lunes, 16 de diciembre de 2019

Historias de fantasmas de Japón

LEFCADIO HEARN Y BENJAMIN LACOMBE


  • Traductor: Alejandro Tobar Salazar
  • Tapa dura: 224 páginas
  • Editor: Editorial Luis Vives (Edelvives); Edición: 1 (1 de octubre de 2019)
  • Colección: Álbumes ilustrados
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8414024955
  • ISBN-13: 978-8414024959

                                                                      MI OPINIÓN
"Historias de fantasmas de Japón" es un tesoro para cualquiera que se emocione con los cuentos y las ilustraciones de Lacombe.

11 cuentos con mensaje basados en leyendas japonesas poblados de seres sobrenaturales, unos extras muy especiales y las magistrales ilustraciones forman este libro que compré a ciegas. Tuve la inmensa suerte de no abrirlo siquiera antes de comprarlo. Solo me fijé que el exterior estuviera impoluto y perfecto, fui a la caja, pedí que me lo envolvieran en papel de regalo y nunca lo abrí hasta que empecé la lectura.

Todo en este libro es pura magia, incluida la biografía del autor de las historias, Lafcadio Hearn, cuya biografía se encuentra al final del libro. Las narraciones son casi todas en tercera persona y alguna en primera persona. Las historias suenan perfectas, juntas forman como un lenguaje diferente, el de los sueños. Porque leer este libro es soñar. Gracias a la hábil elección de los elementos, la forma tan precisa de crear atmósferas y el don del autor para provocar sensaciones, el lector de repente se ve transportado no a otro lugar como ocurre en ocasiones con las buenas novelas, sino a otro estado. Mientras lees tienes la sensación de que estás dormido y soñando, de que hay una lógica que entiendes de forma involuntaria pero que no es real. Cuando terminas la historia, es como cuando te despiertas, podrías contar lo que ha pasado pero te darías cuenta de que en realidad no puedes, que poco a poco se va desvaneciendo. Es una sensación extraña pero muy guay y ¡Ojo! peligro, adictiva.

Todos los cuentos tienen en común la presencia de fantasmas, de diferentes formas pero con elementos similares, la muerte, la religión pero sobre todo el amor eterno son los temas principales de todos ellos. Los personajes, tanto muertos, como no muertos, como vivos por lo general incautos, tienen pocos rasgos pero muy característicos. La narración se fija sobre todo en sus sentimientos respecto al tema principal.

Lo más potente es sin duda alguna la ambientación. Con descripciones breves representa lugares cargados de simbolismo. Hay que ver las ganas que entran de ir a Japón, pero nada de ir al Starbucks para ver el famoso cruce, qué va, a los bosques, a los santuarios y cementerios. Y me diréis, pues anda que no tienes bosques cerca ahí donde vives. Pues sí, bosques sí, pero espíritus japoneses no.

Y luego está el talento inagotable de Lacombe para ilustrar. Es que no tengo palabras que se le acerquen siquiera a su nivel. Aun conservando su estilo, ya que son claramente reconocibles, lo mezcla con el arte japonés y le salen auténticas maravillas. Y aquí viene donde explico por qué he tenido tanta suerte de no haber visto nada antes de leer, porque me han provocado emociones y sí, más de un buen susto cuando he pasado la página y me he encontrado con alguna de las más impresionantes y espeluznantes. Y es que encima, cuando tiene que dibujar cosas más desagradables, violentas y cruentas consigue hacerlas bellas. Las que ocupan una página entera o dos, son para enmarcar, colgarlas en la pared y verlas todos los días. Y luego hay otras, pequeños detalles que también son bonitas. La luz y los colores vuelven a ser protagonistas, ayudan a la narración y captan esa atmósfera onírica y sobrenatural que tienen las historias.

Solo me queda decir que no sé si he sabido contar lo maravilloso que es este libro con el que Lacombe ha venido a partir la pana. Solo puedo decir que mientras lo leía me he sentido incluso feliz. He disfrutado tanto... Y sí, son muy exagerada, para bien y para mal, qué se le va a hacer.

Por favor, si vas a leerlo o de alguna manera te vas a hacer con él, ¡NO MIRES!, ni las ilustraciones ni lo que viene después cuando se acaban los cuentos.

PUNTUACIÓN: 5/5 Es el libro del año.

46 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Me encanta leer una reseña tan entusiasta, es genial encontrar lecturas que nos hagan disfrutar y ser felices mientras las leemos. Es genial olvidarse del mundo, de todo y de todos mientras se lee y no todos los libros lo consiguen. Me alegra ver que este lo ha conseguido. Ni que decir tiene que cuando lo vea por la biblio me va a venir a la mente tu reseña y lo voy a pillar, porque después de leerte me he quedado, como diría Yoli, "con las patas vueltas" (este tipo de libros no son de los que me llevo a casa, pero sí que los ojeo a ratos libres en la biblio o mientras meriendo)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ha sido una experiencia lectora increíble. De esas que luego te quedas sin saber qué leer porque es difícil de superar. Es el tipo de libro que estás deseando coger para disfrutarlo.
      Yo creo que te pegan mucho este tipo de historias. Espero que lo leas porque con algunas vas a disfrutar mucho.
      Un beso

