lunes, 11 de junio de 2018

El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor.

HIROMI KAWAKAMI

  • Traductora: Marina Bornas Montaña
  • Tapa blanda: 216 páginas
  • Editor: Acantilado; Edición: 1 (19 de septiembre de 2011)
  • Colección: Narrativa del Acantilado
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8492649143
  • ISBN-13: 978-8492649143


                                                                     MI OPINIÓN
"El cielo es azul, la tierra blanca", es una sencilla historia de amor verdadero hecha de gestos y símbolos.

Tsukiko está sola, el Maestro también, juntan sus soledades y se transforman en una relación muy especial en la que hay poco espacio para las palabras, para las exigencias y apenas se crean expectativas, solo hay vivencias y momentos.

Siempre me ha parecido que los autores orientales tienen un don especial para crear historias extraordinarias con sucesos ordinarios, rutinas, esas cosas del día a día que terminan por resultar pesadas y anodinas, ellos consiguen darles una vuelta, y hacerlas bellas. Y eso es lo que a mí me engancha a ellos, porque cuando los lees te dan una visión nueva, que a veces no logras mantener pero mientras estás leyendo ves lo que te rodea de forma diferente. No necesitan tantas palabras como nosotros, ni etiquetar y clasificar todo, lo dejan fluir y le dan el valor justo.

Kawakami tiene la sensibilidad especial para ver todas esas cosas y plasmarlas en el papel en espera del lector. Un lector que necesitará calma para leerla y apreciarla, una calma que enseguida le proporcionará la misma lectura. Y con ellas construye la historia de una relación. La trama es el desarrollo de esa relación, sencilla pero muy lejos de ser simple. Cómo se juntan dos personas acostumbradas a estar solas y crean algo diferente que a veces les resultará complicado de llevar. Porque ninguno de los dos sabe estar acompañado y al principio lo único que hacen es vivir una soledad compartida.

La narradora es Tsukiko, con una prosa muy cuidada, con pocos adornos en la que sí destacan las metáforas que embellecen el texto al mismo tiempo que aportan intensidad a las sensaciones. Es sutil, tiene muchos detalles y sobre todo, símbolos. A veces insinúa más que contar, pero no queda nada por decir cuando termina la novela. Es de esos libros que asustan por su brevedad pero en él tiene cabida la historia completa, tanto de ella como del maestro y unos cuantos más personajes que son secundarios pero con una presencia justificada. Viajan, pasean, hablan... No falta nada, pasan todas las fases necesarias para que la narración esté viva y resulte perfecta.
Tan importante como el desarrollo de la relación es la ambientación de la novela. Muy sensorial, acude a todos los sentidos para transportar al lector, olores, sabores, sonidos, colores, texturas. Paseos y viajes que sientan bien a través de las páginas sin salir de casa.

Recomendada para todos, para los que no necesitan estar hablando todo el tiempo, disfrutan de los silencios y su contenido y también para los que prefieren libros con tramas trepidantes y millones de personajes, que de vez en cuando hay que descansar.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 ¿Me vas a enseñar el truco?

49 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues ya ves que esta vez hemos coincidido en todo. Me pasa lo mismo con la literatura oriental, me gusta mucho porque me parece delicada y magnética, aunque es un tipo de literatura que no suele narrar grandes acontecimientos, ni contener demasiada acción, consigue siempre transmitirte muchos sentimientos y emociones y te muestran la cotidianidad del día a día, de una forma especial como solo ellos saben hacerlo y en este caso Kawakami también lo hace.
    Como tú dices, una historia de amor sencilla, y preciosa, que no simple y que a mi me pareció además un poco atípica (no es la típica historia de señor mayor tiene un lío con una jovencita)
    Me alegra comprobar que la disfrutaste tanto como yo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! El día que leí tu reseña iba camino de la biblio y lo cogí pero no lo pude leer. Ahora ha venido en el momento perfecto.
      La verdad es que leerías libros de mil páginas porque te sientes tan bien mientras lees que da pena salir.
      Da la sensación de que no están contando nada pero crean un universo completo.
      Es fascinante cómo se entienden, se respetan y se esperan hasta que llega lo que tenga que llegar y es verdad que no es la típica relación mayor-joven. Tengo que leer más Kawakami.
      Besos

      Eliminar
  2. Sabes que soy fan absoluta de la literatura oriental, la pluma de sus autores es delicada, fina, sensorial, en occidente no sabemos escribir así, no tenemos la base cultural ni espiritual necesaria para ello, y al que le pique que se rasque, jajajaja. ES una historia tan bonita, tan especial, no es fácil pero es inolvidable.

