lunes, 14 de septiembre de 2020

Las uvas de la ira

JOHN STEINBECK




  • Traductor: Pilar Vázquez Álvarez
  • ISBN-13 : 978-8483831595
  • ISBN-10 : 8483831597
  • Tapa blanda : 560 páginas
  • Editorial : Tusquets Editores (31 julio 2010)


                                                                    MI OPINIÓN
"Las uvas de la ira" es una obra de arte impactante, emotiva y demoledora con momentos inolvidables.

La familia Joad de Okhlahoma pierde su forma de sobrevivir, el trabajo manual en su pequeño pedazo de tierra, y emigran al Oeste, empujados por la desesperación y sospechosas promesas de trabajo decente. Un viaje, un verdadero viacrucis para esta familia que representa a miles que se vieron obligadas a tomar la misma desesperada decisión provocada por un entramado financiero e industrial que va a transformar la agricultura.

No hay efectos especiales ni trucos, un narrador omnisciente implicado, una narración que sigue una línea temporal recta, personajes presentados desde el primer momento sin secretos ni puntos ciegos, ahí están expuestos desde un principio para que el lector los acompañe en una historia contada con un estilo limpio, depurado, rico en vocabulario y que capta a la perfección todos los matices tanto de los lugares que describe, los hecho y sobre todo las emociones. Describe minuciosamente lugares y crea atmósferas con gran acierto. En estos tiempos en los que se le regalan estrellas a los libros en los que todo sucede a la velocidad del rayo y con frases de sustantivo y verbo, toca reivindicar las narraciones que se toman su tiempo para situar la historia en todo su contexto, temporal, histórico, físico... y para dejar entrar al lector sin que eso suponga una pérdida de ritmo.
Porque no hay tiempos muertos en una narración en la que no falta absolutamente nada, los diálogos, naturales, espontáneos y que le encajan a los personajes como un guante, están equilibrados con la parte de narración, en la que además de esas descripciones están las reflexiones y el mensaje de la novela.

La trama atrapa desde el principio, se lee pasando por distintas emociones, rabia, pena, sorpresa, indignación y un poso de esperanza de la primera a la última página. No solo cuenta las peripecias de la familia, sino cómo todo está organizado para sangrar a las familias que emigran, cómo cada gremio intenta sacar tajada de esa desesperación. El problema del racismo está muy presente y aunque la historia esté ambientada en los años 30 del siglo pasado, lamentablemente no es algo que pertenezca al pasado. Otro de los temas importantes es el de la familia y las relaciones personales.

Los personajes. Imposible elegir uno porque todos son magníficos ejemplos de cómo dar vida con palabras. Estos son de los que vienen para quedarse, de los que no dejan indiferente. Son complejos, con luces y sombras, cometen errores, toman decisiones, son en definitivamente humanos, pelean, se rinden. Hay un poco de todo, buenos, regulares, de los de la peor calaña imaginable. Un universo entero.

Y el mejor final que he leído en muchísimo tiempo, no sé si decir años, pero es que te deja sin palabras.

Una novela imprescindible. Sí, hay que tener ganas de meterse en el berenjenal, pero menuda recompensa.

PUNTUACIÓN: 5/5





34 comentarios:

  1. Lo tenía apuntado, pero Steinbeck es de esos autores que exigen todo tu aliento. Ya había leído 'Los vagabundos de la cosecha', un testimonio sobre la crisis del crack del '29 en 'The Dust Bowl'.
    No lo leeré de momento, pero sé que lo haré tarde o temprano.
    Gracias por recordarme una obra excelente.
    Besitos comprometidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Marcelo, cierto es que es un libro exigente pero enseguida se engancha uno y además lo devuelve con creces. Hágase usted el regalo de leer esta gran obra de arte.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Steinbeck es de los grandes, de eso no hay duda, por eso no me extraña para nada lo que nos cuentas de tu experiencia lectora. Supongo que es ese tipo de obras que hay que leer una vez en la vida (se me ocurre otra obra de arte comparable aunque de distinta forma "Cien años de soledad"). Me gusta lo de que aunque se tome su tiempo para encuadrar la historia no pierde el ritmo y lo del final..., pues me chiflan esos finales que recuerdas siempre por impactantes y buenos, esos que nunca vas a olvidar pase el tiempo que pase y no son fáciles de encontrar
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y dos si se puede, es como Ana Karenina, Lo que el viento se llevó y obras así. Increíble. Te tiene que gustar seguro. Igual los primeros capítulos cuestan un poco más por el cambio respecto a lo que estamos acostumbrados ahora pero de verdad que luego empiezan a pasar cosas y es impactante. Todo, la historia, la reivindicación, el mensaje, los personajes. Funciona como un reloj. El final es que te deja sin palabras. Cien años de Soledad me sorprendió para bien y entra en esa categoría.
      Besines

