lunes, 4 de diciembre de 2017

La levedad

CATHERINE MEURISSE
   
  • Traductor: Lluís Maria Todó Vila
  • Tapa dura: 136 páginas
  • Editor: Impedimenta; Edición: 1 (2 de mayo de 2017)
  • Colección: El chico amarillo
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416542856
  • ISBN-13: 978-8416542857

"-Allí es donde Proust pasaba las vacaciones, y me permito recordarte que Proust es tu escritor   favorito.
 -Escritor no...Es mi ayudante de vida."

                                                           MI OPINIÓN
"La levedad" es un camino de reconstrucción. Parte de la pena más absoluta, incomprensible y demoledora y guía al lector a un conmovedor, inesperado y deslumbrante final.

Es la historia de Catherine, ilustradora de la revista Hebdo, que llegó tarde el día de la matanza, lo que la salvó de la muerte pero la condenó a aprender a vivir con una herida incurable demasiado grande. Ese proceso, todo lo que sintió, lo que pasó por su mente, por su cuerpo, el vacío, la desorientación, un montón de emociones difíciles de imaginar, toda su pelea es lo que cuenta a través de dibujos y un escaso texto que tiene una fuerza descomunal.

Por sistema descarto los libros que tocan el tema terrorismo, manías de lectora o maneras de enfrentarse a lo que es incomprensible, como sea, yo paso. Y por eso no quería leer este libro, pero como leo todas las reseñas aunque sean de temas que de mano descarto, pues ahí se quedó, dando vueltas en algún rincón de la memoria. Y lo vi en la biblioteca y digo, va, me lo llevo. Que a Marisa G. de Books and co. le gustó mucho y algo tiene que tener. Por mirar unas páginas no pasa nada.

Empecé a leerlo de día, por la mañana, cuando está la batería cargada y parece que vas a poder con todo lo que se te ponga por delante porque barruntaba tema triste. Y vaya que lo es, da mucha pena Catherine. Ya sé que se suele decir eso de "no quiero dar pena" pero es imposible no sentirla, y no pasa nada, cuando toca, pues toca, y lo que le pasa a ella pues como para no. Te parte el corazón verla así. Pero no se queda ahí, eso es lo bueno, eso es lo que te empuja a seguir escuchándola, acompañándola en su pelea brutal contra todo lo que le está pasando y entonces, además de empatizar, de querer meter las manos en el libro para darle un abrazo o acariciarle el hombro sientes una admiración que sobrepasa todo lo demás. El resto no debo seguir contándolo, no es justo, descubridlo. Acercaos a esta mujer.

"La levedad" es una novela gráfica, no solo se leen las letras, también están los dibujos, muy expresivos, en apariencia sencillos pero definen perfectamente lo que quieren contar. Hay que leer trazos, colores y texturas. Y se puede, sucede como por arte de magia. De repente entiendes por qué esos colores, por qué esos trazos para representar la actualidad, por qué el cambio de técnica de acuarela en los recuerdos y en paisajes, a tinta o incluso a lápices de madera. Seguro que un experto en arte os lo podría explicar perfectamente, cómo se conecta todo eso con las emociones y por qué se hace fácil de entender pero son ganas de quitarle la emoción al asunto.

El texto es escaso pero muy preciso. A veces son sentencias de quedarse mirando para ellas y pensarlas un buen rato. Y qué razón tiene la mayoría de las veces. Es libro para leer con la libreta de apuntar a mano. Sé que hay gente que subraya, mira, no, este libro no se puede emborronar con fostoritos, por favor, ni ninguno, pero este menos. También tiene algunos toques de humor muy buenos, no muchos pero están, es que Catherine es para comérsela, si hasta nos va a llevar de viaje y todo, ¿qué más pedir?

Lo que más me ha gustado es cuánto ha llegado a emocionarme, la generosidad con la que se abre en canal y expone las heridas, sin miedo, buscando solo sacar la cabeza. Pero lo que ha hecho que me enamore de este libro es el final, no sé cómo lo hace, pero cuando faltan tres páginas, hay una imagen que te lleva a un lugar, esperas una cosa, al principio no ves nada, luego ves, pasas la página y es increíble, lo que aparece es que te deja sin respiración, con lágrimas en los ojos de pura emoción y no puedes apartar ni la vista ni la mano de la página.
Te preguntas ¿pero cómo eres capaz de hacer esto? ¿En serio? Te quedas abrazando el libro y preguntándote qué te está pasando que no reaccionas.

Terminantemente desaconsejado, es un ruego, no mirar las últimas páginas si lo vais a leer porque os perderéis lo mejor, de verdad, prometido.

Y si no quieres leerlo, por el motivo que sea, solo ve a una librería y hazte el regalo de abrirlo justo por la mitad y admirar la ilustración. Al menos eso te llevarás.

"-A mí, después del 7 de enero, de repente lo que me parece más valioso es la amistad y la cultura.
  -A mí, la belleza.
  -Es lo mismo."

PUNTUACIÓN: 5/5 GRACIAS.

30 comentarios:

  1. NO lo se esta vez. Este tipo de libros Creo que necesitan un momento adecuado. El tema es delicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. No tiene que ser un momento perfecto pero requiere ánimo. Creo que te gustaría.

