lunes, 22 de agosto de 2022

La madre de Frankenstein

ALMUDENA GRANDES



  • Editorial ‏ : ‎ Planeta (4 febrero 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 560 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490667802
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490667804

                                                                  MI OPINIÓN

 "La madre de Frankenstein" es el retrato de una época oscura y difícil con unos personajes excelentes y páginas de más. 

Germán vuelve a Madrid en la posguerra convertido en psiquiatra y entra a trabajar en el manicomio de Ciempozuelos donde coincide con doña Aurora, la asesina a la que se va a conocer como la madre de Frankenstein a quien conoció en su infancia en un episodio que le marcó de por vida y con María, una auxiliar de enfermería, una joven a la que la vida le va quitando las pocas opciones que tiene pero que gracias a la amistad con Germán podrá tener una última oportunidad. 

Quiso Almudena Grandes dejar constancia de la vida en aquella época, donde a la miseria y la pena de una posguerra se le unió un régimen dictatorial. Visto así, a cualquiera se le quitarían las ganas de vivir, pero la gente es peleona, se empeña en sobrevivir y por lo menos a los personajes de esta novela no les gusta quejarse, se aguantan con lo que tienen y siguen hacia delante. Para eso planeó esta serie de libros con historias y personajes diferentes a la que llamó "Episodios de una guerra interminable". 

Tres voces narrativas para esta novela un tanto deslavazada en cuanto al orden a la hora de contarla, se divide en varias partes cada una con su nombre pero los capítulos no están numerados, solo hay espacios en blanco y cambio de página entre ellos y nada indica a qué época vamos a saltar ni quién nos va a hablar, ya se apaña el lector solo con los narradores. Germán, con quien viajaremos también a Suiza, lugar en el que se pudo refugiar durante las Guerras, y volveremos a Madrid para seguir su historia como psiquiatra y más importante su relación con otros personajes. Aurora, la madre de Frankenstein, está basada en un personaje real, ella está recluida en el manicomio al que llega Germán, diagnosticada de esquizofrenia y culpable del asesinato de su hija, refleja el problema de la salud mental, cómo en aquella época eran gente desahuciada. Y María, que de niña vivió con sus abuelos en el centro sanitario donde ellos trabajaban y que le dio oportunidad de trabar una relación especial con Aurora durante un tiempo, después ya convertida en una joven como tantas otras sufre la opresión de la época, lleva una vida sencilla sin grandes expectativas hasta que se cruza con Germán.

El estilo de la autora es muy descriptivo, aunque no le falta interés a las tramas de los personajes ni tampoco a todo el entramado político y social, a veces resulta demasiado pesada, se entretiene en repetir cosas que ya ha contado. ¿Por qué en general los escritores piensan que los lectores somos tan olvidadizos? Y muy fan de un recurso que a mí personalmente me taladra el cerebro, la anáfora. Hay párrafos enteros así, con diez frases empezando con la misma palabra. Y si hablamos de párrafos hay que hablar de lo extensos que son algunos en los que habría que haber metido tijera y hacer el libro más ligero. 

Y hasta aquí la queja. Porque lo cierto es que esta mujer escribía muy bien y es un placer leerla si te gusta lo que va a contar. Los personajes son auténticas maravillas literarias, tanto los tres principales como los secundarios y eso es lo que más me ha gustado de la novela, saber cómo sienten, cómo piensan y cómo actúan, todo perfectamente consecuente y bien hilado. Es por eso que te mete en la historia y además, como siempre me pasa con este tipo de novelas, te despierta tus propios recuerdos, de lo que te contaban personas que ya no están, por eso me producen cierta melancolía. 

Está muy claro en qué bando se coloca la autora, no me parece mal que un autor no quiera ser imparcial, es su novela y tiene todo el derecho a tomar partido. Cierto es que en ambas partes hubo cosas que olvidar y esto no va de santos, pero bueno, ella lo tenía claro y así lo expresó. 

Y ahora voy a opinar de una cosa que seguro muchos no van a estar de acuerdo. Vale, entiendo que este tipo de novelas son necesarias, que la memoria es importante, por todo lo que se sufrió, porque gracias a que se peleó mucho se pudo salir adelante pero a mí, personalmente, me parece que para muestra un botón y que no hacen falta tantísimas como se publican, porque también es muy importante pasar la página. 

Es el único libro que he leído de esta serie y es más que probable que no vaya a leer más, pero teniendo en cuenta que no pensaba leer ninguno, ni tan mal. 

