lunes, 23 de septiembre de 2019

Preferiría ser amada

EMILY DICKINSON

  • Tapa blanda: 112 páginas
  • Editor: Nórdica Libros; Edición: Illustrated (24 de septiembre de 2018)
  • Colección: Ilustrados
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841728172X
  • ISBN-13: 978-8417281724
                                                              MI OPINIÓN
"Preferiría ser amada" es una exquisitez literaria que sabe a poco.

Emily Dickinson es una de esas autoras que me fascinan sobre todo desde que vi la película "Historia de una pasión" pero cuyas obras luego no leo. Me pasa como con Virginia Woolf que me gusta mucho lo que dicen y cómo lo dicen pero no lo que se inventan. Con Emily la cosa empeora porque lo suyo es la poesía y yo si no me la cantan, como Leonard Cohen, no me entero.
Pero este libro tenía cartas, recogía sentimientos, sensaciones y pensamientos de la autora, de su puño y letra y con eso me atrajo. Con eso y con una portada y una edición increíblemente bonitas.

El conjunto de cartas seleccionadas van dirigidas a distintos familiares y amigos y según el destinatario va cambiando el tema. Mi favorita es la primera, dirigida a Susan en la que expone un sentimiento puro, desmesurado quizás, incluso generoso y algo fatalista usando las palabras de forma tan certera a la vez que hermosa que consigue conmoverte pese a no tener apenas ningún dato de la historia, ni conocer a ninguna de las dos personas.
A otros les cuenta cosas que pasan en la casa, y casi podría adivinarse incluso una trama.
Hay una carta dirigida a ella en la que T. W. Higginson al que ella le ha pedido que sea su preceptor, la invita a Boston a reuniones de lecturas pero no sabemos lo que ella responde.
En todas hay un estilo, cómo no, poético. Utiliza las palabras de forma que construye como una melodía, es como si en vez de leer, escucharas y muchas son candidatas a varias relecturas. La belleza del texto es una belleza profunda, llena de sensibilidad pero también con mucho sentido y con algo que contar.

Pienso que una de las peores combinaciones que puede haber es la de inteligente y sensible, y si encima se le une el talento artístico, adiós muy buenas. Porque siendo inteligentes se dan cuenta de muchas cosas que no pueden ignorar o hacer como que no existen, al ser sensibles esas cosas les hacen sufrir más de la cuenta y si encima lo expresan de forma artística la cosa se multiplica porque le dan mil vueltas extra al asunto. Y esto es lo que creo que le pasaba a Emily Dickinson y por eso se sentía tan triste y desgraciada, porque iba siempre con las gafas de la realidad puestas y eso es muy duro. Apreciaba por supuesto las cosas buenas de la vida pero se le quedaban pequeñas.

Lo cierto es que leyéndola a uno le apetecería darle la dirección a Emily para que le escriba. Ya no se escriben cosas así, también es cierto que ya nadie se expresa de esa forma y sería un poco creepy hacerlo. Pero es una suerte que se conserven estas.

La edición va alternando poemas, algunos versos escritos en los sobres y las cartas con las ilustraciones en lápiz y acuarela de Elia Mervi. Son ilustraciones sencillas, que juegan con las sombras y algunos toques de color. Están cargadas de simbolismo y representan con bastante acierto lo descrito en el texto al que acompañan.

Le tengo que poner una pega, y es que es muy corto. Solo tiene 14 cartas breves y unos cuantos sobres. Eso no se vale, señores de Nórdica, tiene que haber muchas más. Así que espero nueva edición con montones de ellas.

Es un libro maravilloso, que relaja, conmueve, emociona y que da gusto leer una y otra vez. Recomendable para cualquiera que no se resista al poder mágico de las palabras.

PUNTUACIÓN: 5/5 de los poemas no he dicho nada porque no me apaño.


42 comentarios:

  1. Buenos días:
    Hoy me alegras la mañana, este libro lo compré en la FLM, y es una de mis joyas. me alegra compartir contigo la admiración por la poeta, era muy especial.
    También opino como tú, las personas inteligentes con una gran sensibilidad son más propensas a sufrir, pero también creo que viven más intensamente. Lo malo en el caso de Emily fu la época en que vivió, una etapa de la historia en la que la emocion debía esconderse.
    Te animo a que leas cuando puedas La poeta y el asesino, verás una cara de Emily un tanto oscura.
    Un abrazo, y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me pongo a buscar esa novela.
      Buenas tardes.
      La novela es de esos libros que ni siquiera quieres prestarle a nadie porque adquieren un valor sentimental, como si fueran algo casi íntimo.
      Ea verdad que lo viven intensamente y seguro que aprecian cosas también en positivo y disfrutan más. Pero ella es cierto que también algo de mala suerte tuvo.
      Me alegro de que te hayas llevado una alegría.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Yo tampoco soy de poesía, pero si este libro es un conjunto de cartas, me lo llevo apuntado, el género epistorlar me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces vas a disfrutar muchísimo. Te enamorarás de él.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Norah, me lo anoto. Me pasa igual que a tí, pero en este caso al ser cartas, me gustará leerlo.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, haces bien en anotar. Es tan bonito y consigue expresar tanto... Querrás leerlo más de una vez.
      ¡Besos! ;)

