lunes, 9 de octubre de 2017

La librería del señor Livingstone

MÓNICA GUTIÉRREZ

"...pues en este mundo hay libros que siempre se leen con el entusiasmo y la ilusión de la primera vez."

  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 1233 KB
  • Longitud de impresión: 180
  • Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
  • Editor: Mónica Gutiérrez (27 de septiembre de 2017)
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B07613CW5N
  • Word Wise: No activado

                                                  MI OPINIÓN

"La librería del señor Livingstone" es ese abrazo reconfortante que aunque no pueda curar, alivia.

Agnes Martí se traslada a Londres para llevar la vida que cree que quiere, entra en una librería muy especial donde conocerá personajes entrañables y donde tendrá la posibilidad de encontrar lo que no sabía que andaba buscando. Después tendrá que elegir, y tendréis que leer el libro para saber con qué se queda, qué gana, cuánto pierde...

La autora es muy hábil. Sabe atrapar al lector, con mucha sutileza y cuidado va desarmándolo para que baje la guardia y entre en la historia, para que confíe en ella y forme parte del universo mágico que crea poniéndolo también de parte de los personajes.
Me habéis leído decir muchas veces que la literatura de este tipo no me gusta, que cuando las casualidades se amontonan, desconfío y además me pongo muy nerviosa cuando a los personajes les empieza a tocar la lotería todas las semanas, todas las loterías posibles.  Pero Mónica lo hace diferente, me lía, siempre me lía para que me lo crea, es astuta y sabe jugar sus cartas, la buena suerte aparece de forma natural, en el momento preciso, como lo haría en la realidad si la vida fuera fácil.

Y por eso me sienta tan bien leer sus libros.  Porque con su estilo de abuela cuentacuentos, lleno de
ternura pero al mismo tiempo claridad y firmeza, va creando un mundo muy visual, evocador con bonitas descripciones que van de la mano de los diálogos dándole una dinámica natural y fluida a la lectura.

Da vida a personajes muy humanos, que sienten el desasosiego que produce el enfrentamiento entre las expectativas y la realidad, desconfían de su intuición y padecen lo mismo que el lector, todos habremos pasado por momentos similares y por eso enseguida empatizamos, porque suelen tener mucho encanto. Sin duda la protagonista Agnes, es el eje central pero todos están descritos con la misma precisión, los secundarios no parecen una comparsa acartonada, están igual de vivos. También es verdad que faltan malas personas, aquí son todos buena gente y algunos dirán que no es creíble, no estoy de acuerdo, a ver, que si fueran quinientos personajes, pues sí, ya sería raro que no hubiera algún brote torcido pero son media docena. Y tampoco hay tanto malo en la vida real, por eso son noticia.

Situarlo en una librería es partir con ventaja pero también es peligroso, porque suena a conocido y para que funcione y el lector no sienta que está leyendo lo mismo de siempre, hay que encontrar ese algo especial que la haga diferente y en este libro lo hay.

Sin embargo, tengo que ser del todo sincera y hay una pequeña cosa, una pega pequeñita, que no me ha terminado de convencer, al librero se le encasqueta el cartel de gruñón y en ningún momento lo es, quiero decir, que no se sabe de dónde viene esa fama porque en ningún momento se comporta como tal, es más, es el que tiene los mejores golpes de humor. Es como el abuelo de Heidi, que vive el hombre ahí solo en la montaña con las cabras y de repente le traen una cría de cinco años y normal, que se enfade y no sepa qué hacer. Es que... eso no es ser gruñón, eso es tener dos dedos de frente. Pues eso pasa con el librero, que a veces tienes que ponerte en tu sitio porque hay gente que no tiene tope.

No podían faltar los homenajes literarios, a veces introducidos en los diálogos con mucho acierto, y por si no teníamos poco con la lista de lectura también tenemos que añadir Londres a la de lugares que visitar, no, nunca he querido ir y no son pocos los que me aseguran cuánto me va a gustar, pero por algún motivo siempre hay otro sitio que se pone por delante.

Bien, dicho todo esto la conclusión es que para mí, esta es la novela más bonita de todas las que ha escrito hasta ahora Mónica, la historia que más me ha llegado y que mejor me ha sentado. Sin duda alguna es lectura muy recomendable para todos los que buscamos refugio en las librerías cuando necesitamos que el mundo nos deje tranquilos un rato. Y para todos los que quieran sentirse arropados por una historia.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 ¿Por qué seremos capaces de imaginar tantas cosas que no existen?



