lunes, 6 de agosto de 2018

La investigación

PHILIPPE CLAUDEL


  • Traductor: José Antonio Soriano Marco
  • Tapa blanda: 240 páginas
  • Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.; Edición: 1 (5 de abril de 2018)
  • Colección: Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498388414
  • ISBN-13: 978-8498388411

                                                          MI OPINIÓN
"La investigación" es una metáfora, una narración cargada de símbolos que plantea pero no responde a preguntas muy importantes sobre la forma de entender la vida y la visión de la sociedad.

El Investigador llega a una ciudad en medio de ninguna parte para averiguar la causa de los suicidios que han tenido lugar entre los trabajadores de la Empresa.

En esta novela todo es abstracto, son todo ideas que podemos transformar en imágenes pero que hay que pensar, es un libro para leer entre líneas, despacio, sin pararse a descifrar la trama porque lo que ha pasado o está pasando no tiene importancia ninguna, lo que de verdad importa es por qué o para qué. 
Nos sitúa en una ciudad que puede ser cualquiera aunque no sea ninguna en concreto y así perfila un mundo despojado de personalidad, de características particulares en el que todo funciona según el plan de algo o alguien superior que desconocemos. Para evitar la pérdida completa del lector y el consiguiente abandono del libro, el narrador da las explicaciones justas, de vez en cuando reordena todo lo que ha contado y arroja un poco de luz para que se siga viendo un camino. Siembra duda y provoca el interés con sucesos tan extraños que acaban por resultar magnéticos.
Los personajes pueden ser todos el mismo porque también se ha perdido el carácter de cada uno, porque están como reconvertidos en autómatas sin capacidad de salirse de su camino marcado y que no se plantean opciones, todos son más o menos iguales excepto uno y la explicación a eso se queda en el cajón del piensa lo que te dé la gana.

El narrador va contando la historia de forma lineal, un narrador omnisciente que sigue al personaje principal, sin antecedentes que valgan, es un aquí y ahora y tirar para adelante sin saber a dónde, a veces incluso avanzando de lado. Se vale de capítulos muy cortos, frases que transmiten ideas muy concisas, es contundente y no pone ni una coma de más, sin adornos. Pero sí hay muchas metáforas que parecen lecciones y pensamientos, símbolos que representan ideas muy particulares.

Este es de esos libros que nunca hubiera leído de no ser porque la Cuentalibros, que es una lianta de marca mayor, lo expuso en su rincón bloguero y le hizo una reseña que sonaba a no lo toques, a psicología inversa de te digo que no para que te piques. Vale, esa no sería su intención pero a mí me provocó curiosidad y era Philippe Claudel, que puede ser raro, puede que no convenza del todo, pero malo sabes que no va a ser.

Me ha recordado muchas veces a Murakami por lo surrealista, porque creo que se le ha girado la chapa sobremanera queriendo reflejar un mundo que a todas luces se nota que no le gusta y que quiere sacudir a ver si las fichas cambian de lugar y se transforma en algo distinto. Aunque lo más importante al final es el sentido de la vida.
Es un libro del que podrías hablar eternamente y no ponerte de acuerdo con los demás lectores, admite tantas interpretaciones y vueltas como le quieras dar, incluso más de una y de dos por cabeza, así que simplemente creo que el autor lo deja así, sin explicar del todo para que cada uno piense lo que quiera porque tomar una opción u otra es un riesgo. Lo que expone es tan retorcido a veces que cualquiera de las opciones es rebatible y se le pueden encontrar tantos argumentos a favor como en contra, así que pienso que el hombre se ha curado en salud y lo ha dejado así.

Un libro que produce perplejidad, que expone ideas y se las presta al lector, para reflexionar y dar vueltas y que tiene un peligro: puede hacerte darte cuenta de cosas en las que no querías pensar.

