lunes, 23 de marzo de 2020

Lo que el viento se llevó

MARGARET MITCHELL


  • Traductores: Juan G. de Luaces y J.Gómez de la Serna
  • Tapa blanda: 992 páginas
  • Editor: B de Bolsillo (Ediciones B); Edición: 001 (16 de enero de 2020)
  • Colección: MAXI
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8413141281
  • ISBN-13: 978-8413141282
                                                                  MI OPINIÓN
"Lo que el viento se llevó" es una lectura imprescindible que todo lector debería regalarse.

¿En serio tengo que poner una sinopsis? La novela es Scarlett, su vida en la que van a aparecer todo tipo de obstáculos, muchos de ellos producto de la terrible Guerra Civil que dividió Norte y Sur y volvió del revés la estructura social con la liberación de esclavos. Desde su vida frívola y despreocupada juventud en la plantación de Tara junto a su familia acompañaremos a este fascinante personaje que se encontrará piedras en el camino a cual más grande que enfrentará con coraje a la vez que se pelea con los problemas que le trae su corazón caprichoso y egoísta.

Un narrador clásico cuenta la historia de forma lineal, sin trampa ni cartón, no lo necesita porque gracias a su habilidad para describir escenarios y personajes y de combinar narración con diálogos, consigue que el lector entre en la novela. Abrir el libro es como pegar un salto y entrar en sus páginas, sin esfuerzo ninguno, basta con leer las primeras frases y ya estás en Tara acompañando a la joven Scarlett. Descripciones que si bien no les falta detalle alguno en ningún momento frenan una trama que fluye de forma natural, va sola, con un ritmo constante en el que aparecen momentos de tensión y otros de transición que ayudan a trasladarse de un escenario a otro.

La narración es tan potente que enseguida se te olvida la película, que es otra joya en lo suyo, pero ya en los primeros capítulos estás perdido en algo diferente.

Una trama que tiene como elemento principal el recorrido vital de Scarlett y de muchos de los personajes que la acompañan. Al mismo tiempo van sucediendo hechos históricos, sí, tengo que reconocer que Margaret Mitchell me la ha colado, me he leído una novela histórica y encima de guerra sin darme cuenta y he disfrutado muchísimo a la vez que creo haber aprendido. No deja de lado tampoco temas como el papel de la mujer en la época, la estructura social, la esclavitud y la política, todo ello formando parte de una historia fascinante.

Pero hablar de este libro es hablar de Scarlett, un personaje perfecto, su esencia se mantiene durante las mil y pico páginas que tiene pero hay una evolución alucinante, la ves crecer y enfrentarse a sus problemas con arrojo y mucho coraje aunque tiene muchas sombras en otras facetas. No es alguien con quien vayas a empatizar demasiado aunque en muchos momentos causa verdadera admiración, sin embargo, como personaje es tan atractivo que es un verdadero imán.
Rhett es el contrapunto perfecto para ella, aunque menos brillante está a la altura, y junto con Melanie, que personalmente es mi favorito aunque literariamente lo sea Scarlett, forman las tres razones principales por las que creo que esta novela es una lectura necesaria e inolvidable. El resto de los personajes están bien elaborados pero en el punto justo para cumplir la función de cada uno de ellos. Todos representan algo y su descripción y la profundidad de la misma están en consonancia con ello.

La novela es un viaje fascinante, una historia de amor en tiempos de guerra, de penurias y reconstrucción, un amor que va transformándose para llegar a un final redondo y perfecto.
El libro perfecto para escapar durante horas, vivir el placer de la lectura o descubrirlo.

PUNTUACIÓN: 5/5

Mucha suerte a todos, ánimo y un abrazo.