45 comentarios:

  1. Había leído alguna crítica sobre el libro y la verdad es que aunque me había llamado la atención no llegaba a darme el último empujón para hacerme con él. Pero oye, tu reseña ayuda!!
    Muchas gracias por acercarnos esta novela.
    Me la apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que fui a ciegas. Pero sabiendo cómo escribe ella, tenía las de ganar. Es una lectura muy agradable.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo quiero leer. a Ver cuando le puedo encontrar un hueco.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy de este tipo de literatura, pero disfruto mucho con las novelas de Mónica y esta la tengo esperando turno.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el plus de la librería y la magia librera. Te sorprenderá.
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Pues yo tampoco soy mucho de este tipo de literatura, pero reconozco que, cuando pillo uno bueno, me encanta. Eso sí, como pille uno malo, me enfado versión 'basilisca'. Pero sí, los que consiguen engatusarme y entrar en la categoría de los que mi amiga Montse y yo llamamos "libros felices", me vuelven loca de contenta. Tengo pendiente el anterior de esta autora, a ver si lo soluciono, aunque se me acumula el trabajo lector.

    Besos, Norah Gallico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, algo así como la señora Harrison es. Esa sensación de lectura amable, de vamos a dejar de cargar con todo el mundo a nuestra espalda y mirar las cosas pequeñas.
      No es un libro que te vaya a marcar ni tampoco va a solucionar ningún problema. Pero es como la mantita del sofá en invierno.
      Besos, bella.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mia! Veo que has leído ya cuatro novelas de esta misma autora. El tipo de novelas que escribe en principio no me llaman mucho la atención (ya sabes, me gustan más..., fuertes, impactantes. Pero... la verdad es que después de leerte (y de leer alguna reseña más tuyas sobre esta autora) siento que debería descubrirla, que de vez en cuando no vienen mal este tipo de "libros felices" como los llaman Marta y su amiga Montse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Justo eso me pasa a mí. Y no leo casi nunca este género porque se me queda corto, como superficial pero en el caso de Mónica siento algo diferente y me "consuela" leerla. Tampoco es para todos los días. Una vez al año.
      Ya nos contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  7. Ya veo que es apostar sobre seguro.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Norah!

    Ya tenía el ojo puesto en ella, de hecho la esperaba y al final no me llegó ¡Dita sea! así que me haré con ella y espero que sea en breve, te leo y me entran la ansiedad lectora, esa reminiscencia de niña que quiere algo cueste lo que cueste, jajaja.

    A ver si la leo pronto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues ya que lo dices, sale al exterior nuestro yo pequeño mientras lo leemos. Está baratita en Amazon.
      Lee y nos cuentas tu opinión y un relato.
      Un besito

      Eliminar
  9. Me ha gustado lo del "estilo de abuela cuentacuentos" pero ahora mismo no me apetece demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no tiene mucho que ver con tus lecturas habituales. No pasa nada, para Navidad.:)
      Besos

      Eliminar
  10. Uy nueva novela y yo no me había enterado! tengo pendiente su segunda novela así que a ver si me la leo de una vez y me pongo con esta y la anterior. Aunque he de reconocer que la que nos has traído hoy me llama especialmente
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la de hoy tiene un algo especial, supongo porque a las librerías vamos como polillas a la luz.
      Mónica ha sido muy discreta. Se lo tenía muy callado.
      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Pero qué bandida eres! Estabas leyendo al señor Livingstone y no me dices nada XD
    Mil gracias por esta estupenda reseña, ya sabes que para mí tiene mucho valor porque te conozco como lectora y sé que eres exigente y que contigo no vale cualquier cosa. Cuando leo que esta es la novela más bonita que he escrito, se me pone la piel de gallina porque para que lo digas tú que no eres nada de mi género literario... De verdad que nunca me atrevería a recomendarte a ti mis novelas ;-)))
    Tus opinión vale su peso en oro para mí, te lo digo muy en serio. Y me alegra muchísimo que no sientas que el señor Livingstone es gruñón ¿Te cuento un secreto? No lo percibes así porque eres una de las lectoras más inteligentes que conozco y sabes sintonizar a la perfección con su peculiar estilo del humor.
    Jo, muchas gracias. Estoy muy emocionada, de verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dije nada por si acaso no me gustaba. Pero si no hubieras venido, te habría avisado.
      Es cierto, no suelo leer el género y de las pocas veces que lo intento salgo mal parada pero como digo, en tus libros encuentro algo que me hace conectar con los personajes, creerme la historia aunque no sea posible en la vida real. Y me tranquiliza.
      Supongo que por el sitio y por el problema particular de este personaje es por lo que me ha gustado más que las anteriores.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso

      Eliminar
  12. Qué bonita reseña! Es que los libros de Mónica, como bien dices, te arropan, te acunan. Y no quieres salir de su mundo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Son un buen refugio. Te quedarías a salvo para siempre.
      Besotes y gracias.

      Eliminar
  13. Estoy ya sumergida en la historia y disfrutando como una loca. Es de esas historias que no quieres que terminen.

    ResponderEliminar
  14. De verdad, sois rapidísimas leyendo, qué envidia :)) Yo creo que me voy a esperar al papel, que además, si leo un libro ambientado en una librería necesito tener el libro en las manos, la ambientación es muy importante... jajaja. Creo que Mónica tiene en galeras y con grilletes al maquetador así que a ver si sale prontito.

