lunes, 30 de septiembre de 2019

Cementerio de animales

STEPHEN KING



  • Traductora: ¿en serio había una?
  • Tapa blanda: 488 páginas
  • Editor: DEBOLSILLO (28 de marzo de 2014)
  • Colección: BEST SELLER
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8497930991
  • ISBN-13: 978-8497930994

                                                             MI OPINIÓN

"Cementerio de animales" es una obra maestra del TERROR.

Louise Creed llega con su familia (parienta y dos churumbeles) a Ludlow, un pueblo tranquilo donde va a vivir en una casa muy chula cerca de una carretera por donde transitan camiones de gran tonelaje con una parcela muy peculiar que contiene un Cementerio de mascotas y algo más que le quitará el sueño y casi hasta la vida a más de uno. Es que las señales estaban todas. También tiene un vecino, Judd, muy majo y hospitalario con el que compartirá cervezas, leyendas y hará cosas con consecuencias imprevisibles. Lou es médico, y Rachel, su mujer, tiene un trauma y ambos lidian con la muerte de manera peculiar.

A veces cuando lees a King te dan hasta ganas de llorar de lo bien que lo hace. Un narrador omnisciente, en tercera persona, la fórmula más sencilla del mundo. Tres partes con su título correspondiente. El lenguaje de andar por casa pero que no suena a simple. Una historia que sigue un curso lineal con las visitas al pasado necesarias a través de recuerdos contados en confesión al lado de una cerveza o entre sábanas le basta y le sobra para coger al lector de la mano y embarcarlo en una aventura inolvidable y hacerlo sentir parte de la historia y no un simple observador,  cuando a King le da por escribir así, te convierte en su amigo.

Y con ese lenguaje tan fácil de comprender y su habilidad para escoger las palabras adecuadas crea una atmósfera que atrapa, que se hace real y que es la base ideal para una trama a la que no se le puede poner ni un pero, no hay agujeros, no hay tiempos muertos. Maneja la intensidad a su antojo, momentos casi idílicos y otros más tranquilos pero en los que el ritmo no decae, no hay relleno, todo lo que está tiene que estar y no falta nada. Y en esa atmósfera y esa trama son las que dan auténtico miedo en muchas ocasiones. La trama es única pero las historias que la componen, como piezas de un puzzle, son relatos de terror en sí mismas. Por supuesto que hay tema paranormal y fantástico, el cementerio de mascotas y el otro cementerio dan muchísimo juego sin caer en tópicos y además el tema principal es la muerte.

Y pese a que la trama es el corazón de la novela los personajes no se quedan atrás. Puede que tengan algún rasgo arquetípico pero son únicos, muy complejos y están retratados con mucho cuidado para que no dejen de ser reales en ningún momento. A tener en cuenta los diálogos entre Louis y Judd acerca del la muerte y el dolor. Tengo que admitir que por ir como iba la novela hasta me ha sorprendido su profundidad, la parte dramática está tan bien trabajada como la otra.

Tengo una queja y una denuncia. La queja es para King, que nos roba algo al final, que no lo redondea como a mí me hubiera gustado y me falta un capítulo. No es que esté mal, es que a mí así no me gusta. Queda abierto a interpretaciones varias y me apuesto lo que sea a que lo ha cortado y que él sabía la respuesta a los interrogantes que quedan. Y eso me ha dado rabia. Aunque no le baja la nota al libro ni la sensación de haber leído el mejor libro de terror posible.

Y la denuncia, tirón de orejas y algo más se la lleva la traducción y la edición. Es que google traductor no lo hubiera hecho tan mal. Palabras que no tienen sentido, traducciones de frases y expresiones que se han hecho en plan literal, seguro, y fallos gramaticales que claman al cielo, por no hablar de las faltas de ortografía. Encima a veces se acumulan y hay varios en alguna página. En los momentos chungos no sé si estaba tan metida en la historia que no me di cuenta o que hay menos. Es que ni así se han conseguido cargar un libro espectacular.
Señores de Plaza y Janés, hagan el favor. Revisen esto, porque es para cerrarles la editorial.

