lunes, 17 de septiembre de 2018

Sirenitas

LOUISA MAY ALCOTT


  • Traductor: Óscar Mariscal
  • Tapa blanda: 223 páginas
  • Editor: Berenice; Edición: Berenice (3 de febrero de 2015)
  • Colección: Los libros de pan
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415441665
  • ISBN-13: 978-8415441663

                                                                         MI OPINIÓN
"Sirenitas" es un viaje a un mundo mágico donde sentir la emoción de cuando eras pequeño y todo te fascinaba, cuentos llenos de aventuras, seres fantásticos y lecciones que a veces arrinconamos como si las hubiésemos olvidados.

Si no sabes quién escribió "Mujercitas" probablemente no sepas quién es Louisa May Alcott. Pues es esta señora, que además también escribió estos cuentos recopilados en un pequeño libro que lleva por título uno de ellos, "Sirenitas". En total son siete cuentos de distinta extensión de los que a mí me ha sobrado uno.

Los cuentos siguen el esquema clásico de inicio, nudo y desenlace. Tienen una moraleja o lección, no sobra nada, todos los elementos que nos vamos encontrando tienen un significado y están ahí por algo. Los personajes son arquetipos, representan algo también muy concreto, son sencillos, con una o dos características que los definen ya que lo más importante es lo que sucede. Esto no quiere decir que resulten personajes aburridos, insustanciales o que no empaticemos con ellos porque sucede todo lo contrario, lo que les pasa y lo que sienten nos hacen ponernos de su lado.
El estilo es muy cuidado, también muy clásico, lo normal de su época, con frases largas, descripciones detalladas que sirven para crear mundos fantásticos que se vuelven muy reales a ojos del lector. Es un festival para los sentidos, provocan muchas sensaciones y también mantienen la intriga hasta el final.

La ambientación tanto en época como en lugar, gracias a las descripciones es uno de los puntos fuertes. En todos ellos aparece el mar como medio natural, o las playas y los faros e islas. También hay seres fantásticos con unas características muy concretas, así como animales humanizados que hablan.

Los temas son muy generales, son los grandes temas, el amor, la amistad, la lealtad, la pérdida, los sueños, los deseos... Todos guardan una lección importante, centradas sobre todo en los valores. Aunque alguno de ellos es bastante infantil y su protagonista es más pequeña, yo entiendo que van dirigidos a niños un poco grandes ya. Y para los adultos también sirven, pueden funcionar como llamada de atención, de párate un poco a pensar, que con tanta prisa y tantas cosas que nos dicen que tenemos que hacer se nos olvida lo importante.

Voy a empezar por el que eliminaría, se trata de "Una francachela junto al mar". No he entendido nada, en este caso sí que no he sabido ni qué quería contar, montan una fiesta en el mar sus habitantes pero no le he visto la gracia, ni me ha entretenido y lo he terminado porque eran apenas 20 páginas.

Todos menos el primero que ronda las 80 tienen entre 20 y 30 páginas y son perfectos para tiempos de lectura breves porque se leen del tirón. Eso me parece una ventaja porque es difícil dejarlos a medias y quedarte con la intriga. Desde luego hay más narración y acción que diálogo pero los que están sirven para seguir contando la historia y hacerla avanzar.

"Ariel o una leyenda del faro" es una historia romántica para jóvenes. Tiene todos los elementos y entran en el juego también la lealtad, los celos, el desamor y la valentía. También hay momentos de mucha tensión hasta llegar al final. Me ha recordado mucho a "El jorobado de Notre Dame", pero a la peli de Disney, no al libro. Aunque tenga como núcleo el amor romántico no hay exceso de almíbar.

"El pequeño Gulliver", es una bonita fábula sobre la amistad que produce mucha ternura.

"Sirenitas", es el que da título a esta recopilación. Quizás el más infantil pero también el que si generalizamos el mensaje, es el que más llega.

