lunes, 18 de junio de 2018

Apegos feroces

VIVIAN GORNICK

     
  • Traductor: Daniel Ramos Sánchez
  • Tapa blanda: 200 páginas
  • Editor: Editorial Sexto Piso (8 de mayo de 2017)
  • Colección: Narrativa sexto piso
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416677395
  • ISBN-13: 978-8416677399

   "Ahí aprendí que Faulkner era los Estados Unidos,  que Dickens era política, que Marx era sexo, Jane Austen la idea de cultura, que yo provenía de un gueto y que D. H. Lawrence era un visionario. Ahí cuajó mi amor por la literatura y floreció mi asombro ante la vida intelectual."                                                       
                                                                    MI OPINIÓN
"Apegos feroces" son las memorias de una vida marcada y definida por una relación complicada, a ratos enfermiza en la que a veces hay destellos de amor y cariño entre la autora y su madre.

Vivian Gornick vuelve la vista atrás y comienza a contarnos su vida desde la infancia en el Bronx hasta llegar a la actualidad en Manhattan, combinándolo con escenas del presente y los paseos con su madre por la ciudad en los que las dos comparten recuerdos.

No nos habla de una vida fácil, la palabra felicidad no está ni en el pensamiento, lo que hay en este relato es una lucha encarnizada por sobrevivir, por doblegar al destino y sacarle algo bueno, por superar barreras y traspasar límites para encontrarse con más después. Las personas retratadas son las que forman o han formado parte de la vida de la autora, un microcosmos muy particular, en la que todos se parecen en muchas cosas aunque se diferencian en lo importante, en los sentimientos, en la forma de entender lo que les sucede. Algunos se convierten en personajes memorables, que serían fantásticos en cualquier novela, también hay espacio para la ternura, un espacio pequeño pero ahí está. Aunque todo gira en torno a la autora que para eso es su historia y su madre.

La relación es muy compleja, la narración también lo es. Todas las frases están muy pensadas como si estuvieran trabajadas una por una. Muchas de ellas lapidarias, a veces parece que tienen palabras de más pero no es así. No es, al menos no lo ha sido para mí, una lectura fácil, requiere concentración y detenerse de vez en cuando para comprenderla en toda su magnitud. Vivian Gornick escribe como si no le importara el lector, no busca complacer, no intenta encontrar las palabras que pueda querer oír, lo que busca es poner en palabras sentimientos y pensamientos que muchas veces están escondidos y que cuesta mucho reconocer.
Es una lectura que invita a la reflexión, ideal para comentar alrededor de un café o refresco o lo que se tercie. Retrata una época y una clase social de una determinada cultura más que un espacio, sobre todo habla de personas en una atmósfera opresiva en la que hay pocas opciones pero en la que salen adelante.

Existen muchísimos tipos de relaciones madre-hija, pero reconozcámoslo, fácil no es siempre, en un extremo pondría a la Amelia de Alejandro Palomas y en otro a la madre de Vivian, en el medio caben todas las del mundo. Sí, ya sé que las hay aún peores, que maltratan a sus hijos y demás, pero es que yo a esas ya no las considero madres.
Esté o no de acuerdo con ella he empatizado desde el principio, lo que más me gusta es que es de esas mujeres que pegan el golpe en la mesa y dicen: aquí estoy y esto es lo que hay, y sé que no a todo el mundo le gusta, es más, a casi nadie le gusta y no me importa. Si no quieres escucharme, vete a otra cosa, yo a lo mío.

Y lo mejor me lo dejo para el final, porque la autora también lo dejó para el final. Es uno de los más conmovedores que he leído nunca, y encima inesperado. Aunque muchas de las cosas que pasan en el libro te impresionan y te hacen sentir, no demasiado, es un libro más de leer como espectador que desde dentro, pero el final es que es increíble, cómo te pellizca. Inolvidable.

"Miraba a gente que conocía (niños que jugaban, amigos que se reían, parejas que iban de paseo), como desde una distancia inconmensurable hacia una forma de vida ajena a mí y permanentemente fuera de mi alcance."

PUNTUACIÓN: 4/5 A por el siguiente.




44 comentarios:

  1. Me gustan los libros que tratan sobre las relaciones madre e hija, me ha gustado también que la autora escriba "sin importarle el lector" y me he quedado con mucha curiosidad de conocer ese final
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es que te hace un nudo impresionante. Además te va llevando durante toda la narración y lo que sucede cae en el momento perfecto. Te va a gustar.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Ya había leído alguna reseña de esta novela que coincidía contigo en muchas cosas. Me gustan los argumentos con frases que te hacen pensar, que se leen despacio si está bien escrito (y por lo que cuentas este es el caso) Y lo de final...eso de que te haya pellizcado y Inolvidable.., pues hace que la tenga en mente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me parece perfecto cómo está escrito, es que es de ese tipo de cosas que dices, en la vida podría escribir nada ni siquiera parecido. El final es sobrecogedor, por lo intenso y porque es como que le da sentido a todo lo que ha contado antes y sobre todo responde al por qué ha querido contarlo.
      Leerlo despacio es que te lo pide el cuerpo.
      Besos

      Eliminar
  3. No me importaria leerlo en absoluto. Creo que es mi tipo de novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso y creo que coincidiríamos en opinión.

