lunes, 23 de abril de 2018

Peter Pan y Wendy

J. M. BARRIE




  • Traductor: Axel Alonso Valle
  • Tapa dura: 504 páginas
  • Editor: Akal; Edición: 1 (9 de octubre de 2013)
  • Colección: Grandes libros
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8446038323
  • ISBN-13: 978-8446038320


"Peter Pan y Wendy" es un relato para adultos sobre cuentos para niños.

La historia pensaba yo que la sabía, Peter, el niño que no quería crecer, que vista la vida a veces, a ver quién quiere. Que buscaba a otros niños para llevarlos a Nunca Jamás donde vivir aventuras, con hadas, piratas y sirenas en lugares mágicos.
Pero esa no es la historia de "Peter y Wendy", esa solo es la parte que Disney nos enseñó y que está en la superficie de lo que he descubierto ahora, cuando he leído el libro por primera vez.
La historia es la de un cuentacuentos que trata a los niños con condescendencia, que no se pone en su lugar y que a pesar de querer entretenerlos no quiere llevarlos a un mundo de fantasía sino a uno que pudiera ser más cruel que el que ellos conocen.
No es amable, no les ahorra nada, se aprovecha de su inocencia y de saber que no se darán cuenta de lo que en realidad les está contando, que se van a quedar con los colores, las aventuras, su capacidad engañosa de decidir qué ocurre. A veces se dirige a ellos o habla como si estuviera dentro de la historia y otras como si se lo estuviera inventando sobre la marcha. Hace participar a sus oyentes pero no los escucha realmente.

Las descripciones son una maravilla, los lugares increíbles, llega más allá de lo que una imaginación normal suele alcanzar.

Hay muchas cosas detrás de este cuento, y por delante, por debajo, alrededor, entre líneas. Desdibuja la imagen de niño inocente que se merece ser feliz, de familia que junta puede con todo. Y trae a unos seres egoístas, crueles, que a veces apetecería mandarlos bien lejos a un sitio del que no pudieran volver, a los que llega a insinuar no siempre se deben tratar bien.
No le leería este cuento a un niño tal y como está escrito. Es verdad que los niños son crueles a veces,  pero les dura un segundo y además tienen el atenuante de que lo son sin quererlo.

El cuento en sí atrapa al lector, lo lleva a un mundo que sería increíble si no estuviera tan bien contado, lo despega de la realidad y es un viaje fantástico. Pero detrás, uno percibe a alguien que está sufriendo mucho, que tiene mucho resentimiento guardado y lo está tirando todo en las páginas. Y está bien, que si se deja dentro pudre. También algo de no saber qué quiere, y ahora dice blanco, luego negro y más tarde, amarillo.

Pero "Peter Pan y Wendy" solo es una parte de lo que podéis encontrar en esta edición que es un lujo. Durante toda la narración aparecen anotaciones que enriquecen mucho la lectura. Le dan a veces un significado diferente al que el lector pueda tener y de él depende quedarse con el suyo o con el de Maria Tartar, que es la que ha hecho este trabajo monumental. Permite también comprender la dimensión de algunas cosas, el contexto en el que fue escrito y suaviza un poco la sensación de que se pasa. El origen de todo está ahí, porque a veces podemos pensar que un autor se sienta a escribir sin más, las musas vienen y lo guían pero no es así. Y las historias surgen de muchas cosas que se juntan y cuando encima hay talento y muchísimo trabajo pues sale una obra maestra.

Ni que decir tienen las ilustraciones, algunas a color, otras, simples trazos en blanco y negro que consiguen una gran expresividad. Son obras de arte para deleitarse contemplándolas, nos llevan como a otro tiempo, y son tan bonitas...

Sin embargo tengo que decir que he preferido leer el texto seguido sin pararme en las anotaciones, a veces tan extensas que ocupaban una página entera. La razón era que leerlas al mismo tiempo te sacaba un poco de la historia, te hacía perder esa sensación de desconexión con el entorno y de "meterte" en el libro. Yo he leído primero un capítulo, luego las anotaciones y después pasaba al siguiente capítulo.
De todas formas, creo que los autores tampoco piensan tantísimo y hay cierto exceso de datos, de sacarle punta a todo y buscar demasiados significados. Hay bastante de interpretación también, ¿quién sabe tan a ciencia cierta qué le pasa a alguien por la cabeza por  mucho que un artista (de cualquiera de las artes) se exprese a través de su obra?

