lunes, 5 de julio de 2021

Viajes con Charlie

JOHN STEINBECK



  • Traductor: José Manuel Álvarez Flórez
  • Editorial ‏ : ‎ NORDICA LIBROS S.L; N.º 1 edición (2 julio 2018)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 296 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417281606
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417281601

                                                                     MI OPINIÓN

 "Viajes con Charlie" es una travesía contada desde el corazón. 

El escritor John Steinbeck emprende un viaje a través de los Estados Unidos, un costa a costa, más o menos, en una furgoneta tuneada en caravana que le puede servir de alojamiento en muchas ocasiones junto a su viejo amigo Charlie. John busca respuestas, más interesado en el paisanaje que en el paisaje, quiere comprender, observar y no duda en hablar con los que se va encontrando por el camino. Un conjunto de experiencias que le provocan sentimientos que desembocan en reflexiones, lo mismo que le ocurre al que lee.

Una frase. Eso es todo lo que necesita Steinbeck para atrapar al lector y arrastrarlo a su pequeño universo. Es instantáneo, inmediato, no necesitas pensar nada para entenderlo, simplemente conectas y te dejas llevar. El cebo en esta ocasión es irresistible para mí y como mínimo atractivo para cualquiera, un viaje. Y para este viaje literario qué mejor equipaje que una maleta llena a reventar de recursos, de un manejo del lenguaje magistral, que hace interesante las cosas más sencillas y ordinarias y tremendamente hermosos los sentimientos y los pensamientos.

Pero no por ser profundo, porque sabe mirar más allá de lo que ve, estamos ante un libro que prescinde de las anécdotas, de las complicaciones, ahí están todas, para que lidies con ellas junto al autor. Y tampoco van a faltar las jugosas descripciones de lugares tan dispares en este país lleno de contrastes. No falta nada para que la experiencia sea completa.

Lo mejor del libro ese sabor a reencuentro con un amigo del que por supuesto te da pena despedirte, abandonar algo que no quisieras que se acabara nunca.

El relato está dividido en cuatro partes. A pesar de ser una crónica de un viaje no se parece tanto a algo periodístico o como guía de viajes que hacen muchas veces los autores cuando se meten en este género, sino que lo cuenta usando el mismo estilo que usa en sus novelas.

No faltan tampoco los datos autobiográficos que dan lugar a sus ideas, y todas las reflexiones que hace con tanto tiempo a solas. En muchas ocasiones te identificas con él, de repente lo lees y dices, eso también lo pienso yo, claro que no sé contarlo así de bien. Otras incluso empiezas a pensar en algo relacionado con lo que habla y unas líneas más tarde, se trata el tema. Entre los temas tan variados, el que más me ha gustado es el de las raíces seguido de la soledad. Pero tiene unos cuantos más, los distintos tipos de vida, lo que estamos haciendo como especie, la evolución y el futuro.

Asumo que se me pueda achacar cierto nivel de obnubilamiento con este hombre porque me gusta tanto que a veces, en algunas páginas, o párrafos me entran hasta ganas de llorar, pero restando ese grado de "ceguera" hay que reconocer que es un libro genial, con mucha chicha al que sacar mucho provecho. Y con un plus especial para los amantes de los animales, porque no lo he dicho pero Charlie es su perro.

PUNTUACIÓN: 5/5




32 comentarios:

  1. Eso de hacer un viaje a la aventura y dejarse llevar por el aquí y el ahora tiene que ser un auténtico lujo. Aunque también tenga sus dificultades, por supuesto. Me anoto la lectura Norah. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor manera de viajar, aunque con cabeza y que el hombre iba bien preparado de todo. Es una lectura genial.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla del libro Norah! Este libro me lo regaló mi chico al principio de los principios de nuestra relación, allá por la época antediluviana. A él le encanta Steinbeck, y y yo hasta ese momento solamente había leído dos de sus obras, y aunque tarde algo en ponerme con él, al final fue una delicia absoluta.
    Adoro a Charlie 😂 y aunque yo no soy de ir a la aventura en la vida real, me gusta leer estas historias e imaginar que ¿quién sabe? Tal vez algún día...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me gusta más tu historia, ya lo sabes. Está llena de detalles chulos que la hacen emotiva y emocionante. Steinbeck llega cuando tiene que llegar, yo lo conocí en el confinamiento chungo y de ahí para siempre.
      Tal vez...
      Besitos

      Eliminar
  3. Éste te lo pillo, en parte porque lo has puesto más que atractivo y en parte porque hace mucho que me debo leer un libro de viajes. Además, yendo de costa a costa y encontrándose con gente variopinta no debe tener desperdicio.
    Es más; parece el compañero ideal de ese disco de J.J. Cale y Eric Clapton, 'The Road to Escondido'. Al bolso, sin dudar.
    Besitos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, qué buena recomendación musical. Tengo tanta suerte con mis compis de blog... Será un viaje especial e inolvidable. Le saca mucho partido a esos encuentros. Y además es muy honesto, con lo bueno y lo no tan bueno.