67 comentarios:

  1. ¡Hola cantinera!! ¿Que tal andas en estos tiempos apocalípticos? Espero que estés bien...
    No dudo para nada que sea una novela fascinante, aunque sea solo guiándome por la maravillosa peli que como todo el mundo haber visto unas diez veces. Curioso eso que dices que desde el principio ya te das cuenta de que es algo diferente a lo que supongo esperabas y eso está genial, porque siempre leyendo los libros en los que se ha basado una peli se descubren muchas cosas interesantes, aunque prefiero hacerlo al revés en este caso la peli no defrauda para nada (primero libro y luego peli). Me alegra que lo hayas disfrutado, es una suerte que tenemos los lectores que no tenemos miedo al aburrimiento, algo que nos quitamos de encima.
    ¡¡Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!! Aquí, aguantando el tirón como todos de la mejor manera posible.
      Es un libro que sin duda no ibas a poder abandonar, sin ser una narración de ritmo enloquecido, la trama no se detiene y tanto personajes como historia están en evolución constante.
      Es verdad que el aburrimiento siendo lector no tiene espacio para nosotros, siempre hay algo interesante que hacer. Enseguida se te olvida la peli porque el libro es otro mundo y además engancha y tiene bastantes cosas diferentes.
      ¡¡Besines!!

      Eliminar
    2. Bueno, pues lo tendré en cuenta. ¿quién sabe? Me has picado...

      Eliminar
    3. Venga anímate. Siempre puedes abandonar pero...

      Eliminar
  2. Siempre me da mucha pereza leer libros cuya historia conozco de sobra, ya sea por haber visto mil veces la película en ellos basada, ya por otras causas. Ésto es lo que me pasa con este libro
    En su día sí que leí la "continuacion" (creo que se titulaba "Scarlett" de Alexandra Ripley) pero con la novela original no me he animado y no sé si lo haré, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo esa continuación pero no sé si la leeré porque me ha gustado tanto este que me da cosa que alguien toque esta historia. Creo que solo Mitchell sabía qué pasó después.
      Te recomiendo su lectura, me sé pasajes de memoria de la peli y te aseguro que en cuanto te metas en la lectura no pensarás en ella.
      Besos

      Eliminar
    2. Ni se te ocurra leer esa continuación, no le llega ni a la suela del zapato, qué decepción más grande. Nada que ver.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el aviso. Ni lo tocaré.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tenemos más que vista la película pero en algún momento, en el que tengamos más tiempo, queremos leer la novela. Todo el mundo lo pone genial y estamos deseando leerlo. Nos echa un poco para atrás su extensión pero, viendo tu opinión, seguro que merece la pena.
    Besos y ánimo estas semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! La peli es una de las que más veces he visto y nunca me cansa. Pero hasta este año no me he animado con el libro por eso mismo, demasiados visionados y demasiadas páginas pero merece la pena. Os ánimo a que la leáis.
      Besos y ánimo a vosotras también.

      Eliminar
  4. Pues sí que le has echado tú valor en estos momentos tan convulsos. Yo no me concentro ni con las revistas, pero la verdad es que esta historia merece el gran hueco entre las lecturas. Yo no la he leído y ni siquiera la tengo, pero vaya reseña bonita le has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha costado ponerme y de hecho ya lo había empezado hacía tiempo. Una vez que te pones es más fácil pero te entiendo porque paso más tiempo con los videojuegos que leyendo.
      Es que no es fácil la situación.
      Te recomiendo la novela para cuando te venga bien, creo que la disfrutarías mucho.
      Besos

      Eliminar
  5. ¿Sabes que en mi infancia no nos dejaban ver la película por que era una de las prohibidas en la lista del cura que nos preparaba para la Comunión? No pude verla hasta que tuve unos quince años, en Sábado Noche, la pusieron un día que mis padres salieron y nos quedamos con mi prima mayor 😂😂😂 En ese momento se me hizo muy pesada, creo que hasta me dormí, luego se convirtió en una de las que más he visto a lo largo de los años.
    El libro lo leí hace solo solo unos diez años más o menos, y tienes razón, es tan intensamente bello que te olvidas de la película.
    Pedazo libro y pedazo reseña, hermosa.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué le pasaba al cura con ella? Anda que también... Y ya me imagino la decepción cuando la visteis esperando escenas pecaminosas y cosas increíbles por culpa de esa prohibición.
      Es la novela perfecta. Seguro que en algún momento volverá a caer.
      Besitos

