lunes, 1 de febrero de 2021

Me despertaré en Shibuya

ANNA CIMA

 


  • Traductor: Kepa Uharte
  • Editorial : Nórdica Libros; N.º 1 edición (14 septiembre 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 372 páginas
  • ISBN-10 : 8418067853
  • ISBN-13 : 978-8418067853

     

                                                               MI OPINIÓN

 "Me despertaré en Shibuya" es un cuento de hadas, con misterio, fantasmas y amor lleno de inocencia y ternura.

Jana, una joven de Praga sueña con ir a Japón y una vez allí desea quedarse para siempre. Su deseo se cumple pero de forma inesperada. Arrancan así dos historias, una en Praga en la que la protagonista inicia sus estudios de Japonología mientras como cualquier adolescente se pelea con la vida y otra en Tokio, Shibuya, donde se queda la Jana que deseaba no volver.

Dividida en 10 partes y un epílogo prescindible, la narradora es la propia Jana tanto para la trama que transcurre en Praga como en Shibuya aunque en esta última es un tipo de narrador muy especial. Las partes se reparten según la localización y se indica al inicio de cada una de ellas. Los estudios de Jana son el detonante de una investigación sobre un autor japonés del que poco se sabe. Este autor esconde una historia apasionante por sí sola y además uno de sus cuentos van a ir apareciendo mientras Jana lo traduce. Además de las dos historias y el cuento también hay un diario. Tengo que decir que aquí la edición es un poco regulera, cuando va a empezar con el cuento nos ponen una raya pero no cuando termina el fragmento por lo que se produce un salto inesperado que descoloca sobre todo al principio hasta que le coges el tranquillo. Y ya puestos tirón de orejas para Nórdica, porque hay unos cuantas erratas, a ver, un poquito de por favor, ¿eh?

El estilo de Anna Cima es natural, espontáneo y fresco, hasta se percibe esa ilusión de los principiantes que echan el resto en su primera novela. Provoca incluso ternura, porque se nota que ha disfrutado creando esta historia en la que vuelca su amor por la literatura japonesa y es capaz de montar una trama con distintas ramificaciones que se conectan perfectamente, encajan como piezas de un puzzle. No por tener esa frescura es descuidada, aunque no pierde el tiempo en descripciones minuciosas sabe construir escenarios efectivos que se convierten en el apoyo perfecto para los personajes y las situaciones. Mantiene el ritmo durante toda la novela, todo fluye sin tropiezos y uno se engancha fácilmente desde el principio. 

Y el lector se engancha a ella, a Jana que es una chica normalmente rara, una adolescente entrando en la juventud que tiene ya sus problemas, sus inquietudes y como diría Stephen King, las bolas del bingo todavía todas revueltas en el bombo. Y por esa fragilidad, ese despiste y lo genuina que es se gana de primeras al lector. No se quedan atrás su compañero y después amigo Klíma, otro de los raros, su amigas Michiko y Krýstina. Las relaciones con ellos son el eje central de la novela junto con la historia del escritor Kawasita que es el meollo de la otra parte. Los diálogos, perfectamente integrados en la narración, no hacen más que ayudar. Empleando un lenguaje que les casa muy bien a los personajes. 

La trama tiene cierta complejidad sobre todo en la parte de Shibuya, es un poco, bueno, un mucho surrealista. Pequeño homenaje que le hace la autora a su adorado Murakami. Y hay que aceptar barco como animal marino, son las reglas del juego, o asumes o te vas a leer ensayos de física nuclear y le quitas la emoción a la vida. Hay momentos de tensión y es muy hábil la autora para hacer que una investigación para hacer una tesis sea un buen gancho para tener al lector pasando páginas.

El cierre de la novela es un poco abrupto y un tanto impreciso pero da mucha pena terminarlo no por eso sino porque se van los personajes y ya no sabes qué más va a pasar con ellos. 

Recomendadísimo para disfrutar de una buena historia y salir de los tópicos.

