lunes, 12 de julio de 2021

El corazón de Inglaterra

JONATHAN COE



  • Traductor: Mauricio Bach
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (23 octubre 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433980505
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433980502

    

                                                              MI OPINIÓN 

"El corazón de Inglaterra" es una crónica social que esconde una historia de relaciones humanas llena de sentimientos.

Me dices que lea una novela sobre el Brexit y me puedo estar riendo una semana. Pues acabo de leer una novela que gira en torno al Brexit, cómo surgió y por qué tuvo éxito y un poquito de las consecuencias. El libro arranca en Abril de 2010, cuando Benjamin, vuelve a su casa acompañado de su padre tras el entierro de su madre. Y esa es la razón por la que me llevé el libro, porque leí un par de páginas y el autor me ganó por la mano, me llegó al corazón con ese inicio donde abre el corazón y expone los sentimientos de sus personajes. 

El libro está dividido en tres partes, La Inglaterra feliz, La Inglaterra profunda y La vieja Inglaterra. Un narrador omnisciente es el encargado de ir construyendo el mosaico formado por todos los personajes y sus historias. Aunque Benjamin podría ser el elemento común de todos ellos, tiene más presencia aunque no más peso. Entre todos representan a varios colectivos, y diferentes puntos de vista por lo que estamos ante una novela coral y aunque está clara la postura del autor, lo cierto es que no juzga demasiado a los que opinan lo contrario, trata de entenderlos en cierta medida.

Su estilo recurre a frases largas y hace especial hincapié en los detalles, unos detalles que van a ser los responsables de que la novela funcione. Los emplea tanto a la hora de construir la parte de retrato social y político como cuando se encarga de la parte personal que es la que más brilla y la que se gana el corazón del lector. 

Jonathan Coe tiene un don, es de los que hace que los personajes estén vivos de verdad, y además ha sido inteligente a la hora de elegir al "jefe", es el típico personaje bombón, que cae bien desde el principio y aunque no es perfecto, algo que también ayuda a generar simpatía, sus imperfecciones son soportables. El resto de invitados responden a diferentes arquetipos pero todos tienen su corazoncito. 

No solo de una redacción impecable, un vocabulario variado y un ritmo que se mantiene durante toda la novela, se vale el autor para crear esta historia llena de aristas, sino también unos diálogos que además de añadir carácter a los personajes llevan a la reflexión.

El tema central, sobre el papel, es la situación política reciente de Inglaterra, el Brexit y la situación social tras la crisis económica y da mucho que pensar porque no es tan diferente a la nuestra. También pone sobre la mesa el tema del racismo, las redes sociales, la diferencia entre las grandes ciudades y el entorno rural. Pero yo me he quedado con la parte personal, con las relaciones entre los personajes, entre hermanos, parejas, tíos, amigos... La de los sentimientos, donde además ha habido una escena romántica muy sensual. También dice la contraportada que es desternillante, bueno, pues yo me he perdido los chistes, de hecho hay un par de encuentros íntimos que también pretendían ser graciosos. Pues no. O al menos a mí no me ha hecho gracia.

Muchas veces he dicho que lo que no me gusta de la literatura inglesa, a veces, es que la encuentro muy superficial y los personajes no sienten ni padecen, o padecen más bien poco, son unos maestros del pasar página y que todo les afecte entre poco y nada. En este caso, eso no ha sido así, en esta novela sí que hay profundidad, tampoco una barbaridad, pero lo suficiente para que me haya gustado mucho.

Al final la novela se apaga, la cosa se va cerrando más o menos en el punto en el que lo que venían a contar se acabó. Es un final suave, sin sobresaltos y bastante predecible que encaja bien en el tipo de libro que es.

Según la contraportada, hay dos novelas previas que comparten personajes pero no veo necesidad de leerlas porque a ver, he leído una novela de política inglesa que me ha gustado por todo lo demás, pero tampoco es que ahora me vaya a volver loca con el tema.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

37 comentarios:

  1. Me encanta visitarte y ver que tienes para compartirnos.
    Gracias y un enorme abrazobuho! 📚💜☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo mismo digo de la morada. Por cierto, tengo visita pendiente.
      Gracias por venir. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues me has generado curiosidad. Yo me habría estado riendo contigo esa semana entera si me hubieran dicho que leyera sobre el Brexit, pero, oye, que me has picado... La tendré en cuenta por si se cruza en mi camino.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que no iba a ser la única. Es que en principio es un tema que no atrae nada pero la historia que se genera alrededor es interesante y los personajes muy buenos.
      Besos