Además del relato original "Peter y Wendy" , en esta edición vamos a encontrar varios anexos, biografía del autor donde encontramos fragmentos de cartas y fotografías personales, su propio guión para una película sobre la obra, "Los jóvenes náufragos de Black Lake Island" de Barrie, sobre un verano de los niños que inspiraron su obra, y una colección de artículos tanto a favor como en contra del autor. Todo este material es muy interesante pero una vez más recomiendo leer primero la novela en sí, porque te la despedazan entera. Y si te pasa como a mí que hasta ahora solo has visto la versión Disney, no te apures, no te vas a hacer spoiler ninguno, bueno, casi ninguno.

Y lo mejor, cómo no, me lo guardo para el final, "Las ilustraciones de Arthur Rackham para Peter Pan en los jardines de Kensington". Es que es lo más bonito que he visto en muchísimo tiempo. Se trata de una colección de ilustraciones que representan una historia, las vas mirando tan poco a poco porque la verdad es que cuesta apartar la vista de una para pasar a la siguiente. Es imposible explicar la sensación.

En conclusión, un libro espectacular sobre una obra que en esta o en otra edición es un imprescindible de la vida lectora.

¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!






39 comentarios:

  1. Leí el clásico hace 2 o 3 años no estoy ya segura y mira que mi edición es ilustrada y preciosa!!pues la tuya es mil veces mejor, que preciosidad que además la estuve cotilleando un día y me parece una auténtica joyita
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he tardado muchísimo. Pero vaya descubrimiento. Hay ediciones muy chulas y está claro que lo importante es el libro en sí pero este aporta tanta información interesante que merece la pena si no tienes otro. Fue un regalo de Reyes.
      Besos

      Eliminar
  2. Nunca he leído el libro, si que he visto las películas. La edición es preciosa, así que no me importaría hacerme con ella y leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena lo que cuesta porque trae muchas cosas y son importantes y curiosas. Si nos ceñimos al libro de Peter y Wendy, es una lectura muy particular que se puede interpretar de muchas maneras.
      Besos

      Eliminar
  3. Ya sabes que soy de la liga antiDisney. No sólo porque lo considero culpable de buena parte de las expectativas amorosas de varias generaciones del planeta sino porque ha desdibujado muchos relatos sin preocuparse de promocionar, de alguna otra forma, los originales. Este libro es una maravilla, lo leí varias veces y siempre me gustó.

    Un beso Norah Sara Moira Angela Darling

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad que le echaron kilos de azúcar a los originales, yo me enteré por primera vez respecto a la historia de La Sirenita.
      Este libro es una joya y yo espero leerlo más veces, me da la sensación de que descubriré un relato nuevo cada vez.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Feliz día del libro! Parece muy chulo el libro y las ilustraciones. Voy a ver si lo tengo en la biblio para cotillearle un poco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz día del libro! A ver si tienes suerte, este tipo de libros no suelen estar en las biblios, supongo que cuestión de presupuesto.
      Besos

      Eliminar
  5. 🎵Volaras volaras volaras 🎶 ¡hola Guapi! a mí este libro me ha gustado siempre, lo tengo desde que era pequeña, me lo regalaron para mí comunión o puede incluso que antes porque lo recuerdo de toda la vida. La película tardé más en verla y me gustó mucho, pero la sensación que tuve cuando en mi habitación, sola, por las noches, cuando encendía la lamparita para que mis padres no se enterarán de que no dormía y me ponía a leer el libro, esa sensación no la cambio por nada, es algo inolvidable.
    Me encanta que lo hayas traído un día como hoy.

    Besos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo terminé hace poco pero lo guardé para traer algo especial. Tardé mucho en apreciar la peli, de pequeña no me gustaba. Si te digo la verdad, me empezó a gustar después de ir a Disneyland. El libro nunca lo había intentado, la verdad pero esta edición me pareció la ocasión perfecta, me porté bien y me lo trajeron los reyes.
      Me encantan esas historias de niños escondidos leyendo, yo fui lectora tardía así que lo que hacía era poner la radio debajo de la almohada y escuchaba programas.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta descubrir a riesgo de romper mitos que las cosas no son como nos las contaron. Lo siento pero ya a estas alturas uno quiere la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio sientes cierta desazón pero luego la verdad tampoco es tan mala, solo diferente y a veces incluso mejor.