      Eliminar
  6. Novelón, novelón, novelón! La leí hace años y tampoco esperaba mucho, que no sé cuántas veces habré podido ver la peli. Hace unos días la vi otra vez. Pero me conquistó totalmente. Es de esas novelas que no me importaría volverla a leer. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy segura de que volverá a caer. Es una historia tremenda, atractiva y adictiva. Scarlett un lujo y Melanie amor y admiración. ¡¡Lo tiene todo!!
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Querida Norah, no sé la de veces que mi madre me ha sermoneado sobre la necesidad de leer esta novela, pero es que me cuesta mucho trabajo entrar en un libro del que he visto la película, y qué película. Sé por mi madre que la historia tiene mucha más enjundia, que se dejaron en el tintero cosas muy interesantes, pero...¡qué quieres! Vivian Leigh lo abarca todo. Aunque... bueno, seguramente terminaré por seguir vuestro consejo. Abrazos, y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa, entiendo a tu madre y es que ellas suelen tener razón aunque también tenemos derecho a cometer nuestros propios errores. El libro como ella dice tiene mucha chicha, es más profundo de lo que parece incluido el personaje de Scarlett.
      Es verdad que se dejaron cosas que son importantes aunque sigo pensando que la peli es una joya. El libro es más transgresor.
      Venga, anda, haznos caso.
      Abrazo y ánimo.

      Eliminar
  8. Me encantó este novelón. Lo leí con 20 años sacado de la biblioteca y luego me lo compré para releerlo en un futuro. Tengo también Scarlett y no me animo con el por miedo a estropear el recuerdo de Lo que el viento se llevó. Me alegro que te haya gustado a ti también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con Scarlett que encima me los compré juntos en una edición súper chula por 6 euros nuevecitos en una librería que cerraba. Es que ya tiene el final perfecto.
      Un beso!!

      Eliminar
  9. He visto la peli demasiadas veces para ponerme con el libro, eso de saber que va a pasar no me motiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo sabes algunas de las cosas que van a pasar. El libro es otra cosa y si ahora no te motiva guarda la recomendación para más adelante. No te arrepentirás.
      Besos

      Eliminar
  10. Es uno de mis enternos pendientes, pero las mil y pico páginas hacen que siempre lo vaya dejando para otro momento. Pero a dios pongo por testigo que intentaré leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te creo. Así que tienes que cumplir, jeje, cuando te venga bien. Ni te enteras de que son 1000 y pico, podrías seguir.
      Ánimo.
      Besos

      Eliminar
  11. Cuantas veces habré visto la película. Cuántas veces habré hecho la imitación de la zanahoria en la mano. Aun no he leído el libro, pero me lo anoto. Besos Corah :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita.
      Yo ya no las cuento, solo esta Navidad la vi 3 veces. Nunca he tenido talento alguno para eso de la interpretación.
      Anota.
      Besos ;)

      Eliminar
  12. Antes que nada, te extrañé el pasado lunes.
    Yendo al libro, lástima, Guapa, que no me has avisado que habrías de encararla; se prestaba para hacerlo en conjunto. Tengo una edición de RBA de mediados de los '90 en cartoné, esperando aún -en verdad, la colección de cien libros espera entera-.
    Es una novela célebre, a la que la peli se encargó de extender su fama aún más.
    Gracias por recordarme que la tengo pendiente. A ver si la incluyo entre otras lecturas!
    Besitos francos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ya me alegraste el día. Me has echado de menos...qué tierno.
      Aquí estoy dando guerra, un poquito.
      Pues una pena, vaya, no se me ocurrió. Sí, que se presta a mucho comentario y compartir. Lo haremos en cuanto usted lo lea. Yo espero pacientemente.
      Besitos emocionados.

