lunes, 1 de junio de 2026

La vida al final

 BERNHARD SCHLINK 



  • Traductor: Daniel Najmías
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 8 abril 2026
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 224 páginas

                             MI OPINIÓN 

 "La vida al final" es una despedida tierna, triste y conmovedora escrita desde el corazón

Martin tiene 76 años cuando le diagnostican un cáncer en fase terminal. Le quedan más o menos de doce semanas, que utilizará para preparar su partida, cómo despedirse de su mujer, Ulla, mucho más joven que él, y su pequeño hijo de seis años, David. Piensa en qué dejarle, una carta que tal vez encuentre cuando sea mayor, y hace planes que generen recuerdos en los que poder refugiarse cuando pierda pie. También se preocupa de su relación con Ulla, y descubre cosas que pueden complicar un momento tan duro. 

La novela se divide en tres partes compuestas de cortos capítulos. Un narrador omnisciente que nos cuenta la historia desde el punto de vista de Martin, o más bien deberían decir desde su corazón. El estilo del autor es sencillo, cuidado, sin adornos pero poniendo especial atención en los detalles que adquieren un importante significado. Resulta una prosa fluida, calmada y con una sensibilidad muy especial que dota la novela de alma. En los diálogos hay una carga emocional extraordinaria. 

Los personajes son maravillosos. Les sale humanidad por todas las letras, atraviesan el papel y se te meten directamente en el corazón. Martin es para cogerlo y llevárselo a casa. David es un niño que se comporta y piensa como un niño, salvo en uno de los diálogos que tiene con el padre en el que no encajaba mucho con los seis años que tiene. Y Ulla, ay Ulla, como personaje es un diez, el más complejo, con más luces y sombras, llena de dudas y contradicciones pero como persona no compro

La trama sigue el "viaje" de despedida de Martin mientras sigue un día a día normal dn el que lo cotidiano adquiere un matiz extraordinario. Cómo se plantea la vida ahora que tiene fecha límite fija, cómo evoluciona la relación con Ulla. Y las experiencias que vive con su hijo. Una excursión de dos días con él al bosque, un picnic en el jardín botánico, algunas visitas importantes, un viaje todos juntos. El tema principal es la muerte como parte de la vida, el amor, y el legado que dejamos en los que seguirán adelante sin nosotros.

Nos lleva a un final natural que nos deja una sensación de paz, de reconciliación con el destino cuando ya no tiene sentido rebelarse. 

Una novela imprescindible que nos hará sentir, y por tanto darnos cuenta de que a pesar del tsunami tecnológico que nos está pasando por encima y el empeño de quienes ostentan el poder, todavía no estamos deshumanizados.

PUNTUACIÓN: 5/5


20 comentarios:

  1. El tema principal me resulta interesante, no tanto el del legado... Tomo nota y le echo un ojo, por si me cuadra en esos días en que me siento exploradora :-)
    Besos, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El legado que le quiere dejar es tan bonito...tan sentimental todo. Sí es un poco diferente a tus lecturas habituales, muy intimista y cotidiano.
      Feliz semana, Anabel.
      Besotes

      Eliminar
  2. Mira que me gusta el autor, pero un libro sobre la muerte vista desde el punto de vista del que va a morir y trata de despedirse de sus seres más queridos creo que es más de lo que estoy dispuesta a soportar. Dejo pasar este libro de Bernhard Schlink. Tengo más suyos esperando menos dolorosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Este señor dispara al corazón sin miramientos. A mí me ha gustado todo lo que he leído de él pero sí es cierto que aunque Martin no se dedica a lamentarse ni quejarse, es una historia triste en el fondo y te afectará más si has vivido el proceso o uno parecido de cerca. Te iba a recomendar dar Olga pero ya lo has leído. Aún me quedan varias novela por disfrutar. También leí Mujer bajando una escalera que me gustó un montón pero tiene una parte mágica un poco rara que igual no te termina de convencer.

