lunes, 31 de enero de 2022

El hombre perdido

 JANE HARPER



  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (6 mayo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 384 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418363509
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418363504

                                                            MI OPINIÓN

" El hombre perdido" es un tostón muy bien ambientado y con un final que deja satisfecho a todo el mundo.

Casi ninguno de los que hayáis leído esta novela vais a coincidir con mi opinión. Qué le hago. El caso es que aparece muerto Cameron, el hermano de Bub y Nathan. El lugar, un sitio en medio  de la nada del desierto australiano donde la familia tiene sus tierras y el ganado. Pero las circunstancias son extrañas, sobre todo Nathan se queda con la mosca detrás de la oreja aunque no será una mosca cojonera porque tampoco se le va la vida en la investigación. Un policía va al lugar donde está el cadáver pero aparte de unas cuantas preguntas a los hermanos hará poco más. La novela va de trapos sucios familiares y revolver el pasado. En la casa familiar están la cuñada y la madre de los muchachos con las dos niñas, un par de empleados, el tío Henry que no es tío pero que lleva ahí toda la vida. Ninguno es sospechoso de nada, la muerte les duele lo justo, es verano y Navidad.

Un narrador omnisciente que va a centrarse en Nathan es el encargado de contar esta historia. Lo hace con un lenguaje de andar por casa, estilo directo y sencillo que a veces incluso resulta un poco simplón. Lo que se le da realmente bien a la autora es recrear ese ambiente inhóspito y duro, el verano abrasador en tiempos de Papá Noel, la vasta extensión de tierra que agobia y atrapa al mismo tiempo. No tardas nada en sentir que te aplasta un sol inclemente, que casi no puedes respirar y necesitas sombra. También a la hora de retratar la vida familiar en ese lugar, sus usos y costumbres, acierta. Y es aquí donde acaba todo.

Vale, hemos llegado al lugar, ya sabemos dónde estamos y por qué. ¿Y ahora? Pues ahora no va a pasar nada durante buena parte del libro, solo un repetir rutinas, empezar diálogos donde parece que se va a decir algo pero siempre aparece alguien en el momento crucial, la sensación de que los personajes no quieren encontrar respuestas, se boicotean a sí mismos. Aparecen algunas pequeñas anécdotas del pasado que vienen cogidas por los pelos. Una leyenda que pasaba por allí y la escritora dijo, pues también la pongo. 

Los personajes son todos muy parecidos. Sabemos mucho de la vida de Nathan, separado con un hijo adolescente y que en el pasado hizo una cosa que provocó que todo el pueblo (ese que está a varias horas) le mire torcido. Sabemos muchos datos y un poco de cómo es. De los demás nada porque tiran de clichés para dibujarlos y pasan sin pena ni gloria.

No abandoné esta lectura porque estaba en ese momento de me da todo igual. Como cuando ves las pelis de antena 3, medio durmiendo y por no coger el mando que se te ha quedado encima de la mesa.

Pero luego llega el final y por fin se produce ese diálogo que lo desvela todo. También sale a relucir el tema central de la novela, que está muy de moda y la sensibilidad en todo lo alto. Es muy inteligente la autora en ese sentido porque le pone un final que es el final que todos pensamos que deberían tener este tipo de historias. Al menos en un primer momento. Luego la cosa da un poco qué pensar.

Es la típica novela que parece que he leído otro libro diferente al de la mayoría de los lectores, tenedlo en cuenta a la hora de decidir si lo queréis leer.

PUNTUACIÓN: 2/5


46 comentarios:

  1. Pues sí que parece un libro diferente al que yo leí. Me pareció fantástico. Maravillosamente ambientado, sobre todo, pero también me gustó la historia y noté eso de que se empiecen los diálogos y no se terminen, ni de que no pase nada en un montón de tiempo. Al contrario, el presente se alterna con los sucesos del pasado y la historia se va construyendo poco a poco.
    Pero bueno, ya sabes que dos personas nunca leen el mismo libro, aunque se trate del mismo libro, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en lo de la ambientación estamos de acuerdo. La verdad es que no sé por qué se me cruzó así. Me recordaba mucho al estilo de Heredarás la tierra de Jane Smiley que es uno de mis favoritísimos de todos los tiempos.
      Eché de menos más fluidez sobre todo en el presente, creo.
      Ya coincidiremos en otras lecturas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Norah, pues la verdad es que leyendo tu reseña no me dan ganas de leerlo a pesar de que el final sea el merecido y esperado...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. El final es muy justiciero y eso siempre deja buena sensación. Pero no puedo negar que durante parte del libro me he aburrido y tenía ganas de acabarlo.
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola Norah, pues lo cierto es que por lo que nos cuentas creo que no voy a leerlo por ahora. No me convence demasiado. Gracias por detallarlo tan bien. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Yo siento que tengo que ser honesta con mis sensaciones, aunque vaya a contracorriente. Entiendo que no te anime mucho a la lectura.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Yo no soy muy de novela negra y con lo que cuentas no dan ganas de leerlo, así que lo dejo pasar. Eso sí, me lo he pasado muy bien leyendo tu reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, lo entiendo. Ya habrá otras novelas.
      Me alegro de que te lo pasaras bien.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. Fíjate mi querida Norah que, últimamente, las historias de estilo simplón son las que más me han gustado, pero claro, hasta para lo simple hay que tener talento o te sale un churro.
    Me has alegrado hoy con tu reseña.