PUNTUACIÓN: 4/5






15 comentarios:

  1. ¡Hola! te reconozco dos cosas, una, que me sorprendió bastante ver esta novela en tu última redada bibliotecaria y la segunda, que hace la torta de años comencé a leer "El corazón helado" por una amiga buena lectora que me la recomendó con ansias y fervor y la abandoné (aunque le di bastante más oportunidades que lo que suelo dar ahora si algo no me engancha desde el principio). Me pareció un tostón lo que leí, múltiples personajes (de esos que tienes que hacerte tu árbol genealógico para no perderte) y nada que me interesara. Eso sí, pude comprobar que escribía muy bien, de eso no hay ninguna duda, que sabía transmitir y jugar con sus personajes.
    Quedé bastante decepcionada y ya nunca más volví a ella y tengo la absoluta certeza de que nunca más volveré a ella y más después de leerte, todo me echa para atras (y eso que el tema guerra no me molesta si la trama me atrapa)
    Querida Norah, yo no estoy de acuerdo con lo que expresas en tu penúltimo párrafo (creo que por lo que me conoces lo sabías), pero lo entiendo, entiendo lo que dices. Pero yo no creo que el hecho de escribir y leer sobre ciertos temas una y otra vez, no impliquen pasar página, yo de hecho pienso que sobre algunos temas es bueno escribir y escribir para que nunca caigan en el olvido y el que quiera que los lea y al que no le apetezca porque no quiere recordar, que pase de ellos.
    En general, no me ha sorprendido para nada tu experiencia con la autora y todas tus impresiones, no sabía que tenías pensado no leer ninguno, como yo, aunque yo no voy a probar siquiera como tú, también lo tengo claro.
    Pero aunque no sea para mí, no dudo en absoluto de que sea una fantástica autora y que haya hecho su papel en el tema de la memoria, eso me parece fantástico.
    Como me enrollo cuando vengo a la Cantina...
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues cogí este libro porque alguien que nunca lee este tipo de ficción, lo leyó por circunstancias de esas que se dan a veces, y me lo recomendó muchísimo sobre todo por cómo retrata la época. Así que cedí y la verdad es que me ha gustado mucho aunque cierto es que su prosa a veces se hace pesada, porque repite mucho. Aquí ni hay exceso de personajes, se sitúan fácilmente pero sí que es bastante densa, con párrafos que duran páginas. Pero lo cierto es que en este caso, la historia engancha lo suficiente.
      Con Corazón helado me pasó que lo estaba disfrutando pero de repente el protagonista hace una cosa que no deberían haber hecho y me sentó tan mal que ahí lo dejé, lo cerré y ahí sigue el billete de bus, en la página correspondiente.
      Mi favorito de la autora es hasta ahora, Los aires difíciles.
      Sin embargo, Atlas de geografía humana lo empecé un par de veces y lo abandoné por aburrido.
      Es complicado con esta autora.
      Es cierto, hay que leer la página antes de pasarlo pero me da que los que más necesitarían hacerlo no lo harán nunca y así nos va.
      Besines y gracias por venir a enrollarte.

      Eliminar
  2. Tienes razón en que hay que pasar página, pero antes de pasarla hay que leerla y aunque parezca mentira, aunque se haya escrito mucho, esa página de nuestra historia está sin leer. Mientras haya un solo muerto en una cuneta, mientras no se anulen las sentencias que tacharon de traidores a los que realmente fueron leales al Gobierno de la República elegido democráticamente, mientras no se reconozcan y se solucionen tantas y tantas cosas queda mucho por leer entes de pasar esa página de la historia. Y sí, se sufrió mucho en ambos bandos, hubo mala y buena gente en ambos, pero a poco que se sepa rápidamente se ve quién sufrió más, quienes fueron los agresores y quienes los agredidos... Y todo eso ella lo tiene muy en cuenta porque por mucho que se la haya acusado, nunca fue sectaria, tan solo se puso del lado de los perdedores de cualquier tipo, lo que pasa en que en una parte hubo muchos más que en la otra.
    Respecto a la novela, me pareció magnífica, creo que más que sobrar páginas, es que Almudena Grandes usaba mucho la reiteración y sus análisis y descripciones eran muy buenos y profundos. No estaba a la moda en el sentido de mucho diálogo, poca descripción, algo ligero y entretenido. No, a Almudena Grandes hay que leerla sin prisa, parándose mucho a pensar, buscando información adicional a muchos hechos que cuenta...
    En fin, me pillas motivada porque hace un par de días terminé mi relectura de Inés y la alegría y aún estoy noqueada y entusiasmada. Recordaba una buena novela y me he encontrado con una novela maravillosa. Es sobre la invasión del Valle de Arán. Te la recomiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me encanta que vengas motivada, además con esta autora tan especial para ti.
      Es que yo ya he perdido la fe en que se vayan a hacer esas cosas, parece que sí, que de vez en cuando se hace algo con la Memoria histórica, en especial cuando se acercan elecciones y pero después como que se queda ahí. Como digo en la reseña, un autor no tiene por qué ser imparcial, no está haciendo un documental o un ensayo, sino una obra de ficción y puede expresar su sentir.
      También estoy de acuerdo en que es un libro al que no le pega ese ritmo liviano y de lectrua rápida pero las reiteraciones y los párrafos excesivamente largos me matan. Manías de lectora.
      No pensaba leer más de la serie pero ya que me lo recomiendas con tanto entusiasmo lo tendré en cuenta por si me animo de nuevo.
      Besos y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Tengo toda la serie pero aún no me he animado. En lo personal, no tengo problemas con el ejercicio de memoria colectiva -no fuera cosa que volvamos a repetir errores del pasado-, pero otra cosa es batir el parche -aunque no creo que sea el caso-.
    Veremos si en el futuro le hago un lugar.
    Besitos pensativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tiene usted faena por delante. Me ha gustado esta historia. Pero creo que eso de no repetir errores del pasado no está en manos de los humildes lectores que somos.
      Ya me contarás si te animas con la colección.
      Besitos expectantes

