lunes, 28 de agosto de 2017

Arcadia

IAIN PEARS


  • Traductora: María José Díez Pérez
  • Tapa blanda: 640 páginas
  • Editor: Espasa Calpe (7 de marzo de 2017)
  • Colección: Espasa Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 846704960X
  • ISBN-13: 978-8467049602

                                                            MI OPINIÓN
"Arcadia" es una gran novela épica de aventuras mezclada con ciencia ficción sobre el poder de las historias y sus creadores a la que le faltan sentimientos.

El argumento en sí es un lío, en una parte estamos a comienzos de los 60, antes de que asesinaran a Kennedy (uy, eso es de otra cosa), en un pueblo inglés donde vive un escritor que ha creado un mundo que cobrará vida en otra de las tramas. En el sótano de la casa hay un portal que une los dos mundos donde irá a curiosear la joven Rosie, y sí, esto también suena a otra cosa, y todos pensaréis en lo del armario y Narnia. Pues eso, en este caso, esto sí es lo que parece. Una especie de refrito de grandes clásicos como el de C. S. Lewis, con un poco de Tolkien y unos cuantos más que no voy a decir porque la trama se iría a tomar viento fresco. Y para darle sentido, y la novedad, está la otra trama, la de un futuro poco halagüeño pero interesante y no muy descabellado.

Vamos al lío. Aunque es un libro de aventuras básicamente, huele a novela histórica, tiene esa forma de narrar tan académica, un poco plomiza de ese género. A ver, que sí, que sé que hay cosas de histórica que están contadas con mucha alegría, fluidos y muy entretenidos de leer pero yo me estoy refiriendo a la otra, a la rancia, donde todo es tan correcto, tan ordenado, tan protocolario que se vuelve casi aburrido, y así es como yo he percibido el estilo de Iain Pears. Es como si se estuviera conteniendo todo el tiempo, no hay lugar para los errores, eso es cierto, pero como no termina por dejarse llevar, tampoco lo hay para las grandes emociones, esas que te sacuden cuando lees un libro de los que tocan la fibra.

Y los personajes son esclavos de esa contención. Están descritos con mucha pulcritud, más en el plano físico, en ciertas actitudes, que en el psicológico, lo que es de esperar ya que en este caso, la trama se los come.Y es que la trama tiene mucha tela. Al principio se empiezan a leer como historias independientes y se tarda en componer el asunto, bueno, en realidad en esta novela se tarda mucho en todo.
De las tres tramas, la que más me ha gustado es la de los años 60, con el escritor, la chica rebelde e inquieta, pinceladas de novela de espionaje, con una ambientación que ayuda mucho a seguir la lectura. También son los personajes que más me han convencido junto con Angela Meerson que está en todas partes. La que corresponde al futuro es muy fea, podría intentar buscarle un adjetivo más poético y elaborado pero creo que no lo definiría mejor. Pero aunque no tenga encanto reconozco que me ha parecido que propone cosas muy interesantes, que hacen que valga la pena transitar por ella. Y la de la parte fantástica, me ha gustado a medias. La trama en sí, me ha parecido sosa, y ha ido de más a menos, prometía mucho pero luego se desinfla. Pero el lugar es muy bonito y evocador. Casi todo el tiempo nos habla un narrador omnisciente en tercera persona salvo algunos capítulos que van a cargo de uno de los personajes, Angela.

Hay tanta narración como diálogos y diréis, pues qué bien qué dinámico todo, pues no. Porque falta acción, la narración corresponde a descripciones de lugares y situaciones y mediante diálogos, los personajes cuentan lo que ha sucedido. Creo que algunos de esos hechos, pedían narración, que hubiese metido chicha en esa parte. Lo hace un par de veces y he de decir que ese par de veces me ha emocionado. Pero dos emociones en un libro de más de seiscientas páginas, estaréis de acuerdo conmigo en que es un poco pobre.

La presencia de la literatura es muy potente a lo largo de toda la novela y divertirá al lector cuando reconozca los homenajes a grandes clásicos que ha ido dejando repartidos el autor. De algunos no podría decir cuánto se parece porque por ejemplo, Narnia no he leído nada, no me gusta C. S. Lewis aunque la peli "Tierras de penumbra", que narra el final de su vida es una de mis favoritas de todos los tiempos. Vale, eso no tenía nada que ver con lo que estamos hablando. De Tolkien pues como Narnia, me he visto las películas básicas y sí, hay muchos elementos comunes.

La novela es grande porque toca temas muy importantes y abarca mucho, no porque sea la gran novela de la vida. Y hace falta una paciencia épica también para gestionar su lectura. Me ha costado porque no me apetecía leerla pero también es verdad que cuando me ponía, me metía en la lectura y no me aburría ni me resultaba tediosa. Es esto de me da pereza pero luego una vez me pongo...

En conclusión, libro recomendado para amantes de las narraciones pormenorizadas, con muchos personajes, varias tramas y seguidores de las famosas novelas en las que se inspira. Por cierto, que en muchos sitios había leído que también se parecía a Alicia en el país de las maravillas, pero a mí no me lo ha parecido, igual un poco de refilón, si te empeñas, pero no. Y el de Alicia sí lo he leído.
Y sí, hay puerta abierta a segunda parte.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 suéltate hombre.

32 comentarios:

  1. No comulgo mucho con narraciones que combinan estilos, por eso la dejo pasar. No vi la peli que citas, pero sí he leído el libro de C. S. Lewis y me pareció muy bueno.
    Veo lo que tienes en el horno y rezongo; me podrías haber avisado y lo compartíamos 'en estéreo'. Está sobre mi escritorio. Ufa!
    Besitos regañones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya viendo usted el film porque es preciosa, mi peli romántica favorita de todos los tiempos. Si la mezcla no es lo tuyo, esta novela no es recomendable.
      Pues cómo iba yo a saber que la Vegetariana había cruzado ya el océano?
      Tendremos mucho para comentar. Por aquí saldrá el lunes.
      Besitos con cara de buenos.

      Eliminar
  2. No la pintas muy bien, aunque por alguna de las cosas que cuentas sí podría gustarme, pero por otras, creo que, aunque a ti una vez que te ponías no te aburría, a mí sí podría aburrirme por su lentitud y falta de acción, creo que la abandonaría
    Pero me encanta leerte, incluso tus reseñas sobre libros que no me apetecen leer, porque siempre dices cosas interesantes y curiosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusta a ratos y confieso que durante un tiempo ha tenido un pie en la guillotina. Al final se salva porque cuando se encarrila deja buena sensación, la historia en sí es bonita pero le falta tensión y es como muy estática. Demasiado serio todo.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Ostras! Pensé que te gustaría más, ya sabes que a mí me encantó y por eso te la recomendé. Me parece un clásico del género y me encanta la narración de Pears, pero ahora me haces duda con lo de "academicista": a los historiadores nos pirran los ensayos históricos, quizás por eso me gustó tanto esta novela. El tema sentimientos y personajes que emocionan o trasmiten, me pasó totalmente por alto, estaba tan imbuída en la historia(s) que solo quería entender qué estaba pasando, que me contasen una buena historia. Siento que no te haya hecho tilín. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene ese aire clásico que comentas. Me gustaron mucho algunas cosas. Pero entre que al principio no me enteraba de nada y que me sonaba a libro muy serio, me costaba.
      La historia es buena y me dio mucha pena una cosa y mucha alegría otra. Pero me hubiese ganado de haber tenido personajes más apasionados.
      Quiero pensar que alguien frenó a Oldmanter. Y según yo podría haber continuación.
      No hay nada que tengas que lamentar, no te preocupes.
      Bss

      Eliminar
    2. Mi querida Norah: eres una romántica ;-)))) (y por eso me encanta leerte).

      Eliminar
  4. Noto cierto desencanto en tu crítica... La verdad es que cuando he leído el título me he emocionado. No sé, eso de 'Arcadia' me pone, pero luego te he ido leyendo y hay algo que no me convence esta vez. Y no estoy ahora para llevarme libros que no me convencen, que ando en época de astenia lectora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque podría haber sido maravillosa y se ha quedado en correcta. Hay mucho para comentar o que reflexionar con ella pero esa manera de contar...
      Uy no, con astenia no me parece viable.
      Besos

      Eliminar
  5. Vaya!!!! Pues será una se mis próximas lecturas y le tengo mucha ganas. Ahora, después de leer tu reseña... casi que me da un poco de miedo comenzar con ella. Ainssss pena que no te haya terminado de llegar. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha gustado mucho a otros lectores y bloggeras así que no te desanimes y a ver qué te parece a ti. Luego nos cuentas.
      Bss

      Eliminar
    2. Siiii, a ver si me pongo con ella. Tengo un bonito atasco de lecturas, jejeej

      Eliminar
    3. Como todos, no te preocupes, jeje.