    Me encanta esta reseña Norah.
    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.
      Pues sí, creo que el secreto está en su cultura y su forma de ver las cosas. Nunca podremos escribir como ellos pero siempre se pueden aprender cosas.
      Es la historia perfecta. No había otro final posible.
      Besitos

      Eliminar
  3. Tengo mis reparos con la literatura oriental. Más de una vez me ha ocurrido que, desde mi profunda mediterraneidad, no entiendo las reacciones de los personajes y me enfado pensando en cómo podría haber sido todo, en realidad, si hubieran reaccionado de otra forma. A pesar de eso, de aquí creo haberme llevado el del vendedor de lencería, que me gustó mucho, y algún otro, así que me fío y me lo apunto.

    Besos, Norah katayama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices. Son menos viscerales. Creo que este libro te iba a gustar muchísimo, los personajes hacen lo que pueden según cómo son. Te encantará pasear con ellos, ir a las taberna, a islas remotas y balnearios. Te vas a emocionar con su historia.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues a mí me pasa algo parecido, también creo que los autores orientales tienen ese don especial para convertir en algo especial los momentos más rutinarios del día a día. Creo que es porque tienen una delicadeza especial con el lenguaje, son maestros en crear atmósferas delicadas y bellas. Y sí, también coincido contigo en que son de lectura pausada y que llenan de paz. De todas formas, respecto a "El cielo es azul, la tierra blanca" (por cierto, qué título tan precioso), me echa para atrás lo de las metáforas y el simbolismo; no soy lectora de metáforas :-((( Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas metáforas te van a gustar. Son sencillas y muy acertadas. La verdad es que ese ritmo pausado y el valor que le dan a lo sencillo no cuadra demasiado con la imagen del Tokio frenético y de aglomeraciones donde parece que viven solo para producir.
      Es feelgood asiático, pruébalo.
      Besos

      Eliminar
    2. Bueno, si lo dices tú, me fio. Es que tengo mal rollito con las metáforas, no sé por qué... Por cierto, hablando de feelgood, que vengo de leer una reseña donde dicen que ahora el feelgood anglosajón se llama lit up porque es literatura para animarse y venirse arriba. Ya no sabemos qué inventar...

      Eliminar
  5. No sería el tipo de lectura que yo eligiera, pero viendo que es de Acantilado ya sube puntos en mi lista, y viendo que la recomiendas a todo tipo de lector, pues sube unos cuantos más, aunque ya sabes que la literatura oriental no es lo mio :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acantilado tiene cosas muy interesantes y diferentes. Si lo oriental no es lo tuyo, no sé, es oriental puro. Pero nunca es tarde para cambiar de opinión.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Es una novela que no me importaría leer en absoluto. Me llama la atención.

    ResponderEliminar
  7. Lo que más nos llama la atención es lo que comentas de la ambientación. Es cierto que somos más de giros de trama abundantes pero de vez en cuando una lectura pausada ayuda a despejarse. Lo tendremos en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, en vez de ir a un spa pues leéis esta novela para alternar. Luego nos contáis en el rincón.
      Besitos

      Eliminar
  8. No soy super fan de la literatura oriental, pero este libro que traes pinta muy bien. No me importaría para nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros libros de oriental son más extraños incluso surrealistas. Este es de los que le puede gustar a cualquiera que quiera una lectura tranquila.
      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Pensar que, cuando consultaste mi opinión sobre este libro, me acusaste de 'seductor de libreras'...
    Me alegra que te haya gustado; hay allí tantas o más cosas tácitas que las que están expresadas. El truco -como tú lo llamas- está en el 'tempo' narrativo, la cadencia rítmica.
    Tengo otros títulos de la misma autora para degustar. Será cuestión de hacerles lugar en la agenda lectora.
    Besitos sonrientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo tengás en cuenta. Jeje, he ido a ver en qué circunstancias dije eso y sí, lo sigo pensando.
      Coincidimos por completo en todo, en las apreciaciones sobre esta maravilla de libro y lo especial que es la relación y en que hay que seguir a esta autora, más pronto que tarde.
      Besitos libreros.

