lunes, 30 de mayo de 2022

Golpes de Luz

LEDICIA COSTAS  



  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino; N.º 1 edición (17 noviembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8423360407
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423360406


                                                               MI OPINIÓN 

"Golpes de luz" es una historia que combina ternura y dureza casi a partes iguales con unos personajes entrañables que entran directos en el corazón del lector. 

Luz es una mujer que no lo ha tenido fácil en una vida que siempre se le ha mostrado especialmente dura, pero a ella no le han faltado arrestos y ha llegado al momento en el que ya no le debe nada a nadie y se ha perdonado todo. Su hija Julia, recién separada llega a su casa en un pueblo de Galicia acompañada de su hijo de diez años, Sebas. Julia tiene una espina clavada, no saber qué pasó de verdad con su padre hace años cuando se fue de casa para no volver, sospecha que su madre no le ha contado toda la verdad. Entre los tres nos contarán el presente y pasado de la historia de esta pequeña familia. 

Tenemos tres narradores que en primera persona nos van a ir contando la historia. Son tres voces muy bien diferenciadas, tienen estilos muy diferentes, mientras que Luz es irónica, usa muchas palabras gallegas y tiene un imaginario especial, Julia es la realidad, pura y dura, no hace concesiones, llama a todo por su nombre, su estilo es directo, reflexivo, exponiendo sus sentimientos y por último Sebas, inocente, con una perspectiva infantil muy bien lograda. Su parte es la más divertida, entrañable y tiene un aire a historia de los ochenta, con las aventuras que vive con sus colegas, que le da al libro un color muy especial. 

Los personajes van describiendo su entorno, cada uno desde su perspectiva, un lugar que tiene algo de mágico, la vieja casa en la que se ocultan secretos, los bosques, esos espacios de juegos inagotables. y otros como el bar, en los que sin detenerse en demasiados detalles consiguen meter al lector que les hace compañía todo el tiempo.

Los capítulos de cada uno se van alternando de forma que consiguen que haya un dinamismo que facilita mucho la lectura y el manejo de las emociones. Porque es un libro que va a provocar muchas emociones en el lector, y la autora ha sabido combinarlas para que en ningún momento decaiga el interés o pueda haber agobio por un exceso de tensión. Así vamos pasando de la tristeza a la indignación, la ternura, la rabia, el espanto, la emotividad, la nostalgia y sobre todo una comunión con los personajes que hace que te resulten familiares. 

El punto fuerte de estos personajes, y por tanto también de la novela, es la humanidad que tienen. Se salen del papel, los oyes y los sientes. Es curioso, pero no podría decantarme por ninguno de los tres, no sabría decir cuál me gustaba más, creo que los tres porque eran muy buenos cada uno en lo suyo. Me lo he pasado muy bien saltando de una a otra de forma suave, perfectamente hilada con la anterior. Lo que menos me ha gustado es la parte en la que trata el tema del problema de las drogas, que sí entiendo que era necesario pero si me lo hubiera hecho más breve, no me habría importado lo más mínimo pero también sé que para muchos lectores, esta pequeña subtrama de novela negra, les va a encantar, enhorabuena para ellos. Hay otros personajes, entre ellos dos niños más, Noa y Guerrero que son maravillosos, y unos cuantos adultos que hacen buena compañía a los protagonistas y completan la historia. 

Y a través de sus vivencias se van tocando distintos temas, las drogas y el narcotráfico en Galicia en los años 80,  en el que surgió el movimiento Madres contra la droga. También aparece el maltrato, el acoso escolar, la vejez, pero no temáis, que no es una novela oscura que se revuelque en penas y miserias, está llena de luz y vida para compensar, porque también está el amor, la familia, los amigos y la lealtad inquebrantable

El final del libro era el necesario, y llega en el momento perfecto, cuando lo que se quería contar ya estaba dicho. Se termina con cierta pena, porque ya no vas a saber más de ellos pero no tenía sentido estirarlo más. 

Llegué a este libro gracias a Marian, de Marian lee más libros, ella me lo recomendó porque una de mis lecturas favoritas de lo que va de año fue El último amor de Baba Dunja de Alina Bronsky. Evidentemente hay grandes diferencias sobre todo por cultura y lugar pero tengo que decir que acertó de pleno con la recomendación. Luz es un personaje fuerte, inolvidable que tiene un carácter de esos de gruñona tierna que me encanta, como lo era Baba Dunja. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5

