lunes, 11 de septiembre de 2017

Domingo

 IRÈNE NÉMIROVSKY   


  • Traductor: José Antonio Soriano Marco
  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.; Edición: 1 (6 de abril de 2017)
  • Colección: Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498387833
  • ISBN-13: 978-8498387834
                                                    
                                                                   MI OPINIÓN
"Domingo" es una colección de relatos entre los que se encuentra alguna joya narrativa, bastantes cosas buenas y alguna que otra quincalla.

Consta de quince relatos en los que se encuentra de todo, narradores omniscientes, en primera persona algunos, otros a modo de diario y algunos que son una conversación entre dos personajes. El punto en común de todos ellos es que tienen un mensaje muy claro aunque distinto, una razón de ser que se hace evidente en las primeras páginas de cada uno.

Contar de qué va cada relato sería una ardua tarea sin sentido, lo que sí puedo decir es el tema, aparece a menudo el amor, como sentimiento, a veces como pasión o como moneda de cambio. Otro sentimiento que tiene cabida en varios de los relatos es la soledad y la pérdida, sobre todo esta última, tanto en lo referente a personas como a cosas, o a la vida misma. También hay un espacio para el paso del tiempo y cómo este va cambiando todo, incluso la manera de vivir.

Los personajes son todos bastante desafortunados, pintan bastos y encima la mayoría de ellos van a vivir los inicios de la guerra, de la segunda, y unos cuantos vivieron la primera. Solo unos poquitos afortunados han estado entremedias. Pero son maravillosos desde el punto de vista literario, incluso los que viven en los relatos menos acertados, aquellos que me han llegado a aburrir. La autora los disecciona y los muestra con precisión pero con cariño y cuidado, se nota que quiere que el lector los comprenda. Con muchos es fácil empatizar y también se entiende a la mayoría. No hay villanos como tal, alguno merecería una colleja imaginaria pero sin pasarse.

Todos los relatos tienen una extensión parecida, alrededor de las veinte páginas, alguno tiene catorce, hay uno de cincuenta que lamentablemente es un tostón y otro de treinta y seis.

La guerra está en el trasfondo de la mayoría, a veces solo como paisaje, pero en la mayoría de los casos tiene mucha importancia aunque no hay escenas bélicas interminables, ni batallas.

La trama muchas veces se sitúa en países fríos como Rusia y Finlandia. El resto son franceses. La ambientación es perfecta, siempre que leo a Irène tengo la sensación de que es una maga, como una pintora que dibuja paisajes asombrosos. Solo por eso merece ya la pena leerla. Y lo hace además con un estilo muy sencillo y directo sin abusar de adjetivos ni de frases interminables.

Aunque suelo dejarme las pegas para el final, en este caso me apetece contarlo ahora y dejarme lo bueno para terminar, porque sí. Ya sé que decir que un relato de Némirovsky es una quincalla puede parecer una chulería, pero lo digo en comparación con los otros y sin acritud, de buen rollo. Pero es que son infumables, se trata de:
  • Lazos de sangre: este es el de las cincuenta páginas. Me ha resultado pesadísimo ver a esta familia lavar sus trapos sucios. Le falta dinamismo, cuesta pasar las páginas porque está estancado y ya te da igual si sí o si no, y que los recoja dios a todos cuanto antes.
  • El desconocido: ni frío ni calor. Creo que es lo peor de todo, que es un vale ¿y?
  • El conjuro: no sé qué ha pasado aquí. En principio, y por la trama podría haber sido mi favorito pero luego termina en algo demasiado simple y como sin chicha. Parece que está por rellenar.
  • La Ogresa: este tiene una primera página bien chula pero luego es una conversación que no va a ninguna parte.
  • El espectador: nada que decir. Que va a empezar la guerra. 
Ahora vamos con la alta bisutería, vamos que no son joyas pero son muy buenos. En este grupo estarían:
  • Domingo: tierno y sensible. El amor y cómo se transforma con el tiempo.
  • Dos orillas: también en el tema del tiempo pero desde otra perspectiva.
  • Fraternidad: muy interesante la reflexión acerca de la identidad cultural y un escenario perfecto.
  • El incendio: es muy raro pero tiene cierto encanto que merece la pena.
  • La mujer de don Juan: aquí va a correr sangre. Juegos, traiciones y secretos que sirven para retratar una sociedad con la que la autora no debía comulgar.
  • Los vapores del vino: este es el más bélico de todos, hay tiros y navajazos a tutiplén. Pero tiene una sorpresa muy chula.
Y ahora vamos con las joyas, con lo mejor de lo mejor. Con esos que te dejan atontado un rato pensando cómo alguien puede escribir tan bien:
  • Un hombre honrado: es el de sentimientos más nobles, el más conmovedor.
  • La confidente: es la mejor trama de todas. Una jugada maestra.
  • El señor Rose: tiene un final perfecto. Es un relato redondo. Para hacerle la ola y que nos vea desde donde quiera que esté.
  • Aíno: podía haber sido una maravillosa novela. Me dio muchísima pena que se acabara porque no me quería ir del lugar ni abandonar a sus personajes.