En conclusión, es un libro alucinante, muy buena historia y que no me vengan a decir que si esto no es literatura, porque literatura es hacer arte escribiendo y eso es lo que hay, otra cosa es que guste o no. Si te dan miedo los libros de miedo, súperalo o huye. Porque a mí que no me dan miedo tengo que decir que sí me ha dado, que se pasan ratos verdaderamente angustiosos. El libro ideal para pasar un buen mal rato.

PUNTUACIÓN: 5/5


57 comentarios:

  1. Ya te he dicho en alguna otra ocasión que no soy muy de Stephen King, pero fijate que me has hecho querer leer esta novela, una buena novela de terror con ratos angustiosos me apetece...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es además la lectura ideal para este mes. Si te gusta el terror te va a gustar la novela aunque en principio el autor no te llame.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa,

    aún no me he estrenado con King (sí, sé que no tengo perdón) y tengo en casa 22/11/63; lo compré para no tener excusa y aún no lo he leído así que empezaré con ese aunque el que hoy reseñas no pinta nada mal tampoco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los dos son lo mejor de King en diferente registro. Este es más de miedo y el otro más suspense y muchísima tensión. A ver qué tal te va.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Qué te voy a decir si hasta se me caen las lágrimas! Es mi obra favorita desde siempre, ninguna novela de King, hasta la fecha, me ha hecho cambiar de opinión 🤗
    Adoro pasar buenos malos ratos así.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos buenos malos ratos son los mejores. La verdad es que menudo novelón se marcó con esta historia. Es el jefe.
      Besukis

      Eliminar
  4. Primero: hay un infierno especial para los editores que ponen las carátulas de la adaptación cinematográfica en las cubiertas del libro. Segundo: hay otro infierno para los editores que no editan/corrigen las traducciones de sus libros. Dicho esto, te confieso que este es el título de Stephen King que más miedo me ha dado. Pero terror del bueno, que tenía que leer solo por la mañana porque sino no era capaz de dormir del acojone, palabrita. Lo difícil que es que una novela te produzca terror... Pero por eso el maestro es el maestro. Oye, no recuerdo lo que dices sobre esos "flecos" que quedan a libre interpretación, lo que sí recuerdo es que este libre tiene muchísimos guiños a otras novelas suyas, como a "Insomnia", "La Tienda", "La mitad oscura", etc. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es su Universo y siempre vamos a encontrar esos elementos y es más, si no estuvieran nos sentiríamos perdidos ¿verdad? Nos preguntaríamos dónde está el verdadero King. A mí también me parece dificilísimo meter miedo con las palabras, tienes que crearlo todo a partir de nada.
      Seguiremos esperando por el taller literario en Maine al que nos tiene que invitar. El jefe es el jefe.
      Besos

      Eliminar
  5. No me disgustó pero no es de mis favoritas de King. Lo de las ganas de llorar...te entiendo. Tuve una época en que cuando salía un nuevo libro de King y me lo compraba, era un sentimiento tan placentero que llegaba a la emoción. Ahora pensando, creo que solo me pasaba con él, con sus libros. Con el que más miedo pasé fue con El misterio de Salem's Lot.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ahora toca descansar un poco de King que he leído este primero y luego el de It en el verano. Pero me apunto el de Salem. Es que hay autores con los que conectas de forma especial y creo que nos emocionamos porque presentimos algo bueno.
      Besos

      Eliminar
  6. Es la novela de King que más miedo me ha hecho pasar. Unos personajes grandes y una historia y una ambientación muy bien desarrollados. Y a mí ese final, aunque abierto, me gustó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gusta que salga bien todo y bien cerradito. Es que da mucho miedo, incluso cuando están bien o está pasando algo bueno estás en tensión porque sabes que cae alguna.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. hola! King me gusta mucho pero esta no, ni en pelicula la he tolerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues nada, para gustos, lectores. Cada uno tenemos nuestro favorito.

      Eliminar
  8. Me muero de ganas de leer esta obra, pero me da mucho respeto el miedo que me pueda dar jajaja. Espero animarme en alguna década....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y si acaso la lees por el día cuando estés acompañada.
      Ya llegará el momento.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Norah:
    Te tomaste un descanso poético para volver con King, jeje :)
    La verdad es que da incluso miedo leyendo la reseña. ¡Cómo se nota que te gusta! Trasmites cada emoción: el miedo, la oscuridad...
    Por otro lado, quiero colocarme a tu lado pidiendo a los editores, que por favor contraten correctores, porque el tema de las traducciones está más extendido de lo que hablamos. Es más, yo muchas veces no lo menciono, porque ya bastante mal está el sector de los libros, pero a veces da mucha rabia leer ciertas traducciones que no han pasado le criba de estilo.
    Pero volvamos a ti. Enhorabuena por tu reseña!! Que sepas que iré haciendo un listado de tus reseñas de King.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Pues en realidad no ha sido exactamente así. Esta la leí antes que It y sí, Emily me sirvió para despejar de tanta cosa macabra como había en It y tanta violencia. Fue como un lavado de imágenes.
      Tienes que animarte a probar uno a ver qué tal.
      Lo de las traducciones es que en este caso se da cuenta cualqueira con nivel básico. Igual que no comprarías un vestido con una manga rota no queremos libros sin corregir.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Mira que pasé miedo con él. Es en una sola palabra, acojonante. Y la forma en que te vas deslizando por sus hojas en un quiero y no puedo, puff.
    Y lo que dices de esta edición es para darles a las editoriales, qué forma de cargarse una novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí. Es que menudos pasajes tiene. Es de los de encender todas las luces cuando vas por el pasillo. Y lo de la hermana genial también.
      Lo de la edición ya les vale, que encima es nueva.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola!! Este le leí hace la torta de años, en la época en la que King y yo nos amábamos profundamente (ya sabes que ahora estamos semi divorciados), recuerdo que lo leí con ganas y que me gustó. Me encantan los libros de miedo, aunque es muy difícil que me den miedo (casi imposible), pero no recuerdo bien si este lo consiguió.
    En fin, veo que has disfrutado de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ya sé que andáis algo distanciados pero a veces el amor resurge. Como este ya está pasado, habrá que esperar al siguiente nuevo. A mí también es muy difícil que me den miedo por eso pienso que cuando me da es porque son muy buenos.
      Besos

      Eliminar
  12. Continuo sin animarme a leer a King, creo que ya lo he comentado otras veces, que no me va el terror. Aunque sé que este autor tiene alguna novela un poco diferente. Pero con tu primera frase, sé que no será con esta novela con la que me estrene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Sobre todo las últimas van por otros derroteros. Por eso podrías probar por ejemplo con 22/11/63. Aunque también hay autores que nunca te acaban de llamar.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola, Norah:
    Me gusta mucho este libro de King, aunque no está entre mi top 5.
    Voy a empezar a releer "It" y no descarto hacer lo mismo con este cementerio en un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Ya sé que estás en ello. Pues qué guay porque te va a gustar mucho. Es de esos libros que mola descubrir por primera vez. Prepárate para la aventura.
      Un beso

      Eliminar
  14. Aún no lo he leído pero que rabia lo de la traducción! cuando es tan exagerado cuesta que no te saque de la lectura. A mi este mes me toca Outsider si consigo tiempo porque menuda racha xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es increíble. Esos errores tan tremendos...imagina los que habrá que no nos demos cuenta.
      Pues lo tienes que leer que verás qué bien lo pasas.
      Un beso!

      Eliminar
  15. siempre nos quedará el libro porque lo que es el remake virgen santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como la vi primero no me pareció tan mala pero claro, comparada con el libro, nada que ver.

      Eliminar
  16. Me ha encantado la reseña! Creo que de momento no lo leeré porque tengo muchos pendientes pero tendré en cuenta tu opinión para un futuro. Me quedo por tu blog besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¡Bienvenida! Pues no pasa nada. Ya te llevarás otro.
      Besitos

      Eliminar
  17. "Traductora: ¿en serio había una? /// Y la denuncia, tirón de orejas y algo más se la lleva la traducción y la edición. Es que google traductor no lo hubiera hecho tan mal.".

    Colgaste esto el día del traductor... me parto... jajaja. Pues la edición es de 2014, y por muy viejuna que sea la traducción, tiempo han tenido de revisarla en veinte años. Pero es que las editoriales pasan de revisar lo que publican, ¿para qué? Lo van a vender como churros igual...

