lunes, 24 de mayo de 2021

La ciudad de vapor

CARLOS RUIZ ZAFÓN



  • Editorial : Editorial Planeta (17 noviembre 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa dura : 224 páginas
  • ISBN-10 : 8408235001
  • ISBN-13 : 978-8408235002

                                                                 MI OPINIÓN

 "La ciudad de vapor" es un conjunto de relatos impregnados de melancolía que dejan cierto poso de tristeza, en especial, porque sabemos que no habrá más.

Está claro que Carlos Ruiz Zafón partió la pana con "La sombra del viento", que nos dejó fascinados y con ganas de no salir de ese Cementerio de libros olvidados, esa Barcelona gótica envuelta en niebla y mucho menos abandonar a sus entrañables personajes. Todo eso lo recupera de una forma u otra en estos relatos, que son una especie de consuelo frente a la ausencia.

Algunos de estos relatos están conectados por personajes, lugares o determinados acontecimientos. El narrador es a veces el mismo protagonista, y en otras es un observador omnisciente. El estilo es el que enamoró y atrapó a los lectores. Precioso, cuidado y que sobre todo se centra en crear una atmósfera gótica, al tratarse de narraciones breves, no se detiene en tantos detalles pero sí en los suficientes para que el embrujo surta efecto en el lector que se siente perdido entre la niebla, sobrecogido en las viejas mansiones. La brevedad de las narraciones va en detrimento de los personajes en muchas ocasiones, a veces son solo esbozos, por lo que a menudo son meros arquetipos.

El punto fuerte sin duda alguna es la tensión. Uno tiene la sensación de que va a suceder algo todo el tiempo y algo que no será muy bueno. Como tema común que aparece en casi todos está la muerte y la pérdida y aquí entran en juego los sentimientos de los personajes.

Son once los relatos recopilados en este libro, la mayoría ya habían sido publicados en otras ediciones o publicaciones. Como siempre, unos gustan y funcionan mejor que otros.  

Los que menos me han gustado han sido "Gaudí en Manhattan" y "Apocalipsis", que ni frío ni calor y que pese a tirar de un personaje que podía dar mucho juego la cosa se queda sin cuajar.

Les siguen "Blanca y el adiós" en el que solo destaco la importancia de los sueños, "La señorita de Barcelona" a la que le falta algo para que funcione, y "Leyenda de Navidad" en la que también se queda corto pese al homenaje velado a Dickens y su canción de Navidad y cierta dosis de terror.

Y la cosa ya mejora notablemente con "Sin nombre" que tiene uno de los mejores finales, sobrecogedor y contundente, "Alicia, al alba" y "Hombres de gris", todos tristes pero que conectan con el lector.

Y el podio lo ocupan, "Rosa de fuego", dividido en capítulos cortos nos transporta a 1500, en una historia llena de aventuras en países exóticos. "Príncipe de Parnasso", que declara su amor por la literatura con un personaje, Cervantes y una historia de amor inolvidable que he disfrutado muchísimo.  Y "La mujer de vapor", la historia gótica por excelencia, con elementos sobrenaturales y una trama adictiva.

En resumen, unos cuentos que cobran más valor porque ya no tendremos más historias suyas, que devuelven al lector al mundo de "La sombra del viento" que le cautivó. Pero que sinceramente, en su mayoría, se quedan cortos y no tienen la magia de la novela.

PUNTUACIÓN: 3/5



44 comentarios:

  1. Tengo la tetralogía esperando. Lamenté el deceso del autor. Si no te convencen y, además, no suelo leer narrativa breve, queda clara la decisión.
    Igual, gracias por tus líneas, Maja.
    Besitos de adhesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien, ánimo con esa serie. A mí me falta el último por leer. El segundo no me gustó nada y el tercero mejoró de nuevo el nivel.
      Ya me irás contando. Ánimo.
      Besitos acompañantes.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ya sabes que yo con los relatos no me hablo. Si te soy sincera no sabía ni que los escribía Zafón, con el que tampoco me hablaba demasiado, la verdad. Yo soy una de las pocas personas en el mundo mundial (ya sabes mi manía de ir a menudo contracorriente, soy rara) a la que "La sombra del viento" no emocionó, sí recuerdo que la ambientación gótica me gustó, pero fíjate que disfruté más leyendo "Marina", una novela que tenemos en la sala juvenil de la biblioteca. Aún así, no me ha apetecido volver a leerle y no creo que lo haga más adelante, con tanto autor por descubrir que me atrae más.
    Pero me encanta que hayas disfrutado tanto, envidio en cierta forma a los que os gustan los relatos, disponéis de un registro mucho más amplio para elegir lecturas.
    Pero bueno, somos como somos, es lo que hay.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, me chiflan los relatos, los buenos me emocionan muchísimo y disfruto un montón. Aquí como siempre me he encontrado un poco de todo. A mí de la serie del viento el primero sí que me encantó pero el segundo me pareció horrible. El tercero mejor. El cuarto está por leer y me temo que igual se queda en la estantería de la biblio.
      También leí Marina y me gustó mucho, y su Trilogía de la niebla que es juvenil.
      Me ha hecho mucha gracia eso de "no me hablo", jajajaja, que sepas que te lo robo.
      Besines

