lunes, 5 de abril de 2021

Cásate conmigo

JOHN UPDIKE



  • Traductor: Andrés Bosch
  • Editorial : Gatopardo; N.º 1 edición (3 febrero 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 336 páginas
  • ISBN-10 : 8417109757
  • ISBN-13 : 978-8417109752

      


                                                          MI OPINIÓN

 "Cásate conmigo" es una espectacular batalla dialéctica sobre asuntos del corazón entre dos matrimonios enredados.

Jerry y Sally tienen una aventura, Ruth y Richard también, hasta ahí, todo correcto. El caso es que Jerry está casado con Ruth y Sally con Richard. Las aventuras van a tener distinto desarrollo, y todo estallará cuando decidan poner las cartas sobre la mesa. Una novela llena de encuentros y encontronazos de alta tensión.

Un narrador omnisciente es el encargado de relatar esta historia y nos lleva a asistir a un auténtico drama que va acumulando tensión hasta límites insospechados. Dividida en 5 grandes capítulos cada uno con su título, el autor va a poner todo el peso de la novela en los diálogos entre los personajes. Empieza con una presentación en las que construye el contexto social, de espacio y temporal, una pequeña ciudad de Connecticut, familias de clase media que viven en un entorno bucólico en el año 62. Para esto se vale de un estilo muy cuidado, lleno de detalles, pensado hasta el último punto, asistimos a ese tipo de literatura en la que la calidad salta a la vista y que cuando uno la lee se da cuenta de que está leyendo un texto perfecto.

Los personajes son una obra de ingeniería, complejos y desnortados se despedazan vivos unos a otros, cuando se ponen a hablar no tienen compasión y pelean hasta el último aliento. El principal problema es que no saben lo que quieren o sí lo saben pero no cómo conseguirlo. Otras veces simplemente no quieren asumir las dificultades ni las consecuencias. El lector asiste a estos encuentros totalmente hipnotizado por la intensidad y la honestidad que tienen y lo bien que van escondiendo algunas cosas para mantener el interés. Lo cierto es que ninguno de los cuatro me ha caído bien y no tomé partido por ninguno de ellos, solo quería ver por dónde me iban a salir y qué iban a liar después.

No faltan tampoco las reflexiones que esas batallas les dejan a cada uno de ellos. Los tres, Sally, Jerry y Ruth tienen el mismo peso dentro de la novela y Richard se me ha quedado un paso por detrás, es el que menos conocemos y el que no me ha quedado demasiado claro por dónde va.

La trama es la evolución de las relaciones entre estos personajes. El gran tema, el amor, o algo que se le parece, el romance y la aventura en contraposición al matrimonio. 

Lo mejor sin duda es que aquí no hay sutilezas ni nada que buscar entre líneas. Es brutalmente honesta, lo cuenta absolutamente todo y eso es lo que me chifla de la literatura norteamericana, que se abre en canal, es impetuosa y no tiene miedo a mostrar nada, ahí lo llevas, si te gusta bien y si no, también.

Recomendadísima novela a la que solo le pongo como pega un capítulo final un tanto farragoso en el que hay que pensar un rato para poner las cosas en claro.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

40 comentarios:

  1. Antes de escribirte, he consultado los títulos del autor en mi poder, y son escasos. Bien valdría apuntar éste y encararlo, antes que hacerlo con la saga de Conejo.
    Me gusta lo brutalmente honesto. Gracias por allegarnos tus líneas.
    Besitos reconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguno de la saga, pero tengo que volver a este escritor, segurísimo. Así que en algún momento coincideremos. A mí también me gustan las cosas así en los libros, sin medias tintas.
      Besitos complacidos

      Eliminar
  2. Como a ti la literatura norteamericana me encanta. Tú lo expresas muy bien: "eso es lo que me chifla de la literatura norteamericana, que se abre en canal, es impetuosa y no tiene miedo a mostrar nada". Exactamente, así es; mejor no puede expresarse.
    No he leído apenas nada de este escritor aunque tengo en casa la serie del Conejo, que más de una vez he intentado pero nunca he llegado a culminar. Esta novela que traes se me hace ucho más apetitosa.
    Te deseo una buena rentrée, Norah.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo me da eso de que sea saga, primero intentaré los que sean independientes como este. A la hora de escribir no tienen pudor y por eso son tan alucinantes. Llaman las cosas por su nombre.
      Lo mismo digo, feliz vuelta de las "vacaciones".
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola Norah!
    Es cierto eso que dices sobre la literatura norteamericana, me suele gustar mucho también. Conozco al autor pero desconocía este libro suyo y me resulta atractivo el argumento, ese cruce de parejas, en el que entiendo que los cuatro son conscientes de ello desde el primer momento (que no lo hacen a escondidas). Literatura de calidad y personajes obras de ingeniería ¿qué más se puede pedir??
    Esta novela me parece interesante, me la llevo a ver si me termino animando porque tiene muy buena pinta y no les hago ascos a esos finales como tú dices algo farragosos a los que hay que darles mil vueltas, me gusta que un libro me deje dándole vueltas a su final
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!
      Pues súbete a la noria porque el final hay que ponerlo en claro con paciencia. Mira, con este no te ibas a aburrir nada porque están todo el rato urdiendo la mentira y ya se sabe que para mantener una hay que crear una red de ellas alrededor y claro, imagina. Al principio solo lo sospechan y luego ya lo hablan claro. También hay hijos de por medio y una imagen que mantener.
      Es de estos libros que nos gustan mucho. Creo que es lo último que han publicado de él y los otros además están publicados en Tusquets si no me equivoco.
      Besines

