lunes, 12 de marzo de 2018

Cardiopatías

JUAN MIGUEL CONTRERAS




  • Nº de páginas: 169 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: BAILE DEL SOL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416794720

"...la derrota, que ya la tenía pegada a todos mis huesos, una derrota que con los años no he conseguido quitarme de encima; a lo que más he llegado es a circunscribirla alrededor de mí, pudiendo con ello seguir para delante, o para atrás, o dando vueltas, quién sabe, pero logrando seguir."

                                                               MI OPINIÓN
"Cardiopatías" es un conjunto de relatos que juega con los sentimientos de sus personajes e invitan al lector a sentarse a disfrutar de los cuentos llenos de simbolismo.

Hala, los que huyen del género ya han salido corriendo. Bien, déjenlos, ya volverán. O no.

El libro se divide en cuatro partes, cada una de ellas alude a una de las cámaras del corazón y una enfermedad asociada que le da título. Dentro de cada una esas partes hay dos relatos de distinta extensión pero todos ellos giran en torno a lo que hay en la patata, el amor en varias de sus formas, a veces es el amor romántico, otras la amistad, y casi siempre hay sufrimiento. También hay un epílogo que es precioso, uno de los relatos que más me han gustado.

Todos los relatos tienen en común un estilo muy cuidado, de elaboradas frases, bastante largas pero que no se pierden en adjetivos o subordinadas innecesarias. Sabe a cuento clásico, y están ambientados en un pasado relativamente cercano. Con muy pocas líneas consigue ambientaciones muy concretas, perfectamente definidas y reconocibles si has nacido en el siglo pasado, claro. Si no es así, pues lo disfrutarás igual, porque la atmósfera que crea funciona muy bien y lo único que pasará es que no tendrás un recuerdo personal de la época o de haber oído historias de más atrás.

Todos siguen el esquema de cuento, con introducción, nudo, desenlace. Se terminan cuando se tienen que terminar. Puede que en alguno, por lo bonito que es, por lo especial, tengas ganas de más y te gustaría seguir leyendo más de la historia pero no lo necesitas.  Está todo lo que hace falta y todos están muy bien resueltos. No falta nada, no da la sensación de que era una idea que no le dio para más y la dejó en relato, en absoluto. Se nota desde el principio que el autor sabe lo que quiere contar, cómo quiere contarlo y de qué manera quiere llegar y conmover al lector.
La mayoría de ellos están narrados en primera persona, casi siempre por un personaje de la historia y en alguna ocasión es un narrador observador que no interviene. Alguno también hay con narrador omnisciente.
No hay diálogos, cuenta conversaciones mediante el dijo, me dijo, le dije, le grité, me soltó, ya sabéis. Pero en ningún momento pierden ritmo ni se hacen pesados.

Como siempre, algunos funcionan mejor que otros y te gustan más, pero solo en uno he sentido eso de "uf, a ver si acaba ya".

De todos hay uno que no me ha gustado nada, lo siento, es así, por suerte es muy cortito. Se trata de "De duelistas mórbidos y satélites mal calibrados". No le he visto el qué ni me ha gustado la situación. Es cuestión personal.

En algunos de ellos, como el anterior, se hace referencia a la creación literaria o a la pasión lectora y su poder, y de esto va "La pena del desamparado" que aunque de desarrollo un poco denso, tiene un final que es de quitarse el sombrero además de muy sorprendente.

Referentes a la amistad, el sentido de la vida y el paso del tiempo son "Sobre hojas de humo" e "Historia perdida en una bañera", este último tiene un humor negro y un tono sarcástico que le sacará más de una sonrisa cómplice al lector, aparte de una visión religiosa muy particular.

Me quedo con la ambientación temporal de "Cintas magnéticas", dividida en varios capítulos y contada por uno de los personajes. Un amor trágico aunque está también entre los que para mí fueron más flojitos.

Mención aparte se lleva "La última noche de Richard D. Lane", con este he tenido un problema personal y es que hace una especie de homenaje, revisión, a una peli que para mí es intocable. Por lo que no digo que esté mal, la idea es muy buena, y si la peli no te da más, el relato a lo cine noir Hollywoodiense te va a gustar mucho. Pero claro, con algunas cosas no se juega. Y no, la peli no la puedo decir porque sería una marranada si lo queréis leer.

"Mordaza de bruma" y "La ciudad trenzada" son poesía hecha prosa. Los más emotivos de todos, son una maravilla, contados con delicadeza y cierto toque de misterio rozando la fantasía. El de la ciudad es el del epílogo y te deja una sensación de confort muy agradable.

Y para terminar me he dejado "Imposible Penélope", es de los que podría dar para una novela perfectamente. Encima me ha llevado a un sitio donde no voy ni atada. Y ahí he estado, pero tiene unos personajes muy potentes, muy profundos y bien perfilados. El narrador se abre en canal y muestra una honestidad brutal a la hora de contar una historia tremenda. Es de los que no quieres que se acabe nunca, de los que leerías 50 páginas más si las hubiera.