      Eliminar
  2. He metido este libro en la lista de Reyes, y como he sido muy buena espero que me lo traigan... Aunque nunca se sabe, tienen un montón más para elegir jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que elijan este. Con lo que te gusta el género te va a encantar. Será uno de tus favoritos.
      Besos

      Eliminar
  3. Estoy buscando como una loca el libro por casa para mandarte una foto y acabo de acordarme que lo tengo en la otra casa, pero da igual, es que es maravilloso, súper bonito 😍💙 las historias japonesas me apasionan y Lacombe ni te cuento ¿A que te has quedado con las patas vueltas? 😂
    Te ha quedado la reseña, de Categoría.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer, jaja ja. Ya estás mandando a alguien a buscarlo y que te lo traigan.
      La verdad es que no se puede hacer una edición más bonita.
      Y las historias son fantásticas. Lacombe se ha puesto el listón en todo lo alto.
      Besitos

      Eliminar
  4. Norah... Qué belleza... Di que sí, que los bosques sin espíritus (sean japoneses o no) no son lo mismo. Me encanta eso de que te lo envolvieran y no abrirlo hasta la lectura. Estoy pensando pedirlo cada vez que me compro un libro. Tendría una montaña entera de libros que no sabría cuáles son y cada vez que me tocara escoger nueva lectura la elegiría a ciegas... Me parece un libro maravilloso, como todo lo de le Lacombe, que tiene unas manos y una cabeza prodigiosas.

    Besos, Norah Amaterasu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he puesto ilustraciones porque sería como hacer spoilers. Pero es que son tan preciosas. Leerlo es como cuando vas a un sitio nuevo y es incluso más guay de lo que te has imaginado.
      Las historias tienen mucho encanto.
      Pues es una idea chula. Yo siempre pido que me los envuelvan aunque cuando vas a cogerlo sabes cuál es.
      Lacombe tiene un don especial.
      Besos

      Eliminar
  5. Seguiré tu consejo y no miraré las ilustraciones hasta que no lo lea. :) Lacombe siempre es una apuesta segura.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Son parte importante de la historia y de la emoción.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Tiene que gustarme seguro, asi que sigo tu consejo y no miro! Un beso preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba y ya me contarás. Es que vaya sorpresas tiene.
      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Pero tú sabes lo que es ir a la librería, ver este cuento y resistirte a abrirlo??? Bueno, vale, lo intentaré. Pero me va a costar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo que es llevarte la sorpresa con las ilustraciones.
      Si lo abres mira solo las primeras páginas para matar el gusanillo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. He leído 'Kwaidan', de Hearn. Un buen libro, pero suficiente. Y no me van mucho los libros con ilustraciones. Así que paso del presente.
    Besitos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh vaya. Pues es una verdadera lástima. Aun así, no me enfadaré. Por esta vez.
      Besitos comprensivos.

      Eliminar
  9. Qué maravilla de reseña, con solo imaginar lo bien que lo has pasado ya me has hecho feliz a mí. Qué pasada. Lo buscaré y echaré un vistazo chiquito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues mira, solo con eso ya vale la pena el esfuerzo de llevar esto. Es que es un libro que sospechaba que me iba a gustar pero no me iba a emocionar y sorprender tanto.
      Un vistazo.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues como Anabel lo acabo de apuntar en mi lista de Reyes, este no lo conocía. Solo tengo uno de Lacombe pero con él me he hecho fan absoluta. ¡¡¡¡Me lo pido!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está recién sacado del horno. Es muy fácil que Lacombe te gane incluso con un solo libro.
      Yo pido que te lo traigan.
      Besos

      Eliminar
  11. Japón no está entre mis cosas preferidas del mundo mundial (a mi hijo, por el contrario, le apasiona) pero Lacombe..., ay Lacombe. Qué bonitas ilustraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Japón en sí no sé y además está lejísimos pero esta parte de las leyendas y los bosques y su estética a mí me gusta mucho. Lacombe es un genio..
      Besos

      Eliminar
  12. Me gusta lo que cuentas y si encima está ilustrado por Benjamin Lacombe, que me encanta, mucho mejor...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene pegas posibles. Y te deja con ganas de muchas más historias.
      Besos

      Eliminar
  13. Bueno me encanta!!
    Según lo vi, y vi que era de Lefcadio lo apunté en la lista, es un autor a tener muy en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de él pero lo tendré en cuenta y buscaré más cosas suyas.
      Besotes

      Eliminar
  14. Hola,
    conozco a Lacombe, he regalado libros ilustrados por él pero no tengo ninguno en casa, no soy mucho de ilustraciones. Este me lo voy a llevar apuntado porque me ha gustado todo lo que cuentas de él y puede ser un buen autorregalo de Reyes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dejarás de no ser mucho de ilustraciones cuando cojas uno de los libros de Lacombe para ti y puedas disfrutarlo con tiempo.
      Los autorregalos suelen acertar.
      Un beso

