lunes, 9 de septiembre de 2019

El libro de las cosas perdidas

  • JOHN CONNOLLY



  • Tapa dura: 544 páginas
  • Editor: Espasa Infantil; Edición: Translation (8 de enero de 2008)
  • Colección: ONIRO - LA LAMPARA MAGICA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8497543149
  • ISBN-13: 978-8497543149
                                                                   MI  OPINIÓN
"El libro de las cosas perdidas" es un pasaporte a un mundo de fantasía en el que vivir un viaje inolvidable.

Estamos en Londres y va empezando la Segunda Guerra, tranquilos, ya sabéis que este es un tema del que huyo y para eso John Connolly nos pone un agujero en un árbol, en el bosque que rodea la gran casa en la que vive David, que acaba de perder a su madre y en pleno duelo tiene que lidiar con Rosie, la nueva mujer de su padre y que encima viene con propina, su medio hermano George. Un mundo paralelo en el que se desarrolla la novela salvo en el inicio y el final.

Narración tradicional al estilo de los mejores cuentos, con un cuentacuentos omnisciente en tercera persona, el que se mete en la piel del personaje principal y de todos los demás, tiene ojos y oídos en todas partes. David es el niño que tiene que aprender una lección muy importante y para eso tendrá que superar pruebas, cada vez más difíciles en las que no solo la habilidad le sacará del apuro sino también sus principios, su forma de ser y de sentir. En el camino se encontrará con personajes muy peculiares surgido de cuentos tradicionales a los que se les ha dado la vuelta, como el Leñador y el Lobo de Caperucita, los enanos de Blancanieves y muchos más.

Es una narración sencilla, pero que no se detiene en ningún momento. Todo el tiempo están sucediendo cosas, todas perfectamente hiladas pero no hay que despirstarse, es uno de esos libros en los que te encuentras el problema que no sabes dónde dejarlo, te engancha, te mete de lleno en la aventura, te emociona, sufres con los contratiempos de David y respiras cuando pasa el peligro, porque otro de los aciertos que tiene este libro es lo precisas que son las descripciones de todos los lugares, cómo genera tensión, presenta los peligros.

Los personajes, aunque sean versiones más o menos cercanas al modelo de arquetipos habituales, tienen unas características que los hace únicos, despiertan todo tipo de emociones en el lector, a favor o en contra, porque es imposible que causen indiferencia. Algunos son tremendamente originales. Se retratan sobre todo a través de sus acciones, de sus decisiones y de lo que dicen. Hay una buena cantidad de diálogos, perfectamente integrados en la acción en los que se toman esas decisiones y que ayudan a entender mucho mejor todo.

Me he reído muchísimo con los enanos, tienen un humor sarcástico con un punto de mala leche que me ha hecho mucha gracia.

También tengo que decir que a veces se le va la mano con la crueldad, sobre todo en los cuentos que hay dentro de la historia principal de David y que le cuentan los personajes que le acompañan. A su favor hay que reconocer que pasa muy deprisa y que no se recrea en los detalles, solo sucede, y además como ocurre en un mundo de fantasía nos permite agarrarnos a eso de "no es real". Me ha recordado mucho a "El laberinto del fauno", solo que sí aquel también era bastante tétrico, comparado con este es un capítulo de Dora la exploradora. El tema central, lo que está detrás de todo esto es la muerte, cómo enfrentarse a ella y en especial los miedos y los sentimientos. Ahí es nada, pero está resuelto todo con gran maestría.

Es de esos libros que cada uno puede sacar sus propias conclusiones, darle el valor que quieras, entenderlo con la profundidad que te apetezca. Pero también es de esos que cuando lo acabas tienes la sensación de que vas a poder con todo.

