lunes, 11 de marzo de 2024

Los astronautas

LAURA FERRERO



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (30 marzo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 344 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 842046127X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420461274

                                                                   MI OPINIÓN

 "Los astronautas" es una mirada al interior del personaje, con nostalgia, sensibilidad pero demasiado relleno.

Kuki tiene treinta y cinco años y como la mayoría de los mortales piensa que todo hubiera ido mejor si su vida hubiese sido de otra manera. Quiere respuestas sobre su historia y su pasado para comprender, así que decide destapar la caja de los truenos con investigaciones y preguntas con las que busca reconciliarse consigo misma. Su familia, la que tuvo, la que hubiera querido y la que podría haber sido, están en el centro de toda la historia. 

La protagonista a la que llaman Kuki, que a veces se hace llamar Amanda pero que luego ya no quiere ser Amanda por lo que no tenemos nombre claro, es la encargada de contar sus pensamientos, sensaciones y sentimientos con los que va a elaborar su biografía. Va desarrollando la historia a base de recuerdos, sin apenas diálogos directos, y jugando con el tema de las misiones espaciales. Esto último lastra la narración muchísimo, se pone a contar anécdotas, hitos históricos de la aventura espacial que le llevan a hacer reflexiones que de alguna manera acaba extrapolando a su vivencia personal. Se extiende demasiado en esto y la verdad que me han sobrado casi todas estas secciones y las que hay las podría haber abreviado pero se ve que a ella le hacía mucha ilusión esto. El estilo de la autora es lo mejor y lo "peor" del libro. Lo mejor porque la sensibilidad, la belleza, la fluidez casi melódica te hace conectar con lo que cuenta y que sea muy agradable de leer. Es por eso que el libro está plagado de citas de esas que sobreimpresionar en la foto de un atardecer y ponerle el audio instrumental de moda. Lo peor porque hay muchas páginas en las que no cuenta nada, da demasiadas vueltas antes de avanzar y lo cierto es que hay muchos pasajes que además a veces se repiten que están a punto de hacerte caer en una buena siesta. Cuando vuelve al presente, en el que sucede algo que la despierta y la hace dejar de revolcarse en el pasado, la novela también despierta y camina hacia un final bastante decente. 

Los personajes son personas normales, del día a día, con sus cosas pero no tienen nada especialmente llamativo ni para bien ni para mal. Eso que puede parecer que le quita gracia a la novela, en realidad le da cierto encanto porque la hace muy creíble. Todos desfilan por los ojos de esta señora que nos está contando su vida, por lo que tenemos una visión parcial y a veces superficial.

La trama no tiene nada especial ni aporta nada nuevo a este tipo de novelas. Pero funciona porque está muy bien contada y sobre todo cuando habla del pasado resulta evocadora. También añade muchas referencias culturales, en especial literarias, musicales y de arte que recrean una época con bastante precisión. El tema principal es la familia, las decisiones que se toman y cómo el futuro dependerá mucho de ello, además de segundas o terceras oportunidades.

Este era uno de mis géneros favoritos, las historias modernas del día a día con personajes atractivos con sus sentires y pesares y si hay conflictos familiares, mejor, pero lamento decir que empiezan a aburrirme, porque siempre es lo mismo, parece que lo único que le puede pasar a una mujer es que le peguen o tener una enfermedad y las parejas solo pueden traicionarse para tener algo que contar. Supongo que estamos sufriendo una moda como otra cualquiera. 

PUNTUACIÓN: 3/5



24 comentarios:

  1. Hola Norah, parece que no coincidimos mucho en gustos, jeje... A mí las historias modernas que cuentan el día a día de la gente no me llaman. Pero me encanta leerte, a veces descubro cosas interesantes. Este, evidentemente si no te ha gustado mucho a ti, imagínate a mí, no me lo llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Ahora mismo estoy más por historias que tengan algo extraño o exótico. A la fantasía no llego porque aparte de que suelen ser sagas, me armo líos con los nombres, reinos, clanes y me pierdo.
      Necesito cambio de aires en lecturas.
      Besotes