      Eliminar
  15. Buenas tardes:
    Te leí ayer, como bien sabes, y se me pusieron los dientes largos.
    Todo lo que cuentas del ilustrador y del libro puedo dar fe de ello, porque aunque no lo tenga todavía, me pasé en el C. Inglés una mañana repasándolo desde la primera página a la última. Este hombre me fascina.
    Me dijiste que era tu favorito hasta la fecha, yo no sabría decirte cuál, pero lo cierto es que estoy enamorada.
    Cómo me gusta venir a la cantina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!!
      Y a mí me gusta mogollón que vengas.
      No los he visto todos. Pero hasta ahora es el mejor para mí y seguro que seguirá superándose.
      Y mira, si ya lo has visto pues te vas a perder la sorpresa pero en cierto modo ya te la llevaste también.
      Ya me contarás cuando lo leas qué te ha parecido. No es para menos que enamorarse.
      Besos

      Eliminar
  16. LO NECESITO así con mayúsculas y todo. Que pena ser pobre todavía y que no esté en mi biblio jajaja, pero caerá algún día espero xD aunque también quiero el ilustrado de Barbaazul y piel de asno que eran mis dos cuentos infantiles favoritos jjaja si e que no puede ser.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Lo necesitas como el respirar porque es una auténtica pasada. Claro que si por razones sentimentales hay otros antes en la lista...
      La verdad es que dan ganas de comprarlos todos. Es un dilema.
      Un beso!!

      Eliminar
  17. Qué maravilla, Norah, de este libro solo se puede decir que a ver cuándo me lo compro... jajaja. Lacombe, Japón y fantasmas, es que poco más se puede pedir.

    Yo hago muchas veces lo que tú, compro los libros mirando que estén impolutos por fuera (si hay diez ejemplares miro los diez y me llevo el que mejor esté... manías preocupantes) y luego no los abro hasta que los leo para que la sorpresa, la ilusión y sí, la felicidad, sean genuinas. Ser exagerada es bueno :)

    Nada, que hay que comprarlo, sin más.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se le puede pedir nada de nada más. Solo que tuviera mil páginas y no se acabara nunca. Da mucha pena terminarlo.
      Es que a veces los libros están un poco maltratados y eso no puede ser.
      Mola ser exagerado.
      Espero que lo tengas pronto.
      ¡Besote!

      Eliminar
  18. Caramba, el libro del año son palabras mayores... Me ha encantado cómo lo cuentas, esa sensación onírica, qué reseña tan bonita. Estaba en el séptimo cielo con lo de los bosques japoneses y la paz de sus templos y me ha dado yuyu cuando has explicado lo del susto fantasmal de las ilustraciones truculentas de Lacombe al volver la página. Vale, mensaje recibido, no curiosear antes de leer, palabrita. Creo que este me lo llevo para regalar. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para regalar y autorregalar. Es que es así, te lleva de tal manera que por eso es tan efectivo, porque te da el susto cuando más relajado estás.
      Los cuentos son fantásticos y aunque sigan todos un esquema parecido son diferentes mundos.
      Teniendo en cuenta que este año he leído Matar a un ruiseñor, releído El corazón es un cazador solitario y alguna joya más, sí, Libro del año son palabras mayores.
      Besotes

      Eliminar
  19. Muy buen consejo el de no curiosear antes de leerlo. El trabajo de Lacombe me encanta y tengo unas ganas de hacerme con este libro...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a decepcionar. Por muy altas que estén las expectativas las va a cumplir.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Me parece una pasada de libro y seguiré tu consejo de no mirar nada jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea. Seguro que te sorprende. Es que es una auténtica pasada.
      Un beso

      Eliminar
  21. Eso sí que es ir a ciegas y lo demás son tonterías, eh? Y encima envuelto en papel de regalo, autorregalo pero como Dios manda, jajaja. Yo, que soy más curioso, me gustaría verlo antes. Ya me dejaste con las ganas. A ver si lo veo en mi librería más cercana y le echo un ojo. Suponiendo que no esté plastificado... Me mata cuando hacen eso, pierden a clientes indecisos pero potenciales.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fié de mi instinto lector y de lo muchísimo que me gusta el autor ilustrando. Además del tema. Todo eran señales. Es que me gusta mantener la tensión en plan bien.
      No creo que esté plastificado aunque en este caso no es mala idea.
      Creo que te va a gustar mucho.
      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Leí uno de Lefcadio Hearn sobre Japón, ya que es un gran entendido y Benjamin Lacombe es uno de mis ilustradores favoritos. Lo buscaré seguro porque creo que se han juntado dos grandes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda combinación. No te haces una idea. Yo no conocía el trabajo de Lafcadio pero tengo que mirar cosas porque me gusta mucho su estilo y el tipo de historias.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Hola! De Lacombe tengo varios!!!! Es fantástico. Excelente.arrollador...No tengo palabras!! El de Alicia en el país. ..Fue el último que compre!!Trataré de conseguirlo! Gracias y feliz navidad💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo también tengo unos cuantos y no sé cuál me gusta más. Aunque el de Cuentos macabros, el vol. II me decepcionó un poco.
      De nada y Feliz Navidad.

      Eliminar