      Eliminar
  6. Pues después de algunas reseñas muy positivas, me planteé comprarlo. Pero yo es que eso de comprar lo tengo que calibrar muy mucho, porque no me da el bolsillo para todo lo que quiero, cuanto más para ir comprando libros así a ciegas, sin todas las garantías. La fantasía me gusta mucho pero soy un poco puñetera para que me llene, y tiene que estar todo muy de mi agrado. Y la verdad, tengo serias dudas de si es el caso. Yo soy más de emociones a lo bestia que de descripciones pormenorizadas. Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pienso mucho y al final hay que hacer la criba y quedarse con el que piensas que más te va a gustar. La historia de Aracadia es de gran creatividad y tanta descripción es necesaria porque si no, es difícil enterarse. Pero falta tensión sí, yo también prefiero las historias más viscerales y que lo pongan todo de vuelta y media, incluso al lector. Si se cruza en tu camino, pruebas.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo de que se parecía al libro de Alicia ya lo había leído yo por ahí...por eso es mejor no comparar. A mi la verdad es que no sé porqué pero este libro no me atrae casi nada ni antes ni ahora xD y digo a ver con tu reseña...y me he quedado igual. Pero mejor que así no apunto todo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como digo sí que hay muchos homenajes y son muy claros pero es a su vez un libro muy distinto a ellos. Si no te atrae pues nada, porque no es un libro de una tarde. Uno menos para ti.
      Un beso!! XD

      Eliminar
  8. No te vas a creer lo que me ha pasado. Estaba dándote la razón según leía tu reseña y, a la vez, tenía la sensación de haberla disfrutado más. Me he ido corriendo a leer lo que publiqué y..efectivamente, la disfruté y la alabé... Qué malo es el paso del tiempo, o que volubles mi gustos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que te creo sí, porque a mi también me ha pasado y algunos libros con el tiempo pierden, cuando dejas de estar dentro de la historia, el recuerdo ya no envejece bien. Luego revisito tu reseña, que me ha entrado curiosidad.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Pues tras las reseñas de Mónica tanto de "Caraval" como de "Arcadia" tenía pensado leer antes "Arcadia", pero ha dado la casualidad de que en un sorteo me tocase "Caraval" así que arrancaré por ese primero y este creo que hasta el año que viene mínimo nada de nada. Ya contaré qué tal. A mí en principio las descripciones pormenorizadas no me molestan, pero que la trama se coma a los personajes me preocupa un poco más.

    "Tierras de penumbra" es maravillosa. Y punto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya también iba por Caraval pero al final este tenía más puntos a favor para mí, aunque luego no me haya gustado tanto como esperaba. A ver qué tal y esperaremos al año que viene, jeje.
      Maravillosa de principio a fin.
      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Pues a mi me lo han recomendado muchísimo así que lo tengo en casa y con bastantes ganas de ponerme con él, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo y a ver qué tal. Tiene cosas muy buenas que te gustarán mucho. Estaré pendiente de tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola! La verdad no me llamaba nada porque leí la sinopsis hace un tiempo y ya me pareció un refrito de clichés y de historias ajenas, aunque a mí la primera que se me vino a la cabeza fue Corazón de tinta. Con esas y con lo que dices en la reseña, la verdad es que me quedo convencida de no leer este libro, al menos por el momento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hacia el final hay un pasaje que recuerda mucho también a Corazón, una mansión con libros muy especiales y un personaje peculiar.
      Si no te convence, pues nada, ya habrá otros.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡¡Hola!!

    Pues a mí me encantan las mezclas de estilos, y he disfrutado las pocas históricas que he leído. Pero la verdad es que tu reseña me echa un poco para atrás. Porque a mí me gusta mucho la narración, y las novelas lentas me acaban aburriendo mucho. Al final, me paralizo y desemboco en crisis lectora sí o sí.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Pues tienes dos puntos a favor múy importantes. Es posible que te vaya a gustar mucho más que a mí, que con el género hiastoria me atravieso.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  13. Hola!!
    La trama se ve muy interesante, se va a mi TBR :D
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo disfrutes, a ver qué te parece y luego nos cuentas.
      Me paso en cuanto pueda.
      Saludos :)

      Eliminar
  14. A pesar de los grandes referentes de los que bebe, y estar influenciado por ellos, que ya solo por eso atraería mi atención, no me termina de convencer del todo. Eso de la contención y la excesiva pulcritud a la hora de narrar, sin ensuciarse, sin remover las entrañas, me desanimó un poco, por lo que en principio lo descarto, hasta el día que lea a alguien diciendo "Dios, qué historia. Me atrapó", y haga replanteármelo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente a la que le ha gustado muchísimo pero creo que no como historia que te atrapa y te haga quedar sin aliento sino como libro bien hecho, como clásico tranquilo. Creo que aunque algunas cosas te gustarían mucho, en especial el mundo "Narnia", te iba a faltar fuerza.
      Un beso ;)

      Eliminar