PUNTUACIÓN: 4,75/5

51 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre me sorprendes con tus lecturas Norah y me descubres libros y autores que desconocía por completo. Me gusta y me atrae mucho la literatura japonesa y los autores orientales en general, como a Jana, y si encima pretende hacerle un homenaje a mi también querido Murakami... pues la tendré muy en cuenta para una futura lectura. Me gusta todo lo que cuentas sobre ella (lo del cierre abrupto un poco menos) Por cierto, me ha encantado lo de "una chica normalmente rara", igual podría describirme a mí también esa frase, muy bueno.
    ¡Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Empecé a verlo por las librerías y me llamó la atención. Así que lo acabé comprando por impulso más bien. Y ha sido un acierto. Lo de raros nos define a muchos, jeje, tantos que es normal ser raro, verdad?
      Es como Murakami pero más luminosa, creo que por la juventud, los personajes de Murakami sufren más.
      Creo que te podría gustar mucho. Igual en la biblio se animan, tiene varios premios ;)
      Besines

      Eliminar
  2. Praga es uno de mis lugares en el mundo. Es una ciudad a la que volvería siempre. No tanto como a Estambul, que es la top one, pero me encanta. Sólo por eso ya me atrae este libro. También Japón, todo sea dicho, aunque ahí no he estado y tal como están las cosas ya empiezo a dudar de que en algún momento pueda plantearme ir.

    Un beso, Norah Higashino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo tienes que leer, aunque no es la Praga de los turistas y eso seguro que hace que te guste aún más. La parte en Japón también mola mucho sobre todo cuando sale de Tokio, es muy especial.
      Yo a veces pienso que vamos a tardar en salir más de lo que parece.
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola Norah, acabo de terminar la lectura de Tokyo Blues, de Murakami, así que al leer que la autora es una de sus fans, imagino que puede tener cierta semejanza en la parte de Shibuya, al menos.
    Me parece muy interesante la trama y me ha encantado tu reseña. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues ese justo es el libro con el que Jana descubre a Murakami y también fue mi primera lectura. Hay ese homenaje bien traído que la hace especial.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy no, entonces no. Haces bien en ir por otros caminos. Creo que no disfrutarías de la mitad del libro y no es plan, jeje.
      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Por favor! ¡Yo y Murakami! ¡¡Mátame y no tengas piedad!! Te pongo aquí el comentario sin esa aberración:

      Uy... no sé... Murakami y yo nos llevamos muy mal... Si se parece un poco... Creo que lo dejaré pasar, al menos de momento. La lista está bien surtida y siempre hay tiempo para añadirlo más adelante :-)
      Un beso, Norah.

      Eliminar
  5. Buenos días, Norah:
    Imagino que cuando mencionas las erratas es porque no son pocas. Últimamente las editoriales parecen haberse relajado mucho con el tema.
    Con respecto al libro, si tú le encuentras tantos peros, supongo que yo que soy neófita en literatura japonesa la encontraría muy poco de mi agrado. Este año comenzaré a conocer a los japoneses, mi viaje por el mundo me lo imponen :)
    Un abrazo grande, querida amiga, y muchas gracias por todo lo que me enseñas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine.
      Es que yo pienso que no debería haber ninguna pero puedo tolerar un par de ellas, que todos somos humanos. No es que sean muchísimas pero las que hay están bastante juntas.
      A ver qué escoges con los japoneses. Esta mujer es experta en ellos y menciona unos cuantos, tengo curiosidad por tu elección.
      A mí me encanta la literatura oriental aunque reconozco que Murakami a veces se le gira la chapa y se pasa y Yoshimoto no publica tanto como a mí me gustaría. Tengo ganas de leer algo de Mishima.
      Un abrazo muy grande por estar siempre. Feliz Semana.

      Eliminar
  6. Vaya, una novela que no conocía para nada. Aunque a ti te ha gustado mucho, ese tema un poco surrealista y que haga " homenaje" a Murakami, a mí me echa para atrás. Me cuesta mucho la literatura japonesa.
    En lo de las erratas, últimamente las editoriales están dejando pasar demasiadas cosas y cabrea, los libros valen mucho como para no hacer una buena limpieza.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En ese caso mejor sí, a otras lecturas porque aquí hay muchas cosas en común con la literatura japonesa y si encima no te gusta Murakami pues ya está. Uno menos, jeje.
      Estoy totalmente de acuerdo, un libro sin corregir bien que no son baratos precisamente sería como comprar un vestido descosido.
      Besos

