lunes, 19 de enero de 2026

La muerte ajena

CLAUDIA PIÑEIRO  



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 29 mayo 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 384 páginas

                                                                 MI OPINIÓN

 "La muerte ajena" es un terremoto emocional acompañado de una buena historia con una estructura muy entretenida.

Verónica es locutora de radio, una mañana recibe la noticia de que una mujer ha caído por una ventana. Esa mujer es Juliana, hija de su padre que abandonó a su madre para casarse de nuevo con su profesora de colegio favorita. Nunca tuvo relación con ella pero ahora se verá envuelta en este caso que va a despertar sentimientos y emociones dormidas durante mucho tiempo. También nos encontraremos con una investigación periodística y lo que van a hacer su novio y su antigua jefa con la historia. 

La novela se divide en tres partes y aquí es donde entran en juego varios narradores que le dan un dinamismo que funciona muy bien porque atrapa al lector y porque la historia es buena. De nada sirve hacer malabares con la estructura si luego la historia es una putxarra. Por suerte aquí tenemos las dos cosas y eso hace que la novela sea de las mejores de la autora. En la primera parte es un narrador omnisciente el que nos pone en antecedentes y nos sitúa en tiempo y lugar. Nos enteramos así de dónde partimos y luego ya veremos a dónde vamos. Presenta a los personajes y sus circunstancias, pero sobre todo, la relación entre ellos. Y sobre todo sienta las bases y el hecho que van a hacer que todo se revuelva. Hay un capítulo diferente narrado por un personaje en concreto con unas circunstancias muy especiales. En la segunda parte, nos encontramos con el material recopilado por el novio de Verónica, Pablo y Leticia, su antigua jefa, uno escribió una novela de muy cuestionable calidad ética y ella hace un documental. Así es como mediante extractos, unas grabaciones y algunos artículos además de la propia voz de Pablo y Leticia que reclama cada uno el mérito de saber mejor qué es lo que ha pasado. En la última parte, es Verónica la que pone en orden todos sus sentimientos, dándole sentido a los recuerdos y al pasado y completa también la historia de Juliana.

El estilo de la autora exige atención y toda la comprensión por parte del lector, apagar o ignorar el ruido exterior y centrarse en lo que está contando. Cuida la narración, prolija en detalles para que todo tenga sentido.  Se toma el tiempo necesario para contar las cosas, pero no pierde tampoco de vista el ritmo, dosificando información, para alimentar el interés todo el tiempo. 

Los personajes son los ases de la baraja. En especial Verónica, con sus emociones y pensamientos y llena de luces y sombras. Con una historia personal que a ella misma le cuesta ordenar pero de eso se trata la novela, de ir descubriéndose y poniendo cada cosa en su sitio dándole el valor que se merece. Pablo y Leticia no se quedan mancos, aunque estos dos son difíciles de tragar pero tienen mucho valor para la novela. Juliana también tiene mucho que contar, era una scort, un término que a mí me parece muy cínico, y en el momento del accidente o lo que haya sido, estaba acompañada de un político

La trama se sustenta gracias a todas las incógnitas que surgen. Quién era la víctima, con quién estaba, qué pasó y por qué. También de la historia personal de Verónica. Interrogantes que van haciendo crecer la tensión en una continua montaña rusa de emociones para el lector. Como temas principales tenemos la familia y la prostitución, y de paso un poco de política que nos podían haber ahorrado.

El final resuelve todos los interrogantes principales. Es de esos finales que dan sentido a todo lo que has ido leyendo, responde perfectamente a esa pregunta de ¿para qué me estás contando esto? Al terminar la lectura tienes la certeza de que vas a echar de menos a Verónica. 

Una novela con una historia muy potente en lo emocional, muy entretenida de leer, que implica al lector, por lo que merece la pena. De las que he leído de la autora, mi favorita sigue siendo Una suerte pequeña, pero creo que ésta también podría estar tranquilamente en las 3 favoritas junto con Las viudas de los jueves.

PUNTUACIÓN: 4,5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario