lunes, 26 de marzo de 2018

Niebla en Tánger

CRISTINA LÓPEZ BARRIO




  • Tapa dura: 320 páginas
  • Editor: Editorial Planeta; Edición: 1 (3 de noviembre de 2017)
  • Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408178954
  • ISBN-13: 978-8408178958
          
                                                        MI OPINIÓN

"Niebla en Tánger" es una historia muy bonita que se queda en la superficie y termina pasando de largo por el lector.

Flora es una mujer madura insatisfecha con su vida que busca cambiar algo, ese algo va a tener forma de amante apasionado y misterio descubierto en una novela y un objeto que la llevará de viaje a Tánger. Y dentro de esta trama no muy novedosa pero que puede funcionar, todo hay que decirlo, hay otra historia, ya sabéis como va esto, novela dentro de novela.

De la novela dentro de esta, que es la que le da el nombre al libro "Niebla en Tánger", la que va a presentar el misterio prefiero no contar nada porque es lo que más me ha gustado de este libro. Esto no quiere decir que no quiera hablar de lo que me ha gustado, es que pienso que es lo más interesante y que cuanto menos sepa el lector de ella, mucho mejor para él. Es muy bonita de descubrir y el mayor placer que proporciona esta lectura.

El caso es que de mano contaba con elementos que me suelen atraer, misterios, objetos que esconden secretos, perseguir sueños o paranoias, y un toque a realismo mágico que son cantos de sirena para mí. El problema es que todo esto pasa de puntillas por un libro que está escrito con mucha delicadeza, y con muy buen gusto pero que no sale de lo correcto, no se arriesga y por eso me ha pasado sin pena ni gloria, porque hace promesas que luego se olvida de cumplir.

La narración es muy sencilla, las descripciones evocadoras y con pocos elementos dibuja un paisaje exótico que en parte ayuda a desentenderse del día a día por un rato. Así que si te falta presupuesto,
ganas o tiempo, o un poco de todo y te apetece visitar un Tánger bastante idílico, esta es una buena
opción para viajar.

Y de Flora quería hablar. No me he entendido con ella. Quiero decir que he comprendido muy bien su situación pero no me ha cuadrado lo que hace con cómo es. Me refiero a que podemos cambiar pero hasta cierto punto, es que al fin y al cabo sean cuales sean las circunstancias, seguimos siendo nosotros y ciertas líneas no se cruzan salvo situaciones catastróficas muy graves. Pero lo que menos me ha gustado de ella es que le falta algo. Creo que es un personaje con el que mucha gente se puede identificar y la mayoría por no decir todos, que nunca se sabe, se ha sentido así alguna vez. Pero me ha faltado ese algo que la haga ser ella, que la haga persona y no personaje, esa cosa especial que tenemos todos, que es diferente en cada uno de nosotros y que nos hace únicos, y nos representa. Me ha faltado esa cualidad en Flora y por eso no me he creído su historia.

Pero también tengo que hablar de Marina, la protagonista de Niebla en Tánger, la novela de la novela. Ese sí es un personaje arrollador, apasionante y apasionado. Con aristas, con sus luces y sombras, llena de matices y a la que seguimos con mucho interés a lo largo de su historia. La lástima es que se acaba enseguida.
Y los demás, junto al misterioso Paul que no se sabe si va o si viene pero vale para lo que se le ha llamado, cumplen y ya.

La trama es muy fluida, mantiene el interés del lector, sin pasar por baches pero tampoco por momentos épicos, es muy regular en ese sentido. Sin embargo, en la resolución, la autora se pega un empacho de realidad, decide sacrificar la magia y la fantasía para darle credibilidad a la historia, hacerla cercana y querer, supongo yo, que los lectores se identifiquen con los personajes, en especial con Flora. Para mí, no funciona, cuando leo ficción no quiero que me cuenten historias tan reales como la vida misma porque vida misma ya tengo. Creo que no hace falta ser tan riguroso con eso. Stephen King y otra gente no lo son y mira qué bien les va.

En conclusión, una historia que podría haber sido de las de guardar en sitio privilegiado pero se ha quedado en aventura sin más, que ha pasado por mí y que en principio no pensaba reseñar porque me causó demasiada frialdad. Es bonita, entretiene pero se ha quedado sin luz a medio camino.

PUNTUACIÓN: 2/5 no tengas miedo, mujer, los lectores somos capaces de creernos cada cosa...

34 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado Tánger como escenario de amor. Es más... sería mi escenario primero para sostener una intensa historia de amor. Pero tú no le has dado el realce necesario. Y la tibieza de tus notas no me inclinan a leerlo.
    Recibe un fuerte abrazo, Maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, parte de la historia sí que es intensa y apasionada. Pero es la más cortita. No metería este libro en la valija para cruzar el océano. A mí me da igual el sitio.
      Abrazo fuerte de vuelta para vos.