      Eliminar
  2. Ohh... me alegro mucho que te haya gustado. Es muy emotiva y muy dura también. Le ha tenido que servir de catarsis escribir un libro así. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardé mucho en reaccionar después de ese final. Es una auténtica pasada. Supongo que lo hizo cunado ya estaba mejor pero sí, le habrá servido para ver el conjunto y entenderse.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. No soy de novelas gráficas, aunque el tema me interese. No es nada fácil sobrellevar semejante situación. Si lo veo, lo abro por la mitad. Prometido.
    Besitos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es una novela gráfica, es otro nivel, te atraviesa. Sí, por favor, mira esa ilustración. No se pueden romper las promesas hechas en una cantina.
      Besitos expectantes.

      Eliminar
  4. Me has convencido de la A a la Z. Hace tiempo que me ronda este libro gráfico pero me pasaba un poco como a ti, que el tema "terrorismo" no entra en mi esfera de intereses (lectores). Pero has dicho todas las palabras necesarias para que esta vez sea yo la que salga corriendo a por él (que no quiere decir que lo vaya a leer corriendo, ya sabes).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya convencido. El tema está pero como origen. La verdadera historia es Catherine. No te tropieces y siéntate a leer y mirar con calma.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ay Norah! te iba leyendo y se me iba haciendo un nudo en la garganta...estoy algo, cómo decirlo, escacharrada, y ando de un sensible y un miedoso...no se si podría leer ahora el libro sin venirme abajo, pero te juro que me gusta mucho...ay...venga, me lo anoto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te ves con ánimo vale pero no es un libro que te tire hacia abajo, todo lo contrario, tiene cierto poder de consuelo también, de sentirse comprendido. Miedo ninguno. Anota y luego verás lo que haces.
      Un besito

      Eliminar
  6. No soy de novelas gráficas, pero imposible resistirse con tremenda reseña. Si ya me has emocionado... Voy a tener que hacer un añadido en mi carta a los Reyes Magos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy, de hecho creo que esta es mi primera novela gráfica si no me equivoco.
      Muchas gracias, me alegro de que te hayas emocionados.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntadísimo desde la reseña de Marisa, y leyéndote lo reconfirmo. Dan ganas de dejar de tenerlo en la wishlist y ponerlo en la estantería... pero es que no tengo el cuerpo para lloros ahora mismo, y sé que me emocionaría leyéndolo. No creo que pueda hacer lo que comentas porque jamás lo he visto en físico en una librería, pero sí prometo hacerme con él a lo largo del año que viene.

    Una reseña estupenda, Norah. Que no te lo digo todo lo a menudo que lo pienso cada vez que te leo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco vas a llorar tanto y es llanto de emoción, de sentimiento guay no de desesperación. Pues qué mal por esas librerías que no saben lo que hay que traer, vaya, seguro que de algunos que yo sé, tienen mesas llenas.
      El año que viene es buen momento para llevarlo a Netherfield.
      Muchísimas gracias, jo, que estoy sensiblona. Yo también peco de no decirlo lo suficiente.
      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Me lo llevo. Desconocía su existencia, pero mira, me llama la atención y mucho. Además ando inmersa en lecturas de esas que perturban y creo que le va al pelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te vendrá bien en ese caso. Vas a ver qué sensación tan confortable.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola!
    Que bella reseña ♥
    Me encanta este tipo de lectura, asi que pronto lo estare leyendo
    Gracias por tu opinion
    Acabo de encontrar tu blog y aqui me quedo.
    Abrazo
    Alvaro♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido!
      Muchas gracias. Me alegro de que quieras quedarte por aquí. El libro es una maravilla.
      Abrazo

      Eliminar
  10. ¡Hola, Norah! Yo también la tengo en la cabeza dando vuelta después de haber leído algunas reseñas y la verdad es que a mí el tema de primeras ya me llama, así que espero poder leerla. También me parece interesante esa forma de usar los dibujos dentro de la narratividad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te interesa, no lo dejes pasar, ya verás cuánta emoción. Los dibujos de primeras pueden parecer feos vistos por encima, pero adquieren muchísimo sentido y son perfectos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Apuntada. No quiero ni imaginar lo que debe ser sobrevivir a algo así. Bueno, en realidad no tengo claro que se sobreviva, aunque no te maten. No sé... Me lo apunto, porque ya sabes que me gusta sufrir cuando leo.

    Besos, Norah Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un imprescindible para ti, de verdad. Encontrarás un personaje inolvidable y no te pienses que vas a sufrir lo indecible aunque algún pellizco que otro te va a dar en el corazón. Ojalá puedas leerla y sentirla pronto.
      Besos

      Eliminar
  12. Sí que lo leeré, no sé cuándo, pero caerá. Lo he tenido en las manos muchas veces, ya estoy tardando, según cuentas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en una de estas, te lo llevas, ya sabrás cuándo, no te preocupes. Nunca es tarde, ya lo sabes.
      Un besote!

      Eliminar
  13. Uy este lo quiero, no lo conocía pero me ha encantado esa mezcla de dibujos, colroes y el texto. Y vaya ese final me da mucha curiosidad, aunque tendré que buscarle el momento si es dura y emociona
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a enamorar. Además a ti te gustan mucho los libros ilustrados y novelas gráficas así que es una nueva joya para la colección. Se va a llevar todos los perritos del mundo. Sí emociona pero no es devastadora.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Uy, qué pinta tiene... no lo conocía, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Por la temática iba a descartarlo, demasiado triste, pero has dicho novela gráfica y ya me hiciste dudar. Indagaré un poco por ahí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no, no lo hagas,que yo iba a hacer lo mismo, y vaya lo que me hubiera perdido, una de las mejores lecturas del año. Se merece una oportunidad. No se revuelca en la tristeza, es más una lucha.
      Un beso ;)

      Eliminar