      Eliminar
  2. Con todos los temas pasa lo mismo. No es igual que te guste un tema o que te guste cualquier libro que lo trate. A mí también me encantan los libros que tratan sobre conflictos familiares, pero si los tratan bien. Por cierto, he terminado uno de una autora que lo hace de maravilla. No sé si la conoces: Anne Tyler. Por poner otro ejemplo, me encantan los libros sobre el Holocausto, pero hay tantos ahora que muchos resultan un descarado aprovechamiento de la moda.
    Respecto a este libro que traes, me desconcierta. Por una parte lo pones muy bien (sensibilidad, belleza, fluidez, historia muy bien contada), pero por otra parece que se pierde en sus disquisiciones en el espacio, páginas que no cuentan nada, pasajes que se repiten... teniendo en cuenta estas cosas yo diría que no está muy bien contada. En fin, me quedaré con la duda porque no la voy a anotar que hay que ser muy selectiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Los explicas perfectamente, no todo vale y cuando se convierte en moda, hay que ir separando. Este me lo habían recomendado mucho, se ve que a la gente le ha gustado más el tema del espacio que a mí que no termino de verle la gracia.
      Diría que está medio medio bien contada entonces.
      Sí que he visto alguno de Ann Tyler, el del restaurante, pero nunca me he animado a leerla, espero tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    cuando he visto que habías reseñado esta novela, pues me he venido para acá corriendo con mucha curiosidad, porque te cuento que esta la abandoné, sí y esta vez creo que me vas a entender perfectamente. Recuerdo que me aburría soberanamente. Fíjate que a mi esos temas que a ti te han terminado aburriendo, a mi no, me siguen gustando mucho: los conflictos familiares, la violencia de género (no creo que sea lo único que le puede pasar a una mujer, pero por desgracia es lo que habitualmente y con bastante frecuencia le pasa a muchas mujeres, así que por mí que se siga visibilizando el tema en las novelas, aunque entiendo que pueda aburrirte) pero claro, todo depende de quien la escriba y cómo se cuente, esa es la clave, mientras estén escritos y contados como a mi me gusta, pues creo que nunca me cansaré de esos temas, aunque nunca se sabe...
    Esta vez coincidimos, a ninguna nos gustó
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Sí, hemos coincidido en lo contrario. Hasta yo he estado tentada de abandonarlo alguna vez pero luego llegaba un pasaje que me gustaba y ya me quería quedar a ver qué pasaba.
      A ver, si tampoco hay tantísimos temas y es cada vez más difícil encontrar cosas muy originales pero los buenos autores encuentran ese algo que los hace diferentes.
      Ahora estoy con el de El verano que lo derritió todo. Me está gustando mucho, quizá no tanto de momento como Betty pero lo que más me gusta es que no sé por dónde va a salir, por qué se desmoronó todo.
      Besines

      Eliminar
    2. ¡Que bien que te esté gustando el del Verano...! es un libro muy curioso y escrito con una prosa muy especial, a ver si al final sigues con la misma impresión. Ya me contarás...

      Eliminar
    3. De momento sigo. Con los pelos de punta por las cosas que le está contando Sal. Por cierto, me recuerda a ratos a Carson McCullers. Eso es muy buena señal.
      Besotes

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esta autora en Que vas a hacer con el resto de tu vida, una historia que va también de buscar los origenes, pero está nueva no me acaba de llamar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es un tema que le interesa mucho. Yo de momento no repito con ella.
      Besos

      Eliminar
  5. Son historias que también me gustan, pero es cierto que a veces pueden aburrir, porque a veces no aportan nada nuevo y cansa leer siempre sobre lo mismo. No me atrae mucho esta novela así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es justo el punto importante, que aporten algo nuevo o diferente. Si no, siempre lo mismo cansa aunque te guste mucho, pienso yo. Vendrán otras más atractivas, seguro.
      Besotes

      Eliminar
  6. Buenos días, Norah.
    Mis disculpas por llegar en martes a tu reseña, este comienzo de semana se me ha dado fatal.
    En cuanto al título que nos traes hoy. No sé muy bien qué comentarte... Quizá me haya interesado más tu valoración final de lo que has leído, que el libro en sí. Comparto contigo la idea de falta de originalidad que sufre la narrativa actual. En mi opinión, no son tantas las personas con la capacidad analítica y la "gracia" suficiente para transmitir a los lectores máximas con las que pueda reflexionar. Lo que abundan son clichés, al menos eso creo yo.