PUNTUACIÓN: 4/5

41 comentarios:

  1. Ayyy Claudel, y mi Murakami..., sí, puede que a ambos se les vaya un poco la chapa, que desvaríen, pero para mí eso es uno de los motivos por los que me gustan tanto. Como tú dices, son de esos que te transmiten "piensa lo que te de la gana" sobre el libro, sobre el argumento, sobre los personajes. Los dos son GRANDES (para mi)
    Este libro no lo he leído, igual que tampoco he leído todos los de Murakami, pero estos autores siempre están en mi cabeza, en mi mundo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se le va exagerado. Pero sí, tienen algo que nos hace volver aunque a veces no nos gusten siempre esperamos el próximo. Yo he leído más de Murakami que de Claudel del que solo leí La nieta pero seguiré con más.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta que un libro plantée preguntas, cuestiones, pero me gusta que haya respuestas o al menos buscarlas, no por parte del autor sino por parte del lector, buscar esas respuestas que te hacen entenderte mejor a ti mismo y a lo que te rodea, yo soy muy de no poder dejar las cosas vacías, tengo como una especie de fobia a los huecos, a los vacíos tengo que rellenarlo sobre todo cuando se trata de la mente, necesito retos y sobre todo solucionarlos 🙄
    Este verano está siendo muy caótico por mi parte en cuestiones de lecturas, voy leyendo lo que me apetece, cuando me apetece, sin preocuparme por nada más, si vieras la lista tan enorme que tengo de pendientes y lo que me entretengo leyendo lo que realmente me apetece pero mira, me lo estoy pasando divinamente 🤗 este lo anoto, por si acaso.

    Besitos 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí te vas a poner las botas buscando, de lo satisfactorio que sea lo que encuentres ya no te puedo dar garantías. Respuestas aquí no hay, alguna insinuación y alguna cosa deja por ahí, de ves en cuando te tira un poco de cable pero es muy tacaño.
      Siempre hay que leer lo que le dé la gana a uno, es la gracia que tiene esta pasión, que siempre eres el que manda. Anota por si te apetece darle a la ruleta y luego compartimos opiniones y las ideas que surjan.
      Besitos

      Eliminar
  3. Creo que descartado a priori porque sencillamente no quiero ni puedo pensar...al menos en este momento. En un futuro cuando vuelva a ser yo lo tendría en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de cabeza hay que ponerle porque si no, no tiene mucho sentido. Guardado pues para mejor ocasión.
      Besos

      Eliminar
  4. Es uno de mis escritores favoritos, así que caerá seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Este libro caerá, pero ahora mismo no, que tengo mis neuronas derretidas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser complicado si no tienes las neuronas bien despiertas aunque yo pensé que me costaría más.
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Me flipa Claudel. Me fascinó su 'Almas grises', por lo crudo, por lo duro, por lo desagradable, incluso, por lo quirúrgico, por la racanería con las palabrasa... Me alucinó. Y me dejó tocada. Pero me rendí a él. Y qué decir de 'La nieta del señor Lihn'... Es una maravilla. Éste no lo he leído. Y me da igual que digas que es abstracto, que hay que leer entre líneas, que no vale la pena esforzarse en descifrar la trama, con Claudel me atrevo con todo.

    Besos, Norah Bark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con las Almas y con el informe no me he atrevido. La nieta es que aunque sea triste es tan conmovedor, te revuelve y te provoca ternura al mismo tiempo.
      Sé que le vas a sacar todo el jugo y que te entiendes bien con él. Luego compartimos opiniones y reflexiones.
      Besos

      Eliminar
  7. Es interesante que de su lectura se saquen múltiples conclusiones y que haga pensar. A veces son necesarios libros así para que no todas las opiniones sigan un mismo camino. De Claudel leí "La nieta del señor Lihn" y me encantó. Y este libro me llama menos que otros del autor, pero lo compré en catalán al encontrarlo en una librería de segunda mano. Ahora toca esperar el momento para su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nieta es un libro impresionante, este no es tan bueno pero tiene esa cosa de dar más juego en cuanto al sentido que le quieras dar y para debatir. Llegará el momento, seguro.
      Besos

