lunes, 30 de julio de 2018

Le llamé Corbata

MILENA MICHIKO FLASAR

  • Traductora: Sandra Santana
  • Tapa blanda: 128 páginas
  • Editor: Siruela; Edición: 1 (10 de abril de 2015)
  • Colección: Nuevos Tiempos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416396086
  • ISBN-13: 978-8416396085


                                                                  MI OPINIÓN
"Le llamé corbata" es un poema hecho prosa sobre el poder de una amistad peculiar e inesperada con un final brillante.

Este libro es de los que no sabes nada y de repente te lo encuentras en un blog y te hacen los ojos chiribitas, pero es de esos libros que necesitan de un momento concreto y son ellos los que de alguna manera te vienen a la memoria cuando los necesitas. Yo lo encontré en el blog de Cazando estrellas.

Va de dos personas que se encuentran en un momento muy jodido de sus vidas, un adulto y un joven que no soportan más esos secretos inconfesables que provocan sentimientos que cuesta entender y tolerar y que nos enferman hasta que de alguna forma terminan saliendo. Trata de la amistad que poco a poco se va forjando entre los dos, una amistad que no juzga sino que les permite reconocerse y comprenderse en el otro.

El narrador es el protagonista, el joven Hiro. A modo de reflexión y casi de conversación consigo mismo empieza el día en el que en un parque conoce a Corbata y a partir de ahí va relatando momentos cruciales de su todavía breve vida que lo han llevado a la situación en la que se encuentra. Es un libro de lectura sosegada, que no invita a pasar páginas como si no hubiera un mañana sino al aislamiento y a deleitarse en cada una de las frases. Es un estilo poético, lleno de hermosas metáforas y pensamientos que contienen reflexiones que resultan muy interesantes acerca de la vida, de las decisiones, de lo que hicimos o lo que querríamos haber hecho y sobre todo de esa tortura que supone el "qué hubiera pasado si..." Esos momentos conforman historias todas ellas pasadas por el filtro de los sentimientos y así lo convierte en una novela que conecta al lector con los personajes sintiéndolos como alguien muy cercano. Los diálogos carecen de guiones y están dentro de la historia ya que forman parte de los recuerdos del narrador, es como si le oyéramos pensar.

La relación entre los personajes principales es muy especial, se respetan pero sobre todo se escuchan, sin interrupciones, sin opinar, pero con todos los sentidos, tratando de comprenderse y sin la ansiedad de que el otro termine para tomar la palabra. Es una historia en la que el tiempo tiene una velocidad muy peculiar.
A pesar de que parece breve, que son poco más de cien páginas contiene muchas vidas, no queda nada por decir, ni sobra nada.
Además de las metáforas para contar las historias personales recurre a descripciones muy evocadoras, que sobre todo se centra en los colores, utilizándose como símbolos en muchas ocasiones y dentro del contexto de la cultura oriental con todo lo que eso supone. Aunque encontrarás este libro dentro de la literatura alemana, el caso es que el estilo es el oriental, es muy Banana Yoshimoto, aunque al final y en la resolución sí que le sale la vena occidental. La autora es medio austriaca y medio japonesa pero escribe en alemán que es lo que ha estudiado.

"Le llamé corbata" es un libro precioso, un cuento que tiende la mano a los desnortados, una historia conmovedora tan bonita que te hará llorar de emoción en algunos momentos.

PUNTUACIÓN: 5/5


54 comentarios:

  1. ¡Vaya!!! Me encanta la literatura oriental y encima vienes tú contándonos esto..., pues lo tengo que leer. Yo lo he encontrado en tu blog y también me han hecho los ojos chiribitas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar, va a ser una lectura muy especial. Luego nos cuentas pero ve preparando pleno de Deweys.
      Besos

      Eliminar
  2. A pesar de tu buena nota y de que se ve que lo has disfrutado, no me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya será otro libro. Una pena, porque es tan bonito...pero cuando no hay feeling no hay nada que hacer, a mí también me ha pasado con otros libros que han entusiasmado a los lectores y a mí no me han llamado.
      Besos

      Eliminar
  3. Creo que nos llevaríamos bien corbata y yo. Eso sí, para cogerme a mi el momento es difícil. Yo creo que a ti te gustaría Haru, un libro magnifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sí, así que cuando sea oportuno, ve a visitar al señor Corbata.