      Eliminar
  4. He leído poquísimo a este autor, aunque como a ti y a Juan Carlos, la literatura estadounidense me encanta. Leí el primer libro de la serie Conejo y no me gustó demasiado, por lo que no volví al autor hasta bastantes años después con Terrorista. Me gustó, pero no me animó a leer más.
    Esta que traes hoy tiene muy buena pinta y podría animarme. Esas parejas cruzadas y lo que puede suceder entre todos ellos cuando se destapan puede resultar de lo más interesante.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues la verdad es que la serie esta del conejo me está desanimando bastante y como no soy muy amiga de sagas...me la voy a saltar casi seguro. Iré investigando teniendo en cuenta vuestras opiniones. Creo que esta novela te puede gustar bastante.
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues me llevo este libro, pinta genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Norah:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en general, pero particularmente con la honestidad que otorgas a la novela. A mí me gustó muchísimo cómo Updike concede a cada uno de sus personajes esa libertad de sentir. Parece que los individuos estamos condenados a dejar de hacerlo cuando maduramos. ¿No es cierto que seguimos vivos paso al paso de los años?
    Me ha encantado leerte. Siempre me gusta, pero hoy mucho más. Estupendísima reseña, querida Norah!!
    Un abrazo laboral ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Estoy completamente de acuerdo contigo. Es que hay que hacerlo todo antes de los 30. Y cuando oyes eso de "es que yo soy joven y entonces puedo...", te dan ganas de darles una colleja. Yo siempre digo que se está a tiempo de todo, que solo es tarde cuando te mueres, es cuando la cosa no tiene arreglo. Y para eso en USA también tienen otra mentalidad, muchas veces cambian de profesión después de los 50, porque tienen una nueva inquietud o porque se cansan de la anterior y ya no les motiva. Y no lo ven raro.
      Eso pasa aquí, que están vivos y por eso y porque Updike lo cuenta tan bien, es por lo que la novela es tan genial.
      Por cierto, acabo de volver de Strávopol.
      Un abrazo y ¡¡Feliz Semana!!

      Eliminar
  7. Suena un poco a lío, sí, ja ja. Pero me gusta, y que tú la recomiendes ya es suficiente para mí. Me la anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, qué va, si aquí está clarísimo quién es quién y lo que hacen. Solo hay un poco de lío con el final. Buena idea.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. Creo que me van a gustar mucho estos personajes, estos diálogos... Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te lo vas a pasar genial con ellos. Disfrutarás de sus líos.
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Hola,
    no he leído al autor pero me gusta lo que cuentas de esta novela así que me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que apuntes. Yo creo que te va a gustar.
      Un beso

      Eliminar
  10. Madre mía, qué complejo. Mucho canal veo yo ahí ahora mismo para mí. Suena interesante pero no es el momento. Necesito lecturas más ligeras ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues si necesitas lectura de no pensar demasiado, entonces haces bien en guardártelo para más tarde. Tiene mucha chicha.
      Besos

      Eliminar
  11. Buenas, creo que tengo al autor anotado desde hace años pero no me he animado con ninguno de sus libros, este puede ser una buena opcion para empezar! me quedo por tu blog! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida!!
      Por lo que estoy leyendo en comentarios creo que este es el mejor, o quizás el más asequible para los que empezamos.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues pinta muy bien. No soy mucho de narrativa americana pero el tema de esta novela me gusta y tus impresiones aún más así que no le diría que no
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay géneros para todos los gustos. No pasa nada pero este caso es ideal para hacer la excepción. Creo que disfrutarías mucho de este lío de parejas.
      Besos

