lunes, 30 de octubre de 2017

Margarita Dolcevita

     STEFANO BENNI
    


                  "Por debajo del trombón del cinismo oí el violín desesperado del amor perdido."


  • Traductora: Celia Filipetto
  • Tapa dura: 224 páginas
  • Editor: Blackie Books (13 de septiembre de 2017)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841629092X
  • ISBN-13: 978-8416290925


                                                               MI OPINIÓN
"Margarita Dolcevita" es un regalo imprescindible. Una novela llena de humor sarcástico y ternura, con una profundidad tan conmovedora como inesperada.

Llegué a este libro por una corazonada, no mía, pero de alguien que me conoce tal vez demasiado bien, que me la transmitió.  El presupuesto no llegaba así que lo pedí a la editorial y me lo mandaron. A veces las cosas son así de fáciles.

Margarita es una niña de quince años tan extraordinaria que la sociedad la descarta, lo que la lleva a crearse un mundo propio interior fabuloso. Tiene la generosidad de dejarnos entrar para conocer su vida, su familia y a sus nuevos vecinos.

Es una historia que podría haber sido muy sencilla, pero no lo es. Arranca con una presentación muy divertida de la protagonista y su entorno. Ella es la dueña de la historia y por lo tanto la encargada de contarla. No me suelen gustar los libros de humor, en especial el absurdo o surrealista, por no hablar del inglés, que no me entero nunca de dónde está la gracia. Pero el humor que hay en este libro es distinto, te hace reír como si fueras una perturbada durante un rato porque suelta sus mejores ocurrencias cuando menos te lo esperas y son geniales. Pienso que el autor ha hecho una buena limpieza con el texto porque es imposible que se te ocurran tantos golpes buenos seguidos. A ver, no es que salgan en fila por la página todos juntos, pero cada poco sí. Eso retrasa un poco la lectura, pero merece la pena. No quiero poner ningún ejemplo porque fuera de contexto y sin conocer a Margarita, no tiene sentido. Pero la sensación es la misma que en esas ocasiones que empiezas riéndote de algo y luego no te puedes poner serio en un buen rato y al final, cuando se te pasa te sientes como si te hubieran quitado una piedra que cargabas sin darte cuenta.

Pero también toca ponerse serio, porque lo que hace en el fondo es disfrazar o gestionar como mejor puede su pena. Porque sí, ella a ratos está triste y preocupada y ahí le sale el lado tierno que te hace cogerle incluso cariño. Si pudieras entrarías en el libro para acariciarle la cabeza y decirle que al final todo saldrá bien. Consigue que empatice el lector con ella al instante pero además genera esa necesidad de protección. 

El resto de personajes están creados con la misma sensibilidad pero se quedan pequeños al lado de la protagonista. Tienen un toque de misterio que les sienta bien, es difícil descifrar alguno de ellos, ya que todo lo vemos y lo sentimos a través de los ojos de Margarita, por lo que nos va a faltar información. Falta esa parte de los demás que no podemos conocer, en unos casos más extensa que en otros.

La trama es un poco extraña. Combina fantasía con ciencia ficción. La parte fantasía es muy bonita, evocadora y con aire a cuento gótico con todos los elementos propios del género. Es sin duda lo mejor, lo que hace además que esta vaya a ser una de las lecturas del año, porque te hace volver a la época de los cuentos. La ciencia ficción, es la piedrecita en el zapato, chiquita pero ahí la llevas. Es lo que menos me ha gustado pero era necesaria porque en el trasfondo de todo hay una crítica mordaz y descarada a la sociedad.

Como ya habréis imaginado, el libro se lee solo, es de los que lees con la pena de que se termine pero disfrutando del camino. Hay muchos diálogos ingeniosos bien integrados en una trama que fluye y prescinde de detalles superfluos.

Tengo que decir que el final es un poco extraño y en las últimas páginas sentí cierto temor a un descalabro. Pero se recupera y la despedida está a la altura, cierra la historia como se merece y además no es una despedida triste.
Cuando necesito reírme siempre veo "Con faldas y a lo loco", ahora también tengo a Margarita.

"¡Ah, suspira, quién tuviera un destornillador para quitar las ideas erradas y un martillo para fijar las buenas, una llave inglesa para apretar eternamente el amor y una sierra para cortar con el pasado! Pero no nos han dado este utillaje, así que después de tambalearnos y crujir, tarde o temprano, nos romperemos."

PUNTUACIÓN: 4,75/5

34 comentarios:

  1. Nada, ni de autor ni obra. Tampoco parece pertenecer a los libros que visito; pero si a ti te ha gustado, pues...
    Aún no ha llegado a estas costas, mas lo apunto.
    Besitos confiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero que leo del autor. Tiene cierto aire infantil que puede no convencer, es para sentirse un poco pequeño otrs vez. Pero por lo que he averiguado, el autor no se corta a la hora de la crítica.
      Besitos

      Eliminar
  2. A pesar de tus buenas sensaciones yo no me veo con ella. Esa mezcla no me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustaría. Pero si no te da el pálpito bueno...

      Eliminar
  3. Pues por mucho que te haya gustado, a mí no me llamaba, pero luego vas y pones eso de que cuando necesitas reírte pones 'Con faldas y a lo loco', que es lo mismo que hago yo (bueno, ésa y 'Un, dos, tres'), y entonces ya me has hecho dudar... Es difícil que un libro te haga reír, reír de verdad, a mí eso sólo me ha pasado, lo de las carcajadas, con Gerald Durrell y su trilogía de Corfú.

    Besos, Dorothy Marx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Te lo cambio, tú pruebas con Margarita y yo Durrell. Te va a gustar mucho, podría incluso parecerse a Amanitti en la parte ciencia ficción.
      Es un libro para leer en privado, por aquello de que no te dé el ataque en mal sitio, en especial donde no deba uno reírse.
      Y si no coincidimos en el humor, que puede ser, Margarita te va a caer bien seguro. Esa iría con nosotros a arreglar las mesas de novedades en las librerías.
      Besos, Dororhy Lemmon

      Eliminar
  4. Creo que he comenzado la semana muy susceptible, o ñoña o pava perdida, según se entienda, pero conforme te iba leyendo hasta me iba emocionando...el libro tiene algo que me toca la fibra sensible, y no se que es. Tendré que darle una oportunidad y descubrirlo.

    Un beso Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni tan mal ese comienzo ¿no? Es que Margarita llega, a pesar de esa parte más rara y menos agradecida. Pero tiene mucho fondo.
      Un beso, Pelipequirroja

      Eliminar
  5. Cuando haces estas pedazo de reseñas es muy difícil no tener ganas de leer el libro, y en este caso, la editorial me encanta y nunca me defrauda así que no hay más que pensar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me alegro de haber transmitido mi entusiasmo, gracias. La editorial hace cosas diferentes y guays.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues ni lo conocía ni me hubiera fijado en él así, a simple vista. Pero tras haberte leído, creo que me podría gustar, y eso que a mi me cuesta mucho reírme con un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta y por eso casi nunca leo nada del género. Este ha sido diferente, he conectado con ella. Por probar...
      Besos!

      Eliminar
  7. Ay, esta es para mí, ¿verdad? Yo creo que sí, por lo que me cuentas sobre el humor y la sátira. No conocía al autor, ni la novela, pero no me extraña nada que venga en castellano de la mano de Blackie Books porque su catálogo es tan especial como parece esta historia. Me da cosilla por la china en el zapato de la ciencia ficción (que no soy yo mucho de ciencia ficción) y por ese final raruno... Pero si tú me confirmas que es para mí, me la llevo. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita podría ser la prima italiana de los niños de Matemos al tío. Por ahí va la cosa. La parte más rara no creo que te moleste mucho, además no ocupa demasiado tiempo ni espacio y tiene su razón de ser.
      Creo que sí que deberías leerla.
      Besos y de nada.

      Eliminar
  8. NO conocía ni libro ni autor. Y aunque no suelo darle oportunidad al humor, que nunca termino de cogerle el puntito, con esta reseña que te marcas me despiertas mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasa como a mí con lo del humor. Que además me pasa también con el cine, tiene que ser sarcástico, de ese como con doblez y que salga de forma natural, que no sea un juntar chistes sin más. En este caso tanto ese humor como la historia importante merecen la pena.
      Besos

      Eliminar
  9. Un libro que si bien no recuerdo ya había oído hablar de él por parte de la sección malagueña de blogueras y que me tiene acaparada la atención para un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, son firmes defensoras de la causa. Ya nos contarás, igual para cuando acabes con los de Griot, jeje. Es que son mil.