      Eliminar
  2. Veo que no te ha convencido del todo, yo la tenía apuntada para leer, pero la he ido dejando pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no mucho. Se lee en un rato y se olvida en otro rato. Tú misma.
      Besos

      Eliminar
  3. La ambientación es una maravilla y la novela se lee muy bien. A mí me gustó más que a ti, aunque hay situaciones poco arriesgadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ambientación coincido contigo y no me hubiera importado que se explayara más y nos llevara a más sitios. Es que Flora y sus andanzas...
      Besos

      Eliminar
  4. A mi es una autora que me encanta, creo que juega como nadie con el realismo mágico y que tiene un estilo único y muy especial. Todas las novelas que me he leído de ella me han dejado relamiéndome. Creo que por eso aún no me he atrevido con esta. Y me la compré al mismo publicarse, porque con ella nunca me lo pienso. Pero después empecé a ver reseñar que le achacan precisamente eso, que se quede en la superficie, que no ahonde como lo ha hecho otras veces. Así que ahí le tengo, en standby.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ha sido la principal decepción, que se ha cargado la magia y le estaba quedando tan bien... En Tierra de brumas hace algo parecido pero no tanto. Es una pena porque así se parece demasiado a miles de novelas y de la otra forma hubiera sido única.
      Entiendo que te dé reparo o inquietud por si se te cae el "ídolo" , a todos nos pasa.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo de "es bonita, entretiene pero se ha quedado sin luz a medio camino" me ha convencido. No, prefiero esos libros que defiendes con esa pasión tuya tan característica que me hace conseguir el libro a toda costa.
    No te ha convencido la novela (algún familiar mío allegado ya la había leído y más o menos coincide con tu opinión), así que si ya tenía pensado no leerla, ahora más todavía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces me apasiono y meto la pata en la recomendación pero no lo puedo evitar. Es que cuando un libro da en la diana tienes que gritarlo a todo el mundo.
      Este es que me ha causado mucha indiferencia y al cerrarlo he pensado eso de "¿y ya está?". Me alegro de coincidir con más gente en opinión.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues no he leído a la autora todavía y esta la tenía apuntada como posible, aunque no me atraiga cien por cien. He leído reseñas dispares, así que no sé si al final la leeré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hay para todos los gustos. Yo he leído también Tierras de bruma y me gustó más por la ambientación pero son muy parecidas. Ya nos contarás.
      Besos ;)

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo, se esperaba más de ella, el planteamiento es tan bueno que parecía que iba a ser una historia de traca y al final se ha quedado en petardillo, con todos mis respetos, es solo un simil fallero que todavía no me desconectado del modo Fallas...ea.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Te ha quedado fallero pero muy acertado. Creo que han faltado páginas y riesgo. Como si le hubiera entrado prisa.
      Besito

      Eliminar
  8. La verdad es que no me esperaba mucho pero por prejuicio mio que no me atraía la lectura ya de antes y eso que por temática y género es de las que me gustan. Pero mira mejor, la dejo pasar que demasiado me apunto yo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por tema y género te pegaba pero creo que la historia te iba a dejar un poco como a mí, con cara de dónde está el resto. A ver, que si no fuera por la extensión de la lista, lo podrías apuntar, tampoco es tan malo.
      Besos

      Eliminar
  9. No me importaría leerlo, pero sí es cierto que me he ido desinflando a medida que he ido leyendo reseñas...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la autora tiene otros mucho mejores que a la gente le han gustado mucho y este es más flojito. Cosas que pasan. Léelo que seguro le haces una reseña graciosa.
      Besotes

      Eliminar
  10. No he leído nada de la autora y no lo tenía entre mis posibles, por lo que cuentas creo que puedo sobrevivir. Pero si se me cruza, me podrá la curiosidad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin ningún problema, no te pierdes gran cosa y tampoco pasa nada si lo lees. El azar escogerá, yo también lo hago a veces, lo dejo en manos del destino, y ni tan mal. Luego nos cuentas si te animas.
      Besos

      Eliminar
  11. Haace mucho que me enfadé con los premios Planeta y sus finalistas. Me llevé tal decepción con una autora que tenía en un altarcito que dije "nunca más". Y así fue durante muchos años hasta que sucumbí con el de Silva y me llevé otro batacazo. Así que no. Que no vuelvo con estos premiados, que cada vez tengo más la sensación de que escogen las novelas que, sin ser malas, pueden gustar a más gente, especialmente a la que no tiene por costumbre leer mucho. Así que no compro. Me quedo con mi parte de Tánger. O con el de 'El tiempo entre costuras'.

