lunes, 28 de febrero de 2022

El señor Wilder y yo

 JONATHAN COE



  • Traductor: Javier Lacruz
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (12 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 280 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433981099
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433981097

                                                                MI OPINIÓN

"El señor Wilder y yo" es una declaración de amor a Billy Wilder y al cine a través de una bella y memorable historia.

Cal, es una mujer griega que vive en Londres, es a partir de una escena que presencia en una escalera mecánica el día antes de que su hija se vaya a Sidney para estudiar mientras que su otra hija, Fran, se plantea si continuar o no con su inesperado embarazo, que Cal revive de nuevo un pasaje determinante de su juventud, aquel viaje en solitario a USA en el que coincidió con el señor Billy Wilder y el guionista Iz Diamond en un restaurante que terminó con una oferta de trabajo en Europa como ayudante durante el rodaje de Fedora. Comienza así una de esas historias inolvidables y mágicas que a cualquiera le gustaría vivir y que sirve de apoyo para contar la vida de Billy Wilder.

La novela se divide en distintas partes que como título tienen el nombre de la ciudad o el país en el que tiene lugar lo que ocurre, no hay capítulos numerados como tal, solo un espacio más amplio sirve como de división. Jonathan Coe es de esos escritores que presta el mismo cuidado y atención a todos los elementos de la novela, y encima lo hace bien. Escoge el mejor narrador para este tipo de historia, es decir, primera persona y ese papel por supuesto, le toca a Cal. El estilo se resume en una sola palabra, correcto. Todo está en su sitio, en la medida justa, y usando las palabras que mejor encajan casi en cada frase. Esto lo mantiene tanto para descripciones como para diálogos o narración. 

Esas descripciones tanto de lugares como de la vida social van a tener mucha importancia a la hora de darle sentido a toda la trama y todo el valor, no hay forma de perderse o de sentirse confundido y además te lleva de la mano provocando una sensación de evasión y de estar dentro del libro que siempre agradecemos infinitamente los lectores. Además de correcto, hay otra palabra que también le viene que ni pintada, serio. 

Este señor es muy serio escribiendo, no se permite ninguna salida de tono, no hay grandes momentos de tensión ni exaltación aunque algunos sean cruciales, da  la sensación de que se contiene todo el tiempo, Es precisamente en la trama actual, la más pequeña que apenas tiene peso en el conjunto de la novela, donde da la sensación de que baja la guardia y pone más entusiasmo en las emociones de los personajes.

De los personajes qué decir, es que es Billy Wilder, es muy difícil aunque no imposible hacerlo mal. Y sí, este hombre lo borda. Es tan emocionalmente complejo que todo lo demás queda a su sombra, pero eso no quiere decir que no sean igual de buenos, Iz Diamond me ha caído muy bien, es el personaje simpático que compensa. Cal es menos complicada, es una muchacha y luego mujer, muy normal, sincera, práctica, quizás de esas personas que normalmente no llaman la atención, que se funden con el paisaje y pasan desapercibidas, pero a veces, de repente alguien las saca de ahí y sale una novela. 

La trama principal es sin duda la vida de Billy Wilder, un acercamiento que he sentido está hecho desde la admiración y el respeto. Está tan bien planteado que no solo aporta información y datos, sino que lo utiliza para que sea tan real que tienes la sensación de haberlo conocido. A modo de guión de cine, hay una parte en la que se cuenta un pasaje muy duro de su vida relacionado con la Segunda Guerra Mundial. La trama secundaria, aunque se van repartiendo protagonismo, es el rodaje de Fedora, la vida de Cal y cómo esa temporada determinó su futuro, cómo la trasformó viviendo esa especie de cuento de hadas. 

Y es Cal la que cierra esta novela con una reflexión cargada emotividad y que deja encandilado al lector. Si como yo piensas que no merecería la pena vivir en un mundo en el que no existiera el cine, esta novela es imprescindible, y para cualquier lector, es una buena historia que se gana cada minuto que le va a dedicar.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

36 comentarios:

  1. ¡Querida Norah! Como tú pienso que no merecería la pena vivir una vida sin pelis, sin series y por supuestísimo sin libros, lo pienso mucho no sé que haría yo sin ello, sin esa sensación de evasión que me provocan. Seguro que la historia es fascinante, porque ese personaje lo es, claro.
    Curioso como el autor se saca de la manga a Cal, para contar una historia y la vida de otra persona.
    Me pregunto, ¿hay algo de las vivencias de Cal con Billy Wilder, que hayan sido vividas por Coe?
    No tengo claro si leerlo algún día o no, ya veré, pero me ha encantado conocer este libro a través de ti, por cierto, me encanta llegar la primera a la cantina
    ¡Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marian, mi cantinera madrugadora. Cierto, sin libros ni cine solo tendríamos una vida y eso sería muy triste. No tendríamos por dónde sacar la cabeza para coger aire en los momentos más duros. ¿Cómo lo hace la gente que nunca lee?
      Bueno, en teoría no se la saca de la manga. Al final del libro en el apartado de Agradecimientos y fuentes, explica que está "basado" en un ayudante real del que además obtuvo muy valiosa información para construir su historia, también pudo hablar con el hijo de Wilder y con la intérprete de Fedora, Martha Keller, entre otros, que han colaborado amablemente.
      Coe no conoció a Wilder, es todo recuerdos prestados de otros y con todo eso ha construido esta preciosa novela.
      Te lo recomendaría como cinéfila que eres aunque creo que le falta tensión y algo de intriga para ti.
      Besines