    Mira, me da rabia no poder comentarte a fondo estos libros porque los leí hace ya 15-20 años, siendo una cría. "Cementerio de animales" en concreto es de mis favoritos, me pareció un libro fantástico, perfecto, pero no puedo entrar en detalles porque no los tengo en la cabeza. Me estás picando muchísimo para releer estos libros, que además de este también hay nueva adaptación y la ocasión la pintan calva.

    Y sí, lo que ya hablamos con "It". King es un magnífico, magnífico escritor. Que guste o no el género que escribe es otra cosa, pero su calidad como autor está fuera de toda duda, se ponga la gente como se ponga :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el amo del género sin discusión y su forma de contar historias es increíble.
      Pues bastante idea tendría yo de que iba a ser el día del traductor. Puede servir como reivindicación ¿no? En fin, que sí, que en veinte años ya ha habido tiempo de echarle un vistazo.
      Respecto al libro a mí me pasa igual, después de tanto tiemío me quedo con la sensación y si me gustó o no pero claro, detalles tanto como para comentarlos no recuerdo.
      No sería mala idea relectura de este.
      ¡Besote!

      Eliminar
  18. ¡Hola! El otro día vimos la película y pufffff, ¡qué horror! Y no precisamente para bien. Fue bastante mala y en todo momento estábamos pensando que seguro que el libro era mucho mejor. Y hoy vienes tú a confirmarlo. Quizás nos animemos más adelante, pero se nos tiene que pasar un poco el chasco de la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, entiendo el chasco de la peli pero esa historia en manos de King mejora hasta el infinito y más allá. Debéis leerla para olvidar lo que habéis visto, jeje.
      Besos

      Eliminar
  19. No lo he leído pero llegaré. Es que KIng escribe tantos libros que es difícil leerlo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nadie más que él y su mujer los han leído todos. Poco a poco pero si tienes que elegir, lleva este.

      Eliminar
  20. Se que es un clásico del terror; que está muy bien narrado; que todos aquellos que lo han leído lo ponderan, pero... ya sabes...
    Besos inconvencibles.

    ResponderEliminar
  21. Dios mío, cómo se permiten una traducción tan mala!! Me alegro que el libro te resulte redondo a pesar de ese final, que imagino cuál será, porque puedo intuir que es el mismo que en la peli. A mí, sinceramente ese final en la película me mosqueó también. Si no tuviera tanto que leer, me lanzaría a por ese libro para quitarme el mal sabor de la peli. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene perdón. No, no es igual que el de la peli, y sí, te va a quitar el mal sabor, en realidad hasta se te olvidará. Cuando te apetezca leer algo del género acuérdate de esta novela porque merece mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
  22. Me lo regaló un amigo en su día. La amistad se perdió, pero el buen recuerdo del libro lo tengo grabado. Mi tercero favorito de King. De él lo que más recuerdo son los momentos de charla en el porche del vecino, el duro momento en que el prota va al cementerio y desentierra el cuerpecito de... (brutal) y los flashbacks de ella recordando a su hermana cuando era niña (me dio escalofríos).
    Ah pues a mí el final me encantó (de sus mejores finales), lo deja a la imaginación del lector, pero está bien atado, y se intuye cómo termina todo (en ese sentido es parecido al de "Maleficio", abierto, pero jodidamente bueno). En una entrevista, el presentador de un programa le preguntó algo así como que de dónde sacaba las ideas, y King respondió contando una historia improvisada:
    Una pareja en un aeropuerto, la mujer entra al baño. Pasa un rato, y ella no sale. Llega otra pareja, y también la otra mujer entra al baño, y tras un buen rato tampoco sale. Así hasta tres maridos aguardando a sus esposas, que no terminan de salir del baño tras una hora larga de espera.
    Y de pronto King calla.
    El presentador, inquieto, le dice... ¿Ya está? ¿Eso es todo? ¿Vas a dejarnos así? ¿Qué pasó con estas mujeres?
    King se encoge de hombros, y dice... No lo sé. Puede que en los servicios de señoras hubiera una entrada espacio-temporal, o un agujero negro que conectase dos mundos, pero en el fondo no tengo ni la menor idea. Tendría que escribir dicha historia, cosa que no haré.
    Con esto lo que yo veo es que le gusta mucho jugar con los interrogantes, en ese sentido me identifico mucho con él. Es un cabroncete de los buenos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me dejes historias.
      Sí, a King le gusta mucho meter en un apuro a los personajes y luego dejarse sorprender viendo qué pasa. Estoy segura que para cada cosa se le ocurren mil opciones distintas.
      Has cogido los momentos cumbre de la novela. La verdad es que lo de la hermana es tremendo y además tiene mucha chicha esa parte de la historia. El vecino me encanta, estaba deseando que saliera a contar historias aunque en realidad daba mucho miedo.
      El King es todo un maestro, debería hacer otro libro para futuros escritores.
      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Este libro de King no lo he leído. El motivo es que la película me dio tanto miedo que no me atreví con él.
    Ahora estoy leyendo IT, es de esos libros que se habían quedado atrás, lo presté y nunca más se supo de él... Con la propuesta de Anabel Samani lo he vuelto a comprar, y no he dado tiempo a que coja polvo en la estantería.
    Quizás dentro de poco me anime con éste, porque es de esos clásicos de King que nunca pasan de moda.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues da más miedo que la peli pero bueno, merece la pena pasar el mal rato porque es tan bueno. It tampoco se queda atrás pero da menos miedo y es más fantástico que terror en sí y mucho drama. Disfruta.
      Besos

