lunes, 12 de abril de 2021

Madame Bovary

GUSTAVE FLAUBERT

FERNANDO VICENTE



 

  • Traductora: Mercedes Noriega
  • Editorial : Tres Hermanas (16 noviembre 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa dura : 488 páginas
  • ISBN-10 : 8412229959
  • ISBN-13 : 978-8412229950

                                                                      MI OPINIÓN

 "Madame Bovary" es una obra maestra imprescindible, una historia inolvidable llena de vida, amor, pasión, traición y enredos.

Emma Bovary no sabe lo que quiere, y por eso nunca termina de sentirse a gusto con nada, sus victorias enseguida le saben a poco y cae repetidamente en el desencanto. Su marido, el doctor Charles Bovary vive ajeno a sus tormentos a pesar de que está empeñado en hacerla feliz. Los dos son protagonistas junto al boticario Homais, Rodolph, Léon, el pasante, de esta historia que a menudo es víctima de ideas preconcebidas que a veces pueden impedir que algunos lectores se acerquen a ella. Olvidad todo lo que penséis de ella, lo que os ha llegado, incluso las adaptaciones al cine que hayáis podido ver y leedla.


Flaubert va a usar un narrador omnisciente y sabio que va a contarle al lector absolutamente todo lo que pasa en la vida de todos los personajes a los que expone sin miramientos. El estilo del autor destaca por la belleza de casi todas y cada una de las frases. Lo bien que suena y fluye la narración deja al lector embelesado desde las primeras páginas a pesar de que los primeros capítulos son un tanto apresurados y causan cierto distanciamiento al tratar algunos pasajes que debieran ser emotivos, con frivolidad. Poco tarda en desaparecer esa frialdad y se mete de lleno en una historia cargada de elementos atractivos.

Es un libro en el que no sobra ni falta nada, casi perfecto, acierta de lleno en las maravillosas descripciones de lugares tanto exteriores como interiores, paisajes bucólicos en los que se estimulan todos los sentidos al leerlos. Con el mismo tino, perfila a sus personajes y cuida la trama además del contexto social de la época logrando una recreación vívida y emocionante.

Los personajes son el alma del libro. Emma es literariamente perfecta, llena de luces y sombras. En el lado luminoso encontramos a una mujer apasionada, inquieta y que intenta luchar, que quiere vivir y sobre todo, sentir. En su lado oscuro, que para mí predomina, se trata de alguien terriblemente egoísta, caprichosa, realmente insensible y fría que no sabe lo que es la empatía. Sé que esta es una opinión impopular pero yo firmemente pienso que no es buena persona, por tanto me da igual lo transgresora y valiente que fuera, tu derecho a ser feliz no puede llevarse por delante todo y a todos. Pero vuelvo a decir que me ha parecido un personaje absolutamente maravilloso y que gracias a ella el libro está vivo. Y casi en el lado opuesto está Charles, que es mucho menos complejo, quizás por eso se ha quedado un tanto ensombrecido, tal vez esté bastante lejos de los héroes románticos pero hace lo que puede y todo lo que está en su mano para hacerla feliz y sacar su familia adelante. Rodolph es quizás el que me ha parecido más acartonado y con más clichés, el que menos me ha sorprendido. Los demás es mejor que los descubráis con la lectura. Ojo con el boticario.

No ha dejado Flaubert huérfanos a sus personajes y les ha regalado una trama inquietante, con


momentos tensos alternando con otros tremendamente románticos e ideales sin que falten las tragedias y los múltiples tejemanejes. No espacio para aburrirse con esta novela, ni ganas de dejarla porque este hombre sabe muy bien lo que es un cebo al final de un capítulo.

Lamento decir que también hay un buen puñado de erratas, que para un libro tan caro, ya les vale. Lo comenté en twitter a alguien que comentó el libro y la editorial me instó a que se las enviara, no sé si sería modo sarcástico, les dejé no obstante varios ejemplos. No soy la correctora del libro. Lo que tiene narices es que ellos se molesten porque tú digas que las hay pero tú no te puedes molestar porque las hay. Igual es que ya soy una vieja cascarrabias.