      Eliminar
  3. Hola,
    como he comentado alguna vez, los relatos no son lo mío pero lo que cuentas de estos me gusta mucho así que me lo apunto para cuando me apetezca leer algo del estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de vez en cuando se pueden hacer excepciones con géneros que nos atraen menos. Estos cuentos son asequibles y algunos merecen mucho la pena.
      Un beso

      Eliminar
  4. Te iba a decir que soy muy rara porque a mí "La sombra del viento" no me gustó mucho y creo que ni lo acabé, pero ya veo que a Marian le ha pasado algo parecido :-D
    No creo que ponga con los relatos, pero como soy muy de cuentos no los descarto :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues parece que por aquí hay mucha gente que no encontró esa magia de La sombra del viento. Es normal, tampoco va a gustar a todos pese a la que se lió. Alguno de los cuentos creo que te gustaría mucho.
      Un beso

      Eliminar
  5. Leí en su día La sombra del viento y me gustó, pero cuando salió la segunda parte de la tetralogia, El juego del ángel, me decepcionó totalmente y no volví a leer nada del autor. Entre eso y lo que dices de estos relatos, los dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con el ángel, además de confusa, no tenía pies ni cabeza. El último de la trilogía inicial mejora respecto al anterior y lo leí porque pensaba que se acababa ahí. Al laberinto no he ido de momento.
      Entiendo que dejes pasar los cuentos tras la decepción.
      Un beso

      Eliminar
  6. Mi querida Norah, a mí los cuentos y relatos me gustan mucho, ya lo sabes y puede que no estén a la altura de su novela cuando pienses en extensión, pero para mí sí lo están en profundidad y aquí difiero contigo porque a mí sí me han gustado y me queda muy buen recuerdo suyo con ellos.
    Y como lo cortés no quita lo valiente, la reseña, de las buenas 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Pelirroja, entiendo que te hayan ganado algunos de estos cuentos aunque por lo visto mucho más que a mí. No íbamos a estar siempre de acuerdo, jeje.
      Gracias por la parte positiva, jaja. Y por los merengues.
      Besotes

      Eliminar
    2. Nada mejor que unos merengues para cuando dos amigas tienen opiniones confrontadas 🧁🍦😁🥰

      Eliminar
    3. Todo se ve mucho más claro, después. Dónde va a parar ;)

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah:
    Hoy pasé temprano a leerte, pero no pude dejarte unas palabrillas. Siento que este libro no te haya dejado una impresión más brillante, pero es normal cuando se trata de relatos, el nivel es difícil mantenerlo entre ellos. Yo de Ruiz Zafón sólo he leído la novela que lo hizo célebre y, al contrario de absolutamente todo el mundo, no caí rendida ante él. No me vanaglorio de ello, todo lo contrario. Quisiera encontrar ese título que me acerque a él. Algún día quizás.
    Un abrazo y mi enhorabuena por tu estupenda reseña. No es fácil comentar libros de relatos y tú lo has hecho francamente bien.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      La verdad es que si no te gusta La sombra del viento, yo creo que como dice Marian, no te entiendes con el autor. Porque es su libro bandera, para mí. He leído otros libros del autor de corte más juvenil, Marina y Trilogía de la niebla que creo que tampoco te iban a llamar demasiado.
      Llevaba muchas buenas lecturas, estaba claro que no iba a durar para siempre la racha pero ahora ando muy feliz por Egipto.
      ¡Felices lecturas!
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  8. Sólo he leído del autor Marina, que me gustó mucho y La sombra dle viento, que me gustó mucho también aunque si hubiese ido con menos expectativas, quizás lo hubiera disfrutado más. A ver si me animo con el resto de los libros. Con estos relatos, por lo que cuentas, no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de leer La sombra del viento antes de que empezara el gran fenómeno y creo que así se disfruta más, me pasó también con el Código da Vinci, que lo leí cuando empezaba el boom. Marina es como más mágico, quizás por el toque juvenil. Entiendo que no vayas con los relatos de momento.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Este lo dejo pasar, no me van los relatos y sabía que irían por ahí los tiros. Se aprovecha un poco por el tirón de la ausencia. Me quedo con el recuerdo de La sombra del viento que sí que dejó el pabellón bien alto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien, quedarte con lo mejor y no tocar algo que ya no puede mejorar.
      Besos