    Besos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que a veces una no tiene la cabeza ni el cuerpo para enredos. Pero vamos, que yo con este he tropezado y no puedo hacer nada.
      Besos, Pelirroja

      Eliminar
  6. ¡Hola! Ya de por sí no puedo decir que sea una novela que me llamase especialmente la atención, pero viendo lo que te ha parecido y que además simplemente lo has descrito como un tostón desde el principio, creo que lo que mejor que puedo hacer es pasar de largo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues uno que te ahorras. Si ya de mano no te llamaba, entiendo que no cambiaras de opinión leyendo la reseña. Otra vez será.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola Norah! Del autor leí Años de sequia y este me gustó más.
    Coincido en que pasan hojas sin mucho pero me gusta el ambiente te y el final .
    Te cayó gordo😉 y bueno ...Yo veré de leer ese que tu tienes Cómo favoritisimo.
    Siempre sale algo bueno de estos paseos.
    Besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues sí, no nos hemos entendido. Y mira que a veces me gustan mucho libros costumbristas pero aquí llegó un momento en el que me desconecté y ya no hubo manera. Una pena pero cosas que pasan.
      23/11/63 de King es para mí lo mejor.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues ha sido ver la palabra tostón y como que ya tenía clarísimo que noooooo, y después tras leerte del todo pues sigo pensando igual, por muy buena ambientación que tenga y por mucho que el final sea de esos que agrada a todo el mundo. Si te soy sincera, no hay nada de la novela que me atraiga como para pensar en leerla y eso que pensaba que la autora era de las buenmas de las que mere4cen mcuuho la pena (alguna vez pensé en leer algo suyo). Curioso, veo que a Rosa le ha encantado (yo también suelo leer los comentarios de los demás que me interesan) y como ella dice, dos personas nunca leen el mismo libro, somos un mundo los lectores.
    Por cierto, me cuesta entenderte cuando dices que no lo has abandonado por el momentno de "me da todo igual", con las pelis sí me pasa como a ti si tengo algo de fondo para dormitar en la siesta, pero cuando me pongo a leer, quiero, más bien necesito que me enganche al cien por cien, sé que igual soy demasiado exigente, demasiado peculiar, pero es lo que hay, así soy, jeje
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, a Rosa y a la mayoría de la gente. Pero yo creo que mucha culpa la tiene el final, es un final que en la vida real no suele pasar pero que de forma visceral todos deseamos cuando nos invade la rabia ante ciertas noticias. Creo que eso es lo que más puntos suma a una novela que pese a tener muerte sospechosa no calificaría de negra.
      Yo pienso que podría aburrirte pero no sé, discrepo tanto de la opinión general...que igual esta vez no me deberías tener en cuenta.
      A ver si me explico con el tema abandono, fue tal la desidia que tenía que pensé que ese estado de ánimo me influiría en mi siguiente lectura y no quería "estropearla". Opté por terminarlo y así zanjarlo del todo y pasar limpia a otra cosa. Además el bache aparece pasadas las primeras 200 páginas.
      Ya me contarás qué decides.
      Besitos

