lunes, 6 de diciembre de 2021

El reino

 JO NESBO



  • Traductora: Lotte Katrine Tollefsen
  • Editorial ‏ : ‎ RESERVOIR BOOKS; 001 edición (6 mayo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 624 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418052031
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418052033

                                                                          MI OPINIÓN

"El reino" es un festival de violencia macabro y cruel, con varios momentos muy buenos pero en general repetitivo y cansino.

Roy vive en la montaña en un pueblo de Noruega, su hermano Carl, que se fue hace años a estudiar a USA y luego vivir en Canadá, regresa cual hijo pródigo junto con la exótica Shannon con la idea de construir un hotel que traerá prosperidad y beneficios para todos.

Decían en la peli "El talento de Mr. Ripley" que solo se debe tener talento para una cosa. Pues bien, esto aplica también para escritores. Jo Nesbo es un genio ideando tramas y creando delincuentes pero tropieza a la hora de querer aportar una profundidad innecesaria, él tropieza y el lector se cae en un mar de detalles innecesarios, escenas repetidas y subtramas prescindibles. Es lo que yo pienso y os explicaré por qué.

La estructura del libro es muy sencilla, capítulos numerados y agrupados en siete partes. Contado en primera persona por Roy, la historia sigue un curso lineal en cuanto a la trama principal pero durante buena parte de la novela se dedica a volver una y otra vez sobre ciertos pasajes. Tanta moviola resulta aburrida y hace tropezar una historia que si no fuera por eso tendría un ritmo muy bueno, sin ser vertiginoso ni exagerado pero interesante y que va abriendo interrogantes. Lo malo es que la primera vez, cuando explica algo, funciona y es a ratos sorprendente pero, las siguientes lo que hace es añadir datos que ya no aportan nada, que no cambian el sentido de lo que pasó ni la opinión que ya te habías formado. EL estilo es muy directo, va al grano cuando entra en esos momentos brillantes en los que el autor saca la artillería pesada, nos pone el nudo en la garganta y acaba atizándonos una pedrada. La descripción inicial del lugar, la vida en el pueblo, el papel de cada uno y cómo es esa pequeña comunidad es necesaria y sirve de base para encajar la historia. Cuando lo hace así, funciona, aquí se trata de saber lo que pasa y por qué. El problema llega cuando, no sé por qué, a Jo le da por ponerse intensito, saca unas metáforas de colegio y quiere hacer algo distinto, en parte para explicar por qué los personajes son como son pero resulta artificial y le pega como a un santo Cristo dos pistolas.

Del trío protagonista no se salva ninguno,  Roy parece que vive en Hostialandia, si le caes bien, lo mínimo que te puede pasar es que te dé una paliza, si le caes mal, no te arriendo la ganancia. Carl, otro que tal baila, menos pegón pero igual de cabrón que su hermano mayor, no se le ocurre nada bueno y luego está Shannon que es más enigmática al principio, la única que a ratos te podría caer medio bien pero que también acaba enseñando la patita. Esto da igual, no pasa nada por no congeniar con los personajes. Todos ellos llevan en la mochilita de la vida ciertas piedras, y aquí es donde vuelve a liarla el señor Nesbo. Cuando explica eso que les pasó de pequeños, vale, bien, podemos comprar el argumento y tiene sentido pero le da por insistir mucho y también por querer ponerse otra vez con los sentimientos y de nuevo, queda raro. El resto de personajes son buenos compañeros de viaje, he dicho compañeros, no personas, ojo. Hay uno en especial Grete, que me ha gustado mucho como personaje, no como persona, pero que da muchísimo juego y era una "enemiga" digan. 

Respecto a la trama, lo que es el núcleo de la novela, la historia principal me ha gustado, tiene su intriga y la última parte es trepidante y muy, muy tensa. Es una novela negra al uso, hay asesinos con más suerte que inteligencia, un policía que está a por uvas, chantajes, traiciones, corrupción, y mucha, mucha, mucha mala leche, aderezado con algo de sexo y sobre todo violencia. La trama sobre la construcción del hotel es bastante pesada, aquí es donde más se atasca la narración, tiene su importancia pero podía haberla simplificado mucho. También me ha sobrado la repetición de ciertos momentos vitales de los protagonistas y el costumbrismo así como la forma de narrar las relaciones personales, no me acaba de cuadrar.

Una novela que de haberse quedado en la mitad de páginas podría haber sido redonda, los mimbres eran buenos pero el cesto ha salido bastante regulero. Y además desemboca en un final decepcionante y poco concluyente. A ver, no es malo, y no le falta coherencia pero no pasa lo que yo quería que pasara. 

PUNTUACIÓN: 2/5



18 comentarios:

  1. Bueno, pues ya me has convencido. No lo tenía claro, y la reseña de Rosa me incitó a leerlo, me dejó pensando que igual sí (a ella le gustó algo más que a ti), pero si las dos primeras palabras que has usado para describirlo (macabro y cruel) ya sabes que me incitarían mucho a leerlo, las dos siguientes (repetitivo y cansino) pues va a ser que no.
    El caso es que hace mucho tiempo leo "Muñeco de nieve" y no me disgustó, pero la verdad es que no lo recuerdo como algo maravilloso (y como este autor va de sagas, pues no había repetido con él). Por cierto, me ha encantado lo de "como a un santo Cristo dos pistolas."
    Tengo claro que el autor no es malo, todo lo contrario, que es bueno y que tiene su lado brillante (en la biblio tiene mucho éxito), pero también sé después de leerte que este libro no es para mi, seguro
    No me pega nada que hayas leído esta novela, jeje, pero a veces me sorprendes, eso me gusta
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De vez en cuando me gusta leer thrillers. La primera vez que leí a Nesbø fue por curiosidad, por saber qué tenía que generaba esa legión de fans. Leí La sed y me gustó mucho pero demasiado truculento y un ambiente insano. Este decían que era más suave y no tan género negro puro y duro. Bien, de suave nada y es cierto que tiene más drama y como más psicología pero esa parte precisamente no me ha gustado, por repetitiva y poco consistente.
      No me extraña que en la biblioteca sea una estrella. A Rosa le gustó y a mucha gente también pero bueno. Mira, si lo tienes por la biblio, puedes probar y nos cuentas.
      Besines

