lunes, 28 de marzo de 2022

El largo camino a casa

LOUISE PENNY



  • Traductora: Patricia Antón de Vez
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (12 marzo 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 480 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8416237417
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416237418

                                                              MI OPINIÓN

 "El largo camino a casa" es una historia genial y original que pierde un poco de brillo con el final y algún que otro bache en el ritmo

Nos vamos a uno de esos pueblos bucólicos y maravillosos donde todo es paz y armonía. Es donde viven un matrimonio de artistas, la brillante Clara y el atormentado Peter que lleva igual de mal el talento de su mujer que su propio "fracaso". La situación se vuelve insostenible, Clara le pide que se vaya, Peter se va, dejando cita marcada para un año después y Peter no aparece. Es entonces cuando Clara recurre a su vecino y amigo el inspector jubilado Gamache para que lo encuentre. Junto con otros vecinos y amigos emprenden la búsqueda

Estilo tradicional con narrador omnisciente en tercera persona, que sigue un orden cronológico sin rarezas en la estructura ni experimentos con los puntos de vista. El estilo de la autora varía a lo largo de la novela. Comienza con unas maravillosas descripciones del lugar, uno de esos sitios a los que quieres ir y que gracias a eso te hace meterte más en la historia. Un lugar en el que vamos a conocer a los personajes antes de dar paso a la trama. Sin ser cansino ni recargado, está lleno de detalles que le dan mucho realismo a lo que cuenta y que hacen que sea creíble lo que está contando. Una vez presentados los personajes y situados en su entorno, arranca la trama.

La trama es una delicia. El arte y el artista, sobre todo la complejidad de las emociones del que no consigue encontrar su sitio, ni crear la obra que piensa que debería crear, las limitaciones, la vulnerabilidad de su autoestima es el corazón de la novela, la razón de ser. Y todo eso mezclado con la vida ordinaria y las relaciones sociales, por supuesto, la primera víctima es la persona que más cerca está.  Y para dar forma a esto, la autora elabora una historia fascinante, introduce elementos casi mágicos en los que suceden cosas extraordinarias como el Jardín de la Especulación de Dumfries. Una vez que termina de desarrollar ese punto de partida, arranca la investigación, en esta parte, que dura casi hasta el final, pasa por distintas fases y sobre todo se resiente el ritmo. Aquí hay cierto abuso de diálogos que a veces son demasiado largos, tanto como las numerosas repeticiones. Cada miembro del grupo tiene una misión a la que asistimos descubriendo la información al mismo tiempo, el problema es que acto seguido se reúne con el resto y le cuenta todo otra vez. Me pregunto qué problema tienen los escritores con poner algo como "y les contó lo que había descubierto, los puso al día," y luego seguir con la historia, reacciones y demás argumentos, en vez de torturar a los lectores con las repeticiones además de lastrar la lectura. Ha habido algunos momentos en el que la cantidad de preguntas-respuesta que se hacían los personajes eran un auténtico tostón. Además coincidió con un pequeño estancamiento de la trama. Pero hacia el final se recupera el ritmo, vuelve a haber más equilibrio entre diálogo y narración, no hablan tanto y hay más emoción. 

Esta novela forma parte de una larga serie con el inspector Gamache y Beauvier son fijos, pero no hace falta leer más para conocerlos. La autora aporta la suficiente información de cada uno, los perfila con esmero para que no queden desdibujados o inconsistentes. Son todos bastante majos, la verdad, alguno tiene más carisma que otros, pero ninguno produce urticaria. Al malo casi no lo vamos a conocer, y ni pena que nos dará. 

Lo que sí da pena es el final, que no es malo pero sí mediocre. Va generando unas expectativas muy altas, con elementos que dan mucho juego a lo largo de toda la novela pero la resolución es demasiado mundana, ordinaria y casi diría que tópica. Se merecía un cierre por todo lo alto. 