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      Decidido está, si tú, que me conoces bastante crees que sería pasto de mi abandono..., y como además no me atrae nada el tema, pues paso.
      Esta vez eres tú la bicha rara bibliográficamente hablando, jeje, la que va a contracorriente, eso es algo muy habitual en mí, me pasa mucho, yo creo que ya forma parte de mi propia e innata naturaleza lectora.
      Ahora sí creo que te he entendido, lo que pasa es que me cuesta porque yo soy incapaz de afrontar una lectura con desidia, de verdad que no puedo, por mucho que a veces lo haya intentado (es algo que admiro de corazón de los que sí podéis), ya sabes, si algo no me engancha, no consigue captar mi atención al cien por cien, lo mando a tomar por saco rapidísimo y me mola que en tu blog aparezcan reseñas de cosas que no te han convencido, el hecho de que empieces diciendo que te ha resultado un tostón, en serio me parece algo que es genial, jaja. En el mío, no aparecen libros que me han parecido tostones (y opino que en los blogs se deben reseñar lo que nos gusta y lo que no con sinceridad, como haces tú) sencillamente porque al no terminarlos, no puedo hablar de ellos. Como mucho encontrarás los de dos Deweys (puntuación intermedia), los que aún sin fliparme, he conseguido acabar, que tampoco es que sean muchos.
      Madre mía, como me enrollo, se me suelta la lengua (el teclado) en tu cantina que da gusto.
      Besines mil!!

      Eliminar
    3. Hola. A mí me encanta que vengas a contarme cosas. Es verdad que hablar de un libro que no has terminado es un poco peligroso pero bueno, tampoco pasa nada. Yo tampoco suelo reseñarlos si no los acabo. Hace poco abandoné Una chica es una cosa a medio hacer, me parecía infumable pero es que solo le aguanté veinte páginas y claro, qué vas a decir.
      Hay gente que pasa de complicarse reseñando en negativo, lo entiendo. A mí me gusta contarlo todo, tanto para bien como para mal.
      Besines dos mil

      Eliminar
  9. Para gustos, colores. Lo leí el año pasado y me gustó muchísimo. No se me hizo nada pesado, la ambientación fantástica, y los personajes, muy bien definidos. Está claro que cada lector es un mundo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el lugar y sus condiciones estoy completamente de acuerdo y leí un montón de páginas del tirón por eso. Pero con los personajes no acabé de entenderme y eso afectó a la historia. Cosas que pasan con esto de la lectura ;)
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Buenas noches, querida Norah:

    Hoy leí tu reseña con el segundo café de la mañana y no imaginas el buen rato que pasé. Fue un momento muy divertido porque nos imaginé tomando ese café juntas mientras me contabas el libro. He leído alguna reseña favorable sobre este título, pero lo cierto es que no conozco la historia y su autora no me suena de nada. Si, como dices, la autora es tan audaz que escribe una novela pensando en el cierre políticamente correcto que gusta a todos, a mí me ha perdido como lectora. No obstante, si me cruzo con el libro curiosearé y te daré feedback sobre el asunto.

    Un abrazote y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, querida Undine:
      Prefiero tomarme con cierto humor estos desatinos con los libros elegidos. Que bastante drama hay bastante ya en la vida.
      Me has recordado a una compañera(ya jubilada) que siempre me preguntaba qué libro estaba leyendo pero cuando se lo dejaba para que leyera la sinopsis me decía, no, cuéntamelo tú que me hace gracia cómo lo cuentas.
      Creo que ha acertado con el final, de lleno, pero si luego lo piensas un poco tampoco se pueden hacer las cosas como las hace uno de los personajes.
      Aquí espero tu comentario, a ver qué te parece a ti.
      Un abrazote y muy feliz semana para ti también.
      PD algún día existirá ese café ;)

      Eliminar
  11. Jajaja. Me ha encantado tu reseña. Yo he leído Naturaleza Salvaje y la ambientación me pareció brutal, en este caso era un bosque. Y me lo pasé bien. A este le tengo echado el ojo y pese a todo lo leeré, a ver qué me parece a mí 😉.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien tu decisión y así luego comparamos opiniones. A ver qué te parece. El sitio desde luego es increíble.
      Besos

      Eliminar
  12. No tengo la referencia de otros lectores para que mis expectativas se vean afectadas. Lo que sí me parece tremendo es mezclar navidad y verano, ya sé que ocurre en algunas partes del mundo (de hecho me sé de uno que se iría "tan fresco" al trópico en el mes de enero).
    Total, lo que no entiendo es porque dejan para el final lo que debería ser una progresión. Es un claro candidato al abandono, estoy contigo. Ahora bien, la cuestión es ¿mereció la pena quedarse? Tsss, ahí es cuando digo que se lo montan mal y no sé si en el balance merece la pena quedarse aguantando mecha.
    Un besito de abuela encendida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mereció la pena quedarse para poder explicarme con todas las de la ley y porque tenía que encontrar eso que tanto había fascinado a los demás lectores.
      Pues lo has entendido perfectamente, no solo se guardó el as en la manga, guardó toda la baraja hasta el final y eso, no hay progresión, hay un vaivén de anécdotas que van haciendo tiempo para llegar a ese final.
      Australia nunca estuvo en mis sitios predilectos para viajar pero de vez en cuando... iría en enero pero en Navidad no, todavía tengo la ilusión de vivir una Navidad blanca algún año de mi vida.
      Un besito de nieta satisfecha

