lunes, 27 de diciembre de 2021

Cluny Brown

 MARGERY SHARP



  • Traductora: Raquel García Rojas
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (11 diciembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 280 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841653781X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416537815

                                                            MI OPINIÓN

"Cluny Brown" es un remanso de paz que lleva al lector al lugar que estaba buscando cuando eligió el libro.

La señorita Cluny Brown vive con su tío fontanero en Londres, lleva una vida ordinaria mientras sueña con todo lo extraordinario que podría suceder si se sale del camino marcado. Para doblegar ese espíritu un poco rebelde, el tío la lleva a servir a una mansión campestre, allí Brown, lejos de rendirse encontrará aun más oportunidades que en la gran ciudad.

28  capítulos y un epílogo es lo que necesita la autora para contarnos esta historia a través de un narrador omnisciente y totalmente ajeno que sigue los pasos de la protagonista. Un estilo sencillo, bello y fluido que todo el tiempo transmite esa sensación de serenidad, paz y tranquilidad propias de este tipo de novelas. A través de detalladas descripciones transporta al lector a una zona de Londres donde la vida es muy sencilla, los peligros y la posible sordidez y conflictos de la ciudad quedan relegados, es allí donde se presenta a la encantadora Cluny, y tras conocerla la acompañamos a esos lugares bucólicos de la campiña inglesa  Una vez acomodado el lector, le presenta a los personajes que van a dar vida a la novela. La familia compuesta por Lady Carmel y su marido, su hijo Andrew, que trae a un conflictivo escritor polaco, el señor Belinski, y el resto de servicio que en cierta forma se convertirá en la nueva familia de Cluny. 

Son estos personajes los que dan vida a la novela. Personajes que siempre se van a quedar en la superficie pero suficiente para entenderlos. Es la protagonista, Cluny Brown, la que mejor y en más profundidad vamos a conocer, y la que gracias a su encanto, su arrojo y simpatía se va a ganar el corazón del lector. No tiene, ni ella ni ninguno, lado oscuro más complicado de la cuenta, no esconden grandes y terribles secretos, pero funcionan muy bien como equipo.

La trama es una historia muy sencilla, sin sobresaltos ni grandes tensiones. Una buena parte la ocupa el relato costumbrista, el día a día de los personajes. Lo que le da la chispa, el interés, son las relaciones entre ellos y las inquietudes de la protagonista. 

Hacia el final hay una pequeña sorpresa, totalmente coherente con el resto del relato, que te saca una sonrisa y te deja satisfecho con la lectura y también con ganas de saber más sobre cómo le irá en el futuro a Brown. Como decía al principio, Cluny Brown es el libro que uno espera leer cuando lo elige. La típica lectura que funciona como refugio y descanso de todo el estrés y las preocupaciones de la vida real.

PUNTUACIÓN: 4/5


24 comentarios:

  1. ¡Hola!!
    Vamos, que es una lectura feelgood en toda regla. Pues me viene muy bien conocer este tipo de libros, porque en la biblio me preguntan mucho por ellos y como yo leo pocos, pues me los voy anotando para cuando me preguntan poder recomendar. Esa es la tarea principal del bibliotecario, o al menos la que más me gusta a mi, saber recomendar sobre todo tipo de libros y como es imposible leerlo todo...
    Tampoco te digo yo que algún día no me de por leer Cluny Brown, no lo descarto en absoluto
    Espero que estés disfrutando de unas felices y prudentes navidades
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues tienes toda la razón del mundo. Es un feelgood en toda regla. Paz y felicidad por todas partes. También esa cosa superficial y banal que tienen por lo general las historias british.
      Es una lectura que despeja y evade, así que no hay más que pedir.
      Me parece genial que te informes para poder recomendar a tus lectores de la biblioteca. Estarán encantados.
      Besines
      También espero que las navidades estén siendo tranquilas y disfrutando mucho de lo importante. Por aquí andamos con cuidado, en casa somos todos de riesgo.

      Eliminar
  2. Con ese ya me tenías convencida porque hace meses que lo tengo apuntado. Sé que me va a gustar mucho y cada vez me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino. Es un libro que no decepciona, te gustará.
      Besos

      Eliminar
  3. Mi querida Norah, anda que no hace tiempo que lo tengo pendiente pero todavía no puedo leer bien, 4 páginas y me empieza el dolor de cabeza 😔
    Empecé una novela y la he tenido que dejar para volver a los audiolibros...