      Eliminar
  7. Uno de mis eternos pendientes! Y desde luego esta edición es una maravilla. Hoy me has picado y mucho!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tuve un tiempo en la lista hasta que me decidí por este. Merece mucho la pena, tiene mucho que leer entre líneas. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  8. Ainsssssss... cuando te vi este libro estas Navidades morí de envidia, pero de la mala y dañina... jajaja. Yo tengo también una edición ilustrada en plan bonita y con empaque, pero mi ojito derecho es esta (los casi 50 euros que cuesta no tanto). Algún día...

    Sobre la historia en sí, una de tantas que ha pasado por el filtro de Disney y la ha convertido en algo que no es. Hace años que no la leo, y me gustaría volver a hacerlo porque con la edad, además de arrugas, se expande la mente y se lee lo mismo pero no igual. A ver si este año saco hueco.

    Lo de las anotaciones, totalmente de acuerdo a nivel geneal. Una cosa es una nota al pie objetiva y otra interpretar más allá de lo interpretable. A veces leyéndolas te da la sensación de que si el autor pudiese, les diría "¿de dónde os habéis sacado eso?".

    En fin, gozada de edición y de historia. Todo aquel que ame la lectura debería leerlo al menos una vez en la vida.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo me porto muy bien, jajajajaja. Tengo mucha suerte con esos señores de Oriente. Yo digo que esta editorial debería hacer un Black friday y dejar toda esta colección a precio de saldo, sería algo que les honraría infinitamente.
      Sí, Disney ha hecho unas versiones bastante particulares pero a mí me gustan tanto...
      Pero más aún me ha gustado descubrir este libro, tiene tantos matices y dobleces que se merece más de una relectura.
      Sí, yo también creo que analizar un texto frase a frase es columpiarse un poco y el autor fliparía como tú dices.
      Es un imprescindible.
      ¡Besote!

      Eliminar
  9. No sabría muy bien si algunos niños son crueles sin pretenderlo... Conozco algún ca...cete que no veas. Me alegro que el libro no sea como lo ha mostrado Disney. Entre otras cosas porque a mi la historia de Peter Pan la verdad es que no me ha llamado nunca la atención. Ahora bien, si el libro es mucho más, no me importaría acercarme a él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a veces se les va la mano.
      A mí ha tardado en gustarme y hasta hace unos años no le vi el punto.
      El libro casi no tiene nada que ver, la historia se parece y los personajes pero el sentido y el mensaje no. Creo que te gustaría y le sacarías mucha chicha.
      Besos

      Eliminar
  10. Ya sé a qué ilustraciones te refieres, sí que son hermosísimas.
    Hoy nos traes uno de mis libros preferidos de todos los tiempos, sin duda. Pero sí, me enamoré de este libro siendo adulta. Y sí, yo tampoco le leería la versión original a ningún niño. He perdido la cuenta de las veces que he leído la novela de Barrie, la última vez fue hace poquito, a principios de este año, porque vi la edición de Penguin Clásicos con las anotaciones de Silvia Herreros de Tejada (experta en Peter) y no pude resistirme. No conozco la edición que nos traes tú, pero parece estupenda, y no pasa nada si lees las extensas anotaciones después o cuando te apetezca.
    Sí que estoy de acuerdo contigo con lo que señalas sobre la crueldad, no solo infantil sino humana en general, pero de esta novela también destaca las notas siniestras, morbosas, mortuorias y freudianas de un autor que piensa en Peter como un niño que no crece porque pertenece al mundo de los muertos (homenaje a su hermano David, que murió a los 13 años de edad). ¿No te quedas con la sensación de que es una novela que esconde más de lo que muestra a simple vista? Me encanta su complejidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, menos mal que he salido bien parada de la lectura si es tu favorito.
      Creo que no tuve tan presente durante la lectura el tema muerte aunque lo iba descubriendo con las notas, quería tener mi propia apreciación y que me llegara lo que tuviera que llegar.
      Sí que tengo esa sensación de que no me he enterado de todo. Hay que repetir.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola! Nosotras seguramente también nos saltaríamos tanta explicación... Se puede hacer muy pesado. Este es un libro que siempre tenemos en nuestra lista de pendientes. A ver si le ponemos remedio pronto, además las ilustraciones siempre suman puntos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, que no me has he saltado. Cuando acababa el capítulo volvía para atrás y las leía.
      Las ilustraciones son un plus pero el libro por sí solo vale la pena. Ya nos contaréis.
      Un beso