      Eliminar
  13. Hola, Norah:
    Esta es una historia que no me llamaba mucho, y, después de leerte, creo que seguiré sin añadirla a la lista :-D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel, pues no me extraña que mi reseña no anime a la lectura.
      Ya habrá otros.
      Besos

      Eliminar
  14. Si a ti te ha parecido un tostón que has conducido hasta el fin casi sin ganas, pues no me pidas a mi que lo haga, máxime no siendo género que visite en demasía. Otra vez será. Gracias por ahorrármelo.
    Besitos renuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurriría solicitar semejante cosa. Descanse usted. A la próxima tendrá que apuntarse.
      Besitos prometedores

      Eliminar
  15. No me sonaba este libro y después de leer tu opinión tampoco voy a salir corriendo a buscarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que no te haya despertado curiosidad. Cosas que nos pasan a los lectores. Ya será en otra ocasión.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues cuánto valor, querida mía. Yo ya estoy en el límite, no aguanto ni una tos, así que, mi admiración inquebrantable.
    En
    La historia no me entusiasma, todo sea dicho, pero bueno, podría pasar. Lo de los personajes... Uf... Casi no.
    Cómo disfruto leyendo tus reseñas. Gracias, gracias, gracias :). Abrazos.
    Marisa C. Entre mil letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la paciencia y la manga ancha van menguando. Es lo que tiene el paso del tiempo, y más cuando es un tiempo tan raro como este que nos ha tocado.
      Me alegro de que disfrutes, es lo bueno de compartir impresiones.
      Abrazos ;)

      Eliminar
  17. Jejejeje. Me he quedado en shock nada más leer la primera línea. Me encanta la palabra TOSTÓN. Pero si está muy bien ambientado, algo de mérito tiene. En cualquier caso, como mi tiempo ahora escasea más de lo habitual y me acerco a los libros con un ojo abierto y otro cerrado, va a ser que no, que este no me lo llevo, ni le voy a dar una mínima oportunidad. Ahora mismo no estoy para eso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, entiendo eso de leer un poco como a medias, como no estando del todo. Y que al haber tan poco tiempo, tiene que tener un encanto especial y notable, más de lo que exigimos en circunstancias normales.
      La ambientación es la que se ha ganado los puntos que tiene.
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Jajajaja! Qué grande empezar la novela advirtiendo de que es un tostón (lo del buen final no sé si es porque tenías ganas de que acabase o porque de verdad cierra bien). A medida que te leía pensaba "y esta muchacha, ¿por qué no ha abandonado la lectura?" me encanta tu explicación de pelis de Antena3 XD En fin, que a otra cosa, mariposa, aunque a mí me pasa que esos personajes que se boicotean a si mismos me dan una rabia... Por cierto, no conocía de nada ni el título ni a la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la autora tiene cierto éxito entre los adeptos al género. Toda para ellos. Lo cierto es que la idea era muy buena y la plantea muy bien pero se marea ella sola. Es como cuando estás contando algo, de repente empiezas a enredarte con detalles y lo principal se queda por ahí perdido hasta que decides encarrilar. Con el final, las dos cosas, tenía ganas de que llegara y es muy complaciente.
      Besotes

      Eliminar
  19. ¡Hola! Nos ha encantado lo de "es un tostón muy bien ambientado", jajaja. En esta ocasión no nos animamos con la novela.
    Besitos y gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es que ambas cosas son verdad, el sitio está genial pero a veces parece que se le olvida lo que venía a contar.
      Besitos y gracias por venir.

      Eliminar
  20. "... medio durmiendo y por no coger el mando que se te ha quedado encima de la mesa", esto lo resume todo, jajaja. Pues eso, típica historia en la que te da un poco igual la suerte que corran los personajes. Da mucho coraje cuando pasa eso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema principal, que te acaba dando un poco lo mismo la historia. Es como leer con el piloto automático.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Jajajajjajaja. Ya con lo de tostón paso directamente.
    Gracias por tu franqueza.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Esta vez no te animo a cambiar de opinión.
      De nada. A ti por venir.
      Besitos

      Eliminar
  22. Me he partido con lo de tostón xD

    Una pena, porque pintaba interesante... a otra cosa pues.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pintaba pero no, al menos a mí se me puso cuesta arriba. Para qué andar con eufemismos.
      Besotes

      Eliminar