35 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!
    No sabes la alegría que me ha producido ver desde mi blog que habías reseñado este libro, he salido corriendo hacia aquí, tenía mucha curiosidad por saber si te había gustado. Y cómo me alegra comprobar que lo has disfrutado, estaba convencida de que iba a acertar de pleno con mi recomendación, porque Luz Y Baba, cada una a su manera, tienen cierto parecido en su humanidad y en el humor que se gastan para todo en la vida, ambas ya están a la vuelta de todo. También sabía que te iba a gustar porque no es una novela oscura a pesar de que algunos temas que toca son durillos, es muy luminosa, como tú has sabido expresar perfectamente en tu reseña y por esos personajes tan entrañables que te hacen sonreír y te remueven a partes iguales y por la prosa de la autora.
    Ya sabes que estoy entre las lectoras que disfrutaron de ese toque de novela negra, a mí me encantó (veo que quizás se te hizo algo larga esa parte, yo no recuerdo pensar que sobrara nada, todo me pareció en su justa medida)
    Y ese final..., me fascinó, jaja, tal cual no lo imaginaba, algo similar sí
    Es chulo eso de conocernos tanto a nivel literario y podernos recomendar libros que sabemos la otra va a disfrutar ¿verdad?
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!! Has acertado de pleno con esta recomendación. Lo sabías. La verdad es que se parece muchísimo a Baba Dunja, aunque Luz obviamente nos resulta más cercana.
      Lo del tema droga me sobra pero no me parece que entorpezca la lectura ni el ritmo de la historia, es simplemente que a mí no me gusta. Me he reído y sonreído mucho con Luz y Sebas, con el pequeño tiene un punto extra sobre la de Brosnky, su parte era muy entrañable y sirve para reponerte del resto. Yo el final me lo veía venir pero por culpa de Dunja, hubo un momento hacia la mitad que me dije, uh, a ver si Luz ha hecho lo mismo.
      Es muy chulo porque cuando hacemos esas recomendaciones sabes que vas a descubrir un librado.
      ¡Besines!

      Eliminar
  2. Tengo la novela apuntada desde hace meses, exactamente desde que Marian la recomendó en su blog. La tenía un tanto olvidada, pero me la has recordado y me has contagiado las ganas de leerla. A ver si por fin me meto con Sebas, Julia y Luz, y esa historia que se ve tan gallega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te la pierdas, estoy segura de que la vas a disfrutar muchísimo. Personajes y trama y sí, es muy gallega, a mí eso me encanta, es un punto extra.
      Besos

      Eliminar
  3. ¿Dond está mi comentario superlargo e intenso? jooooo, es la tercera vez que lo dejo. Como no suba este, ni lo intento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Norah, sin lugar a dudas dan ganas de leerla. Esa humanidad que nos describes en los personajes me atrae mucho, junto con varias de las anotaciones que has hecho sobre ella. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho. Los personajes son geniales. A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Norah!!
    Lucía y yo tenemos muchas cosas en común yo tampoco le debo nada a nadie ni tengo que pedir perdón, soy una mujer hecha a mí misma. Ni siquiera sé como todavía nadie se le ocurrió escribir una novela con mi vida o mejor aún, una trilogía, sin contar con la película y una serie, por supuesto, mi vida da para varias temporadas 😏
    Me gustan estos personajes, la trama, y si todavía no la he leído es por mis problemas visuales (,si todavía siguen) pues tengo que alternar audio con lecturas, pero todo se andará y tarde o temprano la leeré.
    A ver si hay suerte y sube el comentario esta vez.

    Buena reseña, besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, no Lucía. Entre blogger y el dictáfono...

      Eliminar
    2. Tienes que luchar contra los elementos, jajaja.

      Eliminar
    3. Al final todo llega, incluso los comentarios perdidos por culpa de la incompetencia de blogger detectando lo que no son spam
      Pues me has recordado a mi abuela, jajajaja, porque ella siempre decía que alguien debería escribir un libro sobre ella, que tenía muchas aventuras que contar.
      Seguro que el tuyo sería muy interesante, pero sagas no, eh? Que no me entere yo.
      Este libro te iba a gustar mucho, a ver si lo hay en audio. Yo he tenido que leerlo en el ipad y es un poco tortura.
      Besos Pelirroja Cebolleta, baja.

      Eliminar
    4. Voy a buscar un buen ilustrador, de los que te hacen alta y atlética...vamos, como soy yo.

      Eliminar
    5. Sí, uno de esos del hiperrealismo.

      Eliminar
  6. Cómo me gusta este rinconcito de la cantina y con tan Buenas recomendaciones siempre.
    Me quieres decir que haré contigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntar, y apuntar para que nunca falten lecturas. Yo ya me lo tomo así, en plan, qué bien que nunca me van a faltar buenos libros por leer.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Norah, creo haber visto esta novela en algún otro blog. Lo pintas muy bien, aunque el tema no me llama mucho la atención, que lo tendré en cuenta por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Si el tema no te va, no digo nada, porque a mí cuando no me va el tema se me hacen bola. Pero los personajes son tan especiales y tan buenos. En fin, que si te entra la duda, dale la oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  8. Creo que lo tenía apuntado gracias también a Marian y después de ver tu reseña, me queda muy claro, pero muy claro, que este libro no se puede ni debe escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Norah:
    Aquí me tienes para tomar el té y charlar de libros.
    ¡Menuda notaza has dado a esta novela! Parece que la recomendación que te hicieron dio en el clavo de lleno, y, fíjate, el principio argumental jamás lo hubiera asociado contigo. Queda a puntada en el libro de interesantes, y más adelante echaré un vistazo en librerías.