"La amiguita de Fancy", este tiene unos personajes que se llaman Fancy, Ficción y Realidad. Aunque a mí me ha gustado mucho y es muy reflexivo, quizás es el que he visto más adulto y no tanto para niños que pueden quedarse un poco en lo que es solo la historia en sí por lo metafórico.

"Historia de una ballena", de corte ecológico tiene una manera de contarlo que enternece y una sensibilidad muy especial que para mí ha sido más efectivo que otras lecturas que tratando de tirar de las orejas con el tema lo hacen de forma que no me atrae.

Y lo mejor, lo dejo como el editor, para el final, porque sin duda el mejor de todos es el último, "Rizo, la ninfa del mar", es una joya, tiene todo, un mundo mágico, seres fantásticos, combina sentimientos muy profundos y muy importantes con viajes y aventuras. El mensaje es optimista, en el centro está el amor y sobre todo la esperanza.  Es muy conmovedor, por lo que cuenta y cómo lo cuenta aunque esté lleno de colores y magia.

Tengo que avisar que puede ser que haya gente que se ofenda con ciertas cosas que dice sobre todo acerca de la mujer y de su papel en la sociedad. Hay que entender que los escribió en su época, finales del XIX, y había lo que había y punto. Lo digo por aquellos que se ponen nerviosos por ejemplo cuando ven películas de cine clásico y las encuentran machistas y demás (no entro en debate de si lo son o no), pues si estás en esa situación, puedes pasar de estos cuentos porque para qué llevar mal rato.

En conclusión, una bonita forma de deshacerse de todo durante un rato, visitar mundos imaginarios bajo el mar o a su lado, de conocer historias fantásticas y vivir aventuras.

PUNTUACIÓN: 4/5 Una versión ilustrada sería muy chula.

44 comentarios:

  1. Decididamente, no es para mi, aunque creo haber leído 'Mujercitas' hace... ... ...
    Respecto del rol de la mujer en la sociedad, todos sabemos lo que ha cambiado en los últimos años. Tampoco podemos hacer juicio de valor de algo escrito hace tanto con las herramientas actuales; creo que no corresponde.
    Por lo demás, parece que lo has pasado 'pipa' -¿era así?-.
    Besitos pizpiretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ha sido un buen rato de lectura y sobre todo de evasión. No vamos a echar cuentas de cuando leímos esa novela.
      Aunque pueda parecer que la aclaración sea innecesaria hay gente que se enfada mucho con estos temas así que ya aviso yo.
      Besitos mágicos

      Eliminar
  2. Yo ha sido ver la portada y "May Alcott" y me ha venido Mujercitas a la cabeza. Por supuesto que la leí (Mujercitas me refiero), aunque hace la torta de años (ufff me parecen tiempos prehistóricos, jeje) y no una vez, es de las pocas novelas que releí dos o tres veces. Y también vi varias veces la peli de los años 90.
    Ya me conoces un poquito y sabrás que hoy en día, con el poco tiempo que tengo para leer, me apetecen más las novelas (no suelo leer ni relatos ni cuentos), aunque reconozco que si lo tuviera delante hubiera empezado a leer esa pequeña jpyita "Rizo, la ninfa del mar", sobre todo por pura curiosidad
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!También he visto esa peli y a mí me gustaba sobre todo cuando tienes el día ñoño. Mujercitas también parece que la leí en otra vida y la verdad que prefiero dejar el recuerdo como está.
      Sí, no es tu tipo de lectura pero si tienes un ratito Rizo sí te puede gustar aunque también es cuento pero cala.
      Un beso

      Eliminar
  3. No pinta mal, pero no es de los libros que más me llamen. De la autora acabo de empezar Tras la máscara, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal con su literatura adulta, he leído buenas opiniones de ella.
      Besos

      Eliminar
  4. Supondrás que este libro lo quiero sí o sí, le tengo echado el ojo hace siglos, es un clásico, está ilustrado, es Louisa May Alcott (que tiene mucha vida más allá de su literatura infantil y juvenil, por cierto... solo escribía este tipo de literatura para alimentar a su familia, a ella le iba otro tipo de literatura mucho más adulta, intrigante y reivindicativa)...