      Eliminar
  4. Me encantan tus reseñas Norah, son súper buenas. Este es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo, he visto mucha publicidad en torno a él, pero prefiero leer las reseñas, como la tuya. A mi desde luego, me muestran más. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias, me alegro de que te gusten. Yo también prefiero leer opiniones de otros lectores para hacerme idea de los libros más que fiarme de publicidad y cosas oficiales.
      Ya me contarás qué te parece.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. Hace unos años, cuando salió este título de Almudena Grandes, una amiga (que tiene gusto por las lecturas muy atormentadoras) me explicó que estaba basado en hechos reales. Además de ponerme los pelos de punta, pensé que no sería para mí. Me gusta mucho Almudena Grandes, pero este título, pese a las maravillas que nos cuentas y que seguro que le hacen justicia, lo dejo pasar. Por cierto, me sorprende lo que comentas al final, pensaba que para temas cansinos los de las dos guerras mundiales, me daba que aquí todavía hay mucho tabú de escribir según qué cosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que no, que sí que hay muchas novelas que tocan esta época, o igual es que a mí me parecen muchas. Pero vamos, que sí que hay, lo que pasa que igual vende más decir que no hay ¿No? Ya sabemos cómo se las gasta el marketing editorial. En fin, que por supuesto creo que ningún tema puede superar la saturación de guerras mundiales con Holocausto nazi incluido.
      La verdad es que no te veo con esta lectura. Me ha gustado mucho la novela pero mi favorita de la autora es Los aires difíciles.
      Besos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí lo tengo, con otros cuantos de Almudena aún por leer. A mí me encantaba la forma de escribir de esta mujer. Ahora mismo tengo un par pendientes de reseñar, pero no de esta serie. Con ella no me he puesto aún, sé que se me va a hacer durilla. Especialmente éste, por la temática. Mira, uno de los relatos que más se me han metido dentro es uno de García Márquez que leí de adolescente y que iba, precisamente, de una mujer que acude de visita a un psiquiátrico de los de décadas atrás. Lo de los capítulos y saltar de una época a otra sin aviso no lo entiendo. Sé que los lectores no somos tontos, pero nos gusta situarnos. Alguna vez me ha pasado y cuando caigo en dónde estamos vuelvo al principio del capítulo y releo lo leído hasta entonces por si me había perdido algo.

    Un abrazo, Norah Shelley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!! Bienvenida a casa. Si te encanta Almudena, con este libro vas a disfrutar muchísimo aunque la historia sea de las de tragar mucho en seco. También tiene sus partes más amables, no te creas, para ir respirando.
      Tengo que investigar ese relato de Márquez.
      La verdad es que a veces no te das cuenta enseguida de que ha cambiado de narrador y eso corta el rollo un poco. No sé qué le costaba poner el nombre y fecha y todos contentos.
      Ya me irás contando.
      Besitos y un abrazo fortísimo

      Eliminar
  8. A ver, voy por partes. Le sobran páginas. Bueno, para mí no es pecado mortal. Rara vez encontramos un libro de más de 500 páginas al que no le sobren páginas. Por otro lado, soy muy fan de la anáfora jejejejeje, aunque en su justa medida. Soy muy anafórica, yo. Con respecto a los personajes, yo creo que eso es lo que engrandece las novelas de Almudena Grandes. Ella prestaba su apellido a los personajes que construía. Para mí, también era una mujer que sabía contar las cosas muy bien. Escribía genial y conmigo conseguía abstraerme totalmente de la realidad. En relación a la temática, yo creo que todas las historias de esos años son necesarias. Me he dado cuenta que todavía queda que contar porque cada uno vivió la guerra de un modo y, particularmente, he aprendido mucho de aquella contienda leyendo novelas. Pero no eres la única que cree que ya está bien. En definitiva, siempre, nos quedarán los libros de Almudena Grandes. Y desde aquí, yo te animo a leer alguno más. A mí me falta este por leer y los dos primeros. Quería haberla leído este verano, pero ya te he comentado que no he abierto un libro. Y si ahora, desde donde te escribo, giro la cabeza hacia la derecha, veo los libros de esta serie, y veo también le hueco que dejé en la estantería para el que estaba por venir. Aunque la editorial ya ha anunciado que publicará un nuevo libro, creo recordar que no es de esta saga, así que, en homenaje a ella, ese hueco quedará siempre ahí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres fan de la anáfora te va a encantar esta novela. Pero también por esos personajes que como bien dices, son Grandes. He disfrutado mucho con la historia. También he visto que habrá novela nueva, la última pero va sobre la pandemia y no entra en mis planes tocar ese tema. La verdad es que es muy triste cuando sabes que no va a haber más libros de tus escritores favoritos.
      Alguno más caerá pero tiene que pasar un tiempo.
      Besos

      Eliminar