      Eliminar
  3. Queridísima Norah:
    Te leo semana tras semana y, cuando publicas reseña de algún título británico, sé que tarde o temprano llegarás a amar la literatura inglesa. Y lo sé porque, pese a que te resistes, creo que vas comprendiendo que su imagen encierra mucho más que esa fachada de frialdad y esnobismo. Bueno, el tiempo nos dirá si eso se cumple o no :) Con respecto a este libro, ¿te puedes creer que lo tengo desde que se publicó en España y aún no lo he leído? Tras conocer tu opinión te diré que de esta semana no pasa. No creo que escriba reseña, pero si te daré feedback de mi lectura.
    Un abrazo grande y mil gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Poco a poco voy haciendo alguna que otra concesión. En todas partes hay cosas interesantes y yo no quiero perderme nada. Con lo inglés voy de aquella manera y está claro que lo reconozcan más o menos o lo expresen más o menos, ellos sienten como todo el mundo. Este libro está muy bien escrito. Fui a ver a tu casa por si me había saltado la reseña pero ya vi que estaba en el grupo de previstos pero a los que no les llegó el momento. Sí, aunque no hagas reseña, no dejes de compartir opinión.
      Un abrazo muy fuerte y ¡feliz semana!

      Eliminar
  4. Guau, a mi me pasa como a ti al principio. Muchas paginas referidas al brexit. Sin embargo, por lo que cuentas luego... eso es harina de otro costal. Igual termino leyendolo. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además empieza por lo bueno y engancha. Nunca está de más saber de alguien de dentro la opinión de algo así por lo que me ha gustado bastante también esa parte. Es muy buen libro.
      Besitos ;)

      Eliminar
  5. Ay Norah... Debo confesarte que, a pesar de todo lo que cuentas, de tus impresiones positivas y demás, a mí la temática de este libro no me seduce nada. Es que nada más que pensarlo se me fríen las neuronas que ya están de por sí bastante recalentadas. Así que, amiga mía, en esta ocasión, no me animo. Eso sí, leerte, como siempre, es un placer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, de vez en cuando nos vamos muy felices si no añadimos otro título más y damos descanso a la lista que está a reventar.
      Seguro que la historia de los personajes, lo personal, te gustaría mucho pero entiendo que para la otra parte, la política no te apetezca nada ponerte, jeje.
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo este libro en versión digital, Maja, después de leer una interesante reseña en un suplemento cultural del periódico un año atrás.
    Tus líneas sólo lo adelantan varios casilleros a la hora de ser leído. Es más que interesante lo que nos cuentas sobre personajes y trasfondo político. Entonces, pues que sí.
    Besitos coincidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ya estoy contenta. Ese periódico tiene buen gusto literario. Es un libro que acierta en todas las parcelas. A disfrutar de la lectura.
      Besitos felices.

      Eliminar
  7. Pues no me veía yo leyendo una novela sobre el Brexit y ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos se ven leyendo este tema pero mira, bien llevado, funciona.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Jaja, Norah entiendo que no te vayas a volver loca con el tema por mucho que hayas disfrutado de esta novela y entiendo que te haya pasado lo de leer algo sobre lo que en principio no sientes ninguna atracción. Alguna vez me he visto leyendo algo que en principio descartaría sin más. Pero mira, el autor ha sabido ganarte con ese comienzo y ha sabido llevarte a su terreno, eso es genial. Respecto a lo del humor es algo muy particular, cada uno tenemos nuestro umbral y lo que a mi me puede hacer gracia igual a ti no te hace ni una pizca, o al revés. Me pasa con algunas pelis que la encasilla como comedia y yo no le veo la comicidad por ningún lado.
    Pero bueno, que me enrollo, que no creo que lo lea, pero entiendo que tenga cosas interesantes, sin duda y que la forma de escribir de Coe merezca la pena y esos personajes y la parte personal, de sentimientos de la historia. Eso me llevo, que cuando me pregunte algún usuario por cómo es esa novela, sepa contestarle sin haberlo leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que tuvo su punto interesante el tema y me aclaró ciertas cosas. Pero a mí lo que me hace disfrutar de estas lecturas es la vida, por tanto, los personajes y sus desventuras vitales. Es además el tipo de autor que te mete en la historia, y este te lleva de vez en cuando a sitios muy chulos.
      Recomienda esta lectura a los que les gusten las historias basadas en la vida real contadas con encanto.
      Besos

      Eliminar
    2. Te digo yo que los chistes esos, que yo solo vi dos, no te hubieran hecho gracia. Fijo.