    ¿Y sabes por qué no lo tengo? Por la editorial. Solo he leído un libro de esta editorial y le hacía falta una buena corrección. Así que si me dices que por ese lado no hay ningún problema, me lanzo a la piscina a la de ya.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto (vuelvo... jajaja), que de lo de saber leer las cosas dentro de su contexto temporal sin llevarse las manos a la cabeza no te he comentado nada porque esto ya lo hablamos hace algún tiempo, así que ya sabes mi opinión :).

      Ya sí que sí, corto y cierro.

      ¡Besote!

      Eliminar
    2. Sí. Ese libro tiene hueco reservado en Netherfield. Pero no está ilustrado, eso es lo que a mí me hubiera gustado, creo que quedaría muy bien.
      Creo que he visto un par de faltas o tres, no más. Así que ya verás si aceptas o no.
      Lo que cuentas de Louisa viene también en el libro así un poco resumido en la biografía. Tengo ganas de leer algo más de la autora de eso que le gustaba escribir.
      ¡Besote!

      Eliminar
    3. Sí, ya lo hablamos y nos pusimos de acuerdo. Es que si no, solo puedes leer libros actuales.
      Corto y cierro. Jauja.

      Eliminar
  5. Leí el libro hace muchísimos años porque formaba parte de una colección que me regalaron para mí Comunión ¡fíjate si hace años! porque ¿sigue existiendo la Comunión? 😅 bueno, el caso es que lo leí hace mucho pero no lo he releído y conforme iba leyendo tu reseña me iba acordando de cositas 😊 y referente a lo de tener en cuenta ciertas opiniones sobre la mujer cuando leemos un libro tenemos que tener muy en cuenta la época en la que fue escrito y desde el punto de vista que fue escrito, porque no es lo mismo un hombre que una mujer y un país, hay que tenerlo todo en cuenta y no echarnos a degüello sobre un autor por ello ¿no crees? jooo, qué bonitos recuerdos de infancia 🎶lalalalala🎶 (si, aquí salto entre las flores y las mariposas mientras mi unicornio viene por el horizonte a galope 🤩)


    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Dios, cuidado con ese unicornio que vas como una loca con él, no vayamos a tener un disgusto aunque creo que si te caes de un unicornio rebotas en una nube.
      La comunión sí existe todavía aunque parecen minibodas y a la gente se le va la olla mogollón. Cómo molaban las de antes eh? Qué suerte haberla vivido.
      En lo que respecta al género estamos de acuerdo, y hay que relajarse y disfrutar y tomarlo todo en su debida medida.
      Pues no sería mala idea que lo llevaras al tejado, y así de paso nos cuentas algo de tan épico día que seguro que ha dado para varios relatos. Hala, yo a lo mío, jeje.
      Besitos

      Eliminar
  6. Mujercitas me gustó mucho, pero con este no creo que me anime. Además, son relatos y no me suele gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son cuentos, es diferente pero entiendo lo que dices y por qué no te lo llevas. No pasa nada, ya habrá más lecturas.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Es que es una monería, me encantan estas ediciones.
    Yo lo tengo en la estantería, esperando turno... espero no tardar mucho en ponerme con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la estantería luce bien porque vaya bonita que es la portada.
      Anímate a leerlo.
      Besotes

      Eliminar
  8. Hasta hace poco pensaba que solo había escrito Mujercitas y la verdad es que nunca me he atrevido a leerlo. Eso sí, en casa esta. Veo que hay más novelas de la autora aunque esta no me atrae suficiente. NO me veo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Mujercitas tiene su etapa, yo creo. Son cuentos, igual las otras novelas más de adultos te atraen más.