    La reseña te ha quedado preciosa. Las historias de Mónica, y sobre todo, como ella las cuenta, son muy mágicas. Mónica es de esas autoras que da igual lo que te cuente, te lo crees y punto. Y eso es muy dificil, y más cuando no eres habitual del género, como creo que nos pasa a nosotras dos.

    y sí, ¡tienes que ir a Londres!... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, convencer a los reticentes del género es todo un mérito. A ver, esto es como las pelis de Navidad, en el momento adecuado y la dosis justa, haces magia. Si te pasas, es un empacho y ya no hace gracia.
      Yo también prefiero el papel pero no quería esperar y me aguanté con el iPad, cosa que no me gusta nada.
      A ver qué tal.
      Habrá que ir, sí.
      Besos

      Eliminar
  15. No soy muy del género, pero tus entusiastas líneas le han hecho buena promoción.
    Apuntado queda. Espero que llegue -en algún formato- a estas costas en breve.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro fácil de leer, agradable y que según el momento puede resultar un bálsamo.
      Besitos

      Eliminar
  16. ¡Hola! Pues que más que empezar diciendo que yo tampoco soy fan de las casualidades (menos en este género), pero ni que decir tiene que me ha gustado lo que dices en la reseña sobre la narradora y su forma de escribir, pero lo que me acaba de convencer son las referencias literarias. ¡A mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces son demasiado burdas esas coincidencias, y no cuelan, aquí aparecen en el momento adecuado y el resto de la historia tiene el peso suficiente para que la novela funcione.
      Las referencias están muy bien integradas, y hay a montones.
      Ya nos contarás.

      Eliminar
  17. Hola, Norah. Pues sin duda me encantan los libros ligeros donde el protagonista tiene una revelación o un descubrimiento, son de esos que te relajan y cuando los terminas, el mundo es un mejor lugar. Sin duda me lo llevo, voy también a buscar a la autora, pues tu ya la conoces y eso parece buena señal.
    Un abrazo grande, nos leemos. ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Sí, reconfortan, es como si al final pudieras sentir que tampoco es para tanto lo que nos pasa ni tan grave y todo puede tener solución. Da esperanza. Ya he leído sus otras novelas y además la sigo en su blog. Voy sobre seguro.
    Nos leemos. ;)

    ResponderEliminar
  19. Qué bien suena, personajes entrañables y todo enmarcado en una librería, me encantaría leerlo. ¿No está en papel?

    ResponderEliminar
  20. Es verdad lo que dice Mónica en FB que esta reseña es muy cariñosa. Yo me alegro una barbaridad que publique de nuevo y espero que venga una editorial y se la lleve definitivamente al papel (me cuesta leer en digital)... En cuanto al librero, hay gruñones adorables jejeje pero te entiendo lo que nos quieres decir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la lectura produce esa sensación de calidez y es lo que he querido transmitir. Es que al pobre hombre lo toman por el pito del sereno.
      Será una lectura que no te defraudará.
      A mí lo de leer en el ipad también me cuesta y solo hago excepciones cuando no quiero esperar. La edición en papel está en marcha, no te preocupes.
      Besos

      Eliminar
  21. Por lo que cuentas este libro tiene algo especial. Y ese refugio en las librerías ya es una apuesta segura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Son apuestas seguras que hay que resolver bien para que no sea lo de siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Qué reseña tan bonita. El libro ya lo tengo, me falta ponerme. Es que una tiene sus manís y quiero que llueva y que haga algo de frío para ponerme con él. Al final, más de una vez picamos con géneros que a priori no son el nuestro, pero es que hay libros que lo merecen. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro cayó en el momento justo y me vino tan bien... Pues ya puede esperar sentado el libro, the winter is no coming.
      Un besote!

      Eliminar
  23. Estoy en ello por eso no he pasado (sí, sigo en ello porque Leo no me dejaba pero al final he dejado a Leo, un fin de trayecto, ya te contaré).
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor, cuenta. Pues que se fastidie Leo, hombre ya. A mí me vino bien para afrontar la última mitad de Paul, fue como vamos a relajarnos y luego sigues.
      Besitos

      Eliminar
  24. Aunque con un año de retraso, te diré que pienso leer esta novela dentro del mes que Laky del blog "Libros que hay que leer" señala como tema para noviembre de este año 2018: la novela feelgood. A mí eso de 'feelgood' pues como que no sé muy bien a santo de qué porque yo disfruto muchísimo con relatos que tienen de todo menos excesivo buen rollito. En fin ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para disfrutar de este maravilloso lugar. Yo también desconfío de la etiqueta Feelgood, no te creas pero el de Mónica tiene algo diferente, ya lo verás. Es buen rollito pero bien integrado que no satura.
      Un beso

      Eliminar