lunes, 13 de febrero de 2023

Los renglones torcidos de Dios

TORCUATO LUCA DE TENA



  • Editorial ‏ : ‎ Planeta (3 mayo 2010)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 448 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8408093495
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408093497

                                                            MI OPINIÓN

 "Los renglones torcidos de Dios" es un libro serio, complejo y muy interesante que invita a jugar al lector.

Alice Gould decide ingresar en un hospital psiquiátrico aparentando ser enferma para resolver un crimen. Pero Alice está realmente enferma y lo suyo es una paranoia, o no. Durante toda la novela el lector irá dudando ya que ella es una mujer muy inteligente capaz de engañar al profesional más pintado. Un retrato honesto, valiente, un libro sobre la enfermedad mental y la vida en un sanatorio de los de antaño, donde muchos enfermos eran injustamente privados de libertad o directamente desahuciados por los mismos médicos.   

La estructura del libro es muy sencilla, capítulos que en vez de números tienen letras, un título y un narrador omnisciente para llevar al lector por una trama compleja que si encima te empiezan a liar con experimentos narrativos, adiós muy buenas. Afortunadamente el señor Torcuato sabía que tenía entre manos una muy buena historia y no necesitaba de esos artificios. El estilo es muy cuidado, lleno de detalles y con un extenso vocabulario que en algunas ocasiones trae palabras que ya apenas se oyen, aunque afortunadamente podemos seguir leyéndolas. Tiene el ritmo perfecto para la historia que quiere contar, detenerse en descripciones detalladas es fundamental para entender lo que está ocurriendo y dar forma a una trama que si no, se podría caer por todas partes. También es muy necesario el cuidado y minuciosidad a la hora de describir a los personajes. Con todos estos elementos, la atmósfera creada, el pequeño universo que es el sanatorio, es uno de los puntos fuertes de la novela. Y para que el lector no se atasque o se sienta aturdido con la información va intercalando sabiamente la narración con los diálogos, unos diálogos muy valiosos para definir el carácter de los personajes y hacer avanzar la trama. También tiene bastante habilidad para dosificar la información así como los momentos de máxima tensión que van haciendo fluir el relato. 

Sin duda alguna la joya de la corona son los personajes. Aunque los extras suelen coincidir con ciertos clichés y arquetipos, los personajes fuertes son maravillosos. Complejos, bien definidos y cada uno con unas características muy particulares hacen que ir descubriéndolos sea el principal aliciente para seguir pasando páginas. No por eso quiero decir que la trama se quede floja, tienen la historia que se merecen y todo el engranaje funciona a la perfección.

A ver, yo he leído el libro después de ver la película. Esto quiere decir que parte del misterio estaba ya resuelto en mi cabeza por lo que la intriga era menor. Aun así tengo que decir que me ha parecido un libro muy bueno, muy bien escrito y que merece la pena leer, porque tiene mucho más que solo saber si Alice está enferma o fingiendo. Respecto al final tengo que decir que en lo esencial es el mismo pero hay una cosa diferente que me ha parecido importante y que le da al libro un punto extra en un final que le viene perfecto.

PUNTUACIÓN: 4/5


28 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Es un buen libro aunque duro. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Sí que es duro pero merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    que buena elección literaria.... Te cuento que leí la novela hace la torta de tiempo, allá por mis 18-19 años, casi nada...
    Y hace poco vi la peli, por lo que tengo la trama fresca en el recuerdo. Lo que sí tengo claro que en su día la novela me encantó, la disfruté mucho y que muchas veces he tenido en mente releerla, pero eso sé que no va a pasar, porque ya me conozco y tú me conoces.
    Estoy de acuerdo contigo en todo y lo del final que dices, pues si te soy sincera no recuerdo esa diferencia (pero sí me gustaría saberla, por pura curiosidad, igual luego te escribo por insta)
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que con tanto por leer, lo de las relecturas sí que es complicado. Yo solo releo algunos que son muy especiales pero de normal tampoco soy de repetir.
      Tranquila, luego te cuento la diferencia.
      Estoy segura de que la disfrutaste micho en su día porque es muy interesante y tiene mucha chicha.
      La peli, aunque un poco larga, simplifica algo el tema locura y las historias personales creo que para que sea más dinámica y fácil de entender.
      Besines

      Eliminar
  3. Buenos días, Norah.
    ¿Sabes? Con quince años, Torcuato Luca de Tena era uno de mis escritores favoritos. Tenía una profesora de literatura que nos habló mucho de su obra, y eso marcó mis lecturas. En clase leímos esta novela que reseñas hoy, y que me parece magnífica. Lugo yo leí por mi cuenta todos los títulos que encontré del autor. Mi favorito, Escrito en las olas.
    Temas personales aparte, creo que has hecho un análisis fantástico de este libro, una novela que perdió injustamente notoriedad, y que gracias a su adaptación está otra vez en las mesas de novedades. No creo que vea la adaptación, aunque estuve dudándolo. Sin embargo volveré a leer el libro, para ver qué sensación me deja su mensaje después de tantos años.