      Eliminar
  9. Lo leí hace tropecientos años, cuando las cosas eran diferentes y los valores también, y sobre todo la forma de ver a la mujer en una sociedad que tanto ha cambiado. Lo he recordado con cariño y eso me basta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ha sido un recuerdo entrañable me alegro. Yo la verdad es que no los conocía y me ha gustado encontrármelos.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola!pues na.hemos leído mujer citas y otra mujercira y poco más. Veremos los otras que se comentan 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo Mujercitas hace mucho. A ver qué tal con las otras si os convence alguna.
      ;)

      Eliminar
  11. Espero tres cosas muy fuerte:
    Que la advertencia del "contexto histórico-social" en el que fueron escritos los cuentos no sea necesaria (¡par favar!).
    Que la editorial haya hecho los deberes de edición (la tengo en la lista negra por una edición llena de erratas).
    Que nadie pregunte quién escribió "Mujercitas".
    Y ya está, te he confiado todas mis esperanzas, jijijijiji.
    Oye, me gusta el de la ballena y me he reído con lo de la francachela esa que comentas porque, incluso antes de leer que no habías entendido la historia, estaba pensando "¿Qué demonios querrá decir una autora del siglo XIX con francachela?" Me lo llevo si se cumplen mis esperanzas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno: Yo también espero que no fuera necesaria y me haya puesto la venda antes que la herida pero yo por si acaso lo dije. Es que pasa mucho también por ejemplo con las películas de Disney de antes.
      Dos: Más o menos sí, alguna errata hay pero no puedo decir que esté plagada. Por si acaso búscalo en la biblio. Y ya eres la segunda que comenta eso de la editorial. Muy mal esos correctores o la falta de ellos.
      Tres: De momento nadie ha dejado la pregunta.
      Ahí están, espero, resueltas tus dudas.
      Llévatelo anda, que algunos son muy feelgood. El de la ballena es bonito pero no tanto como Rizo. Yo no sé qué quiso decir con nada.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡jajajajaja! Vale, me has convencido.

      Eliminar
    3. Ay, qué presión. Espero acertar, yo creo que sí. Jeje.

      Eliminar
  12. Ya te dije que sólo con el título, ya me apetecía leer este libro. Lo he encargado ya en mi librería, con esto te lo digo todo. Me hace gracia eso que comentas de tener en cuenta el papel de la mujer en el momento en el que se escribió. ¡Lo mismo he tenido que advertir en la reseña de 'Un grupo de nobles damas' que acabo de escribir! Me encantan los cuentos infantiles, sobre todo si tienen algo de fantasía. Y me fascinan, desde hace mucho, las sirenas. Gracias por presentarme este título de la Alcott que no tenía controlado.

    Un besazo, Norah March.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que poco más hace falta en este caso. Mira, no son solo sirenas, son islas, faros, mar, marineros, niños de isla...es que va a ser como un parque de atracciones para ti. Espero que al menos la mayoría te gusten mucho, aunque alguno igual te guste menos pero uno, como mucho.
      Es muy cansino que la gente saque las cosas de contexto para protestar por protestar.
      Ahora siento mucha presión, no sé si tendré que cerrar la cantina si no te gustan pero apuesto sin miedo a que irá bien.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Yo por suerte en lo "machista" no me suelo fijar si está justificado por la época, esté bien o mal.
    Lo disfruté bastante aunque disfruté más de Tras la máscara que lo han calificado como domestic noir, igual te gusta
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece bien, pero hay gente que protesta.
      Pues lo tendré en cuenta y te diré que lo tengo apuntado y que también tengo en la lista el del susurro.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Pues mira que leí de pequeña Mujercitas, y nunca me he preocupado de ver si tenía más novelas o no.
    Esta parece diferente en cuanto a que es relatos, pero yo no tengo perjuicios sabiendo que es de otra época, y quizás me anime a leerlo, porque Mujercitas me encantó.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces disfrutarás mucho de esta lectura. Los cuentos tienen algo muy especial y son aventuras y reflexiones al mismo tiempo.
      Besos