Respecto a la edición, yo he leído una que había en la biblio de 2008, pero se reeditó creo que el año pasado y tiene ilustraciones en blanco y negro que he visto y puedo decir que van mucho con la novela, encajan perfectamente con el universo creado por Connolly, pero ya me van a perdonar los de Tusquets y sabéis que soy la tonta de los ilustrados pero esta portada en tapa dura es tan bonita...
Al final, después de la novela en sí hay una pequeña entrevista con el autor sobre el origen y la intención de este libro y también están comentados los cuentos que ha utilizado para la novela y una breve explicación.

PUNTUACIÓN: 5/5



40 comentarios:

  1. Uffff, este es para mí, lo sé... Según te iba leyendo pensaba que no me sonaba nada a lo habitual de Connolly (no lo he leído pero lo conozco bastante y sé que suele escribir novela negra, policíaca) y por un momento he pensado "a ver si lo he entendido mal y no es John, que es otro Connoly.
    Me parece muy original el argumento y todo: una novela con tono irónico, mucha fantasía, un toque de autoayuda y cierta crueldad en la trama. Ya sabes que el que se le haya ido un poco la mano, para mí, más que un impedimento es un aliciente.
    Vamos que me has dejado con una curiosidad..., aunque igual luego es de esos que abandono, vete a saber.
    Lo voy a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo único que vas a abandonar es lo que estés haciendo para ponerte a leer y seguir con la historia. No hay tiempo para aburrirse con él y además sería impensable dejar al niño ahí.
      Es una historia preciosa. Creo que te va a gustar mucho. Cruzo los dedos para que lo haya en la biblio.
      De su serie solo leí uno y compré otro para tener de recuerdo y que me lo firmara. Pero 17 libros me parecen demasiados.
      Besos

      Eliminar
    2. Pues sí..., como te dije en el Insta me has convencido (y eso que dice Yoli de "un choque de energía brutal", lo ha rematado). Lo tenemos en la biblioteca (también el ejemplar de 2008) y estará bien leerlo para decidir si se queda donde está (sección juvenil: edad de 12 a 14 años) por lo de la dureza que comentas, o pasa a la sección superior de 15 en adelante
      Ya te contaré...
      Un besín

      Eliminar
    3. Ahora espero que hayamos acertado y que te guste porque te hemos puesto las expectativas por las nubes. Pues igual sí, está mejor en la de a partir de 15. Ya me contarás qué pasa.
      Un besín

      Eliminar
  2. Ostras, este me lo pido sí o sí. Lleva mi nombre escrito!!!! Gracias por recomendarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él. Yo leí una edición anterior pero ahora hay una nueva con ilustraciones. Sea como sea, espero que lo disfrutes.
      Gracias a ti por venir.

      Eliminar
  3. Para mí fue como un chute de energía brutal, fue leerlo y creerme la Reina del Cotarro 😆😆😆 la lectura más reparadora y medicinal que he leído. Ea.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Lo lees y dices "problemas a mí, no saben con quién han topado". Es una maravilla. Casi tengo ganas de leerlo otra vez. Y me molaba tanto la edición que estuve a punto de decir en la biblio que lo había perdido y comprarles la nueva edición a cambio. No me atreví.
      Besitos

      Eliminar
  4. hola! un placer haber encontrado una lectura diferente y original, gracias me encanta lo desconocido asi que lo anoto con muchas exclamaciones al lado, abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se parece a nada y no sabes qué va a pasar. Es todo un descubrimiento.
      Abrazo

