lunes, 18 de enero de 2021

Sobre lagartijas y monstruos

 CARLOS DÍAZ Y BELÉN LÓPEZ



  • Editorial : Grupo Editorial Círculo Rojo S.L. (17 mayo 2019)
  • Idioma: : Español
  • Tapa blanda : 182 páginas
  • ISBN-10 : 8413179580
  • ISBN-13 : 978-8413179582

                                                                   MI OPINIÓN

"Sobre lagartijas y monstruos" es una caja de pandora que contiene recuerdos luminosos y uno oscuro y demoledor.

Pepa y Corso rememoran el verano de 1980 en el que ocurrieron cosas increíbles y maravillosas y una gran tragedia que los marcó para siempre a ellos y a sus amigos cuando apenas dejaban de ser unos niños en el pueblo marinero de Salera.

Dividido en capítulos cada uno con su título y el narrador correspondiente. Los protagonistas se los van repartiendo equitativamente, la historia transcurre de forma lineal y está contada en primera persona por Corso y Pepa. El estilo de ambos es muy parecido pero tienen una voz diferente y eso enriquece la lectura y hace que el recurso funcione y que los identifiquemos enseguida. Aunque escrito a cuatro manos, no se ve corte alguno, simplemente cambia porque cambia la persona que está contando la historia pero la novela es homogénea y sería imposible saber quién escribió cada parte. Se trata de un estilo sencillo, lenguaje natural con un tono amable que desprende también sensibilidad y cuidado incluso en las partes más duras. Pone especial interés y le sale muy bien, describir los lugares y en especial la época sin abusar de recursos, solo con los necesarios para que captemos de inmediato el tipo de sitio que es y entremos sin problema. 

Los personajes son uno de los valores fundamentales del libro. Tienen alma, es muy fácil, pasa sin que te des cuenta, la empatía es instantánea. Sobre todo porque son personas, adolescentes que parecen eso, adolescentes, que tienen la edad que tienen en concordancia también en la época que viven. Pepa y Corso son especiales, pero también Juan, Hilario, Anita, algunos adultos y en especial, hay uno, Gelu que aunque es en cierto modo secundario es quizás el más carismático. Los diálogos, además de avanzar la historia muestra el carácter y también están acorde a la edad de los personajes. Creo que es difícil hacer personajes de esa edad que no caigan en tópicos y se vuelvan repelentes o directamente odiosos. Esta pandilla ha salido bien y no lo es, y sí, es inevitable acordarse de la serie de tv en la que muchos habréis pensado ya al hablar de grupo de jóvenes en los ochenta en un verano en el pueblo. 

También hay algún que otro villano que ha salido redondo, de esos que te pasas el libro desde que aparece deseando colgarlo, bien alto que no le lleguen los pies al suelo.

He echado de menos descripciones físicas de los personajes. Hay muy pocos datos al respecto y es la imaginación del lector la que tiene que poner bastante de su parte. Yo le he puesto más o menos la cara de los de la serie y me he quedado tan ancha.

La trama combina el relato costumbrista, el luminoso, nostálgico y lleno de recuerdos emotivos con una parte de auténtico thriller que acaba convirtiéndose en relato de terror, de miedo de verdad, nada que ver con cosas paranormales ni nada parecido, es el miedo de verdad, el mal hecho carne. Confieso que se me pusieron los pelos de punta cuando uno de los personajes entra en un bar, comienza a mascarse la tragedia y casi te tiembla el pulso al pasar las páginas.

A pesar de que hay luces y sombras, el mensaje de la novela es muy bonito, esperanzador y deja en el lector una sensación muy agradable cuando se termina. 

Aviso. Hay dos prólogos, uno de Corso y otro de Pepa, algunos ya sabéis que siempre los leo al final y esta vez me he alegrado especialmente de hacerlo así porque creo que desvelan demasiadas cosas y que si lo lees antes ya sabes el final y puede perderse algo de la emoción.