    Un besazo, y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Nada que disculpar. Cualquier día es bueno. Y qué voy a decir yo que a veces paso a horas intempestivas por los blogs.
      No, no hay tanto talento, hay mucha gente haciendo cosas correctas y tratando de repetir éxitos y fórmulas que parece que funcionan. También es cierto que hay editoriales que no arriesgan nada.
      Aunque repitas tema, siempre puede haber un algo que haga tu historia diferente y como dices, algún matiz que invite a la reflexión y sorprenda. Evidentemente no ha sido el caso.
      Besotes y gracias por venir cualquiera día y hora.

      Eliminar
  7. Hola, Norah:
    Ya sabes que a mí estas historias no me llaman mucho. De esta lo que más me atraería sería lo de las misiones espaciales, pero dudo mucho que me anime con ella.
    Un beso y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      A menos que hayas vivido en medio del desierto sola y sin conexión con el mundo, lo que cuenta de las misiones especiales ya te lo sabes, no hay nada nuevo ahí tampoco.
      No es el tipo de lectura con el que sueles disfrutar.
      Besos y feliz semana lectora

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la falta de originalidad que se percibe en la narrativa contemporánea, da igual en qué género. Desde mi perspectiva, son pocos los individuos que poseen la habilidad analítica y el don de transmitir ideas profundas que inviten a la reflexión, por eso sigo buscando y buscando entre lo que otros contáis, por si se me pasan mirlos blancos que merezcan la pena. Por ello, creo que esta novela, teniendo sus "pros", me deja fría, aunque no así tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por apreciar mi reseña. Intento contarlo lo mejor posible para que la gente entienda qué tipo de libro es aparte de dar mi opinión subjetiva.
      Yo también sigo buscando esos mirlos blancos y los blogs son un sitio donde suelen aparecer de vez en cuando.
      Saludos

      Eliminar
  9. Bueno, sobre ese último párrafo, cuando algo te gusta tanto, que rápidamente empiezas a identificar esa repetición de hechos, traumas, etc... en los personajes, entiendo que se te desinfle, que pierdas un poco el interés. No sé, tal vez dejando pasar un tiempo largo con este tipo de dramas familiares...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es como no, otra vez, no. Menos mal que lo cuenta bonito y al final pasa algo que tampoco es muy original pero la saca del bucle aunque ya es tarde.
      Besos

      Eliminar
  10. Jolin pues yo a este le tenía esperanza. La anterior de la autora me gustó bastante. Es cierto que este género así, de la vida de cada día, cuenta siempre lo mismo. Será que los mortales somos muy aburridos jejeje. De todos modos, y a pesar de tus reticencias, no descarto darle una oportunidad. Y por cierto, a mí Hugo Stuven también me sonaba. ¿No había un coreográfo que se llamaba así? Pero te estoy hablando de aquellos programas de música de los años 80. Me suena de eso jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que somos aburridos, y predecibles y por mucha incertidumbre que haya, al final tampoco hay demasiadas sorpresas y por eso también leemos, para vivir otras vidas sorprendentes.
      El libro tiene todo para gustarte, en especial, la última parte. Pero ve con paciencia.
      Investigué lo de Stuven y el de la tele era el padre, seguro que nos suena de ver el nombre en Los programas.
      Besos

      Eliminar
  11. Yo lo tengo, lo compré a ciegas a pesar de que la portada no me resulta nada atractiva, y a ver, no juzgas al libro por la cubierta y al mismo tiempo, cuesta, cuesta. En fin, que me enrollo.
    Yo espero más, me gusta mucho lo que cuenta esta chica, y ojalá me guste un poquito más que a ti, que ojo, tampoco es que no te haya gustado, sino que no te ha entusiasmado. Yo quiero que me entusiasme, ya iremos comentando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es la foto que dispara la historia, en ese sentido hace referencia al libro. Creo que sí te va a gustar y es probable que más que a mí, porque en general es una novela que gusta mucho, pero lo de entusiasmarte igual es mucho pedir. Iremos viendo.
      Besos

      Eliminar