      Eliminar
  9. La tengo hace tiempo entre mis pendientes y me alegro de que me la hayas recordado. A mí sí me gusta la literatura del Reino Unido y hay varios autores de los que soy fiel seguidora: Ian McEwan, William Boyd, Kazuo Ishiguro y alguno más que ahora no recuerdo. Por no hablar de los clásicos, claro.
    A mí el Brexit no deja de atraerme, las causas, la oposición de muchos británicos, etc
    Gracias por el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No esperes más! McEwan me gusta aunque no todo por igual y lo poco que he leído de Ishiguro también.
      Este hombre se ha puesto el primero de la fila ahora. Lo del Brexit fue cuanto menos, curioso. Reconozco que yo me enteré cuando votaron. Coe explica muy bien qué pasó.
      De nada.
      Un beso

      Eliminar
  10. Se me ha levantado una ceja en cuanto he leído "Brexit". Después me he tranquilizado al seguir leyendo tu reseña; y aunque entiendo tu disfrute con estos personajes y sus historias, aún no me atrevo con todo: sigo en mi bloqueo, no solo para escribir, también para leer. Pero sigo en la lucha, así que lo anoto, porque nunca se sabe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te preocupes, el bloqueo se acaba yendo. Pero es verdad que cuando estamos en esa situación tienen que ser lecturas que nos convenzan y atraigan 100%, porque si no se pone cuesta arriba. Ánimo, que seguro se irá pasando. Ya te lo recordaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Norah, la premisa que cuentas me llama la atención, eso de saber que hay tres "tipos" de británicos que ven de una forma diferente el Brexit es interesante... Pero no sé si me anima tanto como para ponerme con el libro.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es interesante pero además la historia personal y emocional de esta gente merece la pena. Apunta.
      Un beso

      Eliminar
  12. hace poco leí "Just like you" de Nick Hornby, que pinta también el ambiente londinense antes del referendum del Brexit. Interesante, pero todos los tipos que pinta Hornby acaban por ser un poco aburridos.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he leído nada de Hornby porque siempre me ha dado la sensación de que es un triste. Prejuicios que tiene una pero si me dices que son aburridos, me lo ahorro.
      Besotes

      Eliminar
  13. Hola Norah!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. Mi lista de pendientes no para de crecer, a ver si hago hueco. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!!! Así nos pasa a todos, que no paramos de apuntar. Y que no falten. A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  14. Ay, Norah, me lo llevo de calle... Me interesa mucho el tema porque adoro Gran Bretaña y quiero comprender un poco como hemos llegado donde hemos llegado, y si encima lo cuenta con buenos personajes a los que te gusta acompañar durante la lectura, mejor que mejor. Tengo (creo) claro que la vieja Inglaterra ha sido la principal promotora de esta escisión, pero a ver que nos cuenta Bach (dices además que la postura del autor está clara, y yo quiero enterarme de cual es).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor, este no te lo puedes perder. Hasta a mí me entran ganas de ir allí leyendo este libro, aunque cierto es que ahora mismo tengo ganas de ir prácticamente a cualquier sitio.
      Pues igual te llevas una sorpresita.
      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Ay, que se me había pasado esta reseña!! Todas hablais muy bien de Mr. Coe y yo aquí sin leerlo todavía. Fíjate que había pospuesto empezar por este título precisamente por lo que tú dices sobre la pereza de leer un libro sobre el Brexit, pero después de lo que nos cuentas, me parece que sí empiezo por aquí. Sobre todo por la partición en las tres Inglaterras y por los personajes. Lo de desternillante... bueno, yo soy mucho de humor inglés, pero es verdad que a veces los de marketing exageran. Por cierto, lo que comentas sobre que las novelas inglesas no trasmiten demasiada emoción, quizás sea porque no son apasionadamente mediterráneos, jajajaja. Es broma. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya me parecía raro que no lo conocieras. Tampoco yo soy una apasionada pero caray, estos me ganan por la mano en cuanto a distantes. En fin, cada uno a lo suyo. Si lo lees ya me contarás qué chistes me he perdido. Yo me lo he pasado bien con él, no nivel Matemos al tío, pero bueno.
      Por cierto, los americanos tampoco son mediterráneos, jeje.
      Besos

      Eliminar
  16. A pesar de lo mucho que te ha gustado, yo me quedo con la duda. Es que leer sobre el Brexit..., y sobre política inglesa..., no me llama demasiado. Y que se pare tanto en los detalles tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te preocupes, la parte política está tratada de forma amena y a través de los personajes, por lo que no se hace nada pesada. La historia está muy bien.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola de nuevo, recalo aquí porque juraría que había puesto mi opinión y no está, al parecer cuando hago las cosas desde el móvil van desapareciendo. ¡Sorpresa! me repito como el pepino, sí que me ha provoca curiosidad, pero no como para matarme, eso sí, conocer más sobre el tema y con esos toques de humor...no sé. No digo que sí, ni que no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues esta es una lectura muy entretenida a la vez que interesante. Creo que la disfrutarías.
      Yo también ando perdiendo comentarios por ahí, tranquila.
      Besos

      Eliminar
  18. me parecen muy interesantes los temas que trata. Y muy actuales. Pueden ayudar a comprender un poco mas los cambios sociopolíticos del Reino Unido.
    Gracias por el consejo de que las dos novelas previas se pueden saltar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se pueden saltar o leerlas después. La verdad es que me ha descubierto muchas cosas que pensaba que eran de otra manera o de las que no sabía nada. Y aparte con una buena historia.
      Espero que la disfrutes.
      Un abrazo

      Eliminar