lunes, 21 de marzo de 2022

Primera persona del singular

HARUKI MURAKAMI



  • Traductor: Juan Francisco González Sánchez
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (29 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841107014X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411070140

                                                                  MI OPINIÓN

 "Primera persona del singular" es un conjunto de relatos marca de la casa con algunos puntos en común tanto para bien como para mal.

Los ocho relatos que conforman este libro giran en torno a los recuerdos, algo que sucedió en el pasado  y que de repente cobra nueva vida en la actualidad (en el momento en el que se cuentan) para resolver a veces algo que quedó inconcluso y otras veces para nada, básicamente hacer perder el tiempo al lector.

Siempre me pasa lo mismo con los relatos de Murakami, al que a pesar de nuestros desencuentros sigo leyendo cada vez que publica, y es que tengo la sensación que salvo en contadas excepciones, en este caso dos, son ideas para novelas no desarrolladas y los publica cuando no tiene otra cosa. O es esto o es que lod de los relatos se le dan fatal.

El estilo de Murakami es algo que se perpetúa en todas sus obras tanto en novelas como en relatos. En este caso recurre siempre a un narrador en primera persona, un hombre que es el protagonista. El punto fuerte de su escritura son las metáforas y las atmósferas oníricas y bucólicas que cuando se juntan con una buena historia, hacen magia. Todos los relatos siguen un esquema parecido, el protagonista/narrador rememora un evento de su pasado y de repente se vuelve a encontrar con alguien relacionado con ese momento por lo que aquello que había quedado inconcluso o confuso, cobra un significado. Otro punto en común es la música, clásica, jazz y pop en uno de ellos, la que tiene ciertos niveles de importancia pero siempre está presente. 

Los temas más recurrentes son en casi todos, el amor, las relaciones, y desembocan casi siempre en conversaciones en las que se busca un punto filosófico. Envolviendo estos encontramos diferentes escenarios y personajes, algunos tan extraños como "Las confesiones de un mono de Shinagawa",  que es uno de mis favoritos por el escenario y parte del argumento aunque se lo carga un poco al final. Este relato, junto con "Flor y nata" y "Carnaval" son mis favoritos, porque también son los que muestran al mejor Murakami, el que tiene cierto toque de magia, surrealismo pero bien llevado, y que sabe darle sentido.

 Luego hay otros que se han quedado un poco a medias, sobre todo porque no llevan a ninguna parte concreta o lo que no está a la altura la conclusión con lo que ha ido tejiendo a lo largo del relato, en este grupo entran, "Fría piedra, áspera almohada", "Charlie Parker plays Bossa Nova" y "With the Beatles", en estos me ha gustado la situación inicial, sobre todo el recuerdo pero no le he visto la gracia al final. 

Y por último, dos que no sé por qué están ahí, me han parecido aburridísimos, "Antología poética de los Yakult Swallows de Tokio", que no hay por dónde cogerlo aunque tenga tintes autobiográficos, pero ni en tema, ni en desarrollo ni en mensaje acierta para mí, no logra engancharme en ningún momento y "Primera persona del singular", en este caso, el inicio podría salvarse pero se tumba enseguida y ya no llegamos a ninguna parte, de hecho, peor, porque he tenido la sensación de que ni siquiera él supo cómo resolver y dijo, pues hala, ahí te quedas. 

En conclusión, recomendado solo para los que se empeñan como yo en mantener la esperanza de que Murakami nos va a dar otra alegría, es que a mí a veces también me gusta ser muy tozuda. Pero si no has leído nada del autor, no te lo recomiendo para empezar, creo que se te quitarían las ganas de seguir con otras obras y te perderías Sputnik, mi amor y otras.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 


40 comentarios:

  1. Debo confesar que nunca ha sido autor de mi devoción. Como muchos otros, tiene cosas interesantes, pero se repite mucho y considero que sus mejores letras ya han pasado.
    Tus líneas sólo fortalecen esta apreciación.
    Gracias por traérnoslo, aunque no lo vaya a leer.
    Besitos realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues empiezo a tener algo parecido,muy a mi pesar porque a mí sí me gusta mucho, pero parece que lo mejor ya ha pasado.
      Veremos. Tengo una esperanza muy resistente.
      Besitos