PUNTUACIÓN: 3,5/5



24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí de la autora hace seis o siete años ya "Una revelación brutal" y me gustó mucho. Me gustó especialmente la ambientación, recuerdo que me recordaba un poco a la serie Doctor en Alaska, supongo que el pueblo en el que sucede la trama será también Three Pines ¿no?
    Las descripciones y detalles también me parecieron en su justa medida, no recargado y los personajes me parecieron buenos y la trama también, disfruté bastante en general.
    Pero..., aquí, no sé, eso del ritmo que decae y que se hace un tostón pasajero en un determinado momento, pues ya me deja con la duda. Sí que tenía en mente volver a leer a la autora en algún momento, pero igual con otro
    Por cierto, tampoco entiendo el empeño de algunos escritores repetir y repetir varias veces en la trama lo sucedido o descubierto por los personajes, con lo fácil que sería decir "y les contó lo que había descubierto, los puso al día" para agilizar la trama, es como si pensaran que no nos queda del todo claro a los lectores y necesiten aclararlo una y otra vez, yo también he tenido esa sensación en alguna que otra novela (no de esta autora, no recuerdo eso en Una revelación brutal)
    Por cierto, el final también me decepcionó, pero por otro motivo, no porque me pareciera mediocre, sino porque como su título prometía, nunca me encontré con una revelación brutal, o al menos no era para nada brutal
    Besines!!💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      En lo importnate coincidimos, la autora monta muy bien la historia y te va llevando por ella con buen tiento. Lo malo para mí es eso, que repetían mucho para ponerse al día. Igual antes no lo hacía. Aun así, la novela me gustó mucho, sobre todo porque tenía el aliciente del Arte, que es un tema que siempre añade puntos extra para mí.
      Sí, es en Three Pines aunque pasan poco tiempo en el pueblo porque se van a investigar fuera a buscar a Peter. Nunca vi Doctor en Alaska, pero supongo que es un lugar parecido. Muy bucólico y encantador tanto el sitio como la gente. Forman un grupo muy guay.
      Pues es lo mismo que pasa aquí con el final, que después de meter elementos inquietantes y muy originales, al final, es todo bastante convencional, por eso lo califiqué de mediocre. Al estilo de la revelación que nunca llegó.
      Besines

      Eliminar
  2. Hola Norah, es una lástima que después de una novela en la que nos cuentas que todo va muy bien explicado y demás, el final no esté a la altura. A veces pasa. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merecía uno más apoteósico, no sé, ha sido demasiado convencional para una historia que tenía muchas posibilidades y que era muy original.
      Besos

      Eliminar
  3. Salamandra suele hacer una selección bastante buena de novelas para su colección Black de manera que solo la editorial me suele animar a leer, pero en este caso, esos baches que le adjudicas, esas repeticiones que comentas y el hecho de que sea una serie, me echan para atrás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que tiene cosas además muy diferentes. A mí si son casos independientes no me importa tanto que sean series, aunque me quede sin saber cosas personales de los personajes principales, porque además, suelen ir apareciendo en otros libros.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, yo he leído dos, o tres?, de esta serie. Una revelación brutal, que es el quinto, pero el segundo publicado aquí (no sé por qué tanto el segundo, como el tercero y el cuarto no fueron publicados) y me gustó muchísimo Three Pines y sus gentes. Ahí ya conoces a Clara y a Peter, cuando Peter es el conocido y ella todavía no ha iniciado su carrera... que pena que el final te haya parecido un tanto mediocre.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Igual no los publicaron todos porque les parecieron demasiados. Three Pines es un lugar idílico y la comunidad resultan entrañables, apetece pasar una temporada allí. Pues no pensaba leer más de los ya publicados, porque son muchos pero lo de Clara y Peter me gustaba mucho.
      Un besote

      Eliminar
  5. Mi querida Norah, empiezo haciendo una confesión: sigo al inspector Gamache desde hace unas novelas, peeeeero... Es que no las estoy siguiendo en orden porque de la segunda he saltado a la sexta. No es intencionado es que no tenía las que van entre medias... Pero bueno que da igual, a lo hecho pecho 😅
    Veo que vuelve a sus sentimientos complejos y emociones al filo de la navaja, y lo del final fíjate que no me sorprende pues he tenido esa misma sensación al leer "Enterrad a los muertos" así que con inconvenientes y todo, en cuanto estén disponibles todas las partes (o yo no las he encontrado al menos) las iré leyendo.