No puedo decir nada más. Que si te gusta la autora, pues es uno más con el que poder disfrutar de ella aunque prefiero sus novelas, las cosas como son. Si no has leído nada suyo sería una buena ocasión para probar. Y si te gusta ella pero no el género relatos, pues que si puedes leas uno de los mejores y lo mismo cambias de opinión.

PUNTUACIÓN: 4/5

36 comentarios:

  1. No soy mucho de relatos y tengo mis distancias con Nemirovsky, a quien no quito mérito alguno. Probablemente me iniciaré en ella con alguno de sus textos más conocidos que andan en danza por aquí. Éste ha llegado hace poco a estas riberas, sin mayores comentarios. Que te haya gustado 2/3 del texto no está nada mal, a mi ver. Lo apunto, Maja.
    Cuídate. Besitos casi primaverales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya usted acortando esas distancias y déjese seducir por ella. Pero no con la famosa Suite que para mí no es de sus mejores obras, se nota que le faltaban vueltas por darle.
      Está más que bien.
      Besitos de estaciones invertidas.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Sí he leído a la maestra. Menos de lo que quisiera (solo dos libros suyos), eso sí. Pero está claro que escribe que da gusto, aunque también es cierto que incluso los más grandes pueden escribir alguna que otra infumabillidad. Los personajes y la ambientación son sus puntos fuertes, como tú dices. Los relatos no son lo mío, (aunque puede que sea porque lo he probado poco)no me atraen nada, no sé porqué, aunque después de leerte me he quedado con ganas de leer los seis buenos y las cuatro joyitas. ¿Quién sabe?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos por completo, es una maestra. Y falta saber si ella hubiera incluido esos relatos más "flojos". Yo también quiero leer más pero me da angustia que se me terminen todas sus novelas, voy dosificando para que me dure más.
      Si te animas no te defraudará.
      Besos

      Eliminar
  3. De esta autora solo he leído Suite francesa. Ena algún momento me gustaría retomarla pero ya veremos cuando puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas porque sus otras novelas son todavía mejores. Mi favorita hasta el momento es Los bienes de este mundo.

      Eliminar
  4. Antes de ir a por este libro prefiero seguir con las novelas, que aún me quedan algunas por leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todavía me quedan unas cuantas. Es un alivio saber que queda más Némirovsky por disfrutar.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me ha gustado leer tu reseña de Domingo y aunque no coincida respecto a Lazos familiares (me gustó bastante y podría haber dado para una novela corta), comparto tu opinión respecto al resto. Y sí, hay algunos flojillos que ni fu ni fa; pero quedan compensados por otros relatos que brillan muchísimo. Domingo puede ser una buena aproximación a Némirovsky para quien no la conozca.
    ¡Me encanta leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es verdad que por los buenos merece la pena bregar con los menos brillantes. Pues no sé qué pasó con Lazos de sangre, creo que no me llegaron los personajes aunque es cierto que la historia daba para bastante más pero no le cogí el punto.
      Sí es buena idea para conocer a la autora y luego ir a por sus maravillosas novelas.

      Eliminar
  6. Reconozco que llevo pocas joyas valiosas, pero me pirra la bisutería de calidad, y que quede entre nosotras, pero alguna quincalla he tenido (recuerdo una pulsera con libélulas que me tocó en una feria y me dejaba la piel de color verde, pero yo erre que erre a ponérmela) así que a pesar de la morralla, leería el libro ahora mismo. Lo que me gusta un relato!!

    Buena y clara reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no hacían ilusión esas cosas que te marcaban la piel y lo mismo hasta un sarpullido, tenían "algo".
      Esta colección es una maravilla para disfrutar poco a poco.
      Estaré atenta a la reseña y el relato que la acompañará.
      Gracias.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues no sabía de este libro. Me lo apunto, que la autora me gusta mucho. Y el género del relato también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió este año. Si te gustan relatos y la Irene no hay más que pensar. Merece la pena.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. La amiga Irene es una de mis escritoras pendientes. La tengo siempre en la cabeza, pero no se me ha plantado delante aún y como soy mucho de que sean los libros los que me escojan, pues ahí ando, esperando que me ponga ojitos. Me anoto esas joyas, y la alta bisutería, que a veces sienta mejor, da el pego y no te angustia perderla.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te ibas a entender muy bien con ella. Puede que tengáis vuestros más y vuestros menos en algunas ocasiones pero la Irene es de fiar y no falla. Toca el corazón como nadie. Es verdad que las más valiosas dan pánico perderlas pero hay que atraverse a disfrutarlas. Merece la pena.
      Ojalá podáis encontraros pronto.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues este es de los pocos que me faltan así que te puedes hacer una idea de lo que me gusta. Caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los voy administrando, cuando se acaben...Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  10. Con este no me animo. No soy mucho de relatos, y aunque me gusta la autora, prefiero las novelas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por novelas, yo también las prefiero. Aunque creo que viniendo de esta autora leería hasta las instrucciones de una plancha si las escribiera ella.
      Besos