      Eliminar
  15. Mira, con esta autora me está pasando algo maravilloso. Partí de Mujercitas como la mayoría, luego leí Un susurro en la oscuridad que me gustó mucho. Ahora estoy con Tras la máscara que no veas qué prota más mala y ahora vienes tú con estas sirenitas. Creo que voy a seguir con Alcott mucho más tiempo del que pensaba. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí las mujercitass se me quedaron tan atrás... El del susurro quiero leerlo y la máscara también pero este apareció sin esperarlo cuando buscaba otra cosa en la balda de la A en la biblio y fue instinto, que me funcionó guay esta vez.
      Ya tienes más para seguir.
      Besitos

      Eliminar
  16. Una cantina llena de criaturas marinas... no pinta mal el plato de hoy, no. Yo soy de las primeras que dicen que los libros (o cuentos) infantiles no tienen edad, igual que los juveniles. Hay lectores y cada cual tiene sus gustos, en mi caso leo thriller y leo cuentos, pues sí, lo reconozco. Dicho esto... desde luego suena como buena propuesta para desconectar de la rutina, de Septiembre, o de lecturas mucho más intensas que te dejan la cabeza echando humo. No me sorprende que en ellos haya expresiones o momentos algo "machistas" pero como tú dices, son otra época y otras circunstancias y no podemos juzgar cada detalle, aunque bien es cierto que al tratarse de cuentos habría que ver si los niños notan que algo no está del todo bien y no se lo toman como lo "natural" en nuestros días, que sería lo bonito.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,es que yo lo he valorado desde mi opinión de adulta y ya veo lo que sí y lo que no. Con los niños habría que hacer las aclaraciones pertinentes, pero ahí no me meto que es muy complejo.
      Son perfectos para desentenderse un rato de la realidad y como dices, para relajar las neuronas.
      La verdad es que a la cantina le pegan estos cuentos y gente de mar contando historias.
      A ver si te animas y luego vienes a contarnos tu opinión.
      Un besazo!!

      Eliminar
  17. Halllaaaa, no conocía de nada este título de Alcott. Y encima en versión ilustradaaaa.
    Hala halaaaaa, que me has puesto los dientes larguísimos.
    A mi wishlist, right now.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, que no, que no es ilustrada. Digo que sería muy chula si la hicieran, es una sugerencia. Pero sí, esta recopilación es muy chula y merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  18. No me habría fijado en él de no ser por ti. Tomo nota, no estará entre mis prioridades, pero si lo veo en la biblio lo cojo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea. Seguro que a alguno le puedes sacar provecho. Incluso para trabajar con los niños.
      Un besote!!

      Eliminar
  19. Ya me llamó la atención cuando lo anunciaste por redes, pero quería leer la reseña con calma. De la autora leí Un susurro en la oscuridad, y aunque lo disfruté, tampoco me encantó.
    Este pinta fenomenal. Me llaman todos, o casi todos los cuentos. El mar y sus profundidades tiene siempre un encanto especial en lo literario, tiene como un componente de nostalgia con el que soñar despierto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos tienen más orientación infantil pero el último fijo que te gustaría mucho porque es muy épico. Creo que le sacarías partido.
      El mar es muy especial, tanto que si estás acostumbrado a vivir cerca, lo echas de menos cuando no está. Además es tan misterioso...
      Una pena el de Un susurro porque yo lo tengo en mi lista.
      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Anda! Desconocía esta obra de la autora. A pesar de no ser mucho de compilaciones de relatos, esta me resulta atractiva por quien la firma.
    Además, yo no me pongo nerviosa con contenidos que muestran otros modos de pensar, sobre todo cuando se ajustan a una época jeje. Son un buen espejo de la sociedad de otro tiempo y lugar.
    Un besin


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era su época y es normal que se refleje. Pero creo que te van a gustar mucho estos cuentos. Yo lo descubrí en otro blog pero no lo iba buscando y me lo encontré en la biblioteca. Me alegro mucho de haberlo leído.
      Un besín

      Eliminar