      Eliminar
  3. Mira, compré este libro hace muuuucho. Es de la misma camada, de un mercadillo de segunda mano, que 'Lo que el viento se llevó'. Son libros, los dos, a los que les tenía muchas ganas pero a los que su peso (físico, que no metafórico) les ha jugado en contra, ya que no son de los que te puedes meter en el bolso con facilidad. El novelón de Mitchell lo leí, por fin, durante el confinamiento y éste creo que caerá en mis próximas vacaciones, que no están tan próximas, en realidad. La película me gustó mucho, me dejó tocada, pero es una obra maestra, supongo que eso tiene mucho que ver con la materia prima original.

    Un besazo, Norah Wolfe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había visto la peli y la vi pocos días después de acabar de leer el libro y es muy buena pero es que el libro es multiplicado por mil. Supongo que la peli pasó una censura y era la época de otro tipo de finales pero el libro es brutal casi despiadado pero buenísimo. Lo disfrutarás igual que las aventuras de Escarlata. Cuando le toque.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Este libro es de mis favoritos. Steinbeck me gusta mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Norah:
    Aunque te parezca menterira, esta obra aún no la he leído. La conozco, ¡cómo no! Pero tras mucho tiempo queriendo leerla, nunca he encontrado el momento justo. Digamos que tus palabras me animan a encontrarle un hueco. Y su afirmación sobre ese final tan espectacular me tienta a buscarla de inmediato entre mis libros pendientes, que son una montaña.
    Me ha gustado mucho cómo nos has trasmitido tus impresiones. Se nota que la novela te ha calado hondo.
    Un abrazo y mil gracias por esta estupendísima reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Es que si me dices que no la conoces pienso que bromeas o alguien te ha usurpado la cuenta. Y seguro que viste la peli en algún momento. Es un libro maravilloso y me alegro de haber podido transmitirlo así. Y que la gente se anime a leerlo. Sí que necesita un tiempo determinado porque fácil no es en el sentido de que hay que esforzarse un poco. Este hombre hace magia. Lo suyo no es juntar palabras, es otra cosa.
      Un abrazo y mil gracias, siempre, por todo.
      Besos

      Eliminar
  6. De este autor sólo he leído "La perla". Fue hace años pero guardo un grato recuerdo de ella. Desde entonces tengo apuntado éste pero ya sabes...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la apunto entonces. Me he enamorado de esta literatura. Sí, lo sé, yo llevaba años queriendo leerlo.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues sí, hay que tener ganas de meterse en este berenjenal, pero recompensa y mucho. Tengo que leer algo más de este autor, que es el único libro que he leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Yo estoy en las mismas. Pero habrá que ir poco a poco como con la Némirovsky. Es un berenjenal curioso sí, pero como dices, recompensa y mucho.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada del autor por el momento pero siempre he oído cosas muy popsitivas de sus novelas y me encantaría poder darle una oportunidad pronto. Me gusta lo que nos cuentas de la realidad que trata y sobre todo tengo ganas de ver esa representación del racismo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Encontrarás todo eso que te ha atraído, y mucho más por lo bien escrito que está y todo lo que cuenta. Es un mundo entero. El tema del racismo es uno de los puntos fuertes.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola Norah, por lo que comentas es un muy buen libro, además de una lectura muy interesante. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Madre, madre, madre mía... cómo te ha quedado esto... Un reseña para ponerle un marco. ¿Y ahora qué digo? Ni siquiera he visto la peli pero claro, con todo lo que nos acabas de soltar, casi que es mejor pasar de la peli y meterse de lleno en el libro. De momento no entra en mis planes pero has conseguido que me interese por esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias. Qué emoción que te haya gustado tanto la reseña. La peli es muy buena pero el libro, de verdad que es una genialidad. Estoy segurísima de que te iba a gustar un montón. Es un clásico que se ha ganado la categoría por derecho.
      Besos y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  11. Ostras, un pleno de puntuación y el mejor final en años... Con este libro me pasa lo que me pasa con muchos otros que tienen adaptación cinematográfica que vi hace años: que los he ido dejando pasar y nunca les encuentro el momento. En el caso de Steinbeck me pasa con este y me pasa con "Al este del edén", pero estoy segurísima de que me gustaría más este. Nada, me propongo hacerme con él pronto e intentar leerlo el año que viene.

