lunes, 26 de julio de 2021

Matadero cinco

KURT VONNEGUT



  • Traductora: Margarita García de Miró
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º: 13 edición (18 abril 2006)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 192 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433920316
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433920317

 


                                                                      MI OPINIÓN 

"Matadero cinco" es una locura en el más amplio sentido de la palabra, fascinante, impactante y sobrecogedor. 

En teoría este libro está escrito para argumentar contra la guerra y para eso se centra en un episodio muy conocido (hasta yo lo sabía), el bombardeo de Dresde. En la práctica, el libro va de la experiencia de Billy Pilgrim, de cómo se enfrentó a esa vivencia, el antes, el después y el momento presente, todo junto, a la vez.

Visto así, parece un libro más sobre guerra y ya sabéis que huyo de ellos como de las llamas del infierno, pero este tiene ese algo más que lo hace diferente, no sabes qué va a pasar. Y realmente la guerra se queda diluida en todo eso que sucede en la cabeza del protagonista y en las pequeñas anécdotas de su día a día que llevan el peso de la historia. 

Tenemos un narrador que en primera persona utiliza el capítulo uno para justificar la necesidad del relato que se dispone a contar y el último para poner el broche. A continuación pasa a tercera persona, un narrador omnisciente que sigue a Billy Pilgrim todo el tiempo. Para expresarse utiliza un lenguaje directo y un estilo sencillo en el que la principal característica es el humor, un humor inteligente, sarcástico y muy, muy negro. ¿Puede uno reírse cuando le están contando un episodio tan crudo, cuando los personajes las están pasando canutas? Puede si lo que está leyendo es Matadero cinco de Kurt Vonnegut. Pero es muy raro, y es lo que me pasa siempre con el humor negro, que me hace gracia y al mismo tiempo me siento "mal" por reírme en ese momento. 

Y hasta aquí esto parece una novela más pero es que todavía no he explicado la gracia de este asunto. Y la gracia es la forma en que el protagonista gestiona ese terrible episodio, con ayuda de unos seres muy peculiares, los tralfamadorianos. ¿Qué es eso? Ah, pues hay que leer la novela. Porque la propuesta, aunque pueda parecer descabellada y según empiezas a meterte en el lío pienses "¿qué te has tomado, Kurt?" es interesante y tiene toda su peculiar lógica. Mete en la coctelera un poco de todo, filosofía, extraterrestres, ciencia ficción, viajes en el tiempo....una mezcla explosiva que podía haber terminado en un auténtico disparate pero es todo lo contrario, tiene mucho sentido, llega al lector y además da para reflexionar mucho.

Los personajes tienen todos un carácter muy marcado aunque están dibujados con cierta ligereza, sin profundizar demasiado ni pararse en detalles salvo con el protagonista, retratados también a través de unos diálogos ingeniosos, divertidos y con mucha profundidad cuando tiene que haberla. No pasa nada porque lo importante es la trama. Todo lo que sucede y cómo sucede es lo que engancha desde la primer página. De la misma forma tampoco se detiene en exceso con las descripciones de lugares y pese a usar pocos elementos es muy eficaz. Y aun así, tiene un cierto toque poético todo el relato.

En resumen, un libro que te puede cambiar la manera de ver algunas cosas, con un mensaje muy claro, no solo antibelicista sino algo que puede servirnos a todos. Y pese a la crudeza de muchos momentos que ha logrado hacer más digeribles por el humor que utiliza, es un libro con el que me lo he pasado muy bien, lo sé, es muy raro y por eso me ha gustado tantísimo.

PUNTUACIÓN: 5/5

20 comentarios:

  1. Confieso que creí que no serías capaz de encarar este título, por más que tenías varias de nuestras opiniones a favor. Me alegra, entonces, saber no sólo que lo has hecho, sino que te ha gustado -aún a sabiendas de que el tema de la guerra no es algo que te agrade-.
    Como señalas, tiene algún que otro rapto de delirio, pero se hace muy llevadero.
    Tendrías que ver el film; yo tuve la suerte en una exhibición para cinéfilos. Está muy bien.
    Besitos sonrientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creía pero hace unos días no sé por qué me vino el título a la cabeza y sin más fui a mi segundo hogar a buscarlo. Me lo he pasado genial a pesar de los malos ratos. Lo bueno es eso, todo lo que tiene que contar al margen de la batalla y sus recursos para afrontar esa vivencia. Magnífico título que se merece entrar en la selección de mejores del año.
      Tomo nota de la peli.
      Besitos emocionados.

      Eliminar
  2. Cierto..., es raro. De hecho ya solo teniendo en cuenta el título no te pega para nada, y luego el tema de fondo, la guerra pues tampoco (te pasa como a mi, que también huyo de este tipo de argumentos como de las llamas del infierno, hasta que te haya hecho reír un tipo de humor negro (a mi me gusta ese tipo de humor y suele hacerme reir, aunque no siempre y la verdad es que no me siento mal porque me haga gracia. Pero mira, todo lo que cuentas, ese lenguaje y humor inteligente y esa mezcla explosiva que dices pues me llama mucho e igual me animo a conocer a los tralfamadorianos (me ha costado escribir la palabreja, se las trae, pero mola y me deja con la intriga de averiguar quienes serán)
    Creo que es una novela en la que nunca me hubiera fijado si no es por ti
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Doy por hecho que este título no falta en tu biblioteca o ya lo estáis pidiendo, urgentemente. Es una maravilla. Me lo habían recomendado muchísimo y le ha llegado el momento. Es un libro en el que no hay un segundo de aburrimiento. Te atrapará de la primera a la última página. Creo que lo disfrutarás muchísimo, y la guerra casi es lo de menos. No sabes qué va a pasar y te quedarás alucinada con los Trafalmadorianos.
      Besines