Para finalizar, tengo que dar  las gracias a los autores, Carlos y Belén que me regalaron el libro por Navidad a través de su cuenta de Instagram, @desdelacasaroja , en la que ofrecieron unos cuantos ejemplares. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5 


48 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a pesar de lo bien que hablas de ella, con esta no creo que me anime. Me llama por ese punto de relato costumbrista, pero que lo mezcle con thriller y terror no me termina de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es una mezcla, es que pasa algo realmente terrible pero no pierde su esencia en ningún momento. Es un miedo real. Dale una oportunidad. Se lo merece.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Que curioso todo!!! Me llaman mucho la atención las novelas escritas a cuatro manos y si encima coincide que hay también un hombre y una mujer como voces narradoras contando la historia, pues te puedes hacer tu propia película de quién escribió cada parte, aunque luego puede que no sea así.
    No es mala idea lo de ponerles las caras de los de la serie (pero creo que te faltaría Chanquete, ¿o no?)
    Y esa mezcla de thriller y terror es lo que más me ha llamado la atención, ya te lo habrás imaginado, jeje ("miedo de verdad" y "pelos de punta" y ya mis ojos como platos que se ponen)
    Pues mira, casi que sí lo intentaré leer (digo intentar porque últimamente estoy que me salgo en lo del abandono de libros) y a ver si me acuerdo de tu recomendación sobre los prólogos, que yo soy de la que leo todo en su orden según viene (más que nada porque a veces en el prólogo dicen alguna cosa que sin ser spoiler luego no se repite y es importante para darle un significado al total)
    Esta vez me lo llevo
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo también me he hecho mis propias apuestas sobre quién escribió qué pero creo que nunca lo sabremos. Un Chanquete como tal, tan presente no, pero Gelu tenía toda la pinta.
      A ver, es un libro cortito, en una tarde, poco más, se acaba por lo que esa parte de suspense es pequeña aunque muy importante sobre todo de la mitad al final pero tiene dos pasajes que solo por ellos merece la pena, de enmarcar. Los prólogos siempre los leo al final por lo que dices, a veces tienen información importante pero en este caso, si los lees, adiós suspense.
      Besines!!

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Ya ando por aquí otra vez :-)
    Me has picado, así que voy a indagar un poquito por ahí sobre esta novela ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Bienvenida y feliz año. Creo que es una historia que te puede gustar mucho.
      Un beso

      Eliminar
  4. Me encanta el título y me encanta la portada. También me gusta lo que cuentas de la historia. Bueno, otro que va a la lista. Entran en ella más rápido de lo que salen y eso no es sostenible. ¿Dónde venden tiempo?
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé dónde lo venden pero sería un negocio redondo. Es verdad que el ritmo de crecimiento es tremendo pero yo me consuelo pensando que sería más triste no tener nada en ella.
      Es una historia preciosa y muy emotiva. Creo que te gustaría mucho.
      Un beso y Feliz semana.

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante, y me alegro que avises de lo del prologo. Lo tendré en cuenta Norah. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta. Además es una historia que creo que podría gustarte mucho.
      Besos

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Norah:
    Hoy sí que me has sorprendido con tu lectura, no te imaginaba leyendo un libro de este género, no sé por qué.
    Siempre me han llamado la atención los libros escritos por más de una persona, aunque creo que tan sólo he leído uno (La morada del ángel), que me encantó. Me pregunto qué grado de complicidad deben tener los escritores para poder conectar sus textos para que cohexionen a la perfección. Supongo que deben tener entre ellos mucha complicidad y llevarse a las mil maravillas.
    En cuanto a la historia, lo cierto es que en estos momentos no podría planteármela, por tiempo (los clásicos me han secuestrado este año) y por necesidad vital de luminosidad. No obstante, no descarto en el futuro más benévolo que el tiempo actual darle una oportunidad.
    Te deseo un comienzo de semana estupendo y te doy las gracias por una reseña magnífica.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      En este caso la complicidad es máxima, los autores son matrimonio de los de toda la vida. Así que es incluso probable, creo, que su forma de expresarse se asemeje mucho.
      Ay, esos clásicos. Yo leí muchos (para mi costumbre) el año pasado y es que son tan especiales... Este año no sé, pero enseguida voy a empezar Madame Bovary aunque mis próximas lecturas no entran en ese grupo. Son muy importantes, a ver si coincidimos en alguno.
      Ese futuro tan deseado ya no puede estar demasiado lejos aunque seguro que el final de esto creo que se nos va a hacer muy largo.
      Te deseo una muy buena semana. Muchas gracias por seguir aquí.
      Un beso!!