      Eliminar
  4. De lo que has contado me gusta que transmita emociones, que trate sobre la amistad y, sobre todo, el término "desnortado", creo que lo voy a empezar a usar, pues hay tanta gente que no encuentra el Norte (yo misma, a veces)
    También me parece curioso esa combinación Austria - Japón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla un tanto desequilibrada, pesa mucho más lo oriental pero se nota que no llega a tanta rareza y le pone el toque occidental al final. Sí, a veces la brújula se nos atasca. Es una de mis palabras favoritas. Aquí la amistad se eleva a la máxima potencia.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola xiqueta!
    Lo leí hace un año o año y medio, me topé con él en una librería y fue amor a primera vista; adoro esta literatura, me llega siempre y me toca el Cuore, este libro me emocionó muchísimo, fue una lectura reconfortante 😍

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, encima es amor correspondido. Es que es tan bonito todo y tan conmovedora la historia de la chica ;).
      Besitos

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante el planteamiento y lo que comentas de la historia, me ha llamado mucho la atención.
    Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, al menos para nosotros que nos relacionamos de forma muy distinta. Sorprende pero lo más importante es que emociona.
      Besotes

      Eliminar
  7. He pasado de puntillas porque me lo han regalado hace poquito, pero me apetece mucho.
    Muy buena idea sacarlo hoy por eso del día de la amistad.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues han acertado de lleno con el regalo. Estos dos sí que han perdido el equilibrio.
      No sabía que hoy era ese día, qué guay.
      Besitos

      Eliminar
  8. No recuerdo la reseña de Rocío. Esas relaciones que se forjan entre jóven - adulto es a veces un buen caldo de cultivo. Me parece que me podría gustar. La verdad es que no me sonaba de nada. Un título curioso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ella lo vendió muy bien, jeje. Sí, podemos dar por hecho que el adulto actuaría de guía pero aquí la cosa es de igual a igual, una simbiosis perfecta. Te gustará seguro.
      Besos

      Eliminar
  9. A ver Norah, no. Esto no se hace
    A mi el libro me atraía lo justito y como me he pegado un atracón en las librerías lo había descartado. Así que no llegues ahora y le des un cinco que me matas.
    En fin, me rindo..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que más no le puedo dar, 5 es el tope. Jajajaja. A ver, si te sirve de consuelo es baratito. Y siempre puedes esperar a Navidad. Mientraslees lo comprado.
      Besos

      Eliminar
  10. Que bello todo lo que cuentas!!Te esperamos en la morada. Daludosbuhos😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bello es lo que escribe esta mujer. Nos veremos por allí.

      Saludos

      Eliminar
  11. Tengo miedo que me tildes de insensible, Norah, pero parece destinado a tocar las fibras del lector. No se, quizás si lo veo y hojeo... pero seguramente la importadora no lo traerá hasta abril del 2019, por lo que estimo. No obstante, lo anoto.
    Besitos temerosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás se me ocurriría cometer semejante torpeza. Lo tiene casi todo para atraparte y dejarte buen recuerdo. La espera será recompensada.
      Besitos reconfortantes.

      Eliminar
  12. Tiene muy buena pinta el libro, además a mi los libros que sacan mi lado más sensible me encantan, porque reconozco que leyendo es dificil hacerme aflorar los sentimientos como la risa, el miedo y la "lagrimita"
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a defraudar. No sé con cuánta intensidad pero seguro que te llega. A mí también me cuesta sorprenderme.
      Besos