      Eliminar
  8. Claro, es que entre las reseñas de Cuentalibros y que es Claudel... te entiendo perfectamente, es difícil decirle que no. Pero mira, ahora leo lo que tú comentas y, aunque sabes que me dan alergía las metáforas, me entra curiosidad por eso del planteamiento de cuestiones en las que no habías pensado o, mejor dicho, en las que no querías pensar. Dime si me equivoco, pero me parece un libro que depende mucho de lo receptivo que este el lector cuando lo tenga entre sus manos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya, es que menuda pareja, jeje. Son metáforas con mucha chicha, no meros adornos literarios. Es que no interesa que nos dé por pensar, y todo pasa tan rápido y hay que hacerlo tam rápido que ni te planteas si quieres o no o si hay otras opciones que encima pueden salir bien.
    Estás en lo cierto, según cómo te pille puede gustarte o no, y parecerte que tiene sentido, requiere un plus de interés y ganas de darle al coco.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Claudel es uno de mis escritores favoritos. "La investigación" ("l'enquête" en francés) lo leí hace tiempo, y la verdad no es uno de los que más impresión me ha dejado, pero te recomiendo encarecidamente que les "Almas grises" y, cuando lo traduzcan el "Archipiélago del perro", del que he hablado en mi último blog. No te arrepentirás.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los habituales del escritor coinciden en eso, en que este no es de los mejores. Para mí es el segundo después de La nieta y me ha sorprendido por lo curioso de la propuesta. Tomo nota de la recomendación, a ver cuándo cae.
      Voy a ver de qué va lo del Archipiélago.
      Saludos

      Eliminar
  11. De Claudel tengo ganas de leer 'La nieta...'. Me parece que me tienta más que este. No sé yo si estoy para pensar mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la nieta es mucho más bonito pero también más duro porque es triste, pero muy tierno. A mí me gustó más aunque este tiene su punto.
      Besos

      Eliminar
  12. Vale, he leído dos veces la reseña pensando no si me apetece leerlo (que sí), si no si estoy en el momento de leerlo (que va a ser que no). Me acuesto todas las noches a 30 grados, duermo unas dos-tres horas (y no seguidas) achicharrada de calor, y el resto del tiempo me arrastro porque la vida me lo exige, pero no porque tenga fuerzas para ello. Es decir, que si me pongo a leer este libro ahora, puede que Clauden y yo salgamos tarifados porque estaríamos condenados a no entendernos.

    Eso sí, palabrita que cuando estemos a 10 grados de máxima y mi cerebro vuelva a querer adentrarse en los misterios de la vida sin temor a fundirse, cae.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, sí, déjalo para cuando recuperes cierta normalidad y no estés en peligro de derretir. Al no poder descansar en condiciones es normal que vayas luego con el piloto automático y que no te toquen mucho la moral. Si te desvelas mucho puedes pasarte por la cantina ;)
      Sería una pena tarifar con Claudel, al menos sin poder leer con todas las garantías.
      Besos

      Eliminar
  13. Me gusta el estilo de Claudel, que siempre mezcla una prosa poética con temas de reflexión. Lo apunto, Norah, aunque va a ser difícil que lo vaya a leer en lo inmediato.
    Besitos realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaremos, no hay problema con eso. Claudel saca belleza de donde no la suele haber, hace las cosas más soportables pero sin engañar.
      Besitos con los ojos abiertos.

      Eliminar
  14. Hola! precioso tu blog te tengo felicitar realmente :) , lo descubrí por casualidad y lo he amado!! muchas gracias por este post aunque la verdad no me ha llegado a convencer del todo!!! se te agradece mucho, saludos.