    ¡Besote!

    (oye, qué ilu que te esté gustando el de los Balcanes... al final lo has leído tú antes que yo, cosa que me imaginaba que pasaría vista la racha que llevo. No sé si lo traerás al blog, pero en caso de que lo hagas, deseando leer tus impresiones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me parece una idea fenomenal lo de guardarlo para el año que viene, es un propósito muy tentador. Por supuestísimo, te va a gustar y te hará querer leer más. Yo también creo que el Edén no lo va a superar pero va a quedar en buen lugar. Es muy diferente a la película, aunque la esencia es la misma y más o menos el mensaje también.
      Besotes
      Ando por la mitad. Y por descontado que vendrá por la cantina. Anda que no ;)

      Eliminar
  12. No me extraña nada que te haya impresionado, Mr. Steinbeck es así de rotundo. Esta novela la leemos en Historia para comprender mejor la época de la Gran Depresión y cómo se vivió en el país rural. Es que no se me ocurre otra forma mejor de acercarse a la realidad de aquel momento y aquellas personas que a través de "Las uvas de la ira" (parece una paradoja, leer ficción para entender la realidad). Si te animas con "Al este del edén", estoy segura de que la encontrarás tan magnífica como esta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, esa será la siguiente. Yo nunca tuve profes de Historia tan guays. La verdad es que vaya la que tenían liada entre todos, todos se aprovechaban de la situación sin piedad. Es que si encima te lo cuentan así de bien...
      Besos

      Eliminar
  13. Hace años que lo leí y no recuerdo el final, lo que recuerdo es la sensación de impotencia y pena, y que estaba muy bien escrito. Quizá debería releerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da muchísima rabia y esa sensación de desamparo y desesperación que tenían. Cuesta entender cómo humanos pueden hacer eso a otros humanos. Quiero pensar que después todo se arreglo.
      Es un buen libro para releer.
      Besos

      Eliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. El final es espectacular y de los personajes una no sabe con cual quedarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. A ver si se anima mucha gente a leerlo porque es un libro de diez. Los personajes son todos de diez incluidos los niños. El final impacta ¿verdad?
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Norah!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Anímate entonces porque seguro que será una buena lectura. Muchas gracias. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  16. Con esa reseña es imposible resistirse y está entre mis eternos pendientes precisamente por eso de que es necesario tener ganas de meterse en el berenjenal. Y yo esto muy dispersa ultimamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que pensárselo un poco, pero nada de miedos, que esta es una apuesta segura. Será una de los libros del año cuando lo leas. A ver si se centran las cosas y nos dejan concentrarnos a nosotros también.
      Besos

      Eliminar
  17. Del autor siempre he querido leer "De ratones y hombres", no me preguntes por qué, pero es el que más me llama. Además es más bien cortito y sirve para hacerse una idea de cómo es su estilo. "Las uvas de la ira" casi daba por sentado ver algún día la peli, pero tras leerte creo que va a tener que esperar. Puede que antes le dé una oportunidad al libro, quién sabe. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Este llevo queriendo leerlo desde que leí "De ratones y hombres", que me flipó... pero por la razón que sea, siempre acabo leyendo otros títulos suyos antes.

    Besotes

    ResponderEliminar