      Eliminar
  2. Querida Norah:
    Este género literario lo leo para desconectar, pero si la novela resulta tan decepcionante...A otra cosa mariposa. Yo creo que hay buenos autores que se ven acosados para publicar contra reloj, de ahí que algunos de sus trabajos no están a la altura de sus posibilidades. Agradezco la sinceridad de tu reseña, más que nada para no gastar tiempo y dinero.

    Un abrazote grande y que termines bien el puente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      No te desaconsejo al autor pero esta novela, para mí no está a la altura. Es lo que yo he entendido y sé que casi nadie compartirá la misma opinión pero...es lo que hay. Incluso he llegado a pensar en abandonarlo.
      Un abrazote y ¡Felices festivos!

      Eliminar
  3. Caray. Parece que hubiéramos leído distintos libros con el mismo título, autor y portada. A mí me gustó mucho y podría encontrarse entre mis mejores lecturas del año. Pero en fin, cada lector lee su libro y también dependiendo del momento en que lo haga, el libro puede ser uno u otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído otro del autor y me había gustado mucho. Creo que en la parte thriller está genial, te lo hace pasar fatal y sabe soltar las bombas en el momento justo pero cuando empieza con las repeticiones y a querer como profundizar no me ha convencido. Lo cierto es que esta vez creo que no voy a encontrar a mucha gente de acuerdo conmigo. No pasa nada por no coincidir. El lector forma parte del libro también.
      Un beso

      Eliminar
  4. Mira, me das casi una alegría. Del autor no he leído nada y la verdad, hay algunos títulos que son muy apetecibles. Pero, en este caso concreto, entiendo que le sobren páginas. ES algo que me da mucha rabia porque siento que pierdo el tiempo leyendo cosas que no me van a aportar nada. Con lo cual, este no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me pasa lo mismo, es como perder el tiempo y además para llegar a donde ya habías llegado hace rato. Este autor es bastante siniestro y crudo. Yo solo he leído La sed, que es de la serie y me parece muy bueno en lo suyo pero te deja como con mal cuerpo. Uno que te ahorras.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que del autor nunca he leído nada de lo que tiene publicado anteriormente, así que no creo que esta vaya a ser una novela con la que animarse. Me llama la atención lo que mencionas de como se idea una trama interesante que al final acaba perdiéndose.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, le da tantas vueltas que se marean hasta los personajes. No sé, le ha faltado consistencia. Yo personalmente no lo recomendaría pero hay muchos fans del autor que quedaron encantados.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. He leído casi todos los libros de Nesbo, o en traducción española o en traducción inglesa, pero me parece que voy a pasar de éste, porque ya tengo suficiente.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que vas bien servido. A pesar de lo que me ha pasado con esta historia, me llama la atención el que hizo de Macbeth, en aquel proyecto que hubo donde participaron varios autores versionando a Shakespeare. Buscaré información.
      Besotes

      Eliminar
  7. Yo soy muy pro Nesbo, y sé que a mí el libro me encantará si lo leo, pero hoy por hoy me es imposible leer esa cantidad de páginas. He de confesarte que últimamente me estoy metiendo en otros géneros que nunca pensé que me gustarían, lo que es la vida 😁😉

    Estupenda reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pasa rápido, ya sabes, lectura fácil. Pero sí, son un porrón. Me gusta que andes de aventuras literarias porque a veces encuentras cosas muy chulas por ahí.
      Estupenda tú.
      Besotes

      Eliminar
  8. Hola, Norah:
    A mí no me llamaba mucho, la novela negra no suele tentarme, así que esta la dejaré pasar tranquilamente tras leer tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Pues no pasa nada. Que tampoco hay que sufrir leyendo cosas que no nos atraen. Ya habrá otras.
      Un beso

      Eliminar
  9. De Nesbo tengo el afamado 'La sed' esperando. Dicen que es muy buen escritor de novela negra. Llama mi atención lo que señalas de cansino y repetitivo pero, a juzgar por la cantidad de páginas no me extraña. Voy a pasar en esta ocasión.
    Aprovecharé, entonces, para formularte una pregunta: por esas costas, ¿hay también un movimiento editorial destinado a que los libros a publicar no superen las 300 páginas? Aquí, los clubes de lectura -con propuesta mensual- escogen títulos que no superen esa cantidad, so pena de no ser atractivos o que sus miembros no alcancen el final. Me agradará sobremanera tu respuesta al respecto.
    Besitos expectantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedo empezar por la pregunta. No creo que haya ese acuerdo, al menos por aquí se sigue publicando libros de todo tipo. No asisto a ningún club de lectura pero en las propuestas que hay en el de la biblioteca de al lado de casa veo títulos de todas las extensiones.
      Respecto a Nesbø, el de La sed, lo he leído y me gustó mucho, atrapa y te deja sin aire durante casi todo el tiempo. En ese caso no desperdicia nada de espacio. Ya me contarás.
      Besitos didácticos

      Eliminar