lunes, 16 de septiembre de 2024

Lecciones

IAN MCEWAN



  • Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (6 septiembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 584 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433901931
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433901934

                                                                  MI OPINIÓN

 "Lecciones" es un libro que retrata la vida tal cual, con paciencia y algunas vueltas de más, nos deja poso y reflexiones.

Roland tiene un hijo de pocos meses, vive en Londres con su mujer, que un buen día coge las de villadiego porque quiere otra vida y cumplir objetivos alternativos. De dónde viene, marcado por una situación que vivió de niño y a dónde va Roland, que por lo general se deja llevar y no toma decisiones, es de lo que trata la novela.

Tres partes que constan de largos capítulos en los que se va alternando el pasado con el presente según exigencias de la trama, es lo que necesita un narrador omnisciente para contarnos esta historia. El estilo del autor es muy minucioso, muy estudiado y con un rico vocabulario, de frases más o menos largas a veces un tanto filosóficas y abstractas que hay que leer con especial atención. Pero no hay problema para entenderlo con un poco de esfuerzo cuando se trata de esas profundas reflexiones que hace el personaje principal. Va desarrollando la historia con calma, con muchísimos detalles que no siempre son necesarios. También repite de vez en cuando algunos pasajes que hacen que el ritmo se resienta un poco, entiendo que es a modo recordatorio, pero no me parece necesario como también me ha sobrado, a mí personalmente todo lo que respecta a la historia política que va aconteciendo, que no digo yo que no haga falta, simplemente es que no me gusta. Los diálogos le aportan dinamismo además de retratar a los personajes y suponer el punto de inflexión en algunas de las escenas.

Los personajes son toda un ejemplo de cómo crear seres humanos solo con tinta y papel, creo que de los mejores que me he encontrado en mucho tiempo. Hay dos mujeres, que van a marcar la vida de Roland, Miriam, la profesora de piano de su adolescencia y Alissa, su mujer y madre de su hijo Lawrence. Las dos son personajes brillantes desde el punto de vista literario, desde el punto de vista personal, no empaticé con ninguna de ellas, representan dos de las cosas peores que puede hacer un ser humano, me da igual que sea un hombre, una mujer, o alguien que se autoperciba jirafa, no tiene excusa. La una porque hace algo que no tiene perdón de ningún Dios de ninguna religión, y menos si se lo haces a un niño, me dan igual todos los esfuerzos que ha hecho el autor para hacernos comprender por qué se portó así, que ojo, no la justifica, solo la explica y ahora tú decides. Y la otra porque abandonar a un hijo es una de las cosas más antinaturales que puedes hacer, y repito, me da igual si es una mujer o un hombre pero en esta historia es una mujer. En este caso, creo que el autor toma más partido por una opinión al respecto pero no diré cuál porque es parte de la magia del libro. Y en el otro lado de la balanza está mi personaje favorito que también es una mujer, Daphne, es maravillosa. Y con Roland he tenido idas y venidas, a veces me ha caído bien y otras no tanto, aunque al final es relativamente fácil empatizar con él y entender que lo que ha hecho es sobrevivir con lo que tenía y capear el temporal, o más bien, los temporales que le han ido cayendo encima.

La trama es la historia de una vida donde el personaje va pasando por distintas etapas, adaptándose a su manera. También es la historia de todos o casi todos los que le rodean, porque el autor está por la labor de no callarse nada y nos cuenta todo. La vida profesional de Alissa tiene importancia porque sus obras literarias van a detonar algunas situaciones importantes. Entre los temas que toca "Lecciones", está la creación, el dilema de la mujer al elegir entre su profesión y la maternidad, la sexualidad y las relaciones.

El final es triste, da pena despedirse de unos personajes que acabas teniendo la sensación de conocer de verdad, pero está muy bien rematado, y como suele ser habitual en las obras de este hombre, te deja pensando, dando vueltas al qué harías tú si..., y sacando tus propias conclusiones. 

PUNTUACIÓN: 4/5



16 comentarios:

  1. ¡Hola Norah!
    McEwan es uno de mis autores preferidos, aunque solo he leído dos de sus novelas, pero estoy totalmente de acuerdo sobre lo que dices de su estilo minucioso, rico vocabulario y esas frases algo filosóficas que no cuestan demasiado de entender y la capacidad del autor de crear unos personajes únicos, es muy bueno en eso, por eso no me sorprende nada que te hayas topado con algunos de los mejores en mucho tiempo.
    Perooooo, ahora que nadie nos oye ni nos ve, te cuento que esta novela la abandoné (hace ya tiempo y no recuerdo las razones exactas) y eso que le di bastante opción a adelantar bastante por si la cosa cambiaba, pero uffff, no fui capaz, me aburría mucho y ya sabes como soy, la mayor abandonadora del mundo mundial. Ahora por lo que cuentas seguro que influyó ese ritmo que comentas, esas repeticiones y a lo mejor esa historia política que aunque cómo tú reconozco que a veces es necesario, pues a mi me suele aburrir
    Con este abandono se me cayó un poco el autor, pero tengo claro que lo próximo que saque, intentaré leerle, porque por más que una autor nos guste, pues alguna de sus obras pueden no ser tan buenas, al menos para alguno de los lectores
    Respecto a lo de abandonar a un hijo, de acuerdo en todo, es algo imperdonable, porque se supone que por más que haya razones de eso para ello, seguro que alguna otra opción menos drástica habrá.
    Menos mal que el final, aunque haya sido triste, pues queda rematado, porque ya sé que no hacerlo pues es algo que no te gusta y le resta puntos a tus lecturas
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Me lo imaginaba, de hecho mientras lo leía lo pensaba porque yo también he estado a punto de dejarlo, y de hecho he abandonado también uno del autor por lo mismo, Solar, que se me hizo pesado antes de engancharme.
      Con este, seguí porque por la reseña de Rosa sabía que me iba a merecer la pena pero también es cierto que acabó con los reservas de energía. De ahí que luego leyera cosas como Las hijas de la criada, o el último de Joel Dicker que ni me voy a molestar en reseñar.
      Es una pena que se enrede más de la cuenta porque la historia es genial y los personajes maravillosos. El autor sabe escoger temas y situaciones que dan mucho juego y presentarlas con una buena historia como hizo también con La ley del menor y Chesil beach.
      Y sí, hasta el mejor escribano hace un borrón, vaya que yo he abandonado incluso uno de ¡Stephen King!
      Nos vemos en el siguiente.
      Besines