      Eliminar
  13. pues reconozco mi ignorancia, no conocía el libro, y mira que he visto varias veces la película.
    Tendré en cuenta tu recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, una cosa que te has llevado hoy. A mí también me ha pasado con alguna peli clásica, que no tenía ni idea de que había libro.
      Recomendadísima.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Has traído MI libro, no sé si creerás que lo he leído al menos tres veces. Es una maravilla cómo está escrito, el personaje de Escarlata, yo la llamo así, es tremendo. La de luces y sombras que tiene, sus matices, su fuerza. Aquí ves sus procesos mentales y tantas otras cosas que no se ven en la película. Es como ya te he dicho, mi libro. Me encanta que lo hayas disfrutado tanto como yo...las tres veces 😉.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me lo creo. Yo estoy del todo segura que lo volveré a leer. He leído varias veces Ana Karenina que también es un buen tocho pero tienen ese algo que te hace volver.
      Yo siempre pensé en Escarlata pero en la edición que tengo es Scarlett y se me ha pegado.
      Es un personaje perfecto independientemente de que algunas cosas no gusten porque era egoísta a más no poder.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola, Norah:
    Esta novela me gustó mucho, y aun así, prefiero un poco más la película. Tal vez sea por algunos cambios en las historias, o por los actores y actrices... Creo que soy la única persona en el mundo que opina así jejeje
    Siempre me quedé con ganas de leer más de la autora...
    Besos y muchos ánimos :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues ahora mismo no sabría con qué quedarme. Me ha chiflado el libro y la peli es de mis favoritas y creo que son diferentes aunque igual de buenas.
      ¿Qué escribes después de hacer una novela así?
      Besos y ánimo

      Eliminar
  16. Buenas noches, querida Norah, por fin estoy aquí:
    Tenía muchas ganas de entrar a comentar, porque esta novela es una de mis favoritas. Y su adaptación es desde siempre mi película favorita, ni sé cuántas veces la he visto.
    Pero hablemos del libro. Si algo agradezco yo a esta novela, es la diferente perspectiva que me dio de la G. de Secesión norteamericana. Siempre había visto en ella una cruzada contra la injusticia del racismo, y el resto de intereses menos nobles se me habían escondido. Lo que el viento se llevó me enseñó una parte de la historia tan importante como lo que ya había aprendido en el colegio.
    Por otro lado, la historia que arma la novela me parece fascinante, y sus personajes son maravillosos. Yo soy muy fan de Scarlett, pese a todos sus defectos. La fuerza que guarda en su interior siempre me ha cautivado.
    Y ya te dejo, que va a ser mi comentario tan largo como una reseña, ¡qué vergüenza! Sólo me resta congraciarme contigo por compartir una lectura más en nuestro corazón, y agradecerte que hayas traido un soplo de alegría a mi persona con esta reseña.
    Un abrazo y mil deseos de bienestar para ti y los tuyos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, querida Undine.
      Cómo me emociona que me digas que te he traído un soplo de alegría. Solo por eso ya vale la pena seguir esforzándose.
      El libro es genial, es la.novela perfecta con el personaje perfecto. Toda una lección magistral sobre la creación de historias y personajes. Y la peli es lo mismo pero en lo suyo.
      A mí de Scarlett me sorprendió su arrojo y la forma de liarse la manta a la cabeza y tirar para adelante siendo poco más que una niña en realidad. Y todo lo que le pasa por dentro.
      De la guerra de Secesión yo estaba pegada, como siempre y he aprendido mucho de forma súper amena. También sobre cómo fueron las cosas después.
      Aquí hay sitio para escribir todo lo que quieras, nada de vergüenza.
      Un abrazo y que todo vaya miu bien en casa.