      Eliminar
  10. Lo de la ciencia ficción me ha descolocado pero me llevo el humor a la italiana. Ya sabes, lo voy a leer de forma inminente, en cuanto acabe con los mentirosos estos (que le queda poco).
    Qué ganas de conocer a Margarita, la verdad es que cuando me dijiste las palabras mágicas (Elling) mis sentidos hicieron chiribitas.
    Besos a pie de foto. Te queda camino por delante. ¡Vamooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cosa como muy rara, que casi no tiene nada que ver con el resto, en apariencia. Pero no es en absoluto un obstáculo para disfrutar con Margarita. Ella sí que es mágica.
      Sí que queda sí, yo puedo. O no, pronto lo sabremos. Pero por falta de ánimo y apoyo no será.
      Besitos sin filtros

      Eliminar
  11. Lo tengo, lo tengo. Y estoy deseando ponerme con calma a leerlo a ver si me gusta tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que te va a gustar, lo de tanto ya no te lo puedo asegurar, luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola! ¡Guau, se nota que lo has disfrutado! :) La verdad es que lo hemos visto mucho últimamente por redes sociales. Lo que nos has dicho nos ha creado curiosidad así que igual lo leemos en un futuro. ¡Muchas gracias por tu reseña! ¡Besitos!
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo he pasado muy bien con esta lectura, es a ratos una auténtica fiesta y luego sale la ternura y la emoción. Animaos a leedla, merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado, he visto algunas reseñas algo negativas, pero aun así me llamaba la atención y con tu reseña se confirma, la verdad es que como a mí me gusta la ciencia ficción, a no ser que esté muy forzada en este libro en concreto, no creo que me disguste ese detalle.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que las reseñas negativas vendrán un poco por esa parte, por la ciencia ficción que te saca de la historia y da un poco de rabia.
      Ocupa poco, hace que el libro no sea perfecto pero tampoco lo desluce.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  14. Siempre me apunto las risas. Tu reseña, además, para mí es una garantía. No sé cuándo le llegará su turno, pero le llegará... Tengo tantas ganas de reírme. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la medicina perfecta para esa necesidad de desahogo risueño. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  15. Madre mía cómo se me ha liado la cosa esta semana...

    Este libro lo tenía en el punto de mira y estaba a la espera de una reseña de confianza porque he leído de todo, así que después de leerte, de cabeza. Yo para el humor literario también soy muy rarita (aunque luego me sorprendo sonriendo con el libro más insospechado), pero con la alusión a "Matemos al tío" de por ahí arriba ya me tiene en el bote.

    De Blackie Books tengo "Esta canción me recuerda a mí" en la estantería pendiente de lectura, pero como pudiese caían diez más.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la confianza. A mí le libro me ha ganado del todo, salvo esa parte más extraña que podría desaparecer.
      Está a la altura de Matemos al tío aunque un poco más raro.
      Blackie es un peligro.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Hoy confieso que ni autor ni obra, primera noticia que tengo sobre la obra.

    Sí me llama la atención ese humor y todo lo que te ha provocado, porque yo también soy de los que les cuesta encontrar el humor entre lecturas, delicado soy para estos temas. Cuanto menos, me voy con curiosidad por esos.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos en ese grupo pero esta te va a gustar. Es un humor tipo Woody Allen pero en versión adolescente aunque la historia no lo sea, es muy realista en cuanto a sentimientos. Y la parte fantasía es genial, hay una sorpresa muy guay.
      Besines!

      Eliminar
  17. También yo soy algo especialito para el humor, raro es el libro que me haga gracia. Ahora que lo pienso, los que sí me hacen gracia son aquellos que no pretenden hacerla, o cuya finalidad no es esa, pero viendo lo que te ha gustado habrá que tenerlo en cuenta. Lo de fantasía y ciencia ficción es lo que me ha descolocado un poco, y al mismo tiempo le ha dado un nuevo sentido a la reseña, sumándole puntos al libro.
    Por cierto, nunca he pedido un libro a una editorial, pero es porque al hacerlo siento que estaré obligado a leerlo y reseñarlo en un tiempo corto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo pedir porque sé que si no me gusta no me voy a callar y lo diré a mi manera, que aunque yo lo hago sin maldad sé que no todo el mundo lo entiende así.
      Me pasa lo mismo, que si está pensado para hacerme reír no me suele caer gracioso, igual que en las pelis. Es el tipo de humor, el sarcástico, que no pega en el generó en sentido estricto.
      Anda, qué problema tienes tú con la mezcla de géneros. Jeje.
      Un besito ;)

      Eliminar