      Eliminar
  4. Acabas de traer una de mis obras preferidas, no solamente de la autora, sino del mundo mundial 😍 adoro la poesía y sus obras completas en las que se incluye El sótano desordenado, me apasiona 😍😍 pero es que con esta obra en epistolas me pasa como las de Jane Austen, las adoro, leo y releo 😍😍😍

    Me han dado ganas de volver a leerlas ¡Qué digo, ganas de releer toda su obra! A hacer puñetas los libros pendientes!! 😂😂😂😂😂

    Genial la reseña!!!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, ya te he fastidiado el planning pero es por una buena causa. Qué manera de poner en palabras esa cosa llamada sentimientos que es lo más difícil del mundo. Y encima hacerlo bonito y es como si te transportara. Voy a ver qué es eso del sótano.
      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Ohhh! ¡Qué bonito! No sabía que había edición en castellano de sus cartas. De esta señora solo he leído poesía y es preciosísima, pero es cierto que aquí y allí he ido leyendo pinceladas de su vida, anécdotas. Recuerdo que en "Postdata. Curiosa historia de la correspondencia", hablaban un poquito de ella y pensé en lo mucho que me gustaría leer sus cartas. Aunque ya veo que te has quedado con ganas de más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muy pocas, Serendipia. Y claro, con lo buenas que son...
      ¿Sabes qué tenían que hacer? Cogerla los de la editorial DÉpoca y hacer un pedazo superlibro como el que tienen de Jane Austen. ¿Tendrán buzón de sugerencias?
      Lee estas mientras tanto. :)
      Besos

      Eliminar
  6. No soy mucho de poesía ya. La edad influye, creo, pero las cartas me gusta leerlas, nunca escribirlas y creo que estas podrían gustarme mucho, pero casi mejor me estoy quieta. No es el momento.
    Bonita reseña una vez más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es el momento no pasa nada, ya vendrá. Lo de la poesía no sé si es cuestión de edad pero el caso es que yo nunca disfruté.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  7. Hala, qué chulada, ¿no? No he leído a esta mujer (como te lo cuento...) así que no me importaría nada hacerlo con este librito que traes hoy. Me has contagiado de tu entusiasmo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es alucinante, ya verás. Yo tampoco había leído nada suyo nunca. Ha sido un gran descubrimiento.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Vaya! Pues sí que es corta!! Tengo pendiente de ver la peli sobre la vida de Dickinson que comentas. o conozco más que de oídas su obra y no me importaría hojear algunas de sus poesías, de hecho creo que lo haré, porque me has dejado con curiosidad. Aquí una que es inteligente, sensible y talentosa, jaja, vamos que lo tengo todo, aunque intento no sufrir
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues este es de los libros que creo que te van a gustar pero en esta ocasión tengo que insistirte antes con la peli. Has de verla cuanto antes. Ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  9. Bueno yo con la poesía no puedo, me siento siempre una obtusa que no consigue nunca apreciar lo que quiere decir el autor. En este caso lo de las cartas me anima un poco más a acercarme a Dickinson pero no te creas que me entusiasma la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás como yo y eso que cuando leo o escucho versos sueltos me gustan. Si no te entusiasma no pasa nada. Otra vez será.
      Besos

      Eliminar
  10. Jajaja, yo tampoco me apaño con la poesía... Te entiendo perfectamente. El libro que traes hoy me atrae bastante, pero no sé si lo suficiente. En cualquier caso, gracias por hablarnos de él. ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos muchos los que tenemos problemas con el género. Lo de los poemas es lo de menos, las cartas roban todo el protagonismo.
      Besos!

      Eliminar
  11. Y no me veo con este libro aunque lo hayas disfrutado. Creo que me costaría apreciar esa parte poética. sobre todo ahora mismo que busco entretenimiento puro y duro. La vuelta a la rutina se me está haciendo dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sí, déjalo para más adelante. No es el tipo de libros que sirven para pasarlo bien sin más.