      Eliminar
  2. Para mí Lecciones forma parte junto con Expiación de lo mejor de McEwan. las vivencias de Roland me parecen, como dices, el relato de una vida, pero las peripecias del mundo y de la política mientras Roland va viviendo me han resultado apasionantes porque son las que también han acompañado mi vida y ver el análisis que hace el autor, las esperanzas que muchos de esos nos dejaron y cómo se han destruido una tras otra, ha sido de lo más esclarecedor.
    En resumen que me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Entonces disfrutaste por partida doble, no me extraña que esté entre tus favoritos del autor. La historia de Roland, la de la maestra y la madre son geniales y no dejan indiferente al lector, es un libro que deja huella y eso mola.
      Es cierto que se lo han ido cargando todo y parece que en la actualidad ya no queda nada de ese trabajo que hicieron en el pasado. Yo quiero pensar que esto se va a reconducir y de alguna manera se volverá al buen camino pero a veces cuesta mantener el optimismo.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo único bueno de volver a la rutina es que recupero mi buena costumbre de charlar de libros con otras lectoras :-)) Ando poniéndome al día con los blogs y cruzando los dedos para no incrementar mi lista de pendientes. Con alivio, descarto "Lecciones": te confieso, pese a la opinión impopular, que McEwan no es para mí. Besos y feliz rentrée!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas costumbres son las mejores, incluso aunque tengamos que apuntar. Pues si el autor no te cuadra,a por otra cosa, que vendrán lecturas muy diferentes. Yo también quiero empezar ya a ponerme al día con los blogs.
      Besos y feliz vuelta!!

      Eliminar
  4. Sólo he leído del autor Expiación, que me encantó. Con este, por lo que cuentas, parece que cuesta un poco entrar en él, pero que merece la pena el esfuerzo y seguir leyendo. Con Expiación me quedó claro que este autor es magnífico a la hora de crear personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son una maravilla, lo hace perfecto. Sí que a veces con ciertos temas y en la parte de la política de la época por la que va pasando, se pone algo denso pero merece la pena aguantar el tirón. Ya nos contarás si te animas.
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola, Norah!
    De Ian McEwan he leído "Chesil Beach" y me encantó, me gustó su prosa y esa capacidad que posee el autor para meterse en la mente de sus personajes y hacernos participes con lujo de detalle de todos sus pensamientos y sentimientos.
    "Lecciones" lo llevaba ya apuntado antes de leer la reseña de Rosa, la cubierta me llamó la atención, mi madre tocaba el piano y yo adoro ese instrumento :)
    Entiendo lo que comentas acerca de esos acontecimientos políticos internacionales vistos a través de la vida de Roland Baines, vamos a ver qué tal se me da, así que ya te contaré en cuando lo lea ;)
    Me contenta saber que, a pesar de esa parte "intensa" has podido disfrutar de la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava. Te va a encantar. Aprender a tocar el piano es una de mis tareas pendientes de la vida. Para mí, es el instrumento más fascinante de todos.
      Chesil beach es fantástica y además no tiene estos "baches" de ritmo, aunque si te gusta el tema político inglés y europeo y la Historia, será un libro redondo para ti.
      Los personajes vuelven a ser como en Chesil, maravillosos, les pasa de todo y es apasionante ver cómo van reaccionando y también evolucionando con el paso del tiempo.
      Ya nos contarás.
      Un abrazote

      Eliminar
  6. Hola Norah, pues la verdad es que ya sabes que las novelas intimistas no son lo mío y está tiene toda la pinta, la verdad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Huye, sal corriendo y no mires atrás porque esto no es para ti. Vendrán otros que sí, seguro.
      Besotes

      Eliminar
  7. Hola, Norah, ya estoy por aquí de nuevo jejeje y con la libreta para apuntar títulos jejeje Pero la verdad es que este lo voy a dejar pasar, no me tienta mucho.
    Espero que hayas pasado un buen verano :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Qué bien que estamos todos de vuelta. No es este muy de tu estilo pero habrá otros que sí. De momento la libreta respira.
      Espero que tú también disfrutaras del verano.
      Besotes

      Eliminar
  8. Ya estoy de vuelta por estos lares tras la pausa bloguera. Qué tal el verano?
    Yo tampoco empatizaría con esa "madre", la verdad. Luego, entre que hay politiqueo (cosa que me aburre muchísimo cuando cojo un libro) y que, como dices, el estilo es poco fluido, más bien demasiado elaborado... Pues eso, este lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo también me tomé esa pausa. Un verano asfixiante que por fin termina. Este no iba a ser uno de tus libros favoritos y la parte política cuesta si no te gusta.
      Es muy difícil empatizar con ella, y no piensodejar que me hagan comulgar con ruedas de molino.
      Besos ;)

      Eliminar