      Eliminar
  2. Sólo he leído Sputnik, mi amor y no me gustó nada. La primera mitad bien pero luego empezó a desvariar jajaja. Y eso que me dijeron que era su novela más "normal". Decididamente, este autor no es para mí
    Admiro tu fidelidad jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es mi novela favorita, jajaja. Así que nada, yo no te recomiendo ninguno. Creo que Tokio blues es la más normalita, la que tiene menos cosa surrealista. Pero vaya, que no es para ti. Uno menos para tu lista.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Norah, pues qué disgusto me llevo, se lo regalé hace poco a un amigo mío gran amante de Murakami. He leído a este escritor en dos ocasiones y en las dos me ha gustado, pero eran novelas y no relatos. Una fue Tokyo Blues, y la otra Dark night.
    Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya. Pero bueno, igual a tu amigo le gusta más, ya sabes que cada lector tiene su opinión y Murakami es muy especial. Tokio blues es muy chula. Y After night también está bien aunque más sencillita. Te recomiendo Sputnik, mi amor y Los años de peregrinación del chico sin color.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! De Murakami solo he leído una novela hasta el momento y tengo que reconocer que me dejó bastante fría. Los relatos tampoco son lo mío y menos cuando como en este caso no se sienten del todo desarrollados por completo, así que con esta novela en particular no me veo animándome. Creo que si repito con la pluma del autor, tendrá que ser con alguna de sus otras historias.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si en novela no te dijo nada, creo que en relatos,menos. Al ser más breves y menos elaborado pierde mucho y los deja así como sin acabar del todo. Ya me contarás si le das otra oportunidad.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Prefiero seguir tu consejo y seguir por alguna de sus novelas que aún tengo pendientes, como ese Sputnik, mi amor. He leído relatos del autor y me han gustado, pero prefiero sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi novela favoritísima. Otras como Tokio blues y La peregrinación del chico sin color también están muy bien. Las más largas como Kafka en la orilla son más complicadas de recomendar, tienen que gustarte mucho sus ideas de olla. Espero reseñas si te animas con alguno.
      Un beso

      Eliminar
  6. Tengo que darte la razón en varias cosas. Primero: es cierto que esos dos relatos, puede que incluso un tercero, sobran. No solo son aburridos es que son absurdos, es casi un insulto al mismísimo genio del autor que no solo los haya escrito, sino publicado. Y Segundo: para los que como tú dices, nos empeñamos en admirarlo y en seguir diciendo qué es un p*** genio, esto no es crear puntos a su favor.
    ¿El resultado final? Sopesando es bueno, pero es que podía ser mejor y debería ser mejor, él puede hacerlo. Ya ves que no es una de las obras que más me gustan suyas, creo que ha quedado claro 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo suelo tener razón, lo que pasa es que nadie me hace caso, jajajajaja.
      En serio, esos relatos son una ofensa, no merecen que ningún árbol muriera por ellos. Es verdad que no los tenía que haber escrito ni siquiera en broma para tomarle el pelo a alguien en plan chiste malo. En fin, que claro, luego saca el don a pasear y te deja con las patas vueltas, que dirías tú, y se le perdona casi todo. El resultado final, un aprobado para un alumno de sobresaliente.
      Ha quedado claro que estamos de acuerdo, jeje.
      Besis

      Eliminar
  7. Hola Norah, no he leído a Murakami todavía y no sé si en alguna ocasión me pondré con él. Pero desde luego, leyéndote creo que empezaré por sus novelas y dejaré sus relatos para otra ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Pues si,mejor cualquiera de sus novelas que están mejor elaboradas para acercarte a él. Los relatos son lo último, para cuando no haya otra cosa si te gusta mucho.
      Besotes

      Eliminar
  8. Pues no he leído nada del autor así que sigo tu consejo y dejo pasar estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Te haré caso y no leeré este libro porque no he leído nada suyo y quiero, en algún momento, hacerlo. La verdad es que, por lo que cuentas, los relatos no son lo suyo, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya son varios los que he leído y se salvan muy pocos relatos. No sé qué empeño tiene.
      Besos