      Eliminar
  4. Pensé que ya había dejado un comentario...estos días voy de cabeza...Pues creía haberte dicho que las historias duras no me dan miedo alguno, la realidad de la vida es lo que es aunque nos pille lejos, las formas de vida de la gente son tan numerosas como diversas; las relaciones entre madres e hijas me llaman poderosamente la atención, yo creo que me viene de la historia de Joan Crawford y su hija adoptiva (el momento perchas de metal en el armario se me quedó grabado a fuego en la mente...) y no puedo evitar sentirme atraída por estas historias.
    Ahora estoy más que saturada, mudanza incluída, pero anotada queda para un mejor momento, si se digna a aparecer.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor momento siempre viene, aunque a veces es un poco tardón y se hace de rogar así que por ahí, descuida. Lo de la mudanza y la dispersión también se pasa y luego ya, con calma, podrás meter la cabeza en este libro, el corazón menos, pero va todo junto. Las relaciones madre hija dan para un género literario para ellas solas. Tengo que mirarme lo de Joan Crawford.
      Besitos y ánimo.

      Eliminar
  5. Lo que cuentas me atrae, pero no para este momento que estoy demasiado dispersa y eso no permite una buena reflexión. Lo tendré en cuenta para otro momento.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy entonces no, a mí me ha costado mucho concentrarme bien, es que todas las palabras están puestas por algo. No es de esos libros que se leen solos. Mejor, que espere un poquito.
      Besote

      Eliminar
  6. Qué interesante tus dos extremos: de la Amalia de Palomas a la madre de Vivian, y en medio caben todas. Me pica la curiosidad. Por lo que cuentas, este es un libro para el otoño, para leer despacio porque tiene miga. Pero me quedo con la promesa de esas frases tan pensadas, y con el estupendo final. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad escribe tan bien que a veces da rabia pero mira, no te preocupes porque después de estas lecturas viene muy bien el feelgood que si no, se empacha uno de realidad y no es plan, que la vida a veces se hace insoportable.
      Sí, es para época tranquila.
      Besotes

      Eliminar
  7. Me llama mucho la atención este libro y ahora tras leerte más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tenía dudas con este libro, pero me lo acabas de dejar clarísimo. Anotado para cuando vaya de compras.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por malmeter pero igual tienes que comprar también el siguiente, yo estoy segura de que lo voy a leer. Es una maestra.
      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Pues tendré que escoger bien el momento para leer este libro, que últimamente mi concentración es escasa. Pero me dejas con ganas de leer este libro y de conocer ese final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante. Pero sí, requiere no tener distracciones cerca. Todo lo que dice está muy pensado y lo ha puesto ahí por algo. Ya le llegará el momento.
      Beostes!!!

      Eliminar
  10. y que libro que guste de ser digerido lentamente en cada frase no es complicado pero a la vez tan placentero para el poder de la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena el esfuerzo. Se encuentran muchas cosas en él.

      Eliminar
  11. Me hablaron muy bien de este libro y me alegro que lo hayas leído tan rápido. Yo tengo una relación compleja con mi madre, nunca fue fácil pero ahora, con sus 86 años más todavía. Tiene mucho carácter y bueno... sería largo de contar. Por eso, este libro me vendría bien por un lado pero por otro no sé, creo que no es el mejor momento precisamente. Pero ahí lo dejo anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no le tengas miedo. A lo mejor incluso te da una perspectiva algo distinta, es el poder de las palabras y más aún cuando están tan bien escogidas y ordenadas. Aunque si crees que no es el momento, déjala en espera. Ya tienes muchas tablas como lectora y sabes que si ahora es un no, es por algo.
      Lo de las madres hijas es que es así desde Atapuerca.
      Besos

      Eliminar
  12. Desde que salió la nota de prensa lo tengo en la wishlist, tengo mis temas preferidos donde se juntan la familia, los niños, las madres... Pff, me alegra mucho saber, a través de ti, que voy por buen camino y que no debo quitar el dedo del renglón, je. Te mando un beso grandote. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si pronto le toca el turno. Si te gusta el tema saldrás satisfecha de la lectura y no olvides contarnos qué te parece.
      Un beso grandote :D

      Eliminar
  13. Menuda reseña, chica. Como para dejarlo atrás. Ya me cautivó la autora en su paso por Página Dos, pero es que ese inolvidable rotundo y el antagonismo con la madre de Palomas...es que me ha picado la curiosidad. A ver si me la busco para este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ya verás cómo se las gasta la señora madre de la Vivian, menudo choque de trenes. El final es impactante emocionalmente. Verano con aire acondicionado me parece una muy buena época para él.
      La reseña es de las que me ha costado mucho hacer.
      Besos

      Eliminar
  14. Lo apunté apenas Ana B. lo recomendó. No se si es un tema a transitar en estos momentos por razones personales, pero lo tengo en versión digital para cuando me le anime.
    Deposito fe en ese final que señalas. Gracias por tu reseña.
    Besitos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, no es el momento para una lectura así y con este tema. Déjalo sin olvidarlo para otra etapa.
      El final es un momento perfecto.
      Muchas de nadas.
      Besitos comprensivos.

