitos

      Eliminar
  18. Jajaja, menos mal que al final de la reseña me has puesto la sonrisa en la boca. De todas formas espero que esa sonrisa no me haga olvidar el despropósito del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque el libro sonrisa ninguna, muecas de asco, todas las que quieras.
      Besos

      Eliminar
  19. A mi me gusta este autor. La cena me gustó bastante y aquí se extralimita y pierde mucho. No es de mis favoritos, pero siempre he pensado que destruir libros es un crimen jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una guillotina imaginaria, mujer. Está claro que perdió el norte el hombre. Paso de cenar, jeje.
      Besos

      Eliminar
  20. Según he leído la guillotina ya me he puesto a temblar, ¿que libro habrá elegido mi ahijada esta vez para degollarlo? Menudo desastre jaja.

    Te añadiré otro más a esta sección: Curdy y la cámara de los Lores. Este gana a todos los demás porque no duré ni un capítulo. Luego pregunté a mi cuñado a ver que pasaba con ese libro y me dijo que si, que mejor que lo dejara porque no tiene sentido y el final está inacabado...Otro desastre vamos..


    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto tu advertencia!! Sí, vaya estropicio el de la Casa de verano y mira que la idea y el planteamiento son buenísimos. Pero no se puede ser tan cochino.
      Besos madri!!

      Eliminar
  21. Juraría que te había dejado un comentario aquí... Bueno más o menos te decía que caramba con el librito. Tendría un mal día... Yo de este autor leí La cena y la verdad es que me gustó mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído muy buenas críticas de La cena y la idea de éste me atraía más y por eso decidí leerlo primero. Me fue cansando, al principio está muy interesante porque es un planteamiento nuevo y rompedor pero luego empieza a abusar y a mí acabó por provocarme repulsa.
      Besines

      Eliminar
  22. Yo leí "La cena" y me gustó mucho. Y tampoco me cayeron bien ninguno de los personajes... jajaja. De hecho el libro me provocó muchas sensaciones, y una de ellas eran ganas de pegar a los protagonistas. Pero es que eso es lo que me gusta de un libro, que me provoque algo.. :-)
    Éste aún no lo he leído, creo que lo haré, pero tampoco tengo prisa.
    Besos y Feliz Navidad!
    Me apetecía pasarme por la guillotina un rato, a leer un poco de despelleje.. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso es espíritu navideño y lo demás cuento. Bueno, si te has echado un par de risas...está genial. Creo que los de este libro dan miedo a los del anterior y si quieres que te provoquen asco este es tu libro. Yo la cena prefiero tomármela en otra compañía o sola pero a este autor no vuelvo.
      Besos y Feliz Navidad

      Eliminar