      Eliminar
  7. Un libro curioso el que nos traes. Hace unos años leía mucho literatura japonesa, lo dejé, no se muy bien por qué. Rachas me imagino. Este año no tengo previsto leer ninguna pero el año es largo, igual cae alguna. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos tenemos esas rachas y a veces se nos va un poco y nos empacamos. Es una historia diferente y merece la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Ja ja. Sin haber leído la novela, hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo. En los ensayos de Física Nuclear puede haber muchísima emoción.
    Hablando en serio, no soy muy de fantasías ni de cuentos de hadas, pero en este libro hay algo que me atrae muchísimo. Las vidas paralelas de Jana en Praga (ciudad que me encanta) y en Japón. el homenaje a Murakami, el cuento del autor japonés que se mete por medio, los diarios... las novelas con esa complejidad y todos esos recursos suelen gustarme.
    A los peros que tú pones, yo añadiría que la literatura japonesa me da mucha pereza, aunque cuando la abordo, siempre termina gustándome.
    A ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque tiene muchos elementos que te gustan. El cuento de Kawasita es muy chulo, tiene un aire a leyenda que mola mucho.
      Lo de las vidas paralelas está muy interesante y bien llevado.
      Lo de la Física nuclear no lo voy a discutir pero es otro tipo de emoción, verdad?
      Un beso

      Eliminar
  9. Creo que esta vez no me lo voy a llevar. Últimamente no estoy yo para mucho surrealismo. Mi cabeza agradece las cosas sencillitas y bien explicadas. Está flojita, sí. Y si además, con Murakami ni me he estrenado... A ver si algún día me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, entonces no. A ver, que bien explicado está pero hay que estar atento para no liarse y sí, rara es un rato. Otra vez será.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Es algo que he notado con los libros escritos por autores japoneses o incluso ambientados en Japón, el hecho de que siempre acaben teniendo esos tintes surrealistas. Me llama y no a partes iguales, pero viendo la opinión que te ha merecido me lo apunto para darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo me imagino que es algo cultural. Una manera que tienen de contar historias, y de darles ese toque de leyenda a los relatos. Creo que te gustaría mucho.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡No me has aclarado nada! Jajajaja.

    Puntos a favor:
    - Japonología, oh, yeah, mola el término.
    - Tu puntuación y tu opinión en general me atraen.
    - Ya te había dicho que he estado tentada y al final no ha caído.

    Puntos en contra:
    - Estoy harta de las malas ediciones a cuenta de la corrección. ME pongo enferma, y con Nórdica me ha pasado con los dos libros suyos que he leído en enero.
    - final abrupto, jo.... Pero, ¿en plan cara de circunstancias?
    - Epílogo prescindible, psch...

    Vamos, que como el tío Faba, estoy igual que estaba.
    Si aparece en la Biblio igual me animo, pero no lo voy a comprar.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo temía yo, si es que me conozco, que me explico fatal, jajaja.
      A ver, lo de la edición es lo que hay y da rabia comprar libros y que te vengan así. Pues de Nórdica no me lo esperaba.
      A ver, es un final abrupto porque algunas cosas se quedan sin resolver pero no en plan que sea ambiguo sino que lo que quería contar se acabó pero a los personajes se les coge cariño y me hubiera gustado saber cómo les va en un futuro.
      Lo del epílogo te lo puedo contar, es un resumen de la biografía del autor que Jana investiga para su proyecto. El caso es que esos datos se van averiguando a lo largo de la novela y no hacía falta, a mi entender, esa recopilación final.
      Tu idea de la biblio me gusta. Pero si lo hay, cógelos, no te lo pienses.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues, a pesar de tu entusiasmo, creo que no me voy a animar... Al menos próximamente. Me gusta la premisa, pero, no sé, hay cosas que has contado que no me han gustado mucho (de la parte de Shibuya, sobre todo), pero también de la edición, que parece que se han lucido un poco... En cualquier caso, me alegro de que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no pasa nada. Es que la parte de Shibuya si eres exigente con eso de la credibilidad y empiezas a buscar lógica pues acaba por no gustarte. La edición es muy mejorable.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Me parece muy interesante esta historia así que me la llevo para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  14. Sabes bien que, de vez en cuando, despunto alguna obra de origen oriental. Por lo que nos cuentas, no estaría mal, aún cuando el final sea precipitado. Queda apuntado, para cuando lo encuentre.
    Besitos parsimoniosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una bonita historia y merece la pena el viaje. Mucho mérito el que tiene esta joven autora que si no descarrila, tiene un futuro literario prometedor.
      La veremos crecer.
      Besitos comprensivos.