      Eliminar
    2. Que sepas que yo solo madrugo para venir a la Cantina...
      Cierto, yo no tendría por dónde sacar la cabeza en algunos momentos de la vida, creo que ya me habría asfixiado. Si tuviera que quedarme solo con una cosa, entre libros, pelis y series, sin duda me quedaba con los libros, no concibo la vida sin ellos.
      Respecto a tu lectura, pues más interesante me lo pones, una historia construida a base de recuerdos que le cuentan a Coe, de vivencias de otros que le conocieron e incluso las vivieron con él, en fin, que cada vez me convences más, no solo disfruto libros con intriga, algunos con cero patatero de ella, también los disfruto mucho, depende de si me engancha lo que cuenta o como lo cuenta.
      Bueno, ya has visto cómo nos las gastamos, o nos las gastábamos la Peli y yo, jeje.

      Más besines!!

      Eliminar
    3. Oh, qué mona. Ahora ya ando en una nube un buen rato. Es que lo de madrugar no se hace por cualquiera.
      Yo no sabría elegir, la verdad, quizás los libros también pero eché tanto de menos el cine en el confinamiento...incluso más que viajar. Esperemos no tener que decidir jamás eso.
      Te va a encantar esta novela. Se ve que tiene un buen trabajo de investigación y documentación detrás y encima con la habilidad de construir una novela con él. La materia prima era muy buena pero además ha sabido trabajarla muy bien. Sí, menudas dos, la Peli y tú, sois muy peligrosas, jeje.
      Besines a montones

      Eliminar
  2. ¡¡Muchas gracias por el descubrimiento, porque me la apunto enseguida!!
    Besos y feliz semana, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí!! Muy buena idea. Ya me contarás qué tal.
      Besos y feliz semana ;)

      Eliminar
  3. ¡Norah de mis entretelas! ¿De dónde sacas estas piezas de Museo de las Curiosidades? Mira que busco, buceo y rastreo y nunca te supero, no es que sea una competición pero vamos, algo de pelusilla me da, para qué engañarnos 😂😂😂
    Sabes que me va a gustar, lo sabes, y para que no pueda dudar me engatusas con la reseña, pájara. Yo adoro a Billy Wilder, y en una ocasión trabajé en un corto universitario que iba sobre la grabación de "Con faldas..." y mi amiga Marian y yo, muy poco engreídas y sin ánimo de pavonearnos, ya conoces mi sencillez, decíamos a los chicos patosos o feuchos que intentaban ligar con nosotras: Sino eres Billy Wilder, lo imperfecto no va con nosotras.
    Qué sencillas, simpáticas y campechanas eramos 🤗😅

    Y el libro, por supuesto, me lo llevo, así que ya puedes comprarte otro 😂😂😂
    Besos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este lo saqué del escaparate de una librería, fue ver Wilder y dije, eh, qué es eso, ¿Wilder, mi Wilder? Y me lo traía Coe que me gustó bastante en El corazón de Inglaterra.
      Vaya par vosotras dos, pero os veo, jajaja. Madre mía, eso es poner el listón bien alto.
      ¿Pues sabes una cosa? Que la peli favorita de Wilder de las de Lubisth es "El bazar de las sorpresas", ah, perdón, que ya habías dicho que te lo llevabas.
      Este libro lo necesitas. Con faldas y a lo loco es un remedio natural contra la tristeza.
      Besitos

      Eliminar
  4. Pensaba yo que no me ibas a tentar. Ilusa que soy... No es ya que me tientes, sino que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ineludible. Es un libro que entra por los ojos, se merece la oportunidad.
      Besotes

      Eliminar
  5. Ay, me encanta Wilder!
    No conocía este libro, me parece interesante lo que comentas por aquí... lo anoto, creo que me gustaría.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encanta Wilder ya estás tardando en conseguir este libro. Será una lectura inolvidable.
      Besotes

      Eliminar
  6. Me acabas de descubrír el libro interesante del día. Me lo anoto porque nunca se sabe. Lo que si es verdad es que me gustaría conocer a Wilder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta lectura saldrás muy satisfecho. La vida de Wilder fue fascinante, sin faltar problemas y heridas importantes. Te gustará mucho.