      Eliminar
  10. Por cierto, a mí me pasó eso con Matthias Malzieu. Leí un primer libro que me gustó mucho, después compré el segundo y me pareció raro, seguí con el tercero, pero nada, ahora he decidido que es autor de una sola obra y ya. No he vuelto a comprar ni leer nada suyo, y eso que tiene títulos que me llaman mucho la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algún autor que nos hace eso, encandila y luego decepciona. Te entiendo perfectamente. Es lo malo de pegar el pelotazo con el primero, luego es difícil superar. ¡Qué le vamos a hacer!
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    si por algo me empeño yo en no leer relatos..., en este caso, al menos sí es algo acertado. Todas las novelas que he leído de Murakami me han fascinado, todas, aunque unas más que otras (bueno, que tampoco son tantas, jeje, 10 he leído hasta ahora)
    Conozco más gente que también ha leído varias novelas suyas y algunos relatos y opinan como tú, que mejor se dedique a novelas y a no rellenar huecos. Es una pena, eso me da mucha pena porque opino como Yoli, que es un p--- amo, pero estas cosas desilusionan
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Todas? ¿Pero qué me dices? ¿Ese del país de las maravillas también? Fíjate que hay gente que por ejemplo el de Kafka en la orilla no le gusta nada y a mí me gustó muchísimo. Pero el del país de las maravillas se me hizo bola, me pareció que se le había ido de las manos el surrealismo. Pues más o menos por ahí he leído yo, como diez o así y algunos más y otros menos pero sí es verdad que siempre tiene algo. Definitivamente los relatos no son lo suyo. Tendría que volcarse en la novela y guardar los relatos en el cajón.
      Besines
      PD ya te decía yo que este no me había llegado al corazón.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      sí..., todas las que leí me gustaron mucho (evidentemente unas más que otras y seguramente habré atinado con las elecciones, de hecho el de El país..., no lo leí), incluso aquellas en las que la olla se le va mucho, pero mucho (de él no me importa porque ya le conozco y además hasta sus salidas me parecen peculiares, muy imaginativas y fascinantes), lo que hace él, no lo hace cualquiera. Pero entiendo perfectamente que no gusten sus mundos irreales y oníricos. A mi, el de Kafka en la orilla me flipó, es el primero suyo que leí y creo que es mi preferido de todos, quizás porque fue el que me permitió descubrirle
      Reconozco que alguna vez me he planteado leer alguno de sus relatos, pero no, prefiero quedarme con sus novelas
      ¡Más besines!

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Pues justo vengo de tu rincón y al hilo de tu lectura decirte que la parte de Kafka... en la que el chico vive en la biblioteca es pura magia, que no me digan que no. Tengo muchas ganas de leer el de El pájaro que da cuerda al mundo, es muy gordo y por eso me lo pienso pero caerá. La verdad es que cuando saca lo mejor de sí, es espectacular. Te envuelve y te hace volar, te desconecta por completo de tu realidad.
      Tienes razón, él lo sabe hacer de forma que tiene sentido.
      Besines

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Norah:

    Nunca entenderé el desmesurado afán que tienen algunos escritores por publicar por publicar. Como diría mi antiguo profesor de arte: "burro grande ande o no ande". Creo que un artista, escritor... creativo en general, no debe poner en riesgo su credibilidad por verse presionado por sus editores o, peor aún, por temas de dinero. Quizás yo sea una romántica o una ilusa, pero entiendo que es importante la relación lector escritor, para fastidiarla ofreciendo trabajos de segundo o tercer orden.

    Por otro lado, mi opinión se basa en lo que nos cuentas, porque yo aún no he leído a Murakami, para mi vergüenza.

    Un abrazo, querida Norah, y muchas gracias por darnos siempre una opinión tan sincera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Tienes toda la razón. Les entregas a tus autores favoritos una de las cosas más valiosas que tenemos: el tiempo libre. El que puedes dedicar de verdad a lo que te da la gana y es la parte más feliz del día. Y eso se merece un respeto. Es el peligro que tienen estos autores que ellos mismos son un negocio en sí, se ven sometidos a plazos y otros intereses. Humildemente pienso que no es excusa.
      No es ninguna vergüenza, es que no llegamos a todos. Y sinceramente creo que no hay autores imprescindibles, y que a Murakami te lo puedes ahorrar, si no te ha tentado hasta ahora por algo es.
      Un abrazo muy fuerte y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  13. ¡Holis!