      Eliminar
  11. Yo quiero probar, yo quiero probar, yo quiero probar!!! Me gusta la autora. Creo que solo he leído dos novelistas suyas pero nunca relatos y es un género que suelo disfrutar. Es complicado que en un volumen de relatos te gusten todos pero si hay joyas como las que señalas me lo anoto. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, prueba y seguro que te llevas una alegría de las que dejan las buenas lecturas. Siempre hay alguno que flojea pero compensa y mucho con todos los demás. Anota, lee y luego nos cuentas.
      Besitos

      Eliminar
  12. No puedo decir que a mí no me gusta la autora, porque nunca le he dado una oportunidad, pero junto a Nothomb y otros escritores de ese estilo lo cierto es que me da mucha pereza. Será, creo, porque no es mi tipo de lecturas preferidas y son batallas que están perdidas de antemano. Así pues, ¿para qué combatirlas?

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues no tienen nada que ver una con otra. A mí la Nothomb me gustaba al principio pero luego me cayó mal y pese a que me gustan las ideas y el estilo, ella misma se encargó de estropearse.
      Yo también tengo temas y autores atravesados que sé que no va a haber conexión. No podemos hacer nada contra eso.
      Si un día te animas, creo que Los bienes de este mundo te podrían gustar mucho.
      Besito

      Eliminar
  13. Pues tengo un par de novelas de Irène en la estantería a la espera, así que tiraré de esas antes de ponerme con estos relatos (que a mí las compilaciones de relatos me encantan, pero por ir sacando lo pendiente). Y está bien que recalques lo bueno, lo no tan bueno y lo malo, que la perfección no existe. Da pena, porque tal y como dices, algunos de esos relatos podrían haberse convertido en algo de más recorrido si no le hubiesen arrebatado esa posibilidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Podían haber llegado tan lejos...Pero es lo que hay y agradecidos estamos de disfrutar de este maravilloso legado. No sé qué novelas viven en Netherfield pero ya estoy impaciente por leer sus reseñas.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Bueno, es difícil que una antología suela ser redonda, sobre todo cuando trae tantos relatos. No conocía a la autora (aunque es cierto que me sonaba Suite francesa, de la que recientemente se ha hablado mucho), tanta curiosidad me ha despertado que me he ido a la Wikipedia y me he quedado de piedra al ver que murió en Auschwitz por su condición judía. Ahora entiendo un poco por qué el tema bélico está tan presente en este compendio de relatos. Me lo llevo apuntado, a ver qué tal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás a punto de conocer a una maestra del relato y la novela. Te vendrá bien para ese lado tuyo más sensible y romántico. Su final condiciona la lectura, no puedes evitar pensar en ello mientras la lees. Preferiría no haberlo sabido nunca.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! Pues no he leído nada de ella, así que, como tú dices, igual un libro de relatos es una buena opción para empezar, con que contenga unos cuantos relatos imperdibles ya vale la pena. También me pondré a bichear sus novelas, ya que las recomiendas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan sus relatos, las novelas te gustarán todavía más. Con ellos te harás muy buena idea de su estilo, de lo que le interesa contar y cómo. Te animo a que pruebes. Luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues sí, me gusta la autora. Y como he visto más "joyas" que "alta bisutería", pues creo que me lo llevo. No sabes cómo te agradezco que me hayas dado a conocer estos títulos de la escritora, que se me habían escapado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no escapen que están hechos para disfrutar del placer de la lectura. Incluso los más flojos tienen un algo muy suyo.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Los libros de relatos siempre tienen ese peligro del desequilibrio entre unos y otros. Me pasa con Némirovsky que, aún reconociendo su calidad como escritora, algo en los libros que he leído de ella me ha dejado fría, como que las cosas sobre las que escribe deberían de llegarme más y sin embargo no. Seguiré leyendo cosas suyas, pero creo que este de relatos lo descarto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le pides más desgarro e intensidad del que ella está dispuesta a ofrecer. Tal vez por eso tienes esa sensación de que algo falla en la conexión lectora-escritora.
      A ver si consigue llegarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Bueno, bueno, tengo muchos pendientes de la autora y no sé cuándo llegaré a este. Si lo leo regresaré a tu clasificación de los relatos :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me encargaré de recordártela, no te apures. Esta mujer es para leer una vez al año. Para que no se acabe.
      Un besote!

      Eliminar