    Geeky Freaky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida y muchas gracias. Si no te convence este libro no pasa nada, habrá otros.
      Saludos

      Eliminar
  15. Ay, que abandonadito tengo a "mi" Claudel... Me ha chocado mucho la comparación con Murakami, no los hubiera relacionado. Tendré que leer el libro para dejarme sorprender por esa (aparentemente) extraña conexión entre ambos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás, ya, se parece al Murakami más raro, ese que se le va la mano un poco con el surrealismo, por ejemplo el de Baila, baila, baila. A ver qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. El año pasado me estrené con el autor con La nieta del señor Lihn y lo disfruté muchísimo así que claramente me lo voy a anotar porque soy tan desastre que a pesar de lo que me gustó, no miré el resto de las obras que tiene.
    Gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la nieta lo leí hace bastante pero por el recuerdo que tengo diría que este no es tan bonito ni rastro de la ternura. Aquí es más una protesta y un sacudir conciencias sobre lo que estamos haciendo con esta sociedad y cada uno en particular.
      De nada!!
      Un beso!

      Eliminar
  17. Hola Norah!! Desconocía a esta autor y este título, todo lo que comentas me ha encantado seguro que lo disfruto mucho, así que me lo anoto. ¡Gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Ya nos contarás qué tal tu experiencia, aunque del autor prefiero el de La nieta del señor Lihn, este tiene también su encanto. De nada!!
      Besos!!

      Eliminar
  18. Si es que esta Marilú es una liante.... jajajjaa. No lo he leído, pero sí te digo que leí La nieta del Sr Linh y me encantó. Luego me recomendaron Almas grises, que lo compré pero aún no me he puesto con él. Ya comentaremos. ESte también me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se gana el título a pulso pero se lo decimos con cariño. Es muy diferente al de la nieta y por lo que me han dicho Almas grises es igual de bueno y más que este de la Investigación, pero es muy interesante. Luego comentamos.
      Besos

      Eliminar
  19. Mmmm, si es muy abstracto no sé yo, que no estoy muy para pensar. Aun así no lo descarto, parece curioso. Con el ejemplo de psicología inversa me has recordado a cuando el señor Koreander le dice a Bastian muy seriamente: "Este libro no es para ti", jajaja, y rápidamente se enciende una chispa en esa curiosidad lectora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que decirle a un lector lo de no es para ti y es pincharlo con todas las ganas. La curiosidad es así de mala, jeje. Sí, la cabeza hay que ponerla a pleno rendimiento o puedes quedarte con cara de ¿qué ha pasado aquí?
      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Demasiado has dicho y entresacado no sé de donde. Confieso que tengo una empanada mental con este libro, que ni lo entendí, ni estaba en la onda. Lo perverso es que me planteo volver a leerlo más adelante, para ver si con una menta más clara y un entorno acogedor consigo hacer las paces con Claudel. A ver, que sus intenciones las veo pero se le agradecería un poco de empatía con el lector, este lo escribió para él na'más.
    Besos con "yo no sé"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te cortes, dale cancha a tu lado oscuro y relee en otro momento por si acaso es que te ha pillado con el paso cambiado.
      Ya sabes que yo para sacar de donde no hay...pero bueno le di ese sentido aunque quede un poco raro. Sería una pena que rompierais por esto.
      Besos con "que qué se yo".

      Eliminar
  21. Ainsss... cuando se quedan cosas a la interpretación del lector... puede ser un acierto o todo un peligro. No sé, sólo puedo decir que qué se yo si me lo toparé en la biblioteca y acabe metiéndolo en mi bolso para sentir en mis carnes de lo que Cuentalibros y tú habláis cuando habláis de este libro. Pero vamos que... mis dudas tengo jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en realidad se queda todo el libro a la interpretación libre y caprichosa del lector. Puedes entenderlo como quieras porque el autor no aclara nada. Si te puede la curiosidad y caes, ya nos cuentas.
      Un besín

      Eliminar