      Eliminar
  13. No suena mal, y lo de la forma de contar las cosas tan honesta, sin tapujos, sé a lo que te refieres, me recuerda a Auster, o incluso a algún que otro autor japonés. Es un estilo que se disfruta, con el que no te importa dejarte llevar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Pues sí es Paul Auster en el sentido honesto pero Updike tiene mala leche y es más oscuro que Auster.
      Déjate llevar, sí.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Me encanta esa buena construcción de personajes, esa honestidad extrema, sin tapujos y que el peso de la novela caiga en las diálogos que, sin duda, seguro que son de calidad.
    No he leído nada de este autor, pero lo tendré muy en cuenta.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diálogos son lo mejor. Qué manera de sacar todo a relucir. Estos no se callan nada. Además les lleva luego a reflexionar. Muy recomendable.
      Un besín

      Eliminar
  15. Pues esos personajes que comentas, complejos y con relaciones complicadas, son marca de la casa de John Updike. También esa sinceridad y esa profundidad a la hora de entrar a fondo y enseñar al lector las interioridades de parejas e individuos. De momento, no me acerco, porque lo que dices sobre lo farragoso del capítulo final lo he sufrido durante todo un libro entero de este mismo señor. Facilito no es. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no, no me digas eso. Pues te voy a decir una cosa, sin piedad voy a tachar ese título de los posibles, es que da la sensación de que no se decidía por ninguna resolución y buscó una forma de integrarlos todos para que tengan sentido. Menudo lío monta. Pero el resto de la novela es tan bueno, que se lo perdono. De ninguna manera me pongo yo con un libro ¡todo el tiempo así! Qué va, menudo estrés.
      Besos

      Eliminar
  16. O sea, que todo queda en casa, los líos, digo. Pues creo que tienes mucho mérito, porque yo no sé si podría con una novela en la que no me caen bien los personajes.
    Creo que voy a rechazar la proposición. Pero qué conste que a ti te seguiré rondando. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no me metes en su saco, jaja. Sí, todo queda en casa, ellos hacen y deshacen, se lo guisan, se lo comen y lo vomitan. Igual tú tienes más mano izquierda, a mí me ha salido el lado no empático con los cuatro.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Jelou!

    A ver, solo he leído una novela de Updike, novela que además dicen que se aleja bastante del resto su obra, y el caso es que no solo no me emocionó, sino que me pareció que Updike "se gustaba mucho" en su prosa. Te leo y reconozco cosas en este libro con respecto a mi experiencia con el autor, pero otras cosas no (ya quisiera yo que en "Las brujas de Eastwick" los personajes hubiesen evolucionado). Leeré a Updike de nuevo para ver si confirmo sensaciones y no es un autor para mí o si conecto mejor con él con otra historia. Pero ya será el año que viene, este año descanso de él :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Es que ese libro de las brujas debe de ser tremendo pero no para bien precisamente. Claro que tendrá elementos comunes pero por lo que contáis es bastante diferente. A veces tengo curiosidad con ese de las brujas, seguro que en algún momento le echaré un vistazo. Entiendo perfectamente que aunque no le hayas hecho la cruz definitiva, te vayas a tomar un tiempo antes de volver.
      Ya te diré.
      ¡Besote!

      Eliminar
  18. ¿¿¿Pero por qué la fastidian en el final??? Fíjate que a mi esto de los cruces de pareja me encanta. A ver, entiéndeme. No es que me guste practicarlo jejeje (madre mía) pero sí me parece algo original y novedoso, abordarlo desde el plano literario. Esa honestidad que mencionas es la que muchas veces echo en falta en las relaciones familiares-conyugales. Tenemos tan inculcado que hay que seguir unos patrones sociales que dejamos de ser nosotros mismos y vivimos una especie de fingimiento. Bueno, me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Que sí, que me has convencido. Este libro me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo guay de los libros, que te hacen reflexionar y te ayudan en cierta manera también a expresar tus ideas al respecto de temas que a veces no nos gusta demasiado hablar por si acaso. Esta gente también empieza como dices fingiendo, esas vidas perfectas y ordenadas en las que parece que nada puede ir mal. Hasta que viene el autor y todo vuela por los aires, caretas fuera.
      Tranquila, te había entendido con lo de las parejas, tampoco la gente fan de la novela negra va por ahí cometiendo asesinatos, jeje.
      Te gustaría esta novela, seguro.
      Besos
      Bezos

      Eliminar
  19. No me da la vida, pero es que es imposible resistirse a muchas de tus recomendaciones. Anoto, claro. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegamos, no. Pero esta merece la pena que se le busque hueco. Da para debatir mucho.
      Un besote

      Eliminar
  20. Pero bueno, esto es salseo en toda regla. Me la llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo,jo, pero ojo, salseo de categoría superior, pero sí, es salseo.
      Besotes

      Eliminar