      Eliminar
  15. Ay, me parece súper interesante!
    Lo anoto, me gusta leer algo de literatura oriental de vez en cuando.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues iba diciendo que sí que sí con la cabecita a medida que te leía, hasta que he llegado a lo de surrealista. Ay. No sé yo... Lo demás me gusta, bueno excepto lo de las erratas (las ediciones de Nordica no son precisamente baratas) y esa cubierta que no me dice nada ni me llama, pero lo del surrealismo... Dime tú si me equivoco al pasar. Por cierto, no conocía a Ana Cima, pero dice mucho bueno de ella que su ópera prima salga con Nordica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nueva la muchacha. Supongo que el hecho de que venga con premios animaría a Nórdica.
      A mí me ha gustado mucho pero puedes vivir sin ella.
      Besos

      Eliminar
  17. El entusiasmo de los elegidos. Ese libro te buscaba.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este es de esos libros que me ha llamado la atención desde que salió por la portada, pero del que no tenía ni idea de qué iba. Me gusta mucho lo que cuentas (incluida la parte surrealista de Shibuya), y si el epílogo y el final abrupto te han hecho bajarle tan poquita nota, eso es muy buena señal. Me da que es de esos libros que tienen la mitad del trabajo hecho por lo bien creada que está la protagonista.

    Ah, y me alegro de que alguien más se queje de las ediciones, que me siento un poco cascarrabias con ese tema... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La protagonista te gana por la mano, se le coge cariño u y te contagia com su pasión por la cultura japonesa. Toda la ambientación es muy chula y merece la pena también el mensaje que deja.
      Oye, pues lo de las ediciones lo hay que decir, igual que las valoramos cuando están curradas, tenemos derecho a quejarnos cuando se despistan. Es como ir a comprar vasos y que te los den rotos.
      ¡Besote!

      Eliminar
  19. Según leía tu opinión sobre esta novela, me venía a la cabeza "Sakura", supongo que he relacionado en este caso París y el viaje por Japón en busca del cuadro perdido, y lo que has comentado de Praga y la búsqueda de un autor. Bueno, cosas mías que me pasan por la cabeza.
    Creo que quitando los peros que le has visto, puede ser una lectura distinta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, que asociamos unos libros con otros por alguna idea. Sakura es otro tipo de historia, como más aventura, en este hay más historia personal.
      Son peros pequeños, la novela merece la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola! No he leido nada de literatura japonesa, asi que todo es aprender y conocer para saber si nos gusta, gracias por la reseñaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues aquí tienes algo intermedio, para ir metiendo el pie. Recomendadísima.
      Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  21. Parece el tipo de novela que te anima a salir de lo que se suele llamara ahora "zona de confort". Lo surrealista me tienta y me asusta a partes iguales. Tiene que estar muy bien llevado para que no me produzca rechazo. Y luego, el final... ¿impreciso? Esto también me da que pensar. No sé Norah. Me fío mucho de tu criterio y solo por eso, le echaría un ojo. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se sale de lo corriente. Lo que más me gusta de estos libros es que no son tan predecibles y es como vivir una aventura. El final podía estar más pulido, lo importante se resuelve pero me gustaría que me hubieran contado más. Creo que en este caso se lleva bien lo surrealista. Por probar...
      Besos

      Eliminar
  22. ¡Guau, vemos que lo has disfrutado mucho!:) Pues nos llama y al mismo tiempo no, así que nos lo pensaremos. Mil gracias por la reseña y el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado genial. Oye, pues yo creo que os iba a gustar mucho sobre todo por los personajes. Animaos alguna
      Gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
  23. Ay, lo del cierre y lo del surrealismo y el homenaje a Murakami me echa para atrás, no te voy a engañar, jeje. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto no te lo recomiendo, la verdad. Solo por toda la parte de Shibuya estarías echando pestes todo el rato.
      Besote

      Eliminar
  24. "Son las reglas del juego, o asumes o te vas a leer ensayos de física nuclear y le quitas la emoción a la vida", jajaja, claro que sí, yo te apoyo. Siento debilidad por lo nipón, y también por el surrealismo (siempre que tenga cierta coherencia), así que estoy seguro de que lo disfrutaría. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que la gente se pone muy pesada con eso de la verosimilitud, y lo que tiene que ser es creíble. Tiene coherencia y sentido el surrealismo en este caso. Creo que te gustaría la historia y mucho los personajes.
      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Ohhhhh me llama muchísisisisisimo!!! Me lo apunto ahora mismo y si salgo me lo compro esta misma tarde. Gracias por esta pedazo de reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay. Espero que lo disfrutes mucho, seguro que sí, porque tiene muchos elementos buenos, interesantes. Ya me contarás qué tal.
      Saludos.

      Eliminar