Pero ni siquiera eso ha empañado la buena experiencia lectora que supone, que además hice en compañía. Y además, cabe destacar de la edición las hermosas y valiosas ilustraciones de Fernando Vicente. Un lujo.

No dejéis pasar esta obra, como diría mi querida compañera de fatigas, es necesaria para seguir respirando.

PUNTUACIÓN: 4,5/5




53 comentarios:

  1. He leído este libro, Maja, hace varios años y guardo buen recuerdo de él. Considero que debe estar entre las 10 mejores novelas que he leído. Particularmente, me parece que Flaubert ha sabido extraer la esencia de una realidad provinciana, ávida de novedad.
    Gracias por recordármelo; tal vez algunos años atrás me hubiera atrevido a invitarte a un paseo en un carruaje.
    Besitos risueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habría aceptado el paseo.
      Sí, totalmente de acuerdo en cómo refleja esa tediosa rutina sin espacio para la novedad y tan escasa de estímulos. Es normal que Emma se sintiera perdida aunque eso no justifica su falta de escrúpulos con todos en general.
      Sí, de los clásicos, sin duda alguna se va al top y a la lista de los que algún día serán releídos.
      Besitos de ciudad.

      Eliminar
  2. Hola Norah, es una historia que aun no he leído pero por lo que cuentas, me va a gustar. Lástima lo de las erratas, es incréible. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita.
      Ahora me emociono cuando leo un libro sin ellas. Y no, no voy con lupa a buscarlas es que te sangran los ojos.
      Aun así, me parece una novela imprescindible, de las que más o menos pero a todo el mundo le va a gustar.
      Besos
      ;)

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues me cuadra mucho eso que dices al principio respecto a las primeras páginas, porque tengo en mente hace mucho tiempo haberla empezado y al poco haberla abandonado, no consiguió engancharme, peeeeeero soy consciente de que mi impaciencia a veces me juega malas pasadas y consigue que deje libros que de otra manera, si hubiese seguido un poco más, hubiese disfrutado mucho (me pasó con Cien años de soledad). Puede que este sea uno de esos casos, porque no dudo nada de que sea una obra muy buena e interesante como tú la pintas. Me alegra que la hayas disfrutado tanto, a pesar de las erratas, es una pena y para mí algo inconcebible hoy en día, esos descuidos, me cuestan de entender
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que sí deberías darle otra oportunidad. Cuando arranca ya no se puede dejar. Tiene su ritmo tranquilo pero está tan bien contado y los personajes tan bien creados que es un placer. A ver, no tiene el impacto de Cien años, este es mucho más convencional.
      Lo dr las erratas yo ya no sé qué pensar, lo que sí sé es que me voy a plantear comprar o no libros de editoriales que no cuiden eso. Ya vale con la tontería.
      Besines

      Eliminar
  4. Hola, Norah:
    Lo de las erratas supongo que no sería sarcástico, sino para corregirlo en posteriores ediciones.
    En cuanto al libro, ay, es un eterno pendiente... Tengo ganas de leerlo, pero siempre se me cuelan otros clásicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      No, no es sarcasmo. En realidad me gustaría que se tuviera en cuenta. Quedaría una joya de libro.
      Lo de los clásicos es otra cuenta interminable. Anímate que te va a gustar.
      Un beso

      Eliminar
  5. Había leído dos veces esta novela (1982 y 1996) y me había gustado mucho. En 2003 la propusieron para la tertulia literaria del instituto. casi todos la habíamos leído y teníamos buen recuerdo. Fue curiosísimo porque todos terminamos diciendo lo mala persona, caprichosa y egoísta. Se ve que con los años, se juzga de diferente manera.
    No creo que sea una opinión impopular. Allí había varios profes de Lengua y Literatura y estaban de acuerdo en ella. Ni el feminismo más radical puede librar a Emma de sus miserias y defectos que, para mí, también superan a sus virtudes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Este libro ha entrado en el grupo de Karenina y Eyre de clásicos a los que vuelvo tarde o temprano. Es que la mujer no tiene defensa y mira que al principio es muy fácil empatizar con ella, con su desasosiego y comprender sus errores pero es que luego, cuando ya se muestra en su totalidad no llega. Supongo que de más joven te pueden impactar más otras cosas y tengas otra imagen.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Norah,
    Muy bueno tu comentario sobre Madame Bovary, que coincide en muchos puntos con el que publiqué en mi blog.