      Eliminar
  10. Con la literatura oriental me cuesta animarme pero luego, una vez que me animo, suelo disfrutarla. Así que tomo buena nota de este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con este, no es de los raros que cuestan más, por lo menos a mí me cuestan aunque el esfuerzo merece la pena. Este es muy fácil de leer y de entrar en la historia. Anímate.
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. La literatura oriental es genial porque te dan lo justo y necesario. La magia está en su sistema de escritura, los ideogramas están formado a menudo por otras palabras e ideas y a la hora de traducirlos a otros idiomas menos delicados como el nuestro, dan resultados increíbles. Tenía este libro en la wish list pero no conocía la edición de el acantilado. Qué genial que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera edición en español si no me equivoco. De eso que dices de los ideogramas también hablan los personajes en el libro. A mí me llama la atención mucho pero me parece casi imposible de aprender.
      Besos

      Eliminar
  12. La literatura oriental antes la llevaba mejor, ahora la impaciencia me mata, aunque me gustan esas pequeñas historias que son tan grandes. Lo apunto por si lo veo y tengo tiempo, dos cosas difíciles a la vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, confíemos en que se junten todas las circunstancias favorables. Es verdad que necesitan más calma que paciencia diría yo, porque una vez te relajas y te dejas llevar, va sola.
      Besos

      Eliminar
  13. No he leído muchas novelas orientales, por no decir ninguna, ahora mismo la verdad es que no me acuerdo si he leído alguna... No suelen llamarme mucho la atención, pero viendo tu reseña y la puntuación que le has dado, no me importaría darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una muy buena opción para empezar y probar a ver si conectas con este tipo de literatura. Espero que sí y descubrirás un montón de buenas lecturas.
      Besos

      Eliminar
  14. Es verdad lo que dices de que los autores japoneses tienen una sensibilidad especial, es que se nota a leguas!!!
    Me gusta mucho este tipo de literatura y la leía más antes que ahora...no me la anoto porque tengo a murakami y a tres autores más esperando en mi estantería pero es para tenerla en cuenta
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, parece que ya tienes cubierto el cupo oriental. Murakami es según le dé el viento, es capaz de todo y espero que en ese grupo esté Yoshimoto. Si necesitas más, apúntate esta.
      Besos!

      Eliminar
  15. Te haré caso aunque si te digo la verdad, lo oriental y yo no pasamos del rollito de primavera jejeje. Ay, no sé. Me suele constar. Tan solo disfruté mucho de un libro de Fumiko Enchi y no he vuelto a probar pero como no es muy largo y viene de tu parte, si lo pillo, me animo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el de Fumiko pero alguna vez lo he tenido en la mano. Este es diferente, es más cuento y como más mágico. Deberías darle una oportunidad ahora en el verano. Y de paso si nos lees un poco...;)
      Seguro que anda por la biblio.
      Besos

      Eliminar
  16. No podría estar más de acuerdo con tu opinión. Leí esta novela hará ya dos años y la recuerdo con mucho cariño gracias a ese sentimiento de paz que te deja una vez lo terminas. A mí me pareció una historia muy nostálgica y, tal y como dices, evocadora.

    Sin duda Kawakami es una autora a la cual hay que volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí .Yo tengo muchas ganas de repetir y seguro que no tardo mucho. Es cierto, es una historia para recordar con cariño y te hace sentir bien.