      Besotes

      Eliminar
  3. Querida Norah, qué casualidad, estuve el viernes pasado en la FLM (primera incursión) y un autor mexicano me regaló un esnsayo de su autoría que aborda el tema de esta novela. Quedé con él en que lo reseñaría la próxima temporada. Siempre me ha costado zambullirme en historias de este tipo (lo paso fatal), pero cada vez menos. Creo que estar preparado para este momento inherente a la vida de cada uno de nosotros nos hace el trance menos duro, tanto a los que se van como a los que se quedan.

    Interesante propuesta, ¡gracias por el descubrimiento!

    Feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      ¡Qué casualidad! Y ese libro que te regaló puede que tenga una visión muy interesante. Creo que en nuestra cultura tendemos a tapar y evitar el tema pero deberíamos hacerlo más natural. Aunque es doloroso también. Es verdad que según vas madurando lo vas viendo de otra manera.
      Yo también creo que poder despedirse, por ambas partes, es mejor.
      Muchas gracias a ti.
      Feliz súper semana estrenando mes.

      Eliminar
  4. Ufff Norah, yo tampoco puedo con estos temas y eso que Schlink me gusta, he leído algo de él en el pasado, "Mujer bajando una escalera" y "Olga" y me gustaron ambas mucho, pero la verdad que esta novela no me atrae especialmente aunque entiendo que te haya gustado y la recomiendes
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Schlink es maravilloso, Marian. Pero creo que todos los lectores tenemos nuestro talón de Aquiles con ciertos temas. Olga y Mujer... son obras de arte. ¿Aún no has leído El lector? Seguro que te encantaría.
      Besines

      Eliminar
    2. Sí Norah, es maravilloso este autor. Te cuento que no he leído El lector porque la peli la he visto varias veces y me encanta, me parece muy buena y ese orden de hacer las cosas no me gusta, ,e da mucha pereza ver primero peli y después leer el libro en el que está basada, pero sé que la novela es muy buena también.
      Más besines!

      Eliminar
    3. Hola otra vez.
      Yo también prefiero leer el libro antes porque así lo disfrutas al completo pero si la peli me gusta muchísimo sí que lo hago al revés. Lo bueno es que el libro siempre te aporta más cosas. La película es magnífica. Lo que sí que me parece un desastre y por eso lo he hecho muy pocas veces es cuando sacan libro basada en la película.
      Besines los que hagan falta.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu reseña. No he leído nada del autor, pero creo que este podría gustarme, aunque me lo apunto para otro momento, tiene pinta de ser de los que remueven mucho por dentro y no se pueden leer en cualquier momento porque te dejan tocado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir. Sí que remueve, sobre todo porque te recuerda cosas y hace pensar en momentos tristes. Pero merece mucho la pena.
      Abrazote

      Eliminar
  6. hola
    ahora mismo no estoy para un libro así, pero me lo apunto para cuando me sienta preparada, estoy segura que no me va a dejar indiferente
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Serena.
      No siempre apetece que a uno le aprieten el corazón. Te va a gustar mucho.
      Besotes

      Eliminar
  7. Un tema muy triste y doloroso... No sé si atreverme, la verdad. Sé que la disfrutaría pero me dolería mucho. Ya veré...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari.
      Sí lo es pero no está enfocado al drama o al dolor. Es una visión muy humana y que deja un pose de paz y de todo está bien muy chulo.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Ahora mismo no creo que este libro sea para mí. Aún sí, no lo descarto para un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Norah!
    Me contenta saber que has disfrutado mucho de esta lectura, del autor he leído "Mujer bajando una escalera" y me encantó. Veo que "La vida al final" es una lectura íntima y reflexiva, una historia conmovedora que aborda el doloroso proceso de envejecer y asumir la muerte, que lamentablemente es una certeza para todos :(
    Sin duda que el tiempo y los momentos vividos junto a nuestro seres queridos cuentan mucho en esta última etapa de la vida.
    Del autor creo que leeré antes "El lector" y también "La nieta", este no lo descarto, hay libros para cada momento ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava.
      "Mujer bajando una escalera" es un libro genial, otro más del autor que parece que nunca falla. La verdad es que es un final que todos tenemos garantizado desde el primer día y que deberíamos entenderlo mejor pero claro, duele.
      Tanto "El lector" como "La nieta" son dos apuestas seguras. Quizá el primero te guste más pero la cosa estará reñida.
      Besotes

      Eliminar