      Eliminar
  7. Aunque lo pones interesante, sigues lejos de mi opciones. No obstante, me gusta lo que dices del texto. Si lo veo por aquí, le echaré el ojo.
    Besitos alertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, vaya, últimamente no hay forma de atraerle con nada. He perdido mi magnetismo.
      Besitos resignados

      Eliminar
  8. Me he tenido que reír cuando te he leído que les has puesto las caras de los protas de "Verano azul" (yo sí nombro la serie xD). Qué raro que unos prólogos que son de los mismos personajes sean tan chivatos sobre la trama, ¿no? Se te nota que lo has disfrtado, pero creo que no me lo llevo a corto plazo. No digo que lo descarte para más adelante pero llevo ya un año muy centrada en quitarme pendientes y este 2021 va a ser igual si no pasa nada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me parece muy bien tu empeño en solucionar esa lista, yo también quiero centrarme sobre todo en los comprados y en los regalos. Ya me echarán de menos en la biblioteca, jeje.
      Sí, es Verano Azul total pero en el tipo de historia aunque las tramas no tienen nada que ver.
      ¡Besote!

      Eliminar
  9. No me sonaba de nada. Y has sabido dejarme con muchas ganas, ese cambio al terror sin recurrir a efectos paranormales me llama mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cosas y monstruos de carne y hueso que dan más miedo que cualquier criatura extraña o fantasma. Ya me contarás si te animas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Esta novela fue una gran sorpresa para mí, en todos los sentidos, primero porque no fue la que pedí a la editorial y y cuando me llegó me quedé sorprendida por no decir algo enfadada, y segundo porque cuando comencé a leerla me sentí atrapada enseguida.
    Me encantó la narración, los personajes y la mezcla de géneros.

    Te has mercado muy buena reseña, jovencita 😁🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino que no te haría gracia el cambio pero luego resultó ser un acierto. Por cosas que hablamos a veces y el tipo de historias que te gustan, estaba convencida de que te gustaría. Además la protagonista me recordaba a ti y tus aventuras.
      Muchas gracias.
      Besitos

      Eliminar
  11. Me gusta lo que cuentas de esta historia desconocida hasta ahora para mi así que va directa a la lista, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te la apuntes. Es una historia muy bien contada y emocionante.
      Besos

      Eliminar
  12. No la conocía y me ha gustado mucho lo que cuentas. Ya he leído algún libro de este estilo en los que ocurre una tragedia en el pasado, normalmente cuando los protagonistas son muy jóvenes, y la sacan a relucir en el presente; y la verdad es que han solido ser lecturas muy satisfactorias. Lo dicho, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además esta es diferente. Tiene un toque distinto, no es tanto un secreto como un recuerdo. Es una historia de amor y amistad muy bonita con una parte estremecedora.
      Besos

      Eliminar
  13. Me gustan mucho este tipo de historias, siempre las disfruto.
    Esta no la conocía, me gustaría leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar, por los personajes y por la trama.
      Besotes ;)

      Eliminar
  14. De esta novela me han llamado la atención la cubierta y el título cuando la he visto en redes esta semana, pero por no que me cuentas me parece que no me animo. Nunca me ha gustado Verano Azul, muahahaha, debe ser algo profundamente malvado de mi psicología. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha caído un mito. Ahora mismo. No sé qué decir a eso. Pero no, si no te gusta la serie, este libro aunque no es lo mismo, tampoco creo que te vaya. Otra vez será. Estoy en shock.
      Besos

      Eliminar
  15. Eso de poner caras yo también lo hago a veces, hay novelas en las que se te mete un rostro entre ceja y ceja y aunque no tenga nada que ver con la descripción del personaje que se hace en el libro pues yo no lo puedo evitar. Aunque el libro me parece curioso no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la escasez de información al respecto favorecía esa identificación con gente de la tv o el cine que es donde suelo recurrir. Es una pena que no te animes, la historia es muy buena.
      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Hola! No pinta mal y con esa notaza... :) Gracias por el aviso de los prólogos, nos da mucha rabia saberlo todo desde el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con estos se pasan mucho. Pero la historia es muy guay y creo que os iba a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No pasa nada. Esa lista es ingobernable, jeje.
      Suerte con ella.
      Nos leemos.