    https://diriodeunaburrido.blogspot.com/2017/07/madame-bovary-releyendo-flaubert.html

    Yo la leí , no sé si una o dos veces, como cuento en el blog. Las dos veces la leí en francés, por lo que no puedo opinar sobre las erratas ni sobre la traducción. Sobre traducciones, cuento en mi entrada lo que dice Nabokov sobre la traducción inglesa de la obra.
    En todo caso, tu crítica es muy buena, y espero que todos los que dicen que no se atreven porque les da miedo aburrirse leyéndola, se animen, porque se están perdiendo una de las mejores obras de la literatura francesa del XIX. Y de aburrirse, nada, se lee casi casi de un tirón.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Coincidimos mucho. Sí, yo tampoco creo que sea "aburrible" aunque siempre que pensamos en un clásico sobrevuela esa duda. Solo lo del pie y la feria agrícola me resultaron algo pesados. Pero lo demás es todo intenso.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo leí hace muchos, pero muchos años y ya se merece una relectura. La disfruté muchísimo. Pena lo de las erratas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que algo diferente encontrarás pero seguro también que te volverá a gustar. Ya nos contarás si te animas.
      Una pena grande.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. No soy mucho de literatura francesa, pero los clásicos como Flaubert o Balzac siempre son bienvenidos entre mis lecturas. "Madame Bovary" hace muchos años que la leí, pero ahora leo tu reseña y me acuerdo de algunas escenas, me acuerdo sobre todo de la protagonista, y voy asintiendo con la cabeza. No creo que el paso de los años borre la impresión sobre esa Emma caprichosa y egoísta, pero quizás sí que la madurez nos deja disfrutar de más matices del personaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos más ojo para leer entre líneas y calar a la Emma, menuda pieza. Yo de francesa sí, muy de Foenkinos, Barbery. Y de clásicos, de Balzac tengo un recuerdo muy guay, de La prima Bette, aunque también hay que decir que lo leí en las primeras vacaciones sola con amigos y claro, ese momento es memorable.
      Ya me contarás si haces revisión.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola,
    la novela solo me suena, ni la he leído ni he visto película alguna cosa que recomiendas no hacer. Veré si la tengo por casa porque me has dejado con muchas ganas de leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues seguro que alguna edición tendrás. Creo que es lo mejor, descubrir la novela sabiendo lo menos posible.
      Un beso

      Eliminar
  10. Excelente entrada de un clásico que leí hace uyyy..tiempo y que siempre me mirá desde el estante para una refrescadita.
    Voy en pos de la película con Loretta Young según recomendación de Yoliwi.
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy buscando esa peli. Es que esta Yoliwi...
      Muchas gracias por el piropo ;)
      Se merece relectura este libro.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola guapa, madre mia la de años que hace que lei esta novela, la recuerdo con nostalgia, fue complicada su lectura pero la disfrute mucho! por cierto, que pena la de las erratas! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues sí, qué pena y qué rabia. Lo cierto es que yo nunca le había hecho mucho caso a este libro hasta que apareció esta edición y ya caí.
      Besos