      Eliminar
  17. No se cuanto tiempo hace que no leo un clásico y este no estaría nada mal para estos tiempos de confinamiento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto. Como historia y por los personajes. Date el placer.
      Besos

      Eliminar
  18. Qué bueno verte de nuevo por aquí, darling. Y además con uno de mis libros preferidos de la adolescencia: es que me quedé enamorada del personaje de Scarlett cuando vi la peli y a mi madre se le ocurrió regalarme el libro, y ya te imaginas lo mucho que me encandiló (por cierto, qué buena también la peli, eh?). Pues eso, que hay que leer a Margaret Mitchell, que vale mucho la pena, y además tuvo una vida de lo más interesante y excéntrica y creo que se nota un poco en el carácter precisamente porque Scarlett se parece un poco a ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te alegres, así da gusto volver. De adolescente ya me gustaba la peli pero creo que de aquella no sabía que había novela. He entendido mucho mejor a Scarlett gracias a la novela y eso me ha gustado especialmente. Tomo nota de ese gran personaje, ¿qué escribe alguien después de esto?
      Como ya hay confianza suficiente te diré que sabía que Mitchell era de las guerreras pero no mucho más. Buscaré cosas y así me entero. Novelón.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola,
    no sabría decirte si he visto la peli o no, ¿te lo puedes creer? En cualquier caso, si la he visto no me llenaría tanto porque no me acuerdo así que, de momento, creo que el libro lo voy a dejar pasar. Tengo mucho que me apetece más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entonces creo que no la has visto. Yo cuando dudo es porque he visto trozos y no la peli entera. Te animo a que lo hagas. Pues déjalo ir, te pierdes un novelón, pero no pasa nada. Encontrarás otros ;)
      Un beso

      Eliminar
  20. Pues no he leído el libro, uno de tantos "must" que tengo en la estantería pero que por falta de tiempo nunca ataco... y ahora que tengo tiempo, no es el tipo de libro que me apetece leer (y eso que estoy leyendo mucho, a diferencia de mucha gente, pero solo lo que me pide la cabeza). Pero vamos, qué te voy a decir, que sé que es una obra maestra sin haberle hincado el diente y que me fascinará cuando lo lea. La peli la he visto al menos cinco veces, me la sé de memoria :)

    Glad to see you back, querida Norah :)

    Besote grande y cuídate mucho :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sé muchos diálogos de memoria y me encanta recitarlos a la par, jeje. Pues sí, es un libro que se merece hueco en Netherfield, te lo pasarás en grande con todo, historias y personajes. Pero sí, aunque estés leyendo mucho, no vale cualquier cosa, verdad? Así que cuanto toque.
      Así da gusto volver.
      Besote grande y a cuidarse tocan ;*

      Eliminar
  21. Esta obra es una joya. Yo la peli no la he visto, me da miedo verla por lo que disfruté con la novela, las comparaciones van a ser odiosas..

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo. Echarás en falta cosas bastante importantes pero como peli clásica es maravillosa. La novela, como dices, una juego ya.
      Besos!

      Eliminar
  22. ¡Hola! pues qué titulazo, qué buena historia, lo leí hace muchos años y me gustó muchísimo, es una pena que no se anime más y más gente joven a leerlo porque se quedan con la peli y ya.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me quedo por aquí, te sigo jeje

      Eliminar
    2. Es cierto que es un libro olvidado y que puede echar para atrás sobre todo por la extensión. Yo he tardado mucho en leerlo aunque siempre he sido fan de la peli. Es una novela genial.
      Besos y bienvenida

      Eliminar
  23. Compré el libro por una miseria en un mercadillo solidario hace años y, ¿te puedes creer que aún no lo he leído? Supongo que me da cosita, como la película me gusta tantísimo... Pero ahora que te leo, no descarto rebuscar en la montaña de libros pendientes y recuperarlo este fin de semana que no trabajo y no tengo planes fuera de casa (en fin...). De pequeña siempre quise ser Scarlett, tan pasional, tan bella y con esos vestidos tan maravillosos...