      Eliminar
  10. Dejó huella con "la sombra del viento". Aunque cuando leí "El juego del ángel" me desilusioné, pues mucho me recordaba a otro libro suyo, "Marina".
    Ya no volví a leer nada suyo.
    Estos relatos no acaban de llamarme.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de no ser la única que no se enteró ni disfrutó con el Juego del ángel. Daba la sensación de que hasta el propio autor se había perdido. El prisionero del cielo está bastante bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! Lo que he leído hasta el momento del autor lo he disfrutado bastante. A pesar de que no soy especialmente fan de los relatos, precisamente lo que mencionas de que es el último libro del autor me llama muchísimo, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que al saber que ya no habrá más cobra un valor extra especial así que si te gusta mucho el autor, no puedes perdértelos.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. Hola Norah, fíjate que este no lo he leído aun. Me gusta mucho este autor, aunque ya he visto que alguno está mejor que otro. Anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Suele pasar que tienen sus más y sus menos, pero si te gusta mucho el autor, merece la pena.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. Me ha gustado que nombraras a Dickens con el relato navideño porque el título del libro me ha hecho pensar justo en Dickens. Entiendo bien lo que comentas de estos relatos, me parece que es puro Ruiz Zafón. Con el tiempo los leeré, estoy segura, sobre todo por "La mujer de vapor" y por volver a encontrarme con sus personajes y prosa. Hasta la fecha, mis novelas preferidas del autor siguen siendo las de la trilogía de la niebla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las de la trilogía de la niebla son mágicas. Y encima venían todas juntas en un solo libro, yo estoy un poco estre estas y La sombra. Pues sí, te va a gustar ese relato en concreto, y alguno que otro también pero al de "Dickens" no le pidas mucho.
      Besos

      Eliminar
  14. "La sombra del viento" es maravillosa pero leí la continuación y se me hizo bola así es que no me animé con este libro de relatos y no creo que lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué se tomó para escribir eso? La verdad es que llegaba un momento en el que la sensación era esa, o que se le cayeron los folios y al cogerlos se le desordenaron y fueron así a la imprenta.
      Seguro que tienes mucho por leer.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola! La sombra del viento me gustó requetemuchisimo con los demás fui bajando....Y este no se me crea dudas.
    Gracias porque en tu opinión si confío.
    Un enorme abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la confianza. Para mí no es tan bueno como La sombra pero muchos de los relatos merecen la pena. Como ya no va a haber otras obras, merece la pena hacerle un hueco.
      Un enorme abrazo

      Eliminar
  16. Hola, pues no soy muy de Zafón, nunca ha logrado engancharme así que no me he planteado comprarme este de relatos, después de lo que cuentas... bueno supongo que no es el mejor libro para reconciliarme con el autor, aunque es verdad que ya poco más saldrá a la luz. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, si no eres muy del autor, la verdad es que no creo que estos relatos te reconcilien. Es muy de su estilo. No pasa nada. Quizás mejor alguna novela como Marina te podría gustar más.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola Norah!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol, Ana. Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado la reseña. Y de que te lleves le libro porque creo que te pueden gustar mucho algunos de los relatos. Ya nos contarás.
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  18. Ay, me hubiera gustado que el colofón fuera un libro que te hubiera dejado sin aliento. Me encantan los relatos y solo por eso, me gustaría leerlos pero hay dos cosas en tu reseña que me han pellizcado el corazón. Una es que no habrá más. La otra, que los relatos no tienen la magia de la novela. Pero eso sí, me he reído mucho al leerte la expresión "partir la pana" jejeje, madre mía. Yo ya tengo una edad jejeje. (De la tuya no comento porque me parece a mí que estás muy por detrás mía). En fin, que no me importaría leerlo a pesar de que para ti ha sido regulinchi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que tiene esa cosa que te da entre ternura y pena. Pero también es cierto que algunos me han parecido flojos y me hubiera gustado una traca final. Pero se leen bien y creo que algunos te gustarían mucho, sobre todo por el ambiente.
      No te creas que voy tan por detrás, es que disimulo, jeje.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues yo ni fascinada ni nada, debo ser un bicho raro pero ni he leído nada de Zafón ni sinceramente creo que lo haga a medio plazo. Es que nunca me ha llamado ka atención, y no será porque no aparecía por todas partes (una curiosidad, veo mucho booktube en inglés, y el único autor español que he visto enseñar en esos vídeos con las traducciones de sus libros al inglés es él... bueno, y una vez vi "El silencio de la ciudad blanca" de la Urturi). En cualquier caso, y después de leerte, si alguna vez me da por acercarme al autor para conocerlo no lo haré con estos relatos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, esto sí que es un comentario contundente donde los haya. A mí también me pasa con algunos autores que tengo muy claro que no me van. No pasa nada. Para mí, si no te gusta o atrae La sombra... creo que efectivamente no es de tu cuerda. Así que a por otro, será por autores...
      Besos

      Eliminar
  20. Bueno, yo me "contento" con que aún me quedan por leer todos sus libros "adultos" =)
    Que por cierto, a ver si retomo al autor y me pongo al menos con el primero.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todos? Entonces eres una privilegiada. Venga, el primero es maravilloso. Luego prefiero los juveniles, la verdad, pero bueno, es lo que nos queda.
      Besotes

      Eliminar
  21. Vaya, pues qué lástima que el global se quede un poco cojo. Igualmente es un autor cuyos libros estoy seguro de que iré leyéndolos más tarde o más temprano. La sombra del viento y Marina me fascinaron, tienen un embrujo especial.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, solo un par de relatos alcanzan ese nivel de embrujo y creo que esos los disfrutarías mucho. Los demás, bueno, se quedan un poco cortos.
      Un beso ;)

      Eliminar