      Eliminar
  5. Me parece que es un poco fantasioso para mis gustos, pero lo que has contado anima a leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es muy fantasioso pero una vez que entras al juego... Por pobrar no pierdes nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A ver cómo te lo digo... que me acabo de comprar el libro después de leerte. Sin ni siquiera esperar a comentarte la reseña. Creo que queda clara la reacción, ¿no? jajaja. Además he encontrado a su precio normal de venta la edición que enseñas a pesar de estar descatalogada, así que feliz (es que la otra es la edición de Tusquets tan normalilla por fuera... aunque digas que está ilustrada, me quedo con esta de tapa dura. Vamos, ya no tiene remedio, está pagada... jajaja). Recuerdo haber leído algo de Connolly hace muchos,muchos años, y debió ser en alguna colección de estas de periódico. Pero nada que ver en cuanto a temática con lo que nos traes hoy. Espero disfrutarlo tanto como tú :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué responsabilidad. Mira, si no te gusta, te lo compro. La verdad es que aún no lo tengo porque también quiero esa edición. La nueva tiene esas ilustraciones en blanco y negro pero esta es mucho más bonita y la portada le pega más.
      Es que Connolly es súper conocido por los de su serie de Charlie Parker. Este fue algo que hizo porque dijo que quería hablar de la pérdida y de cómo enfrentarse a ella y a los fantasmas. También tiene un par de libros de relatos. Yo fui a verlo cuando vino a mi ciudad en verano y me dejó completamente fascinada. Lo que pasa que esa serie de 17 libros y para seguir como que no me veo. De momento de la serie solo he leído uno pero cuento con leer pronto los de relatos.
      Seguro que te gusta mucho.
      ¡Besote!
      A ver cómo escribo ahora con los dedos cruzados.

      Eliminar
  7. no es faáil hacer reseñas Tu lo haces muy bien
    un placer el hallarte

    ResponderEliminar
  8. Toma que toma!! Mira, he visto fantasía y me he dicho no. A mí los agujeros que me sacan de la IIGM, no me gustan mucho jejeje, pero tengo que confesar que a medida que te iba leyendo, me iban entrando ganas de pillar este libro. No lo he visto nunca, ni en la biblio. Tampoco he leído nada del autor pero lo mismo me animo. Eso sí, buscaré la ilustrada porque para mí supone un plus. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este es diferente y creo que sí te va a gustar. El mensaje que deja es muy chulo y la sensación después de leerlo lo es todavía más. Igual lo tienes en la sección juvenil, yo lo encontré ahí y siempre lo buscaba en adultos. Las ilustraciones no están mal, son en blanco y negro pero bueno, pero no son muchas. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  9. Lo tengo en versión digital, porque alguien ya me había avisado. Lo dejaré para intercalar con lecturas más densas.
    Tus líneas confirman lo que sabía del contenido; parece entretenido.
    Besitos divertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el actual es el momento ideal para que la leas y la disfrutes. Es entretenido, sí, pero también es algo más que merece la pena descubrir.
      Besitos prometedores