    Un abrazo grande y gracias por descubrirme estos libros tan diferentes a mis lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes y bienvenida una tarde más.
      Es el típico libro que no me atraería, por los temas que abarca sobre todo. Pero también me llegó por ese tipo de recomendación que no puedes obviar, porque sabes que te conocen y si te lo dicen es por algo. Una apuesta segura, vaya. Soy muy débil con ciertos personajes que me ganan por la mano, como ha ocurrido aquí aunque parte de su historia me gustaría que fuera de otra manera. Y qué decir de lo que me gusta descubrir secretos y trapos sucios en los libros.
      Sería una lectura diferente para ti también pero te podría gustar.
      Besitos y un abrazo enorme

      Eliminar
  10. Me pasa como a Nitocris, el tema no me llama.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  11. Vaya, pues qué casualidad, porque justo el otro día empecé un libro de la misma autora, pero este es infantil (ahora estoy en ese punto, busco un poco evadirme de la realidad). El caso es que es un regalo para una sobrina, pero como hasta vacaciones no viene, pues eso, que el libro me hacía ojitos desde la estantería y he acabado picando. Celebro que te haya dejado tan buena impresión. Se ve que a Ledicia le gusta tocar distintos palos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la realidad se está poniendo bien torcida y hay que escapar de vez en cuando. Está muy bien que lo leas antes, así regalas con criterio y vas sobre seguro. No sé cómo se le dará lo infantil pero si se le da igual de bien que lo adulto, has acertado.
      Besos

      Eliminar
  12. Me gusta lo que has contado en tu reseña. El que transmita emociones ya me gana como lectora, pero también el que los personajes estén conseguidos y los temas que trata.
    Espero leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un conjunto que funciona perfectamente y la novela se gana el corazón del lector desde el primer capítulo. Ya me contarás si la lees.
      Besos

      Eliminar
  13. Lo primero que me llega de esta novela es su bonita cubierta. Si tuviera que decidirme en leerla por la portada no lo dudaría nada. Ahora, leyendo tu reseña ya no me queda ninguna duda. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene todo. Seguro que no te decepciona. A mí también me gusta mucho la portada y me gusta también que se diga, porque es el trabajo de alguien y está bien apreciarlo y no es nada frívolo como piensan algunos.
      Besos

      Eliminar
  14. Quizás me llame más la atención su ambientación en Galicia que el contenido en sí, pero lo expones como algo atractivo.
    Con todo lo que tengo pendiente en papel, tengo para dos vidas como para agregar un libro más; no obstante, lo tendré presente. Eso sí, en versión digital. No se por qué razón los títulos en papel de esta casa editora no suelen llegar a estas riberas.
    Besitos atentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué pena que no llegue en papel pero el Amazonas lo agradecerá, supongo. No le saca demasiado partido al lugar en sí,a Galicia quiero decir pero sí al carácter de su gente. Es un libro muy de corazón.
      Entiendo que la vida no nos da para más.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  15. ¡Lo que me gusta a mí Ledicia Costas y lo tarde que me paso a leerte! Descubrí a la autora con sus libros infantiles y juveniles, y cuando vino a Barcelona con "Infamia" allá que fui a escucharla. Me encanta su prosa, su ingenio y su sentido del humor. Coincido contigo en señalar que siempre tiene grandes personajes y aunque todavía no he leído "Golpes de luz", veo por tus palabras que vuelve a aparecer el tema recurrente del narcotráfico y la droga que también tiene su importancia en "Infamia" (su otra novela para adultos). La leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nunca es tarde para pasar por la cantina. Tengo que echarle un vistazo a esa Infamia. Este si no hubiera sido por Marian, hubiera pasado y me hubiese perdido sus grandes personajes. Todos los autores tienen ciertos temas o puntos recurrentes, será por profes de literatura del señor King... la gracia está en que sepan hacer algo diferente en cada libro. A ver si se pasa por aquí y hay oportunidad de ir a verla. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  16. Tengo mis dudas con este y el anterior libro de la autora. Sé que en general han gustado mucho pero no tengo claro que sean de mi estilo. Sin embargo, tus palabras convencen. Cuando algo te gusta tanto es difícil resistirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el anterior me llamaba menos. Aquí Sebas, el pequeño, le da mucha vidilla y la abuela Luz es tremenda. Yo sí la veo de tu estilo.

      Eliminar