    Buena reseña, y no olvides nunca el camino de vuelta 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pelirroja.
      Pues parece ser por lo que comentan por aquí que no están todos publicados así que nada. Que da igual el orden, aunque la historia de cada personaje tiene su encanto tampoco es lo principal y como somos buenas entendedoras...
      Pued tendrá que ponerse las pilas con los finales que no la veo yo con propósito de enmienda. Por cierto, en esto me ha recordado a Arturo Pérez Reverte.
      Muchas gracias. No lo olvidaré.
      Besos

      Eliminar
  6. Esos peros que señalas me echan para atrás y si encima el final no convence...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. EStoy un poco cansadita de mediocridades. No conocía el título pero no me lo llevo. Esta vez no. Como bien dices, será por libros.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil redondear un libro y poner un final apoteósico o que sorprenda pero cuando llevas tantos libros como esta señora, ya le tenía que salir. A por otra cosa.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Buenas noches, Norah:

    Qué pena da cuando un libro nos genera expectativas y no llega por completo a cumplirlas. No conozco a la autora, ni sabía de esta saga (creo, que siempre puedo haberlo olvidado). Pese a todo, apunto el libro porque todo lo que tiene relación con el arte y los artistas (mira que son emocionales), me seduce un montón. ¡Mil gracias por compartirlo.

    Un abrazote grande, y enhorabuena por la interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Me pasa como a ti, veo arte, artista y proceso creativo y ya me siento inmediatamente atraída. Es el propio libro el que va creando esas expectativas, creo que se merecía que la autora le hubiera dado una vuelta más a ese final.
      De hecho hay incluso una carta que no sabemos qué dice. Me parece mal, incluso aunque podamos suponer lo que dice.
      En fin, que ya me contarás si te animas.
      Un abrazote. Muchas gracias y feliz semana.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Vaya, la verdad es que es una pena cuando coges una novela con muchas ganas que se acaba desinflando hacia el final. En mi caso no me llama especialmente la propia premisa, y saber que ese trata de una saga policíaca, a pesar de poder leerse de forma independiente me quita aun más las ganas, así que con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, que se te queda un poco cara de tonta. A mí que sean series y no leer todas me da igual pero sé que hay gente más ordenada que yo, jeje. No pasa nada, ya vendrán otras historias.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Ay!, qué pena. No me convence mucho, la verdad; eso de que me chafen las expectativas me fastidia un poco, y casi prefiero dejarlo correr porque últimamente me da por abandonar libros cuando me aburren. Gracias a tu magnífica reseña sé a qué atenerme. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes, que no pasa nada. Anda que no hay libros. Y hay momentos en los que tenemos más paciencia y otros que como no nos convenzan de mano, no tenemos aguante ni ganas de perder tiempo. Ya vendrán otros.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Después de tu opinión este no me lo llevo, a otro libro mariposa. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa! Hace tiempo que leo y oigo hablar sobre esta autora, pero últimamente me da la sensación de que está por todas partes. Me alegro de leer una opinión más comedida como la tuya, por cierto, que eso modera expectativas. Huelga decir que no he leído nada de esta autora, pero si dices que da igual haber leído más de la serie o no lo mismo me animo (si tuviese que empezar desde el principio te diría desde ya mismo que no).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo vi el otro día en la librería uno suyo nuevo pero no sé en qué orden va porque ni todos están publicados ni lo han hecho por orden, así que si ni siquiera la editorial lo tiene en cuenta, menos nosotros. Eso, ve con unas expectativas normalitas, a pasar el rato y ya.
      Ya me contarás.
      ¡Besote!

      Eliminar