En conclusión, si te gustan los relatos bien hechos, con novedades, con mucho significado, prueba con estas Cardiopatías. Si nunca lees de este género pero te tienta, también puede ser una buena opción. Si preferirías leer la biografía de Cristiano Ronaldo escrita por él antes que un libro de relatos, probablemente no estés aquí leyendo esto.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

44 comentarios:

  1. Me gustan los relatos pero en esta ocasión me dejas un poco fría.

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer muchos libros de relatos y este libro no me llega a convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género muy particular y si no te llama pues poco se puede hacer. Para gustos hay de todo.
      Besos

      Eliminar
  3. Sabes que soy fan de los relatos, lo que me frenó de estos fue el título, ya se que es absurdo pero 44 años como cardiópata marca mucho 🙄
    Venga, si al final me animaré.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es absurdo en absoluto. Es la sensibilidad de cada uno y tienes derecho a tenerla. Por si acaso te digo que las Cardiopatías solo aparen en los títulos y las que padecen los personajes son metafóricas.
      Besitos

      Eliminar
  4. Me gusta leer relatos, pero no me tientas mucho con estos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez será. Uno menos para la lista.
      Besotes!!!

      Eliminar
  5. La verdad es que no somos muy de relatos. Nos parece que esta vez lo dejaremos pasar. ¡Mil gracias por la reseña! ¡Un besito!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá más y si no os llaman mucho los relatos pues no es para vosotras, la verdad. A mí cuando están bien construidos me gustan muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  6. Los libros de relatos y yo no nos llevamos especialmente bien. Cuando me gustan me da pena que se acaben, y cuando no me gustan pienso que el autor no se ha esmerado, que los ha puesto para rellenar y que he perdido el tiempo. En fin... Cosas mías. A pesar de eso, me hace gracia que estén estructurados como el corazón y eso que comentas de la ambientación, de las escasas palabras, de la poca afición por las subordinadas y que tienen aire de cuento clásico. Así que, quién sabe...

    Un beso, Norah Pilcher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te daría pena que se acabaran aunque la mayoría tienen un final que no deja espacio para más. Si no os lleváis especialmente bien y con todo lo que hay por leer...pues nada. Aunque hay alguno que te gustaría mucho. A mí también me da mucha rabia esos relatos que sacan algunos porque la idea se les quedó a medias y no tienen material para una novela, y la editorial les pide algo.
      Un beso

      Eliminar
  7. Creo que en este momento no es un libro para mi. De momento lo dejoen stand by. Me ha dado justo en una manía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, las manías lectoras son muy puñeteras y todos las tenemos. No se puede hacer nada. Guárdalo por si se te pasa.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo apuntaré para cuando llegue, aunque no soy del género, porque dices que los relatos están bien construidos.
    Besitos confiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy bien y espero que llegue porque algunos te van a gustar mucho. Además son diferentes.
      Besitos esperanzados

      Eliminar
  9. Me alegro de que lo hayas disfrutado, que le tenía un miedo a esa guillotina tuya... jajaja. En un libro de relatos ya se sabe que no todos pueden estar a la misma altura o llegarnos por igual, pero los que sí nos llegan al cien por cien siempre son un lujazo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he estado callada, para que no entrara angustia en Netherfield. Lo que más me gusta es que me han sorprendido y me han parecido originales. Y el de la niebla y el último, solo por ese ya vale la pena todo el libro.
      Leí el primero un día por ver de qué iba, al día siguiente tenía la intención de leer otro pero cayeron todos seguidos del tirón.
      ¡Besote y gracias!

      Eliminar
  10. A mí me gustan los relatos y me gusta el género, aunque solo lo utilice muy de vez en cuando.
    No lo descarto, de hecho me lo voy a anotar pero sin toquitearlo un poco en la libre no me atrevo a llevármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú míralo a ver qué impresión te da. Creo que con que leas unas pocas páginas de alguno de los relatos, te puede interesar, porque enseguida entra en el meollo y se ve también el estilo.
      Los relatos siguen las normas del relato, no sobra nada y tienen un sentido. Están completos. Luego ya, depende del gusto de cada uno.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues mira hace un año y pico me hubiera ido pero ahora que les he cogido el truco y cada vez me gustan más no lo descartaría. Aunque si soy sincera tampoco sé si correría como una loca a por el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay prisa, mujer, vaya a ser que te tropieces y tengamos un disgusto. Los relatos cuando están bien hechos son tan valiosos como una novela aunque reconozco que son para distinto momento de la vida lectora. Es para cuando te cuesta engancharte a lecturas y prefieres que venga en pequeñas dosis.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Hola Norah!
    No soy muy asidua a los relatos peor cuando alguna antología me llama la atención le doy una oportunidad.
    La verdad es que en este caso un poquito sí me tientas. Me gusta la temática, la verdad. Y me parece muy original el título y los títulos de los relatos. No lo descarto.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te gustan los relatos, dale una oportunidad a estos. Merece la pena, la mayoría están muy bien pensados y son intensos y con mucha sensibilidad de por medio.
      Ya nos contarás qué tal te sientan.
      Un besín