    Paso, no me apetece nada de nada. Con todo lo que tengo para leer no me llama nada leer estos relatos, y viendo tu opinión, corroboras mi decisión.
    A otro libro, mariposa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te entiendo y no seré yo la que te quiera hacer cambiar de opinión en este caso. Hala, uno menos para ti.
      Besos

      Eliminar
  14. Este autor y yo mantenemos la distancia: he leído varios libros de él y no, no pegamos.
    A ver si el próximo que abras de él te da una alegría ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no has conectado con él, a otra cosa. Mi siguiente lectura fue mejor y más que van a venir.
      Besos

      Eliminar
  15. Todavía no me he estrando con Murakami, pero cuando me decida te preguntaré por dónde empezar. Me ha parecido muy acertado lo que comentas al principio, que a veces te parece que algunos relatos son argumentos descartados de novelas. ¿Tú crees que los editores lo empujan a publicar cada año sí o sí (por las ventas) y que por eso te encuentras con relatos un poco que ni fú ni fa en sus antologías de este tipo? Ya me contarás, aunque me parece que los lectores de Murakami tienen esa fidelidad a lo Woody Allan: no siempre les gusta lo que publica su autor, pero siempre se lo perdonan porque el amor verdadero es lo que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que lo empujan y se deja empujar. Las dos cosas. De él también he leído su libro "De qué hablo cuando hablo de correr" y lo mando pero de escribir. Me decepcionaron un poco por cosas que dice que no me gustan nada, es más, desde entonces no le compré más libros y espero siempre a la biblio. Así que en parte creo que él colabora felizmente con la causa. Sí, es verdad que a pesar de todo somos fieles, tipo Woody y siempre esperamos que nos dé una alegría. Creo que porque son esos autores que tienen un estilo y una línea muy marcada y nadie hace cosas parecidas.
      Besos

      Eliminar
  16. Qué antología suya sí te gustó? Tengo apuntada una suya, con idea de estrenarme algún día, por si coincidimos. Moniki se leyó algunas novelas suyas y las disfrutó mucho, pero los relatos no le tiran mucho. A mí en cambio sí, me atrae más su faceta como cuentacuentos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antologías ninguna, la verdad. A ver, siempre hay algún relato que se puede rescatar y que es brillante pero así que me gustaran todos en su conjunto, ninguno. Más bien al contrario, en alguno como Underground o Sauce ciego mujer dormida abandoné porque encadenaba uno tras otro que no me gustaban nada. Definitivamente los relatos no son lo suyo.
      Besos ;)

      Eliminar
  17. ENtro a leer tu reseña con alegría, esperando encontrar otra voz que me anime a leer a este autor, otra voz distinta de la de mi marido, que se traga todo lo que escribe Murakami y casi reza para que publique pronto otra novela. A mí es un autor que no me atrae en absoluto. Este libro se lo ha leído mi marido y la verdad, es tan incondicional, que no me ha referido nada de lo que comentas. Por no decirme, no me ha dicho ni que son relatos jejej. En fin, que sigo en mi zona no-Murakami de momento. A la espera de que algo me motive más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eres la resistencia. Mira, no pasa nada, si no te llama es por algo, que ya tenemos el instinto lector afinado. A mí me gusta mucho pero dentro de un orden conservo cierta o objetividad. Creo que tu marido ya sabe que nunca te vamos a convencer, jeje.
      Ya veremos la próxima.
      Besos

      Eliminar

  18. Hola Norah!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!!Ya nos contarás, a ver qué tal se te da a ti con los relatos de Murakami.
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Hola, Norah! Madre mía, cuanto tiempo sin ocupar mi silla en la cantina... Y vengo a decirte que sigo sin haber leido a Murakami, y lo que es peor, que sigue sin apetecerme. Ya lo de empezar con este libro ni me lo planteo. Lección aprendida: no leer nunca sus libros de relatos. De sus novelas, pues ya veremos... pero que no lo tengo planificado en el horizonte de esta década :) Con estos autores muchas veces no se sabe si son argumentos descartados de novelas "remendados" para darle aire de relatos, o simplemente es esfuerzo mínimo plagado de desidia para cumplir con nuevo libro que sabe que se va a vender igualmente como churros por muy mediocre que sea. Es la ventaja que tienen autores del nivel de este señor, que da igual lo que escriba, como si es la lista de la compra.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pero como ves te la tenía guardada y bien cuidadita para cuando quisieras volver.
      Pues no pasa nada, Murakami al igual que cualquier autor tiene sus detractores o gente a la que no le interesa nada de nada.
      Mira, si has aprendido eso de los relatos, has cumplido.
      Sí, saben que sea lo que sea lo van a vender igual, por costumbre.
      Hasta que decepcione lo suficiente como para que la gente se canse, que también puede pasar.
      ¡Besote!

      Eliminar