    Un abrazo y enhorabuena por tu fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Undine:
      Yo recuerdo una época en la que el autor estaba como muy de moda. Y que en el colegio nos recomendaron "La brújula loca", que yo no leí porque entonces no era lectora y si no era obligatorio, conmigo que no contaran.
      Si quieres releer seguro que te vuelve a gustar aunque lo veas de otra forma porque ahora ya has leído mucho y tienes otra experiencia lectora. Pero merece la pena.
      Yo también me alegro de qie se haya recuperado al autor.
      Un abrazote y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Qué libro tan estupendo!!! El otro dia vi la película, y me gustó, pero tiene un enfoque muy distinto al del libro, muy policiaco. El libro es más intimista y se centra más en la psicología de la protagonista. una novela que no se olvida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A mí me ha gustado del libro eso, la forma de profundizar en los personajes y tratar de entenderlos, cómo podían sentirse con ese tipo de vida.
      La verdad es que el hombre se sacó un novelón.
      Besos

      Eliminar
  5. Llevo mucho tiempo con ganas de leer este libro. Hace poco vi la película, pero yo siempre digo que si una película se basa en un libro, hay que leer el libro. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso eso, antes lo hacía de inmediato pero ahora prefiero que pase un tiempo entre uno y otro. Otras veces da igual, pero en este caso es mejor leer primero el libro.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. Ya decia yo que me sonaba el titulo y es por la peli, no he visto ni he leido el libro pero me lo apunto!! Seguro que me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece guay que te lo apuntes, te recomendaría leer primero el libro. Pero ya nos contarás.

      Eliminar
  7. La novela la leí hace varias décadas y tan solo recordaba que transcurre en un psiquiátrico y lo mucho que me gustó. Tras ver la película, he recordado más cosas y la sensación que me ha quedado es que, estando la película bastante bien, el libro es mejor. No recuerdo ese detalle diferente al final. Debería volver a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, los detalles y la mayor parte de la historia de los libros que leo se me va olvidando pero recuerdo si me gustaron o no y la sensación, sobre todo si son especiales.
      Este libro es genial y recomendable para muchos tipos de lectores.
      Sin duda, yo también pienso que el libro es mejor.
      Besos

      Eliminar
  8. Me estaba resistiendo a llevarme este libro, pero ya había caído con la reseña de Moniki en el blog Érase una vez, y ahora con la tuya... Lo leeré seguro ;-)
    Besos, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que te gusta y lo pasas bien descubriendo este pequeño universo que es el sanatorio y la historia. Es un juego.
      Besos, Anabel ;)

      Eliminar
  9. Majísima,
    Queda debidamente apuntado gracias a tus líneas y al hecho fortuito de que no poseo en mi 'sala de espera' ningún título de este autor. Parece interesante le argumento y, si los personajes están bien construidos, mejor.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, los personajes son magníficos cada uno en su papel. Muy interesante este autor que cayó en el olvido hace un tiempo injustamente y ahora ha vuelto gracias a la película.
      Creo que será de su gusto.
      Besitos complacientes.

      Eliminar
  10. Este libro lo tenía mi abuelo en sus estanterías y parece que está viviendo una segunda juventud (supongo que por la adaptación, no sé). Debería dejarme de prejuicios y echarle un ojo porque todas quienes lo habéis leído habláis muy bien de los personajes y de la trama. Me habéis convencido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar mucho. Lo de los personajes es otro nivel. Además para ti tendrá un puntito extra por el recuerdo. Por supuesto que el resurgir ha venido de la mano de la peli pero todo lo que haga que la gente lea buenos libros, bienvenido sea.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Norah 😊
    A mi el libro me fascinó de entrada, en verdad, lo disfrute mucho y más leía más conclusiones sacaba.
    Y la peli no está nada mal pero el libro es mas completo.
    En algo coincido con la peli en la cara de Alicia, yo le había dado una imagen similar en mi cabeza y me gustó.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, es para ir descubriendo poco a poco encajando las piezas como si fuera un puzzle.
      También estoy de acuerdo en que la peli tira más por el misterio y se deja detrás la parte más personal que en libro es muy interesante. Yo creo que daba para una buena serie.
      Como vi la peli antes, ya le puse la cara mientras leía, pero me alegro de que coincidiera y no te decepcionara, cosa que no suele ocurrir.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  12. Sin duda, el libro es mucho mejor que la película. A ver, yo el libro lo leí hace muuuuuuuuuuuucho tiempo, y tampoco recordaba los hechos a nivel de detalle. Pero sí recuerdo que el libro me impactó mucho. Sin embargo, la película me ha dejado más pallá que pacá. Me dio rabia, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que la peli te dejara tan fría y tirando a mal. A veces con las pelis pasa como con los libros, que no acabamos de conectar. Lo importante es que guardas buen recuerdo del libro.
      A mí también me da rabia que me "estropeen" un libro con las adaptaciones.
      Besos

      Eliminar
  13. Lo leí hace años, y aunque lo disfruté y me pareció una buena historia muy bien ambientada, también es cierto que no me encantó como a Moniki, que lo leyó no hace mucho. La peli aún no la hemos visto, pero siento mucha curiosidad, sobre todo para refrescar la historia, pues muchos detalles se te van olvidando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coincido con Moniki. A ver, la peli está bien pero se centra sobre todo en el misterio de si es una enferma o no y en el libro además están las vidas de los internos, es más profundo. Pero creo que tú necesitas que siempre haya un toque de magia de cualquier tipo por alguna parte.
      Besos ;)

      Eliminar
  14. Leí el libro hace muchos años y me encantó. Volví a leerlo hace diez o doce años y también me encantó. La película me ha gustado mucho también y, a pesar de acordarme de si era sí o era no, me tuvo en tensión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que con el tiempo se nos van borrando los detalles pero sí recordamos la sensación y si nos gustó o no o si pasó sin más. Que aguante relectura es buena señal. Y la peli es buena también aunque con alguna diferencia con el libro que solo te acordarás si lo lees poco antes o después de ver la peli.
      Besos

      Eliminar