      Eliminar
  24. Hola Norah!! Vi la película y me decepcionó bastanta la adaptación. Sin embargo, el libro sí que me llama mucho y me alegra ver que lo hayas disfrutado tanto. Me lo anoto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Entiendo lo que dices de la peli, pero también te digo que el libro no te va a decepcionar nada. Muchas gracias.
      Besos¡!

      Eliminar
  25. Éste es de los buenos. Como tu reseña. Ya sabes que yo, con King, tengo dos etapas: una en la adolescencia de amor, pasión y devoción absolutos y otra, de adulta, en la que no me dice nada. Y éste es uno de los que devoré en aquella época y con los que me lo pasé de miedo (atención al doble sentido...). Lo leí varias veces (como 'Misery', 'La larga marcha', 'los ojos del dragón', 'Carrie', 'Maleficio', 'El fugitivo', 'Eclipse total'...) y todas ellas las disfruté. De hecho, estoy pensando en, cuando acabe un proyecto que me tiene enclaustrada, releer alguno de ellos.

    Besos, Norah Bachman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este va al Olimpo de los buenos de King. Entiendo que lo pasaras bien mal en aquella época, no estoy segura de que yo hubiera podido con él entonces porque era muy miedica.
      Pues no sería mala idea esa relectura, nunca se sabe, si era amor verdadero...a lo mejor vuelve. Ojalá, porque es genial.
      Mucha suerte con ese proyecto.
      Besos

      Eliminar
  26. No me da miedo el género pero no me entusiasma tampoco, posiblemente porque no he dado con el libro adecuado. De King no he leído nada todavía pero este es uno de los que más me llaman la atención. Habrá que probar ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues a lo mejor ha llegado el momento de tu reconciliación con el género. Este es un buen libro para hacerlo, así que prueba.
      Besos!

      Eliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó mucho. Stephen King es un autor que me encanta, pero reconozco que algunos de sus libros pueden resultar un poco densos. Sin embargo este es muy adictivo. Es uno de los mejores para iniciarse con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me ha gustado muchísimo a pesar de la mala edición porque es fascinante. A veces se pone pesado o le da una vuelta a lo extraño. Pero es un genio
      Besos!

      Eliminar
  28. ODIO profundamente cuando ponen las carátulas de las pelis en las portadas de los libros, pero profundamente.
    Por otro lado, odio absoluto a las faltas de ortografía, por norma general dejo el libro si me encuentro muchas.
    Y por último, soy la única persona del mundo que piensa que este libro tiene mil de paja? Es decir, la historia me flipó, todo oscurísimo, ese tramo final tremendo... pero lo dicho, mucha paja. El gato podría haber dado muchísimo muchísimo más juego.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo el objeto de tus odios. Es que se pasan mucho con las faltas de todo tipo.
      Este libro justamente no me ha parecido que tenga paja como por ejemplo puede haber en It. Es verdad que hay muchas historias además de la trama principal pero me han gustado mucho todas.
      Besotes

      Eliminar