      Eliminar
  15. Lo tengo apuntado y todavía no he podido leerlo. A ver si le encuentro un hueco este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para épocas tranquilas y de vacaciones. Espero que se lo encuentres porque vale la pena.
      Un beso

      Eliminar
  16. Para mí este libro es una genialidad, la elaboración narrativa, los tiempo que utiliza Gornick, cómo va construyendo su propia memoria de mujer, amante e hija. Y, efectivamente, ese golpe final, no por esperado menos impactante. Aunque más que esperado diría real... tremendamente real. Uno de los mejores libros que abordan esos apegos feroces (es que ya desde el título es superacertado).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es casi la razón de ser del libro. A mí la de amante es la parte que menos me gustó, me pareció que la contaba con menos intensidad aunque estaba muy claro lo que le iba a pasar y lo cuenta con naturalidad.
      Ha sido uno de esos libros que de mano me da miedo y luego me impresionan.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Pues no lo he leído, pero voy a tener que hacerlo sí o sí porque si no se me va a quedar colgando la segunda parte, que la tengo en la estantería por la suscripción mensual a Bookish. Que ya lo tenía apuntado desde que salió, pero con este no tengo excusas para ir aplazándolo en el tiempo.

    Me gusta lo que comentas de que la autora parece que pìensa las frases una por una, porque es algo que se echa mucho de menos en muchos libros. Parece que lo importante es escribir frases y sumar páginas, sin darle profundidad a esas frases. Por eso supongo que de ahí también se deriva que la autora no parezca escribir para el lector, sino para sí misma y soltar lo que le ronda la mente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas veces parece que escriben al peso y para cumplir. No es éste el caso. Es un libro muy pensado, muy trabajado y en el que da la sensación de que la autora no se ha guardado nada para sí. Tienes que leerlo, aunque no sea del tipo de lectura que más abunda por Netherfield, ni por la cantina dicho sea de paso. Es que libros que tanto calan no se pueden estar leyendo todo el día, pobre corazoncito lector.
      Me he quedado con ganas de leer el siguiente.
      ¡Besote!

      Eliminar
  18. No sé, la relación perfecta madre-hija o hijo no creo que exista. Y aquí podría abrirse un largo paréntesis. Aunque la que retrata el libro parece del todo menos fácil, lo cual la hace real. No me importaría leerlo, tal vez hasta me identificaría, quién sabe.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que no, y menos cuando ya te vas haciendo adulto. La del libro tiene algo más de complicación de lo habitual pero no es muy descabellada. Siempre he pensado que la relación madre-hijo tiene sus complicaciones pero de otra manera, no sé, además se escribe menos sobre ello.
      Ya me dirás.
      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Hola Norah!! Había visto este título sin que me llamara la atención, pero tras leerle pienso hacerle un hueco. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me daba un poco de miedo por si era demasiado duro o personal. Pero luego cambié de opinión gracias a las reseñas y me alegro mucho.
      Muchas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  20. Hola!!! no conocía este libro, y parece bastante interesante, aparte que me cuentas que te lleva a reflexionar, ya con eso nos dice que es bastante interesante.
    Me gusto tu blog y los libros que reseñas, así que ya te sigo :D te dejo el link del mio por si te quieres pasar y nos estemos leyendo http://plegariasenlanoche.blogspot.com te dejo un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro de que te haya gustado mi blog y mis lecturas. Bienvenida!! Sí que hace pensar, la importancia de las cosas que pasan en los primeros años y la relación madre-hija. Merece mucho la pena.
      En cuanto pueda te devuelvo la visita.
      Un beso.

      Eliminar
  21. ¡Qué ganas de pasarme por aquí que tenía! Como siempre, aprendo un montón en tu rincón. Te confieso que, al principio de la reseña, no las tenía yo todas conmigo: una vida nada fácil y una lectura también difícil. Pero ese final que te ha pellizcado me ha hecho cambiar de opinión. Así que... otro más a la lista. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ponlo en la lista para cuando sea, pero ponlo. Aunque no sea fácil y exija un poco más de esfuerzo, es una lectura muy agradecida. Vas a encontrar cosas muy interesantes.
      Abrazos.

      Eliminar
  22. Pues nada, lo tendré que leer, es que tengo mis dudas por el tema que vertebra la novela, no sé si quiero leer sobr eso ahora y bueno...esperaré el momento. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo y te puedo decir que incluso puede que ahora sea un buen momento. Entiendo que a lo mejor prefieres otro género para despejar, a mí también me pasa. Un besote!

      Eliminar