      Eliminar
  3. Me lo han recomendado muchas veces y lo tengo en la lista, solo tengo que hacerle un hueco XD XD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haz caso. Yo me lo he pensado muchísimo tiempo pero merece la pena.
      Un beso

      Eliminar
  4. Es una de esas novelas que siempre pienso que debería leer, pero esa locura que mencionas, esos tralfamadorianos (madre mía, solo leerlo me dan ganas de salir corriendo) y esa mezcla de «filosofía, extraterrestres, ciencia ficción, viajes en el tiempo...», no terminan de animarme. Pero me sigue quedando la duda y la tentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo que la mezcla echa para atrás. Pero el autor hace una maravilla con los elementos y los Trafalmadorianos tienen mucho que enseñarnos. Cede a la tentación.
      Un beso

      Eliminar
  5. Buenos días, Norah:
    Sí que me ha extrañado que leyeras esta novela, sí, conociendo tu rechazo a lo bélico. Pero leyendo la reseña entiendo tu motivo final. Tengo apuntado este título desde hace tiempo, ya que mi hija insiste en que la lea. Tú terminarás por conseguir que lo haga :) Ya enserio, creo que escribir desde la experiencia siempre aporta una mira mucho más importante y empática a lo que se cuenta. Sin duda, gran recomendación la que nos haces hoy.
    Un abrazo, querida amiga y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Haznos caso. Me alegra mucho que tu hija también sea lectora, un poco de esperanza que nos viene bien, gente joven con intereses y cultura. Por otra parte me sorprende que por decírtelo ella no fueras de cabeza a leerla, por curiosidad a ver qué le ha podido llamar tanto.
      Saber de lo que hablas le da autenticidad al relato y si además lo envuelves en una buena trama de ficción, todo junto gloria.
      Espero que la leas pronto y nos cuentes.
      Un abrazo y ¡feliz semana!

      Eliminar
  6. Si hay ironía y humor negro me llama como la miel a las moscas, aunque no sé si es el momento para leerlo, debo mirar mucho lo que leo ya que mi concentración y mi ánimo están "pallá" y necesito que estén "pacá". Lo apunto por si acaso.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la concentración es necesaria porque tiene muchos saltos en el tiempo y hasta que le coges el tranquilo cuesta un poco. Pero es genial y te garantizo la risa.
      Besote

      Eliminar
  7. Pues por temática no te veía leyendo esta novela. Y pese a tu entusiasmo, esta coctelera no me termina de tentar, así que esta vez la dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por tema no me pega nada de nada, pero tanta insistencia de gente que me conoce muy bien era por algo. No lo dejes pasar.
      Besotes

      Eliminar
  8. Hola Norah, menudo impacto, no sería la lectura que yo anotaría, pero después de leerte, pues sí, me la apunto, la verdad. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Haces muy bien en apuntar, es genial para lectores y escritores ;)
      Besos

      Eliminar
  9. Y yo que no me atrevo con Vonnegut... No sabes lo mucho que me animas con tu reseña porque veo que tampoco es tan fiero el autor como lo pintan, quiero decir que aunque dices que te parece raro, te ha gustado mucho. Mientras leía lo que comentas sobre cómo es posible encontrar humor en una situación tan cruda, he pensado en la complejidad del ser humano y en nuestro universo de contradicciones. Pero sobre todo me quedo con lo que dices de que además de mensaje antibelicista hay otra reflexión universal que nos toca a todos de cerca. Si me animo con el autor te aviso. Mil gracias!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a decir una cosa. Yo daba por hecho que tú ya lo habrías leído. Lo veo muy relacionado con otras lecturas tuyas aunque tiras más a la fantasía que a la ciencia ficción. Te lo vas a pasar muy bien con los diálogos y por supuesto la trama. Necesitas leer este libro.
      Besos

      Eliminar
  10. Todavía no me he animado con Vonnegut y siendo honesta conmigo misma, ahora no es el momento de intentarlo. Y no porque no me guste todo lo que cuentas (que además yo suelo tirar mucho para este tipo de lecturas raras), sino porque la cabeza, sin más, no me da, y creo que a Vonnegut hay que leerlo con las entendederas muy despejadas. Por cierto, creo que este libro es semiautobiográfico y que Vonnegut estaba en Dresde cuando el bombardeo, pero no sé si se hace alguna referencia a eso en la historia.

    Nada, de esos que llevan apuntados años en la lista pero que justo ahora no es su momento. Más adelante prometo ponerme con él, que además voy con la confianza de lo mucho que te ha gustado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la confianza asegurada. Es cierto, necesita una dosis de mente despejada porque al principio la historia tiene muchas peculiaridades.
      No cabe duda de que ha tirado de experiencia personal para construir este relato pero también te digo que le ha puesto muchísima imaginación. Aunque al final esté un poco alejada de la realidad, lo cierto es que la ha bordado. Le ha quedado de 10, o quien dice de 10 de un millón.
      Creo que es de esos libros que llegan a la vida del lector en el momento perfecto.
      Y llegará a Netherfield, seguro.
      Besotes

      Eliminar