    Felices Fiestas corazón!! 🎄🥳🎁💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pelirroja.
      Qué lata con lo tuyo, a ver si enseguida se soluciona, lo pondré en mi lista de deseos. A ver si ayuda.
      A seguir con los audiolibros.
      Felices Fiestas!!!🎅🤶🎄

      Eliminar
  4. Pues ya lo tenía apuntado y ahora me dejas con más ganas de leerlo. Otra cosa es el tiempo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tiempo cada vez tiene peor arreglo, jeje. Tampoco necesitas mucho, en un par de tardes está.
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola Norah, leí este libro este año para el reto de MH y ¡me encantó! qué genial Cluny, y ese final... como dices tú totalmente coherente con el personaje, me sorprendió y me encantó...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. A mí también. De hecho con el que parecía que iba a ser el final me sentía un poco decepcionada. Pero Cluny no nos falló. Genial.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Querida Norah, como siempre tienes razón. Coincidimos en todo lo que mencionas, especialmente en que esta novela es un remanso de paz donde refugiarse. Cuando la leí lo hice con una sonrisa perenne en el rostro. También estoy de acuerdo con otra cosa, me gustaría que hubiera una segunda parta o un epílogo donde conociéramos cómo le va a Cluny en su vida. El final es una genialidad, pero te deja con ganas de más.
    No esperaba esta reseña navideña y me ha encantado rememorar esta simpatiquísima historia.

    Un abrazo, querida amiga Y enhorabuena por la que creo será la última reseña del año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Esta novela nos lo pone fácil. Es un libro que no te hace sufrir en ningún momento y además tiene algo que muchas veces necesitamos, saber que todo va a salir bien.
      No estoy muy segura de cómo le iría a Cluny, su futuro pintaba prometedor. Por una vez y sin que sirva de precedente, desearía que hubiera una segunda parte.
      Un abrazo muy fuerte. Efectivamente, es la última del año.

      Eliminar
  7. Vi hace años la película del mismo título y la verdad es que aunque me gustó, no me atrae especialmente la novela y eso que este año ha habido muchas reseñas y todas muy favorables, pero no terminan de convencerme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la estoy buscando, si la veo ya te diré cuánto se parece a la novela. Es una historia bonita y sencilla con un personaje central que causa simpatía pero si no te convence es por algo. Nuestro instinto lector sabe lo que hace.
      Un beso

      Eliminar
  8. Qué bonito libro nos traes hoy. Yo lo leí gracias a que me toco en el sorteo del año pasado de las inquilinas y qué chulo. También he visto la película que creo que merece la pena también pero como siempre no alcanza al libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tengo ganas de ver esa peli pero ya me imagino que al resumir y simplificar, se pierden cosas. Es verdad, la palabra que mejor le viene al libro es bonito. Te llevaste un buen premio. Inquilinas siempre tiene propuestas interesantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Solo con eso de que te saque del estrés y las preocupaciones de la vida real, me ha ganado. Siempre que veo este libro pienso que tengo que leerlo. Lo mantengo después de leer tu reseña. ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a relajarse y evadirse. Es el viaje perfecto. Creo que Cluny te va a caer muy bien.
      Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  10. Al leerte, parece una lectura para despejar la mente o para entrar en vacaciones. No creo que vaya a salir de vacaciones este verano aquí, pero la apunto por las dudas.
    Besitos interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las dudas nunca se sabe. Es una bonita historia, como un paseo en buena compañía.
      Besitos amables

      Eliminar
  11. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, no recordaba por qué, pero ahora al leer tu reseña veo que es justo el tipo de lectura que disfrutaría. A ver si me hago con él de una vez.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo bonita que es la historia, lo encantador que es el personaje principal y lo bien que te sientes leyéndola. Disfrútala.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  12. Me ha dado paz hasta tu reseña. Coincido contigo, pero al igual que me pasó con "El fantasma y la señora Muir", esta novela me gustó mucho por toda la crítica de género en un momento en el que Inglaterra (y el mundo) estaba cambiando a una velocidad como nunca antes. Me enterneció especialmente esa visión que ofrece de la campiña decadente, de los viejos valores que ya no volverán, además de lo que señalas sobre la búsqueda de un lugar de las mujeres jóvenes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque predomina el costumbrismo y la belleza, es una obra que tiene mucho que decir. En el fondo Cluny es una rebelde, inconsciente también, jeje pero rebelde y además es muy lógica en sus planteamientos. Pero sin dejar de ser adorable, sabe hacerse querer. Sí, está en la línea de la Señora Muir.
      Besos

      Eliminar