      Eliminar
  12. Querida Norah:
    Me alegra decir que coincido en todo o casi todo contigo. La novela me parece impresionante, los personajes están sublimemente perfilados, las descripciones son ejemplares (yo me quede alucinada cuando describe una el comportamiento de una mota de polvo en un rayo de luz)... También opino como tú con respecto a la protagonista. No puedo con ella, es odiosa. Me da igual lo que digan por ahí.
    Por otro lado, me has dejado de piedra con lo de las erratas. ¡Con las ganas que tenía yo de tener esta preciosidad de edición.
    Una semana más, en mi humilde opinión, triunfas con tu reseña. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Tengo que decirte que has estado muy presente en esta lectura desde que me dijiste que sacaría la artillería pesada.
      Me daba cierto miedo expresar mis sentimientos hacia Emma porque suele ponerse como ejemplo de mujer apasionada que rompe con las normas para vivir al límite. Pero a mí me ha fallado su corazón, su fondo, es en esencia mala persona. Pero estoy viendo que hay muchs gente que no traga con ella y me alegro, lo confieso, que tú estés en el grupo.
      Lo de las descripciones es maravilloso, capta momentos y sutilezas tremendamente bellas e hipnóticas como tu ejemplo de la nota de polvo en la luz.
      La edición es una maravilla, pero... Ojalá le hagan una corrección más y la dejen perfecta.
      Muchas gracias.
      Un abrazo y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  13. Pues me han entrado ganas de darle otra oportunidad. Lo empecé hace ya años pero lo dejé al poco porque no conseguía engancharme. Quizás ahora sí sea el momento...
    En cuanto a lo de las editoriales y las erratas, madre mía, no es la primera que se pone así por comentarlo por redes sociales. Dan ganas de no comprarles nada más, que al final un simple 'intentaremos corregirlo' no cuesta nada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pongan más cuidado y así no tendremos que quejarnos. Es que clama al cielo.
      En fin, que aparte de eso, sí, sería buena idea darle una nueva oportunidad. Te diría que le dieras margen de los primeros cinco capítulos, porque los primeros son menos interesantes y no atraen demasiado.
      Ya nos contarás.
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Parece que nos hemos ido comprando los mismos libros ilustrado últimamente. Es precioso, la historia también evidentemente , la tengo que releer porque ya la leí hace muchos años y apenas la recuerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta edición ilustrada es la ocasión perfecta. Las ilustraciones son para quedarse obnubilado un rato.
      Sí, es que tenemos muy buen gusto.
      Un beso

      Eliminar
  15. Lo leí por primera vez siendo pre adolescente, Imagínate lo que pude entender de la misma. Pero sí "cogí" lo principal pues cuando me tocó leerla con casi 18 me día cuenta que muy tonta no era yo de jovencilla 😅😅😅
    No soporto que se publique un libro sin corregirlo concienzudamente, un poco de interés hombre ya.

    Estupendísima reseña, te extrañaba.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa. Qué alegría verte por aquí. Es que anda que no eras lista tú ni nada. Está claro qué cosas apuntaste, jeje. Yo tampoco lo soporto y por eso lo digo, hombre ya.
      Muchas gracias. ;)
      Besos

      Eliminar
  16. Si me lo pides tú, la leeré, pero es que siempre se me ha hecho bola. Como a ti, ella me caía fatal. Aunque enmendaré mi error.
    Sobre las erratas, me hierve la sangre, ¿desde cuándo todo vale? ¿No es necesario ya hacer un buen trabajo? ¿No se merece respeto el señor Flauvert?
    Gracias 😁. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya llegaste a la parte en que Emma muestra su verdadero yo y se hace intratable igual es que lo vuestro no tiene arreglo. Un intento más, jeje, no está mal.
      Yo no entiendo ese descuido, es que estoy por poner un tope y cuando lo pasen hacer la cruz. Y sí, para mí también es falta de respeto.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Yo temo pasar por aquí porque entre Rocío Cazaestrellas, tú y las ganas de leerla en esta edición me habéis convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te hemos liado, jeje. Es que está tan bien escrito. Seguro que te lo pasas bien pero no tanto como con los viejos creyentes.
      Besos

      Eliminar
  18. Otro clásico que todavía no he leído pero después de tus impresiones lo busco seguro, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ne parece una buena idea. Es que la categoría de clásico se gana por algo. Aunque no todos nos van a gustar, claro.
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Hola! Es todo un clásico que tenemos que leer. Qué rabia da lo de las erratas. Lo llevamos fatal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues preparadas para unas cuantas. Menos mal que las ilustraciones y la gran historia compensan. Alguna edición tendréis por ahí.
      Besos

      Eliminar
  20. Yo solo conozco la historia por la ópera. Además era la primera vez que veía (porque la vi en un cine) y me pasó como a Julia Roberts en Pretty Woman, jejeje. El libro es una pasada. Es verdad que las ilustración de Vicente son una maravilla y eso enriquece aún más la historia. Voy a ver si lo cazo o lo meto en alguna lista de futuros regalos. Y ahora me asomaré a la otra reseña, que ya me fijé que sí, que lo has leído acompañada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto un par de pelis y quiero ver la que me recomiendan de Loretta Young pero lo de la ópera me pilla a desmano. Quería ir alguna vez al cine aunque seguramente a un ballet antes que ópera pero aún no he probado. Respecto al libro creo que es una novela que te puede gustar mucho aunque cuesta un poco al principio. cazandoestrellas también tiene reseña, y Marisa C. A ver si entre todas te animamos.
      Besos