      Eliminar
  7. Leí hace años Nadie es perfecto, de Hellmuth Karasek y el propio Billy Wilder. Era más bien una biografía y no una novela, pero ma pareció apasionante y creo que esta novela contando la vida del genial director de cine puede estar fenomenal para completar la visión.
    Tomo nota, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, además cuenta todo lo importante y profundiza en su personalidad y no sólo hechos. Desde luego esa vida no fue fácil. Además de la biografía tiene cosas muy interesantes de la Historia del cine, de los rodajes y la historia de ficción de Cal. Es redondo. Lo disfrutarás mucho.
      Me apunto Nadie es perfecto.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! Llevo años viendo a la gente cantar alabanzas sobre la pluma de Coe, pero creo que hasta que he leído tu reseña de esta novela no ha habido nada que me haya tentado especialmente. Personalmente no conozco apenas la figura de Billy Wilder, pero saber que estamos ante una novela que alaba de esa forma al cine me pierde, así que me la llevo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo solo he leído otro libro de Coe y también me gustó mucho, coge personajes ordinarios como Cal y los hace especiales. Tiene una sensibilidad muy guay. Y de Wilder quedé decir, que si te gusta el cine clásico es uno de los imprescindibles. Yo tampoco sabía apenas nada de su biografía y eso ha sido un punto muy a favor a la hora de disfrutar de la lectura.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. No he leído nada aún de Coe. Si bien he apuntado algunos títulos, no lo he visitado. En virtud de tus líneas, parece que no habría que dejarla pasar, ¿verdad?
    La apunto debidamente. No soy cinéfilo, pero algo que trata del cine clásico y de un director semejante puede despertar mi curiosidad lectora.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de ninguna manera hay que dejarlo pasar. Y si no eres cinéfilo corres el riesgo de convertirte en uno de ellos con esta novela. Alimenta esa curiosidad.
      Besitos comprometidos

      Eliminar
  10. ¡Holiii!

    Hasta el momento solo he leído "La lluvia antes de caer" y me fascinó, sí, el tono que emplea es bastante lineal y sin sobresaltos, pero es un narrador fascinante.

    No conocía este título más que de oídas pero me ha gustado mucho lo que cuentas, entre pelis y guiones. Superapetecible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Holi!!
      Pues sí, no sé cómo lo hace para sin aspavientos ni demasiadas emociones me enganche. Creo que porque construye unos personajes increíbles. Yo me estrené con El corazón de Inglaterra, y ya me ganó. Me apunto La lluvia.
      Un beso

      Eliminar
  11. No suelo salir del genero negro pero m ha parecido una reseña diez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si alguna vez te apetece dar una vuelta por otros géneros y te gusta el cine, no te olvides de este libro ;)
      Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Hola Norah, pues aunque tu reseña es muy, muy entusiasta, y estoy de acuerdo contigo en que el cine, y la lectura, deben sí o sí existir en esta vida, no es un personaje que me llame mucho la atención. Prefiero leer otras cosas que me llaman más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, oh, vaya. Es una pena porque la historia es tan guay... Pero bueno, es verdad que a veces un libro no nos llama y no hay nada que hacer.
      Besos

      Eliminar
  13. Me gusta como reseñas tu arte y tu valentia No leo novelas abrazos mi reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir y dedicarme un ratito para leer y comentar. Besos

      Eliminar
  14. Hola Norah!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!! Si te gusta el cine clásico te la recomiendo muchísimo. Ojalá te animes y la disfrutes mucho.
      Ya nos contarás.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh qué libro más curioso. Soy muy muy fan de Wilder, incluso de esas pelis tan malas pero con las que me rio. Así que, verlo ahora en papel la verdad es que me llama la atención. Ni idea de este libro. Me has descubierto una joya que además te ha hecho disfrutar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo necesitas. Cuando lo terminas tienes la sensación de que has conocido de verdad a Wilder. La historia de ficción, la parte de Cali es más sencilla pero muy bonita. Además hablan mucho sobre cine y datos que si no conoces, te vas a quedar a cuadros. Me ha dado mucha pena terminarlo. ¡Lo necesitas!
      Besos

      Eliminar
  16. No quería leer tu reseña porque sabes que tengo este libro en casa y lo quiero leer pronto. Pero después de leer tu reseña de Sara Mesa, no he podido evitar que los ojitos se me fueran a este título y a lo de 4,5 sobre 5 y a la negrita de "imprescindible". Me la leo pronto y paso a comentar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, leyendo que hay que disfrutar de esta maravillosa historia. Además te pega mucho. Y mejor que el de Sara Mesa. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  17. Vaya, pues qué libro tan curioso, precisamente justo hace poco vi "El apartamento". No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues espero que se cruce más pronto que tarde. Lo necesitas, como buen cinéfilo.
      Un beso ;)

      Eliminar