      Eliminar
  13. Fíjate si me habrá convencido, tanto la reseña como la historia del libro en sí, que ya estoy tratando de hacerle un hueco para mis próximas lecturas "Playeras", porque además al ser tan corto me viene genial para intercalarlo entre otras novelas y poder llevármelo conmigo. No sé si me hará llorar o no, pero me fascinan las historias sensibles, que sí, con metáforas o sin ellas, personajes con mucho que contar y relaciones inolvidables como las que tú describes. Ya te diré si he acertado ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que encontrará un hueco bajo las alas del cuervo. La lagrimita es un pasaje en concreto que como te metas mucho caes. El libro es perfecto, tiene cosas maravillosas. Apostaría a que sí acertaste. Espero tranquila el veredicto.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Hola!!! que lindo libro, aparte que esta ambientado un poco en la cultura oriental,me encanta *-*

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Un mucho en la cultura oriental, así que te encantará.
      Un besote

      Eliminar
  15. Recuerdo que Ro ya lo catalogó como imprescindible y lo metí en la wishlist nada más terminar de leer la reseña, pero esto es como todo, son tantos y tantos los libros que tengo en la dichosa wishlist (lo peor es que creo que tengo todavía más pendientes de leer en la estantería).

    Ya sabes que a mí la literatura oriental me gusta mucho y la disfruto todavía más. Sé que hay gente que le pasa todo lo contrario pero de verdad que conecto muy bien con ella. Y sé (estoy segura al 200%) que me vas a decir que cuajaría bien en Netherfield. Le doy un meneo a la wishlist para que suba otra vez a los primeros puestos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ro es la culpable, sin duda, jeje. Pero qué bien que lo haya cazado ella y así nos lo diera a conocer. Lo de la estantería a mí me pasa menos pero también. Si te gusta lo oriental con esto no fallas. No diré lo que ya sabes, no hay que ser pesada, jaja. Sacude.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Uy... un 5 por aquí. No me queda más remedio que apuntarmelo. La verdad es que no había reparado en ella. Y creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto, no le sobra ni le falta ni una coma. Yo también creo que te gustaría y mucho.

      Eliminar
  17. Me ha recordado, seguramente por lo oriental y la lectura sosegada y hermosa, a un libro que nos enseñó Mientrasleo hace algunos meses, "La oficina de estanques y jardines". Ya sé que no tienen mucho en común, pero me he acordado, misterios raros de las mentes lectoras.
    Lo tenía apuntado en la lista, así que ya llegaré algún día hasta sus páginas, que ya sabes que a mí me apetece descansar entre páginas reposadas de vez en cuando. Por cierto, me encanta la palabra "desnortado". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de los estanques lo tenía en la lista pero sin prisa, supongo que porque está escrito por un o una occidental ( no recuerdo bien) Esta autora es mezcla pero básicamente oriental aunque parece que ha vivido casi siempre en Alemania o Austria. No es feelgood pero es lo más cercano que la literatura oriental va a estar de ese género.
      A mí también me gusta mucho desnortado, soy muy fan.
      Besos

      Eliminar
    2. Creo que esa "mezcla" es clave para conectar mejor con las obras orientales contemporáneas. O eso me parece a mí. Hay una autora, Yoko Ogawa, que me encanta cuando "occidentaliza" sus novelas (como "La niña que iba en hipopótamo a la escuela" o "La fórmula preferida del profesor") pero con la que no conecto nada de nada cuando escribe sin las ataduras occidentales ("El embarazo de mi hermana" o "Hotel Iris"). Quizás sean imaginaciones mías, pero como no estoy familiarizada con la cultura oriental me cuesta mucho cruzar el abismo.
      Me gusta pensar que es porque soy una desnortada ;-)

      Eliminar
    3. De Ogawa he leído el de la formula y también me gustó mucho y el de Hotel Iris, pero fue hace tanto que no me acuerdo de eso, sí sé seguro que prefiero el del Profe que el del Hotel así que seguro que es eso, que cuando no se ponen tan estrictos con su cultura y se abren los entendemos mejor.
      Yo tampoco estoy tan familiarizada pero me gusta por lo extraña que me resulta.
      Desnortados al poder ;)

      Eliminar
  18. Pues que te voy a decir,...tiene pintas de que es precioso y me has ganado, a mi si que me hacen los ojos chibiritas ahora jajajaja
    La literatura oriental me suele gustar y si encima es casi tipo cuento...me da que es de esas lecturas que anoto medio libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, no te resistas, jajaja. Es de los que te vale más apuntar lo que no te llama la atención que lo que quieres marcar porque te llevas el libro, es imposible coger una sola frase del párrafo. Está tan bien hilado todo.
      Un beso!