      Eliminar
  13. Pues no sé si serán para mi... los relatos no suelen gustarme por su brevedad, o me dejan con ganas de más o simplemente no terminan de aportarme todo lo que esperaría (Me pasa algo parecido con las antologías). Sin embargo soy un tanto "intensa" y cuando tocan temas profundos sí que me gustan, así que quizá les de una probadita a ver estos de qué tipo son jajajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas ganas de más te puede pasar con alguno por lo bonito que es pero para mí no hay ninguno que te deje con cara de "¿pero qué ha pasado aquí?".
      Profundidad tampoco te va a faltar, prueba y me dirás.
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Sí que suelo leer relatos de vez en cuanto, no había escuchado nada sobre esta colección, en principio me llama pero investigaré algo más.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más reseñas por la blogosfera como en Las Inqulinas de Netherfield. A ver si caes, luego nos cuentas.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  15. Te confieso que tenía ya la posición de "pistoletazo de salida", pero he llegado a esa ambientación tan bien lograda, a esas frases tan cuidadas que no he podido resistirme y me he puesto en posición de firmes para enterarme bien de todo lo que tenías que contarme sobre estos relatos. Me gusta el simbolismo, me tienta arriesgarme más en este género y tengo muy en cuenta tu opinión. No digo más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es que te transporta como las buenas películas y además tiene un toque nostálgico que ayuda mucho también. Todo el libro tiene pinta de estar muy pensado y los relatos trabajados, no ideas que se han venido a la cabeza sin más. Tiene varias metáforas interesantes y los símbolos cumplen perfectamente su función. Solo dime qué opinas si al final los lees.
      Abrazos

      Eliminar
  16. Norah, yo no le hago el feo jaja, me gusta leerme todo lo que tenga hojas y lo único a lo que le temo es al relato de la película tal porque yo de películas no sé nada de nada, analfabeta total, pero: con lo difícil que es lograr escribir cuentos hoy en día sin sentir que algo te hizo falta, pues... hay que verlo, hay que verlo! Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué peligro eso de leerlo todo, jeje. También es verdad que así encontrarás muchas cosas inesperadas que te darán grandes alegrías pero otras... Por la película no te preocupes, si no la has visto, mucho mejor para ti porque será un relato completamente nuevo para ti. Un abrazo gigante!!

      Eliminar
  17. Ya sabes mi debilidad por los relatos, y estos me llamaron nada más verlos. De hecho hasta me apunté al sorteo, pero no hubo suerte, jajaja. Por lo que cuentas pinta bien el libro.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinta muy bien y estoy segura de que alguno de ellos te iban a gustar mucho, son muy tú aunque en temas que no visitas a menudo, quiero decir que no en lo fantástico aunque alguno hay también. Los demás también bien.
      Un beso, feliz finde ;)

      Eliminar
  18. Tú sabes que yo no voy a ser una de las que huyan y me pongo ahora en pie y grito: ¿PERO POR QUÉ HUÍS, COBARDES? A ver, respecto todos los gustos y opiniones pero en el caso de los relatos creo que hay mucho prejuicio, como en muchas cosas en la vida. A veces, y me incluyo, opinamos sin saber. En fin que me desvío. Sobre Cardiopatías ya había leído buenas opiniones. Es verdad que es muy complicado que en un volumen de relatos te gusten todos pero bueno ahí está la gracia, en tener tus predilectos. No hace falta que te diga que tendré muy en cuenta este libro y tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos nuestras manías y hay que ver lo cabezotas que podemos llegar a ser. Que luego vas y cedes y te encuentras cosas alucinantes, a mí me ha pasado con alguno de ciencia ficción por ejemplo. Pero sí, sé que no eres de las que huye. Especialmente te va a gustar la ambientación de estos relatos, algunos son de épocas de las que te gusta mucho leer, ya verás. Siempre hay alguno que no te termina de encajar, pero no pasa nada, seguro que a otros lectores les gusta y todo el mundo contento.
      Besos

      Eliminar
  19. Uy, pues me llama mucho la atención, así que apuntado me lo llevo. Gracias por el descubrimiento. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, mujer. A mí me tocó en un sorteo de Inquilinas Netherfield. Para mí también ha sido un descubrimiento. ¡Que no decaiga la lista!
      Un besote

      Eliminar
  20. Yo soy de las que salen corriendo con el tema de los relatos pero te confieso que lo leería mucho antes que la biografía de Ronaldo, jajaja. Tienes unas cosas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala, ya puedes parar de correr. He terminado con los relatos por una temporada. Me tranquiliza saber tus prioridades.
      Besos

      Eliminar
  21. Esta vez no me lo llevo... no me ha llamado mucho y no me tiran especialmente los relatos u.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, gracias por quedarte igualmente a leer la reseña y comentar. Otra vez será.
      Besotes

      Eliminar
  22. Los relatos no son lo mío y no será por intentos. Además el título de este libro me lleva al trabajo jaja
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada y si encima lo has intentado, pues nada que decir. Ya se te juntan muchas cosas.
      Un beso ;)

      Eliminar