    Un beso, Norah Agoriuq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no exigiera tanta energía, yo también me enfadaría. A mí me gustó alguno en el pasado, como La canción de Dorotea. A Silva no me lo menciones, ese fue el último que leí suyo y no por ese motivo pero por otro posterior, le hice la cruz. Será muy injusto pero lo sentimientos son los que son.
      Yo es que pienso que se los encargan a los autores dependiendo de las tendencias del año. ¿Que Brown saca libro? Vale, vamos a ver a quién tenemos en nómina del mismo pelaje. Que ahora hay mucha cosa con lo del feminismo, pues ya sería el colmo que premiáramos dos hombres en el mismo año, así que venga, historia de mujeres rebeldes. Y así. Lo leí porque me pilló así, porque lo del realismo mágico me atrae pero parece casi imposible de encontrar. Y porque estoy pasando una época que me gustaría poder olvidar.
      Besos

      Eliminar
  12. ¿Sin pena ni gloria? Pues... resulta lapidario para un lector medio. Lo dejo pasar y espero otras recomendaciones tuyas.
    Los planetas se me están acomodando, pero lleva tiempo. ¿Te acuerdas de 'El relojero...'? Pues ahí anda rondando.
    Besitos en emergencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es lo que hay. Y me da rabia cuando pasa eso. Al menos cuando me ofende o me enfada siento algo pero en este caso es eso, puede ser un sí como un no.
      Sí me acuerdo del relojero. Jeje. Poco a poco que ya va quedando menos.
      Besitos reparadores

      Eliminar
  13. Lo más cerca que he leído de un Planeta en años (pero años, en plan 15 años), es el que he reseñado hace poco de 7LR y que quedó 4º. Vamos, que ni leo a los ganadores, ni a los finalistas, ni ná de ná. No me interesan. Y cuando leo vuestras reseñas, me reconfirmo en mi postura. De esta mujer tengo "Tierra de brumas" hace ya año y medio en la estantería así que a ver si le saco hueco, porque será ese el que lea suyo. Este de Tánger no es que me tirase mucho de primeras, pero es que encima lo he ido descartando poco a poco.

    Las que nos ponemos muy efusivas en las reseñas también tenemos que reseñar las frialdades, que hay que compensar temperaturas :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí anda la reseña de las brumas y si te digo que no me acuerdo mucho de lo que puse entonces...ya que suelo reseñar enseguida de terminar. Lo que sí recuerdo es que también tirando hacia el final hizo algo parecido con la resolución. Y que me gustó más también.
      Los del planeta se han ganado a pulso nuestra desconfianza y en ocasiones aversión .
      Besos

      Eliminar
  14. Se me quedó floja la novela. Tal vez porque esperaba más encontrarme con el estilo de los libros anteriores de la autora y esta me ha parecido más comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos está pasando a la mayoría. Pero bueno, ya volverá.

      Eliminar
  15. No es una autora que me haya llamado alguna vez, sumado a que suelo recelar de los premios, y a la tibieza de tus impresiones, sobre todo, lo dejo pasar de largo. Seguro que tiene su público, pero no lo veo de mi estilo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo veo de tu estilo, la verdad. Si le hubiera sacado provecho al punto paranormal y misterioso puede pero no ha sido el caso.
      Un beso, feliz finde. ;)

      Eliminar
  16. Pues lo leí hace unos meses y coincido muchísimo contigo, esperaba más, no me desagradó que le quisiera dar ese misticismo mágico pero sí la extraña manera en que todos los acontecimientos se iban desarrollando, nada creíbles. Y precisamente te lo dice una fan de Stephen King (Ya que lo mencionas), y es cierto que no se necesita buscar la empatía del lector o narrar circunstancias creíbles para emocionarse o meterse de lleno en la historia. Me han dicho que esta autora tiene novelas mucho mejores y es con lo que me quedo, si algún día vuelvo a animarme con ella. Ésta, sin ser mala, no fue ni la mitad de lo que esperaba.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que coincidamos. Me parece muy peligroso ponerse demasiado estrictos y obsesionarse con la verosimilitud, si lo que tiene que ser es creíble, y yo lo del misticismo mágico me lo había creído, lo que no me he creído es el final que le ha dado ni a Flora.
      Del que mejores reseñas he leído es del "El cielo en un infierno cabe".
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Qué rabia cuando una se queda con esa sensación de "lo he leído y ya casi se me ha olvidado", que sabes que no te ha llenado o incluso te haya entretenido, pero no te ha marcado.
    La verdad es que solo he leído de esta autora el de La casa de los amores imposibles, que a todo el mundo le rechifló y a mí, ni fú ni fá. Este lo sigo teniendo pendiente. YA veremos si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído el de las brumas y me había gustado algo más que este pero sí, da mucha rabia que pase eso que ni frío ni calor. Es preferible que te produzca rabia o cabreo, a que nada. Y la verdad es que lo tenía, tenía muchos elementos que dan juego. Otra vez será, o no. De momento aparco la autora.
      Besos

      Eliminar