    Un beso, señorita Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me lo creo, yo también lo compré de saldo en una librería que cerraba por jubilación por 6 euros, nuevo y en tapa dura y el de Scarlett también pero me han dicho que ese mejor no lo lea.
      Así que te entiendo. Yo también quería ese vestido blanco con flores verdes, pero tenía el corazón dividido porque Melania era feliz y buena. Me he reconciliado con Scarlett gracias a esta novela, la he comprendido mejor y Ashley me ha caído regulín. Tienes que leerlo, primero porque no te va a decepcionar como novela y segundo porque no te va a estropear nada la película y lo que es para ti.
      Un besote y ánimo.

      Eliminar
  24. Uno de mis eternos pendientes, me encanta la película, así que a ver cuándo me pongo con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora puede ser un buen momento. Seguro que lo pasas muy bien.
      Besotes

      Eliminar
  25. Pues me encantaría leerla pero si te digo la verdad, no sé si sería capaz de enfrentarme a ella después de haber visto la película tantas veces. ¿No te ocurre que hay historias que,llevadas al cine con tanto éxito, anulan por completo a la novela? A mí me pasa con esta novela e incluso con Mujercitas, aunque esta última sí la quiero leer. En fin, una gran historia con personajes femeninos muy potentes. Digna de que la traigas a este espacio y nos tientes con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me pasa eso que dices, sobre todo porque las leo esperando que suceda lo mismo que en las películas, sobre todo me pasó con El resplandor, no pude dejar de ver la cara de Jack Nicholson todo el rato. Pero con esta novela ha sido diferente, te olvidas de ella enseguida por la forma en que te mete en la historia y porque es diferente. Yo te recomiendo que le des una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Este es uno de mis eternos pendientes. Me gustaría leer primero el libro y luego ver la película, porque todavía no la he visto. Aunque no creo que lea el libro pronto, porque me parece que es bastante grueso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí que es bastante grueso pero en cuanto lo empieces verás que las páginas pasan solas. La peli es fantástica también. Tienes dos joyas por descubrir.
      Besos!

      Eliminar
  27. He tardado un poco en pasarme, pero aquí estoy (hablamos el otro día por Instagram, que te dije que me daba un poco de miedo acercarme a este libro, pero que veía que el momento estaba cerca (Fanita_Madrid) Me has dejado con muchas más ganas de leerlo ahora. Además, lo bueno, es que no recuerdo muchas cosas de la película, así que no podré hacer comparaciones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No tengas miedo. Si eres lectora habitual no tendrás problema, una vez que te pongas y entres en Tara no tendrás prisa por salir.
      Será todo un descubrimiento, lo vas a pasar genial.
      ¡Besos!

      Eliminar
  28. Que no he leído yo Lo que el viento se llevó, ¿te lo puedes creer?
    Y casi no me ha hecho falta leerte, tienes toda la razón: He de regalármela.

    La acabo de añadir a mi wishlist, pero te confesaré que me gustaría elegir una edición bonita y para eso tienen que abrir las librerías. Esperaré a que se resuelva la situación actual y trinco.

    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si encuentras alguno chulo. Yo tuve mucha suerte, encontré este de saldo por jubilación a 6 euros. En alguna librería de esas de siempre lo encontrarás. Qué placer será recorrer las librerías.
      Y claro que te entiendo, yo tampoco lo leí hasta ahora y hace años que lo tengo.
      Llegará.
      Besitos y de nada!!

      Eliminar
  29. Tenía una compañera de oposición que decía que veían en si casa la película Lo que el viento se llevó una vez al mes y el libro lo releían constantemente. Me quedé un poco sorprendida con esta afirmación de "una vez al mes" y con curiosidad por leer el libro. Ayer me acordaba de esta lectura que estaría pensiente de leer desde hace 20 años, o casi. Leyéndote ahora, me voy esta mañana de librerías a comprar el libro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues vaya pasión. Yo la veo todas las navidades y alguna vez más durante el año. El libro es una joya literaria, de los que tienen un mundo entero. Aunque igual es un poco extenso para muchas relecturas, yo creo que alguna más haré. A ver si te gusta. Además suele estar en oferta.
      ¡De nada!

      Eliminar