      Eliminar
  12. Soy una negada para la poesía, pero lo de las cartas me ha despertado interés y sobretodo que te haya encantado. Así que me lo apunto.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las cartas son pura maravilla. Haces bien en apuntar.
      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Ay cartas!! Leyéndote entiendo que te apetezca darle su dirección. Qué romántico y bonito era aquello de escribir y recibir cartas. Me lo llevo apuntado Norah. La brevedad no es para mí una pega, sino todo lo contrario. Para mis desplazamientos en bus, me viene de verlas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a pasar de parada, seguro y te dará pena llegar. Me encanta que te lo lleves. Es un libro muy especial.
      Besos

      Eliminar
  14. No lo he leído, no lo tengo, pero prácticamente colecciono los libros de Nórdica (dentro de mis paupérrimas limitaciones monetarias), así que aunque hubiese caído tarde o temprano, le hago adelantar muchos puestos. Me gustan muchísimo estas recopilaciones de cartas de autores clásicos (aunque al mismo tiempo me parece una intromisión en la intimidad flagrante... es una sensación bastante contradictoria). La pena es que sean tan poquitas... Veremos si no cae el mes que viene (ya "te he comprado" un libro este mes y tengo que dosificarme xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, esto es una ruina. Pero es un libro que te gustará mucho tener en los próximos meses.
      Los libros de Nórdica son joyas en sí. Me encantan estas editoriales que cuidan tanto sus obras.
      Es verdad lo que dices, es una intromisión que no sabemos si ella quería o no, y menos cosas tan íntimas como sus sentimientos pero qué se le va a hacer.
      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Me ha enamorado el párrafo que hablas de las gafas de la realidad, ays. Me lo apunto que me da que me va a doler y enamorar a la vez
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que duele, es más que emociona y conmueve y da un poco de pena. Pero no es una sensación desagradable ni molesta. Ve tranquila.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Es curioso cómo sobrestimamos la belleza en algunos aspectos y, en general, se nos olvida en otros. De la misma forma que valoramos un cuadro sólo porque es bonito deberíamos valorar un texto por su belleza, independientemente de lo que cuente, si lo cuenta, o lo que nos emocione, si nos emociona. Soy de las que guarda todas las cartas que he recibido. Y las que he ido rescatando en viejos arcones y que escribieron mis antepasados. Todos, al escribir algo de nuestro puño y letra, intentamos que sea bello, en todos los aspectos. Me apetece este libro, porque además Nórdica hace auténticas bellezas. Aunque para bonita, tu reseña de la Dickinson.

    Un beso, Norah Eco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias.
      Tienes toda la razón y veo que me has entendido muy bien. Y yo también guardo todas las cartas y postales que tengo. Creo que hay algo muy íntimo y especial en esa relación que hay entre el que escribe y el papel, es como si fuera directo del corazón, la emoción, al papel. Es una cercanía que no se consigue con lo digital.
      Cuando lo terminas piensas, leémelo otra vez.
      Un besote

      Eliminar
  17. hola! amo las cartas y toda novela epistolar me vuelve loquita, y con Emily, oh my god! que sensibilidad y exquisitez la de esa mujer, no lo lei asi que hare lo imposible por buscarlo, con esa portada preciosa, no puedo mas que alabarlo, gracias por tu reseña tan delicada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por la visita. La verdad es que tenía talento y una forma muy bonita de usarlo. Espero que disfrutes muchísimo con sus cartas.

      Eliminar
  18. ¡Pero qué bien cuentas las cosas No te digo más que he salido corriendo a buscar en Google la peli, para ponerme en situación. Tu frase final me hace muy difícil resistirse a este libro; no me va a quedar más remedio que buscarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es una obra maestra del cine. Es espectacular la interpretación de Cynthia Nixon. El libro enamora, espero que te guste mucho.
      Abrazos

      Eliminar
  19. No soy mucho de leer trabajos epistolares, aunque creo que tengo los poemas completos de esta autora esperando aún.
    Me ha gustado particularmente tu enfoque sobre el estilo que se escoge para decir algo; ése será el motivo por el que lo apunte.
    Besitos poéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un motivo excelente y unas cartas que bien merecen una excepción aunque solo sea por lo bien que suenan.
      Besitos epistolares

      Eliminar
  20. Un libro para degustar a pequeños sorbos. Por ese estilo poético y el tema de las cartas seguro que es muy bonito, especial, pero no es para mí, se me haría cuesta arriba. En una cosa estoy de acuerdo, inteligente y sensible, y con inquietudes artísticas, una combinación jodida, tanto para lo bueno como para lo malo, es todo muy tremendo, y los bajones son considerables.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que te iba a costar tanto que a veces tienes un punto romántico y tierno al que le iba a gustar mucho este libro.
      Y a Moniki más.
      Es cierto que para es gente lo bueno y lo que va bien es la hostia también.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Me encanta este tipo de libro!
    No lo conocía y creo que podrá gustarme, lo veo perfecto para época café y mantita =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, es perfecto para esos momentos. Te reconcilia con el mundo y es una lectura balsámica. Te sienta muy bien aunque tenga su dosis de melancolía y tristeza.
      Besotes

      Eliminar