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Vuelvo a colgar mensaje, que yo también tenía erratas y no es cuestión :)

    Vale, por fin he descubierto el libro con el que tuviste problemas con la editorial por hablar de la edición. Y me ha sentado fatal porque precisamente me autorregalé esta edición en navidades para releer la novela cuando pueda (la leí hace muchos años en una edición antigua y cuandi vi esta, ilustrada además por mi adorado Fernando Vicente, me hicieron los ojos chiribitas). Mira, no lo entiendo. Las erratas son algo objetivo, no son opinión personal. O están o no están. Y si están, lo mínimo que pueden hacer es no ponerse impertinentes, apuntar y arreglar en la siguiente edición si la hay. Es que vamos, que parece últimamente que el lector, que es el que se gasta una pasta en comprar el libro, no puede abrir la boca y hablar sobre un producto que desde que lo compra es suyo y está en su derecho.

    Dejando esto aparte, y diciendo lo obvio (que es una obra maestra de obligada lectura al menos una vez en la vida), me encanta que digas que hay que quitarse prejuicios con la Bovary. Hay en torno a esta novela y este personaje un aura de incomprensión que yo nunca he acabado de entender. Precisamente en sus grises, que los tiene a montones, está la grandeza de Emma Bovary. Es, como tú dices, lo que hace maravilloso a este libro, y no hay que juzgarla, hay que acompañarla.

    Qué ganas tengo de releer esta novela, y este año estoy en ese plan: leyendo poco y de lo poco que estoy leyendo, muchas son relecturas, así que no descarto que caiga este 2020.

    Una reseñas fantástica que hace justicia al libro, Norah, de verdad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues sí, parece ser que ahora hay que decir a todo amén y gracias. Va a ser que no, que ya está bien de que encima de no cuidar el trabajo, todo tiene que parecernos bien. Hacemos el esfuerzo de comprar los libros y nos dan esto. Después de este leí El infinito en un junco donde no vi ni un tropiezo (tampoco voy con lupa) y me emocioné.
      Respecto a Emma es que la mujer se las trae. Yo no la buscaría como amiga pero hay que quitarse el sombrero porque llena el libro y se convierte en una de las inolvidables.
      Disfruta de la lectura y ya nos contarás.
      Muchísimas gracias.
      ¡Besote!

      Eliminar
    2. Acabo de ver que he puesto "este 2020"... mira, como no me den pronto vacaciones puede que salga medio turulata...

      Eliminar
    3. Es que como el 2020 contó como a medias...es lógico que bailen los números. Vacaciones ya para ti.

      Eliminar
  23. No, no eres cascarrabias. Yo también he encontrado en otro libro de la editorial con erratas, pero creo que solo apunté una (mal por mi parte). Y sobre la novela, es que ya no me queda qué añadir XD ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la hemos exprimido como un limón. Es que es genial para eso
      ;)
      Besos

      Eliminar
  24. Este lo tengo en la estantería esperando turno desde hace mucho, claro que no en una edición tan bonita como la tuya. Recuerdo que me hice con él porque, no sé dónde leí una vez, lo perfeccionista que era Flaubert a la hora de escribir y lo mucho que tardó en terminar esta novela.
    Lo de las erratas tiene su miga. Unas veces alguna editorial ha compartido reseñas que hice, pero cuando señalo lo de las erratas ya no te comparten. Curioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y encima se enfadan y les parece mal. En vez de decir, pues lo siento, ya lo corregiremos para otra edición.
      Así que tu edición no será tan bonita pero igual está más cuidado el texto. Y sí, totalmente de acuerdo con ese perfeccionismo. Se nota. Es una lectura necesaria y más para escritores.
      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Lo tengo pendiente desde hace mil años... y quiero leerlo, pero por la razón que sea me da un poco de perezote.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada, hay tantos que nos llaman como para hacerle caso a los que no. Ya llegará si tiene que ser.
      Besotes

      Eliminar