      Eliminar
  19. Otro libro corto y con notas orientales, es que tú me vas a volver loca con tantos libros tan sabrosos. Este para que veas al menos si lo tengo un poquitín ubicado pero aún estaba en esa fase de "lo leo o tal vez pueda vivir sin ello" pero... son menos de 150 páginas, no puedo quitarlo de mi mente.
    Excelente reseña, tan bonito que lo cuentas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro tan bonito y una historia tan especial que no puedo más que recomendarlo. Mujer, tanto como vivir sin ello sí que podrías pero con ello, al menos durante la lectura vivirás algo muy conmovedor.
      Muchísimas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  20. A ver, querida. Con esa poesía, esa ayuda a desnortados, esa sensibilidad que rezumas... ¿qué otra cosa me queda que hacerme con él? A tu conciencia va esa lista de espera que cada día es mas enorme; aunque creo que merecerá la pena, ¿verdad? ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, no te queda otra. Acepto el cargo a mi conciencia porque el resultado será muy óptimo para ti. Abrazos

      Eliminar
  21. Hola Norah!! Me anoto este título, por todo lo que cuentas sé que lo voy a disfrutar mucho. ¡Estupenda reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es tan bonito y llega tan profundo que merece la pena.
      Muchas gracias
      Besos!!

      Eliminar
  22. Ay, esos amores inesperados con algunos libros. En verdad son más bonitos que los amores "reales" :D

    Algo tiene la literatura oriental, una melodía, un ritmo, ese poso poético... A mí me gusta, y como desnortada estoy un rato largo creo que me conviene echarle un vistazo a este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante menos complicados, la verdad, por no hablar de lo duraderos.
      Tienen esa cadencia especial, como si hasta tú fueras a otro ritmo cuando los lees. Échale un vistazo, es un cuento bonito para compensar otras lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Una reseña muy bonita y emotiva. Llevo tiempo viendo este libro por los blogs y no sé que hago tardando tanto en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es que el libro también lo es, bueno, lo es muchísimo más. Pues ponle remedio, jeje. Luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  24. Jajaja, me pasó igual que a ti, también quedé prendado del libro tras la reseña de Rocío. De hecho hasta lo incluí en la lista de posibles regalos de este último cumple, pero no cayó. En fin, es solo cuestión de tiempo que este libro caiga en mis manos, pues percibo la historia y sus personajes muy mía, así como intimista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este tiene que caer, qué pena que no viniera para el cumple pero seguro que vinieron otros igual de interesantes. Intimista sí que es y contiene varias historias a cuál más interesante y con ese toque de magia de las novelas top.
      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Es un libro precioso, lleno de frases a subrayar, de eso momentos tan vívidos que se te quedan grabados. Además sobre la conexión de dos personas perdidas que parecía improbable que se encontrasen, en fin, una maravilla.
    Besos con corbata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el que más me impactó fue el de la amiga, fue muy injusto en realidad con ella, pero bueno, luego parece que reconduce. Esta es de las autoras que dan "rabia", un poquito, por hacerlo tan bien. Yo ya tengo ganas de leer algo más suyo.
      Haiku de besos

      Eliminar
  26. ¿Qué me hará llorar de emoción? Eso lo pones al principio de la reseña y no necesito leer más para llevarme el título, soy así de ñoña jejejeje. Me encantan los libros que me mueven por dentro y me gusta muchísimo la poesía así que sé que disfrutaré de esas metáforas...
    Tomo nota.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué sensibilidad y cómo llega. Hay una historia por el medio que por sí sola ya se merecía una novela. Le va a dar un pellizco al corazón pero también lo acaricia. Lo pasarás muy bien con esta lectura.
      Un besín

      Eliminar