      Eliminar
  4. No conocía este libro y así de primeras no me habría fijado en él. Pero me has convencido. Creo qeu disfrutaría mucho con este viaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay, te iba a decir que los libros de viaje no me gustan...pero con eso de que Charlie es un perro me has picado. Creo que lo pensaré...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el típico libro de viajes, solo en parte, por la otra es algo muy personal. Parece más una novela.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Que ganas me han entrado de leer este libro. Gracias por traerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Querida Norah!
    me encanta cuando alguien es capaz de emocionarse tanto con una lectura, con un autor, es fantástico (alguna vez me ha pasado, terminar una lectura o bien en medio de ella y sentir ganas de llorar por la emoción de lo bueno que leo o de lo que me está llegando). Es cuando pienso que los lectores somos privilegiados por tener este hobby del que los no lectores carecen, se pierden tantas cosas...
    Según te leía y me acercaba al final de tu reseña pensaba: mira que no va a decir quién es Charlie..., me encanta que su compañero de viaje sea un chuchillo, e imagino que entre ellos se creará una relación especial ¿no? (no he podido evitar echar algo en falta que hablaras un poco sobre Charlie, ya sabes que a mí el tema perruno me tira mucho.
    Pues no se si te lo esperabas, pero te diré que me has dejado con ganas, además no conozco a Steinbeck (¿te puedes creer que una bibliotecaria no lo haya leído???
    Pues eso, que sí..., que me convenciste
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marian:
      Empecé a escribir la reseña según cerré el libro. Estaba tan emocionada y feliz desde el punto de vista lector, que sólo al repasarla fue cuando me di cuenta de que no había dicho nada de Charlie que bien podía ser otra persona, una animal o la furgoneta. El perro tiene un papel muy improbable, es su apoyo emocional. Pero no protagoniza demasiadas secuencias, alguna anécdota sí y alguna mención importante. Es un plus.
      Pero Steinbeck te gustaría mucho, en sus libros suceden muchas cosas, sus historias son contundentes pero bellas y siempre hay escenas emocionalmente intensas que te conmueven.
      Sí que es una suerte poder vivir estas experiencias lectoras porque aunque no te pase con todos los libros, las posibilidades son infinitas. Además de lo que enriquece y cómo te ayuda a pensar y a no ver solo lo que tienes a tu alrededor.
      Bibliotecaria, remedie esto, jeje.
      Besines

      Eliminar
    2. Improbable no, importante. Maldito corrector. Jeje.

      Eliminar
  8. Queridísima Norah:
    Ya sabes que te leí esta mañana con el café, y fue un momento memorable, empezar el día con tanta emoción es siempre bonito. Da gusto leerte y comprobar cuánto has disfrutado esta lectura. Los que amamos la literatura sabemos reconocer y apreciar esa energía positiva. Te doy la enhorabuena por dejarte llevar así por tus emociones literarias, es un privilegio que no todos disfrutan por igual.
    Un abrazo grande y gracias por compartir cosas bonitas!!
    PD. Por supuesto, me llevo el libro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Imposible no emocionarse con este hombre. Es que si además me lo junta con viajar, ya para qué quiero más. Es además la forma de viajar que a mí me gusta, la de haberlo con tiempo, captando y observando y viendo cómo vive la gente en los lugares que visitas. Ya hace tiempo que no hago esos viajes en los que intentas ver lo más posible y vas haciendo casi encaje de bolillos para abarcar todo, acabas agotado y no disfrutas de la misma manera.
      Me alegro de que te lo lleves. Creo que es un autor que te tiene que gustar muchísimo.
      Un abrazo enorme y gracias por apreciar lo que hago.
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  9. Ooooooh , que chulo! Creo quew me podría gustar mucho. Me lo apunto.
    Además de eso, me voy a quedar por tu blog, porque es muy variado, me gusta.
    Me encantaría que te pasaras por mi blog ya que soy una escritora novel que acaba de lanzar su primer libro y cualquier ayuda de agradece.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida, me alegro de que te guste porque es genial. En cuanto pueda te devuelvo la visita.
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo leí durante mis últimas vacaciones en el extranjero: la costa oeste de EEUU. Me pareció perfecto para leer entonces, aunque al final lo terminé en Madrid. Me gustó mucho también, aunque no sé si tanto como a ti, que veo que te encantó. ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hala, viaje a la costa Oeste, qué envidia sana. Me imagino lo especial que sería leerlo estando allí. Yo tampoco suelo acabar los libros que llevo de viaje, a veces apenas los abro.
      Besos

      Eliminar
  11. Espectacular y emotiva reseña de un libro que merece una oportunidad sin falta.
    Gracias Norah ☺ Abrazosbuhos 👍🍁💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la decisión. Es que es tan bueno... Disfruta un montón.
      No hay de qué, Abrazos

      Eliminar
  12. ¡Hola! Nos encanta que nos descubras libros de esta forma. Nos apetece mucho ese viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tenéis que ir a este viaje tan especial. Lo disfrutaréis mucho seguro.
      Besos

      Eliminar
  13. Este es uno de mis eternos pendientes. Sabía que me gustaría, pero ahora, después de leer tu reseña, estoy más que segura de que así será. Te entiendo cuando dices que no eres objetiva con Steinbeck, pero estas son las mejores reseñas, las que están escritas desde el corazón... como el viaje con Charlie ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le ha puesto mucho sentimiento al relato y eso es lo mejor. Yo creo que sí te va a gustar, como lectora y como escritora ;)
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Norah!! No paro de leer reseñas estupendas de esta autor al que hace tiempo en mi lista de pendientes, pero del que todavía no he podido leer nada. Me lo llevo anotadísimo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Pues ya verás cuando lo conozcas. Va a la lista de favoritísimos. Este además es muy apropiado para esta temporada.
      Besos!!!

      Eliminar
  15. Me encanta este autor y hace tiempo que no leo nada suyo. Me lo apunto y espero leerlo en breve. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sabia decisión. Yo también espero seguir leyendo muchas cosas suyas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. He empezado a leer tu reseña pensando "esta vez no me vas a convencer". Pues que sepas que ya lo has hecho en el segundo párrafo.
    Y creí que no me ibas a convencer porque, aunque lo poco que he leído de Steinbeck me ha gustado, una novela "de viajes" no me llama nada la atención. Pero la pones tan bien que no hay manera...
    Besos

    ResponderEliminar