      Eliminar
  10. Ya sabes que me encantan este tipo de cuentos, cada poco tiempo intento meter alguno así que no hay mucho que pensar, me lo llevo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar muchísimo. Seguro que luego lo recomiendas luego con un montón de perritos. Y encima autoconclusivo.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Sí, sí, sí. Siempre que alguien habla de John Connolly aparece la palabra "maravilla". Es que es así, Me encanta su prosa, su sentido del humor y hasta su puntito oscuro. Soy muy fan de su saga Charlie Parker (Tusquets) y también de este libro juvenil. Muy de acuerdo contigo: la edición que nos enseñas tú es más chula y si encima viene ilustrada... A mí también me encantaron los enanos y como ya estaba familiarizada con la oscuridad de Connolly no me impactó tanto la crueldad que tú señalas. En fin, que no me extraña que Miss Hurst se haya ido corriendo a comprarse esta edición que nos enseñas porque es maravilla... y tu reseña también. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo ves a él y tienes ocasión de escucharlo, entonces entiendes por qué. Por su manera de enternecer las cosas, de mirar el mundo, su inquietud y su entusiasmo además de talento. No, la reseña que traigo yo es la antigua, más chula pero sin las ilustraciones.
      Es que yo a esta crueldad no me acostumbro, me cuesta siempre y me choca más cuando convive con una gran ternura que es lo que muestra el libro.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  12. Veo que es una historia diferente, la, portada una preciosidad. Y si metes ironía por ahí, lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un sentido del humor que me ha hecho reír mucho. Y eso no es fácil cuando se trata de libros. Es muy especial.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola Norah! A mi me encantó, aunque al igual que tú opino que a veces, la crueldad es excesiva. Sin embargo, te digo que para mí fue adictivo. Me encantó. En mi blog le hice una reseña porque de veras que fue fascinante. Y el final... bueno, menudo final.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que a pesar de ese final absolutamente perfecto da mucha pena terminarlo. Es el típico libro que te gustaría volver a leer por primera vez.
      Besos ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro y me voy animar a leerlo. Gracias por el descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece muy buena idea porque seguro que disfrutas mucho. Ya nos contarás qué tal.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Oohh, qué maravilla me sacas para recibirme, justo cuando vuelvo de las vacaciones. Es que parece el libro pensado para mí, y encima de uno de mis autores favoritos. Me lo llevo apuntado. A ver cómo le sienta a Connolly este cambio de registro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando. Ya verás cómo disfrutas. Qué manera de crear perosnajes y meterlos en una historia fascinante. No te defraudará.
      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Querida Norah:
    Ya me tienes aquí, tu lectora más fiel y más tardona en pasar a escribir la opinión sobre la reseña. ¡No tengo perdón!
    Voy a empezar por el final :) Me encanta que los libros lleven anexos donde amplien las intenciones del libro. Si encuentro el libro, buscaré la edición que contenga la entrevista con Connolly.
    Segundo, el tema de la violencia siempre me echa para atrás, pero si es con un fin terapéutico puedo aceptarla. De echo, me has despertado gran curiosidad, y es muy posible que me haga con el libro en breve.
    Y ya te dejo, que soy muy pesada. Te felicito por esta excelente propuesta y tu magnífica reseña.
    Un abrazo, y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Undine!
      Sí que lo tendrías pero no hace falta perdonar, esto está abierto todo el día para que vengas cuando quieras.
      Pues no sabría decirte si en el nuevo está esa entrevista de la que copié varias citas para conservar y releer.
      A mí también me cuesta y hago el esfuerzo cuando la historia merece la pena y en este caso la recompensa ha sido genial.
      Muchas gracias por los halagos, qué guay que estés bien aquí.
      Un abrazo y nos leemos enseguida!!

      Eliminar
  17. Hoy no me lo llevo. Creo que no sabría sacarle el partido que tu y creo que tampoco me haría reir. Tampoco es mi género. Se nota que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto que me gustan este tipo de lecturas que se salen de lo habitual. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy diferente, no te va a decepcionar, te lo vas a pasar muy bien con la lectura.
      Besos

      Eliminar
  19. Me gustaría saber si trata temas muy violentos o delicados de manera recurrente. Porque el libro me interesa pero no es como una película que lo puedes pasar si te desagrada. Me parece que me puede gustar pero cuando tratan estos temas me cuesta mas leerlos y no los disfruto tanto. He escuchado que también trata temas de salud mental....Me gustaría saber qué opinas
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Anímate a leer el libro y no tengas miedo. Sí que hay escenas crueles pero en plan cuento, y pasan rápido, no es como esas pelis que tienes que apartar la vista, no son escenas horrorosas ni hay detalles escabrosos. Lo que pasa es que suceden cosas malos porque hay villanos. Creo que sí lo disfrutarías porque a mí me pasa lo mismo, que cuando son excesivamente desagradables y gore se me hacen cuesta arriba y no disfrutas pero con este libro eso no ha pasado. Pasas "miedo" porque el personaje principal se enfrenta a muchos peligros y temes que le pase algo y acabe mal.
      Para mí el tema principal es el duelo, cómo asumir la pérdida, el proceso de asimilar esa ausencia y vivir con ella sin que eso signifique que olvidas a esa persona. Es genial.
      De nada. Espero haberte ayudado.

      Eliminar