      Eliminar
  17. Por ahí tengo este libro, esperando. Estoy de acuerdo contigo en que los escritores orientales tienen esa habilidad para hacer de lo ordinario algo extraordinario, aparte de envolverlo en un ambiente que a mí me suele cautivar bastante. Supongo que no leo a más orientales porque no me da la vida para tanta lectura...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, el dichoso tiempo que no hace más que ponernos zancadillas. Me parece ideal para ti y para descansar de esas tremendas lecturas que tanto te acuden.
      Me pregunto si en su vida diaria tendrán también esa mentalidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Vaya buena pinta.. NO conocía este título y chica, de verdad, que me apetece....
    Anotadísimo.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar muchísimo, creo que le vas a pillar el punto y descubrirás nueva autora a seguir.
      Besos

      Eliminar
  19. La literatura asiática es mi cuenta pendiente, no me acabo de animarme y me da rabia. Ese hacer de lo ordinario algo bello que comentas me da un empujoncito, me encantan ese tipo de historias.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia es muy bonita, creo que te podría gustar y no es tan rara o surrealista como otras orientales que cuesta más encajarlas.
      Un besín

      Eliminar
  20. Hola Norah!! No sabía nada de este título, pero tras leerte lo tengo muy claro. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues me alegro de que lo descubras aquí, espero que te guste mucho.
      Muchas gracias
      Besos!

      Eliminar
  21. ¡Hola, Norah! Esta me la apunto, la verdad es que siempre tengo una sensación agridulce cuando leo novela asiática, las que he leído me han gustado y al mismo tiempo me dejan algo fría, como al margen, no sé si será por los diferentes valores culturales. En fin, que me llama la autora y lo que dices del libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia! Es que la novela asiática nos coge un poco a desmano, tiene cosas que nos resultan raras pero otras que son una maravilla y merece la pena. A mí me gustan muchísimo. Creo que el libro te podría gustar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Hemos leído libros distintos. Si bien le vi algunas virtudes a la historia y a la narración, en general me pareció lento, con diálogos poco creíbles, por no hablar de la grima cada vez que tocaba comer y describir los platos. He estado mucho tiempo procesando si realmente me había gustado o removido en algo, y finalmente creo que la repuesta es no. Pero esa es la magia de los libros. Fíjate que lo veía carne de guillotina, así que me alegro de haberme equivocado y de que tú sí lo hayas disfrutado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, que yo creo que no me comería, bueno, no lo creo, lo sé, no me comería ninguno de los platos ni bebería sake ni con un embudo, pero me encantan las descripciones. No sé por qué, pero me gustan. También me gusta mucho la novela oriental, incluso Murakami, ya sabes, jeje. Mira, yo el recuerdo que tengo respecto a este libro y tú es una merienda en un sitio chulísimo el día que venías de mandarlo por correo.
      Un beso

      Eliminar
  23. Ya te lo comenté una vez, me gusta mucho la literatura oriental, y aunque me puedo pasar tranquilamente un año sin leer un libro de por allí, cuando lo hago es como volver a casa. Es que es tan distinta a la literatura occidental... aquí no sabemos escribir así ni aunque intentemos copiarlo. Y es como dices, dejan fluir la narración y lo que ocurre en ella, sin necesidad de ponerle nombre a todo y explicarlo todo. Apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfectamente y justo eso es lo que vas a encontrar en esta novela. Así que es una apuesta segura. No, no podemos pero ellos tampoco pueden escribir como nosotros, ea. Y esa es la emoción, encontrar cosas tan diferentes y disfrutarlas. Ventajas que tiene ser lector.
      ¡Besote!

      Eliminar
  24. "Porque ninguno de los dos sabe estar acompañado y al principio lo único que hacen es vivir una soledad compartida". Es lo que más me ha llamado la atención de la reseña, creo que podría resumir el libro, el germen de esta relación. Totalmente de acuerdo con lo de los autores japoneses para convertir las pequeñeces cotidianas en todo un arte, son narradores muy sensoriales. No lo conocía, pero creo que podría gustarme. Ya solo la portada seduce, tiene un tipo de belleza extraña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo el libro, tiene algo de extraño pero que resulta bello. Si te gusta eso, ya verás con las excursiones que hacen. Lo que más llama la atención es también el tiempo, todo sucede de forma muy natural y a su ritmo. Es muy bonito y últimamente estamos poco acostumbrados a eso.
      Un beso ;)

      Eliminar