      Eliminar
  12. Creo que lo buscaría sólo por la edición. No se si a esta altura tendría interés en el contenido... Sí que sería un buen regalo!
    Besitos nostálgicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si le regalas esto a alguien, triunfas. Así que elige bien al destinatario.
      Besitos

      Eliminar
  13. Me lo leí hace unos años, pero quiero hacerle una relectura, y sobre todo en esta misma edición que reseñas (me leí la del Mago de Oz de la misma editorial, y es muy enriquecedor). Como bien dices, Disney se quedó en la superficie. La historia original tiene algo triste, y no es para nada una obra cándida.
    Mi personaje favorito, por cierto, fue el Capitán Garfio.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Mago de Oz, acaba de aumentar la lista de deseos. La historia tiene como dos caras según la quieras enfocar.
      Anda, lo de Garfio es nuevo, yo soy más básica, el mío ha sido Wendy.
      A por esa relectura.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Pues mira, yo soy una rebelde (En este caso, para mal) y aún no he leído este libro. Y no porque tenga mala pinta, porque es de esos que todo el mundo te dice que debes leer, que son clásicos y patatín patatán. Y de verdad que quiero, pero claro, cuando te gusta tanto leer... en fin, que me desvío del tema. ¿Una edición más bonita y completa no podías enseñarme, no? Porque entre las ilustraciones finales, los anexos, las cartas, el guión... pppffff a ver si logro dar con esta edición, así de claro. Tengo libros que como tú dices también traen anotaciones interminables, muy interesantes pero que claro, te sacan por completo de la historia. Y aún así me gusta que las tengan. ¿Me entiende alguien? ¿No? Pues eso jajajaja.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que esta es la mejor que he encontrado y la que tengo, jeje. Yo también me rebelo con algunos, no te preocupes.
      Yo te entiendo porque a mí también me gustan aunque más los anexos que tanta nota. Además esta mujer lo cuenta muy bien.
      Casi son relatos aparte.
      Un besazo!!

      Eliminar
  15. Como sabrás, Peter Pan es mi personaje favorito de la infancia, siempre me he identificado en cierto modo con esa rebeldía a crecer, madurar, entrar en ese mundo adulto, gris y sarcástico, que cree que todo lo sabe y ha perdido la capacidad de soñar e ilusionarse por las pequeñas cosas.
    Tengo que leerlo sí o sí, sobre todo porque tuve la gran suerte de que me tocara en el blog de las Inquilinas hace unos meses, no sé si será la misma edición, pero desde luego los dibujos son los mismos, y es un libro enorme.
    Seguiré tu consejo y solo leeré las anotaciones una vez acabado cada capítulo, que ahora que lo dices sí es cierto que te puede sacar mucho del propio cuento. Muy de acuerdo en eso de las interpretaciones, a veces la gente es muy rebuscada y entiende cosas que no son, más allá de la idea original del autor. La mayoría de veces es todo más sencillo, sin dobleces ni simbolismos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso tienes una joya y la vas a disfrutar como un niño, uno que no quiere crecer. Es muy bueno no crecer del todo ¿no?
      Es un poco como la gente que cree que conoce a un autor y cómo es por sus libros, es demasiado rebuscado ir línea por línea buscando significados.
      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Qué buenísima elección para compartir precisamente el Día del libro.
    Feliz atrasado día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya hemos decidido que todos los días son el día del libro, así que también vale hoy.
      Muchas gracias,
      Besos

      Eliminar
  17. Me gusta como hiciste la reseña. Me ha interesado el libro y el nombre me copa Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el nombre como la reseña. Bienvenid@
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Mi edición es una muy normalita, de Valdemar. Un clásicazo, y mira que Peter Pan no me cae demasiado bien. Un besote!

    ResponderEliminar