      Eliminar
  18. ¡Hola, lagartija!

    No lo conocía y oye, la verdad es que tooodo lo que cuentas me pica, así que lo voy a meter en mi wishlist. Ya sabes que a mí las tragedias siempre me atraen, siempre se aprende algo...

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jeje.
      Me parece muy bien que lo metas en la lista. Creo que te va a gustar mucho. Tiene mucha humanidad combinada con nostalgia. Por cierto, en kindle unlimited está gratis.
      Besos

      Eliminar
  19. Muy interesante tu reseña cebo con la que he picado, no se cuando pero va a el cuaderno buho y de alli nadie escapa. Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que vaya a ese cuaderno y caiga pronto en tus manos.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. La verdad es que me has dejado intrigada y eso que cuando has dicho terror, y antes de seguir leyendo, ya te iba a decir, pues no, no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que es para ti, es terror normal, del día a día, nada que ver con cosas paranormales ni nada. Y lo que es la historia de ellos sí que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  21. Pues pinta bonito. Los años 80 son especialmente atractivos para mí. Me preocupaba que estuviera escrito a cuatro manos, pero ya veo que no hay distinción. También me inquietaba que fuera de Círculo Rojo. Algunos títulos de esta editorial están muy poco cuidados y contienen faltas de ortografía y erratas. Ya veo que no es el caso, porque tú lo hubieras dicho. En fin, que no pinta mal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar. Y no, nada de faltas de ortografía ni descuidos. A mí también me dan miedo estas publicaciones por eso, pero en este caso han tenido cuidado y está bien pulido. Y la historia es muy nostálgica. Las cuatro manos no se notan, solo cambia porque hay dos narradores pero el estilo es el mismo, están muy bien integradas las dos partes.
      Besos

      Eliminar
  22. Adolescentes y niños en los 80 es siempre un tema que me resulta muy atractivo, aunque reconozco que cuando los protagonistas son menores siempre me da un poco de miedito. Algunos autores los infantilizan demasiado y otros se olvidan de que son niños. Es un tema delicado, la verdad. Pero ese aire nostálgico me resulta muy atractivo.

    Un beso, Norah Ammaniti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso han acertado además no solo con la edad sino con la época. Son adolescentes como los de aquella época y eso es un punto muy a su favor porque a veces eso es difícil de cuadrar. Creo que por eso me ha llegado la novela, porque me los he creído. Te va a gustar mucho ese verano en la villa marinera.
      Un besote, guapa

      Eliminar
  23. Anda, pues qué libro tan curioso, y encima se ambienta en la época de mi niñez. Me gusta lo que contaste, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar esta historia. Todo, esa parte nostálgica y también la otra en la que se te pone un nudo en la garganta.
      Un beso ;)

      Eliminar
  24. ¡Hola!!
    mira que yo recordaba haber leído tu reseña en su día..., este es uno de esos que te propones leer y al final cae en saco sin fondo. Pero ahora me he hecho con él y lo voy a leer pronto.
    Por cierto..., se supone que poniendo en el buscador el título debería haberme salido la reseña ¿no?
    Que bien estar advertida de lo de los prólogos, no quiero que el suspense que tenga se me caiga de un plumazo
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Creo que este regreso al pasado y sobre todo la parte final que tiene máxima tensión te van a hacer pasar un buen rato.
      Se supone que sí, que tiene que salir poniendo títulos, autor o editorial que es lo que yo pongo en las etiquetas. Pero ya sabes que Blogger va por libre.
      Hay gente que no le importa lo de los prólogos pero a mí me gusta cuanta menos información previa, mejor.
      Besines

      Eliminar